Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 23

Tema: Benito Juárez, el gran Benito Juárez

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    16-julio-2014
    Mensajes
    563

    Predeterminado Benito Juárez, el gran Benito Juárez

    Benito Juárez nació completamente indio. No tenía el menor rastro de sangre europea. Sus apellidos provenían de los bautizos españoles durante la conquista y la colonia, en el que un padrino se los asignaba intentando borrar el pasado. No hay forma de reconstruir sus antecedentes de nombre. Ni siquiera es lo relevante de esta historia.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Benito_Ju%C3%A1rez

    Nació en la interfase entre la colonia y el México independiente (1806), en un lugar preservado de la cultura: Guelatao, Oaxaca, un lugar miserable en medio de la nada.

    Dejemos atrás su patética biografía y concentrémonos en su impacto en una nación. Mil circunstancias difíciles pero finalmente favorables, lo pusieron, contra todas las probabilidades darwinianas, en la presidencia de una nación.

    No hace falta decir que todas las razas generan genios. Hay miles de ejemplos, de los cuáles Benito Juárez es uno.

    A pesar de que la vida lo arrojó a un seminario clerical, su talento lo proyectó al lado contrario.

    Cuando era presidente de México, sujeto a mil presiones internas y externas, conoció a Melchor Ocampo, un hijo de familia rica, también muy inteligente, que venía de estudiar en la Europa post-napoleónica.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Melchor_Ocampo

    Ambos personajes hicieron sinergia, y este último fue nombrado Ministro de
    Gobernación, y de acuerdo con Juárez, promulgaron las Leyes de Reforma, un cambio radical en los conceptos clericales en un México totalmente manipulado por la iglesia católica.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Reforma

    Estas leyes, en las que la iglesia era alejada completamente del gobierno y de la vida pública, generaron una sangrienta guerra civil, y posteriormente la invasión de la Francia imperial de Napoleón III.

    Juárez no sólo era inteligente. Tenía carácter, y ni la más poderosa potencia del mundo lo derrotó.

    Antes de morir dejó un legado imponente, el primero del mundo, colocando a la iglesia católica fuera del gobierno, y otorgándonos a los mexicanos el derecho a ser libres pensadores.

    Desde entonces la iglesia nada tiene que ver con el gobierno; no puede ser propietaria de bienes inmuebles; no controla los cementerios; los matrimonios y los bautizos son laicos, así como el derecho a educarse en cualquier formación o religión; los curas deben ser mantenidos por sus fieles, no por el estado; existe el divorcio legalizado, cuando procede; etc.

    No todos los mexicanos aprecian esto, pero yo sí. Crié a mi familia sin bautizos, sin matrimonios religiosos, sin imposiciones clericales, sin mil estupideces que, alguna vez viviendo en la España franquista, pude observar con increíble asombro.

    Juárez dejó un legado poderoso de más de 150 años. El indio pobre que nació sin recursos en medio de la nada, cambió a una nación para siempre.
    Última edición por Legendario AG; 27-jul.-2014 a las 08:38
    Una pequeña dosis de mí...así, pequeñita, para no intoxicarme con mis estupideces.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Hola,
    nunca entendì bien porqué matò a Maximiliano. Este habìa ya roto con Europa, y en especial con Francia, para un México con màs dignidad.

    Yo creo que EEUU no querìa europeos cerca por la doctrina Monroe y apoyò a Benito Juàrez. Hicieron lo mismo que los Bolcheviques con el zar Nicolàs II de Rusia: matarlo para evitar ninguna reivindicación después de la Revoluciòn.

    En Italia nororiental seguimos bastante la historia de Massimiliano d'Asburgo-Lorena de Austria por la histórica unión que hubo siempre entre paìses. En Trieste està el castillo de Miramare construido por Maximiliano para vivir con su esposa y sirviò a la princesa Sissi, emperadora de Austria, por su problema de salud. Esa parte era del imperio Austrohùngaro que luego fué de Italia, cerràndole la salida al mar como le pasò a Bolivia con Chile.:001_smile:

    También siempre nos preguntamos en Italia ¿qué carajo fue a hacer Maximiliano a México?

    Saludos.
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    16-julio-2014
    Mensajes
    563

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Hola,
    nunca entendì bien porqué matò a Maximiliano.
    Maximiliano, de acuerdo a la ley mexicana, era un enemigo invasor. No había opciones para perdonarle la vida.

    Fue atrapado dirigiendo al ejército enemigo, y en caliente lo fusilaron.

    Tal vez fue necesario. Maximiliano había sido ya desconocido por su familia y por Francia.

    Es una buena pregunta que investigaré, pero creo que no será muy diferente de lo que te digo.
    Una pequeña dosis de mí...así, pequeñita, para no intoxicarme con mis estupideces.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    16-julio-2014
    Mensajes
    563

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    También siempre nos preguntamos en Italia ¿qué carajo fue a hacer Maximiliano a México?

    Saludos.
    Maximiliano no era una persona brillante, ni su mujer.

    Mexicanos de extrema derecha (estilo nuestro amigo Z) fueron a Europa a buscar a Napoleón III y a un príncipe dispuesto a reivindicar a la iglesia católica en México. Hablaron con cinco o seis, pero no todos los príncipes son tontos y están dispuestos a meterse en una ratonera como era México.

    Napoléon III estuvo encantado con todo esto, para poder cobrar una deuda externa fraudulenta generada varios años antes de Juárez, por medio de un banquero suizo cercano a él. Soñó con emular a su gran tío.

    Pero se equivocó al nombrar al príncipe.

    Calentó a España e Inglaterra, a quienes tambiém México debía dinero extraño. Las tres potencias se presentaron en Veracruz dispuestas a cobrar su deuda, pero un enviado de Juárez, Manuel Doblado, les hizo ver que todo eso era un fraude internacional.

    El Gral. Prim (por España) y el representante inglés se dieron cuenta de la realidad y embarcaron de regreso. Francia no, porque Napoleón III era un bucanero estilo Reagan.

    Así tuvimos la intervención francesa. Unos meses después llego a México la ilustre pareja imperial.

    Es una historia tragicómica, porque todo era improvisado. Fue un enorme fracaso de Francia y de Maximiliano.

    La verdad es que Juárez era mentalmente muy superior a Maximiliano y a Napoléon III.

    Piensa en la invasión a Irak y no te equivocarás.
    Última edición por Legendario AG; 27-jul.-2014 a las 11:02
    Una pequeña dosis de mí...así, pequeñita, para no intoxicarme con mis estupideces.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Legendario AG Ver Mensaje
    Maximiliano no era una persona brillante, ni su mujer.

    Mexicanos de extrema derecha (estilo nuestro amigo Z) fueron a Europa a buscar a Napoleón III y a un príncipe dispuesto a reivindicar a la iglesia católica en México. Hablaron con cinco o seis, pero no todos los príncipes son tontos y están dispuestos a meterse en una ratonera como era México.
    (...)
    La verdad es que Juárez era mentalmente muy superior a Maximiliano y a Napoléon III.
    Hola,
    que Maximiliano no haya sido brillante es algo que se explica desde que la Brock University de Canadà demostrò cientìficamente que los que son de derecha, racistas y tienen prejuicios son los que tienen bajo coeficiente intelectual. Todo claro.

    http://www.livescience.com/18132-int...sm-racism.html

    De todos modos la doctrina Monroe (América para los americanos) ayudò a que los franceses se retiraran. EEUU apoyaba a Juàrez.

    Saludos.
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    14-julio-2009
    Ubicación
    In the Court of the Crimson King
    Mensajes
    5.030

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    De todos modos la doctrina Monroe (América para los americanos) ayudò a que los franceses se retiraran. EEUU apoyaba a Juàrez.

    Saludos.
    Hola Dorogoi.

    Independientemente de la Doctrina Monroe promulgada muchos años antes que Benito Juárez figurara, había otra oscura razón para que EEUU apoyara a Juárez. ¿Te suena el Tratado McLane-Ocampo?

    Para rápido, dejo un video sobre este tratado.

    "La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo".

    Albert Camus

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por parzival Ver Mensaje
    Hola Dorogoi.

    Independientemente de la Doctrina Monroe promulgada muchos años antes que Benito Juárez figurara, había otra oscura razón para que EEUU apoyara a Juárez. ¿Te suena el Tratado McLane-Ocampo?

    Para rápido, dejo un video sobre este tratado.
    Hola Parzival,
    gracias por el dato. La historia de México no la conozco con estos detalles que indudablemente favorecieron a Juàrez y la huida de los franceses. Pero claro, estaba la guerrra civil en EEUU también que cambiò todo.

    ¿Ese tratado no entrò nunca en vigor, verdad?

    Aun no entiendo porqué Maximiliano no se fugò. Medio asno el "crucco".
    ("crucco" es despectivo italiano para con los austrìacos :001_smile.

    Saludos.
    Última edición por Dorogoi; 27-jul.-2014 a las 12:48
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    14-julio-2009
    Ubicación
    In the Court of the Crimson King
    Mensajes
    5.030

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Hola Parzival,
    gracias por el dato. La historia de México no la conozco con estos detalles que indudablemente favorecieron a Juàrez y la huida de los franceses. Pero claro, estaba la guerrra civil en EEUU también que cambiò todo.

    ¿Ese tratado no entrò nunca en vigor, verdad?

    Aun no entiendo porqué Maximiliano no se fugò. Medio asno el "crucco".
    ("crucco" es despectivo italiano para con los austrìacos :001_smile.

    Saludos.
    Nop, nunca entró en vigor dicho tratado. Además, con la construcción del canal de Panamá -muchos años después-, los EEUU no necesitaban de ese tratado.

    Saludos.
    "La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo".

    Albert Camus

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por parzival Ver Mensaje
    Nop, nunca entró en vigor dicho tratado. Además, con la construcción del canal de Panamá -muchos años después-, los EEUU no necesitaban de ese tratado.

    Saludos.
    Obvio....

    Gracias.
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    16-julio-2014
    Mensajes
    563

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Hola,
    que Maximiliano no haya sido brillante es algo que se explica desde que la Brock University de Canadà demostrò cientìficamente que los que son de derecha, racistas y tienen prejuicios son los que tienen bajo coeficiente intelectual. Todo claro.

    http://www.livescience.com/18132-int...sm-racism.html

    De todos modos la doctrina Monroe (América para los americanos) ayudò a que los franceses se retiraran. EEUU apoyaba a Juàrez.

    Saludos.
    Hay un dato importante en todo esto:

    Maximiliano, a pesar de haber sido traído a México por la extrema derecha, decepcionó por ser liberal, demasiado liberal para la mojigatería mexicana. Fue uno de los apoyos que perdió.

    Era tonto hasta un límite.

    Es un personaje que siempre me ha interesado. Tiene aspectos admirables, como el haber decido ir a morir a Querétaro cuando supo que todo estaba perdido, y como el haber gritado !Viva México! un segundo antes de que las balas lo fulminaran.

    Sus últimos días deben haberlo dejado satisfecho consigo mismo. Creo que vivió una gran redención ante el pelotón de fusilamiento.
    Una pequeña dosis de mí...así, pequeñita, para no intoxicarme con mis estupideces.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •