Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 34

Tema: ¿No es el Dios del A.T. un Dios de odio y el Dios del N.T. un Dios de amor?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    26-febrero-2018
    Mensajes
    3.283

    Predeterminado ¿No es el Dios del A.T. un Dios de odio y el Dios del N.T. un Dios de amor?

    Una de las acusaciones frecuentes contra la Biblia es que contiene dos concepciones diferentes de Dios.

    El Antiguo Testamento supuestamente presenta solo a un Dios de ira, mientras que el Nuevo Testamento supuestamente representa solo a un Dios de amor.

    El Antiguo Testamento contiene historias de los mandamientos de Dios sobre la destrucción de Sodoma, la aniquilación de los cananeos y muchas otras historias del juicio y la ira de Dios. Los acusadores afirman que esto demuestra una deidad primitiva, guerrera, en contradicción con las enseñanzas avanzadas de Jesús de amarse unos a otros y de poner la otra mejilla, tal como figura en el Sermón del Monte.

    Estas ideas acerca de Dios parecen estar en conflicto directo, pero la reflexión siguiente mostrará lo contrario.

    Jesús mismo declaró que el Antiguo Testamento puede resumirse en los mandamientos de amar a Dios y al prójimo (Mateo 22:37). También observó que Dios en el Antiguo Testamento siempre había deseado amor y misericordia en lugar de sacrificio (Mateo 9:13; 12: 7).

    Esta actitud se puede ver con afirmaciones como: "¿Me complace la muerte del malvado ... y no más bien que se desvíe de su camino y viva?" (Ezequiel 18:23, RSV).

    Dios podría no haber destruido a ciertas naciones, excepto que Él es no solo un Dios de amor sino también de justicia, y la maldad de estos pueblos no podía pasar sin control y ser condonada.

    Él tenía la intención y el deseo de castigarlos como parte de su plan, en coherencia con su naturaleza santa. Lo que Él desea en consistencia con su carácter puro, lo hace en la justicia, en su caso, siempre que no se arrepientan y entren en armonía con su naturaleza (Jeremías 18).

    En el caso de los amorreos, Dios les dio cientos de años para arrepentirse, pero no lo hicieron (Génesis 15:16). Noé predicó 120 años a su generación antes del gran diluvio (Génesis 6: 3). La imagen correcta del Antiguo Testamento es la de un Dios muy paciente que les da a estas personas oportunidades incalculables de arrepentirse y estar en armonía con Él, y solo cuando se niegan continuamente, Él los juzga y castiga por sus malas acciones.

    Contrariamente a algunas creencias populares, las declaraciones más fuertes de juicio e ira en la Biblia fueron hechas por el mismo Señor Jesús.

    En Mateo 23, por ejemplo, atacó a los líderes religiosos de su época, llamándolos hipócritas y falsos líderes, e informándoles que su destino era el eterno destierro de la presencia de Dios.

    En Mateo 10:34, Jesús dice que el propósito de su misión no es unirse sino dividir. "No piensen que he venido a enviar la paz a la tierra; no he venido a enviar la paz, sino una espada". Continúa diciendo que su palabra hará que un padre esté en contra de su hijo, una madre en contra de su hija, y una nuera contra su suegra (Mateo 10:35).

    Encontramos que tanto el juicio como el amor se dispersaron de manera muy generalizada en todo el Nuevo Testamento, y el amor y la misericordia, así como el juicio en todo el Antiguo Testamento.

    Dios es consistente e inmutable, pero diferentes situaciones requieren diferentes énfasis. Por lo tanto, cuando los dos testamentos se leen de la forma en que fueron pensados, revelan al mismo Dios santo que es rico en misericordia, pero que no dejará que el pecado quede sin castigo.
    El ego es un eje demasiado débil para hacer girar nuestra vida en torno a él.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    14-diciembre-2016
    Mensajes
    4.648

    Predeterminado

    Según algunos los marcionitas tenían esa misma idea, puede yo no creo que sea así... Pero hay un pasaje que apunta en esa dirección...
    1 Juan 2:1
    si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo
    There is no spoon

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    29-abril-2016
    Mensajes
    1.915

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Estocada Ver Mensaje
    ...

    Estas ideas acerca de Dios parecen estar en conflicto directo, pero la reflexión siguiente mostrará lo contrario.

    Jesús mismo declaró que el Antiguo Testamento puede resumirse en los mandamientos de amar a Dios y al prójimo (Mateo 22:37). También observó que Dios en el Antiguo Testamento siempre había deseado amor y misericordia en lugar de sacrificio (Mateo 9:13; 12: 7).

    Esta actitud se puede ver con afirmaciones como: "¿Me complace la muerte del malvado ... y no más bien que se desvíe de su camino y viva?" (Ezequiel 18:23, RSV).

    ...
    Interesante reflexion, sin olvidar el hecho de que esas palabras de Jesus, de "amar al projimo", son sacadas directamente de Leviticos 19:18, es decir, son palabras del Dios del AT.


  4. #4
    Fecha de Ingreso
    29-abril-2016
    Mensajes
    1.915

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Estocada Ver Mensaje
    ...

    Él tenía la intención y el deseo de castigarlos como parte de su plan, en coherencia con su naturaleza santa. Lo que Él desea en consistencia con su carácter puro, lo hace en la justicia, en su caso, siempre que no se arrepientan y entren en armonía con su naturaleza (Jeremías 18)

    ...
    No hay que olvidar tampoco el hecho de que el Dios del AT queria llegar a hacer / tener un "pueblo santo" , asi como El es santo,-Leviticos 20:7-, y, obviamente, eso requiere disciplina, leyes, etc.


  5. #5
    Fecha de Ingreso
    26-febrero-2018
    Mensajes
    3.283

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Mormonologo Ver Mensaje
    Según algunos los marcionitas tenían esa misma idea, puede yo no creo que sea así... Pero hay un pasaje que apunta en esa dirección...
    1 Juan 2:1
    si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo
    Por suerte tenemos un justo defensor para interceder por nosotros y que derramó su sangre para que seamos perdonados. Así nos hace justos a nosotros también perdonando nuestros pecados cometidos.

    "a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados" (Rom 3:25).

    ¿Al final pudiste ver Bandersnatch?
    El ego es un eje demasiado débil para hacer girar nuestra vida en torno a él.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    29-abril-2016
    Mensajes
    1.915

    Predeterminado

    Este pasaje que encontramos en Oseas, muestra una mejor imagen del verdadero Dios del AT, imagen que muchas veces se ve distorcionada, al leer el AT. Notese el gran deseo de Dios de poder tener / traer hacia El a Su pueblo y tambien la forma en que lo hace :

    Oseas 11 :
    1 Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo.

    2 Cuanto más yo los llamaba, tanto más se alejaban de mí; a los baales sacrificaban, y a los ídolos ofrecían sahumerios.

    3 Yo con todo eso enseñaba a andar al mismo Efraín, tomándole de los brazos; y no conoció que yo le cuidaba.

    4 Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor; y fui para ellos como los que alzan el yugo de sobre su cerviz, y puse delante de ellos la comida.




    Vean ahora, en contraste a lo anterior, las consecuencias del no querer acercarse a Dios, consecuencias que NO vienen directamente de la mano de El, sino que mas bien son el resultado de las malas acciones / decisiones tomadas por aquel pueblo.


    5 No volverá a tierra de Egipto, sino que el asirio mismo será su rey, porque no se quisieron convertir.

    6 Caerá espada sobre sus ciudades, y consumirá sus aldeas; las consumirá a causa de sus propios consejos.

    7 Entre tanto, mi pueblo está adherido a la rebelión contra mí; aunque me llaman el Altísimo, ninguno absolutamente me quiere enaltecer.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    29-abril-2016
    Mensajes
    1.915

    Predeterminado

    Cita Iniciado por TOROS Ver Mensaje
    Este pasaje que encontramos en Oseas, muestra una mejor imagen del verdadero Dios del AT, imagen que muchas veces se ve distorcionada, al leer el AT. Notese el gran deseo de Dios de poder tener / traer hacia El a Su pueblo y tambien la forma en que lo hace :

    Oseas 11 :
    1 Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo.

    2 Cuanto más yo los llamaba, tanto más se alejaban de mí; a los baales sacrificaban, y a los ídolos ofrecían sahumerios.

    3 Yo con todo eso enseñaba a andar al mismo Efraín, tomándole de los brazos; y no conoció que yo le cuidaba.

    4 Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor; y fui para ellos como los que alzan el yugo de sobre su cerviz, y puse delante de ellos la comida.




    Vean ahora, en contraste a lo anterior, las consecuencias del no querer acercarse a Dios, consecuencias que NO vienen directamente de la mano de El, sino que mas bien son el resultado de las malas acciones / decisiones tomadas por aquel pueblo.


    5 No volverá a tierra de Egipto, sino que el asirio mismo será su rey, porque no se quisieron convertir.

    6 Caerá espada sobre sus ciudades, y consumirá sus aldeas; las consumirá a causa de sus propios consejos.

    7 Entre tanto, mi pueblo está adherido a la rebelión contra mí; aunque me llaman el Altísimo, ninguno absolutamente me quiere enaltecer.
    Existe pues, un contraste enorme entre la version de la historia que el mismo Dios del AT nos cuenta, y la version que encontramos escrita o que se tiene en el AT.



    Seria interesante ver que pudo haber causado esas dos" versiones " de los "hechos".

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.773

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Estocada
    Él tenía la intención y el deseo de castigarlos como parte de su plan, en coherencia con su naturaleza santa.
    ¿Dios tiene intenciones o deseos?
    Interesante como se le atribuyen propiedades humanas a Dios.
    Para mí el contenido de la Biblia es la mejor demostración de que Dios es una creación del hombre.
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    26-febrero-2018
    Mensajes
    3.283

    Predeterminado

    Cita Iniciado por doonga Ver Mensaje
    ¿Dios tiene intenciones o deseos?
    Interesante como se le atribuyen propiedades humanas a Dios.
    Para mí el contenido de la Biblia es la mejor demostración de que Dios es una creación del hombre.
    En realidad es al revés.

    "Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza" (Genesis 1:26)

    Es la Palabra de Dios contra la tuya...le creo a Dios.
    El ego es un eje demasiado débil para hacer girar nuestra vida en torno a él.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.773

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Estocada Ver Mensaje
    En realidad es al revés.

    "Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza" (Genesis 1:26)

    Es la Palabra de Dios contra la tuya...le creo a Dios.

    Más bien es la palabra de un mito contra la palabra de la razón.

    Porque está la cuestión previa respecto al origen de la Biblia, de si es de autoría o inspiración divina o si es un mito (me refiero al génesis, y no al resto de la biblia). Y de ser un mito, de cierta forma análogo a los mitos de la creación de otros pueblos, de dónde salió ese mito.

    Si parto de la base de que la biblia es inspirada, entonces compartiría contigo, si no el 100%, un altísimo porcentaje de lo que expones.

    Pienso que me fui a una etapa previa, de cuestiones más elementales.
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •