Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 15 de 18 PrimeroPrimero ... 51314151617 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 141 al 150 de 171

Tema: es que si no hay paladar...

  1. #141
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado me ha llamado...

    Me ha llamado la charmante esposa del doctor conocido mío de tota la vida a quien aludo ya en el primer aparte de m/. modestísima, humildísima nota titulada "hemos..." sita (02/09/2012, 10'21 hs. a.m. -hora del foro-) en el hilo titulado "¡por una avioneta de mierda!" del apartado de Humor y Chistes de la casa... Sí: hoy cenamos en su home y, ¡vamos!, NO quiere dejar ni un cabo suelto. Lo primero que me dice, sí, es que su hija y su novio NO podrán estar {yo tengo con ella la confianza suficiente como para contestarle que ¡ya me imaginaba, ya!}. Y -en catalán, claro está; pero traduzco, bien sûr-, sigue...

    -"A ver qué te parece lo que había pensado... Para empezar, como intro, un homenaje a, tres veces la nariz en el suelo, el maestro Josep Mercader i Brugués, a.c.s., el genio que hizo comestibles las espinas de las anchoas, y para muchos -entre quienes me incluyo, sí-, el precursor de la cocina catalana contemporánea: su tan celebérrima como sabrosísima amanida d'enciam, favetes i menta rodeando -en los platos de la cubertería que me regaló mi abuela materna, a.c.s., el día de mi boda..; ya la conoces.., ¿no?- un pequeño poti-poti de Mura {bacallà esqueixat, patates de Prades, cebollita tierna maravilla, tomate de huerto, pimiento rojo de huerto, olivas de maceración artesana, aceite de oliva virgen, sal}. He pensado en un Xarel·lo de Alella como blanc para la ocasión..."

    -"¡Magnífico!"

    -"Tras el sorbet (de limones de mis limoneros, sí)... ¡Ay!; me azora la ANGUSTIA, Jaume... ¿Serán demasiado atrevidos, con un tinto penedesenc, unos cargols a la llauna de Lleida {para ignaros/as: se lavan los caracoles, sólo con agua (siempre deben estar en ayunas -purgado-, al menos, una semana), y con el fin de limpiarles un poco la tierra y otras impurezas de la cáscara (NUNCA hay que lavarlos con agua, sal o vinagre ya que la preparación comme il faut requiere, necesariamente, que queden cocinados con su propia baba; NUNCA hay que hervirlos previamente ya que pierden, absolutamente, TODO su sabor); se cubre con sal gruesa el fondo de una llauna (puede utilizarse una bandeja de horno SI es artesana), se disponen encima los caracoles con la parte carnosa hacia arriba; se salan con sal normal; se ponen a fuego fuerte (¡de leña, naturalmente!); a los dos minutos se sacan y se rocían con una picada de aceite de oliva virgen, ajo y perejil fresquísimo; se ponen otra vez al fuego; a los tres minutos se sacan y se rocían al gusto con pimienta negra molida; se sabe que están au point cuando la parte carnosa toma un color dorado}? 'Vaquetes' con algunos 'bovers', algunos 'pedrenyers' y algunas 'caragolines' para dar variado color. Y; junto al pa de pagès, el all i oli y la vinagreta, Jaume {¿te has fijado en las salseras de la cubertería de que te he hablado?), he pensado un acompañamiento en plan delicatessen de troceado de rovellons, llenegues, ous de reig, surenys y rabassoles..."

    -"¡Espléndido!"

    -"De postres... He pensado en un platito con un xarrupet de poma (manzanita asada rellena de frutos secos) y un "granados" (un postre -NO lo conozco, damas y caballeros; sorry- preparado -me dice...- con almendras y del que no quiere contarme más porque, me asegura.., me sorprenderá MUY gratamente); y, cette éclosion!, una pizca del codonyat {es un dulce preparado a partir de la fruta del membrillo} que aún hace todos los años mi querida suegra..."

    -"¡Irrepetible!"

    -"En cuanto al cava..."

    -"¡NO, por Dios bendito! Entiéndeme, entiéndeme..; quiero decir, chérie, que madame consideraría un honor se utlizase en los postres el CHAMPAGNE que ella tiene pensado ofrecerte cuando lleguemos... No sé si me explico..."

    -"¡CHAMPAGNE, claro está! Onze de Setembre, vale; ¡pero..! ¡No sé qué tenía en la cabeza..! No habrás pensado que.., que.., ¡que pensaba poner cava..!, ¿verdad?"

    -"Me consta que el CHAMPAGNE que piensa ofrecerte madame es, ¡vamos!, PERFECTO para los postres que tienes pensado..."

    -"NO se hable más, pues. Por cierto..; como seremos siete, Jaume, ya tengo preparado el Diplomatie {más, si acaso, sobre el jeu de société par excellence en, v.g., el modestísimo, humildísimo hilo titulado "¡oh, el jeu de société par excellence!" del apartado de Literatura de la casa} para cuando el café (ya sabes lo super-entendu que es mi marido al caso.., ¿no?) y los licores (tengo pensado obsequiar a madame con una exquisita y delicadísima botella de ratafia -"un licor elaborado a partir de la maceración de distintos frutos (nuez verde, piel de limón, guindas, clavel rojo), hierbas (menta) y especias (clavos de olor, nuez moscada, canela, rama de zarza) en un alcohol de base, generalmente aguardiente (según el método y costumbres de la zona geográfica donde se elabore, la composición varía considerablemente)..."; Wikipedia, dixit- artesana que me aseguraron está hecha mediante la fórmula MÁS antigua que se conoce {y que, seguro que lo sabes.., está en el famoso recetario -1842- encontrado en la Selva})..."

    -"Madame va a DISFRUTAR, no lo dudes... ¡Tranqui, chérie!"

    -"Ay, ay, ay..; ¡eso espero, sí! ¿Te parece el aperitivo a las siete?"

    -"PERFECTO, chérie. Por cierto y hablando ya de tó pelín..; ¿qué lleva escrito la senyera que tienes en el balcón?"

    -"¡Lo mismo que la que tienes tú, naturalmente!, ¡"ENDAVANT!; ara es l'hora catalans!"! ¡Y, tengo "Els Segadors" a tope y con el balcón abierto de par en par desde las diez de la mañana!"

    Tiene, NO cabe la menor duda, paladar la charmante esposa del doctor conocido mío de tota la vida aludido supra...

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 11-sep.-2012 a las 04:36

  2. #142
    Fecha de Ingreso
    11-junio-2007
    Ubicación
    Arrasate-Mondragon
    Mensajes
    2.810

    Predeterminado

    Claro!!! Hoy es el día de Cataluña, Diada. Felicidades Jaume aunque ya es un pelin tarde.

    Los cargols no seria capaz de tomarlos Jaume, eso si, tuve el place de visitar hace unos años a un amigo en Barcelona, y me llevo a cenar a un interesante lugar donde nos sirvieron cebollas tiernas sobre una teja. ¡Una verdadera delicia, solo que no recuerdo como las llamaban.

    On egin: Buen probecho.

  3. #143
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado de...

    Cita Iniciado por pana Ver Mensaje
    es el día de...
    De Catalunya. De mi patria, sí. La eviterna Diada, vaya.
    Cita Iniciado por pana Ver Mensaje
    FELICIDADES...
    Gracias, mon pote, por la parte que me toca. Ha sido, ¡SÍ!, una RESPLANDECIENTE jornada: MILLONES de gargantas, cette éclosion!, han gritado "ENDAVANT!", "ara es l'hora!", "fora els vampirs!"..; a los españolistas, ¡oh, gozo MARAVILLOSO!, tras los Pirineus les han recordado explícitamente que las normas son las normas -es decir: que Catalunya, en su momento, no más tendría que pedir su ingreso en la UE (claro, claro, claro..; al recordar esta norma, mon pote, la diplomacia europea, ¡qué aceradísima finesse de paladar, bien sûr!, está instando a no olvidar la normativa que, también, rige cómo se puede expulsar a un miembro {por, v.g., ser el único que se niega aceptar lo que los demás quieren})-..; los emigratas les llaman EXPLOTADORES, FACHAS, SANGUIJUELAS ¡a ellos y no a nosotros! ante las teles del mundo mundial... Y, la sabrosísima guinda: la JUSTICIA de las alturas dictó un día RADIANTE y que ni un medio de comunicación de este valle de lágrimas, malgré ser aussi el aniversario de lo de las Torres Gemelas y el sangriento golpe pinochetista, lo obviara en portada.
    Cita Iniciado por pana Ver Mensaje
    los cargols no sería capaz de tomarlos...
    ¿Los cargols tal cual los cargols a la llauna de Lleida con que ayer regaló nuestros paladares nuestra charmante anfitriona? ¡No me diga..!; y.., ¿por qué es tal? ¿Quizá una promesa penitencial?
    Cita Iniciado por pana Ver Mensaje
    cebollas tiernas sobre una teja...
    ¿No serían calçots {"el nombre de esta variedad de cebolla -el calçot de Valls, protegido por una denominación de origen, se caracteriza por una longitud de 15 a 25 cms. (parte blanca) y un diámetro, medido a 5 cms. de la raíz, de entre 1'7 y 2'5 cms.- viene del hecho que en su cultivo se amontona tierra sobre los brotes que crecen de la cebolla inicial ("calçar la terra damunt la planta"), cosa que se hace para conseguir un tallo blanco de unos 20 a 25 cms. (...); el origen es objeto de debate: una de las versiones más comúnmente aceptadas afirma que se debe su descubrimiento a Xat de Banigues, un campesino de finales del XIX de la zona de Valls; que, por descuido, preparó a la brasa unas "cebollas" que sobrecalentó -se quemaron todos por la parte exterior y, en lugar de tirarlos, peló las capas más externas quemadas, descubriendo que su interior estaba muy tierno y sabroso-..."; Wikipedia, dixit} preparados tal cual se hace en la famosísima, celebérrima calçotada de Valls {"cocidos en su punto, se asan directamente sobre llamas de sarmientos; la capa exterior se calcina, dejando el interior tierno y cremoso; tradicionalmente se llevan a la mesa sobre papel de diario aunque fuera de las zonas tradicionales se ha adaptado, a modo de plato, una TEJA de barro; que, ayuda a conservarlos calientes {el procedimiento de ingesta -arrancando la capa carbonizada con las manos- hace inevitable mancharse, por lo que en las zonas metropolitanas del Cap i Casal es tradicional ponerse un enorme babero que llega del cuello hasta las rodillas (...)}; se comen aderezados con una salsa especial, la salvitxada (ajos crudos y asados, tomates asados, almendras tostadas molidas, avellanas tostadas molidas, pan tostado y empapado en vinagre, ñora, aceite de oliva virgen, sal -se muelen los ingredientes en un mortero hasta formar una salsa de consistencia media, ni fina ni gruesa-), similar a la romesco; mientras tanto, las brasas se aprovechan para asar carnes o embutidos para el segundo plato..."; Wikipedia, dixit}?
    Cita Iniciado por pana Ver Mensaje
    ¡una verdadera delicia!
    De ser, como sospecho.., calçots de Valls, oiga.., ¡NO me extraña en modo alguno! ¡Hay que ser inhumano para no gozar de tal incuestionable humano PLACER! Ma iaia, a.c.s., decía que, en fin.., tenía para ella que el Eterno consideraba, ¡oliendo las calçotades!, si no se había precipitado haciéndose ab essentia saciado...

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, mi muy querido, estimadísimo amigo.

    Jaume de Ponts i Mateu

  4. #144
    Fecha de Ingreso
    25-diciembre-2008
    Mensajes
    17.918

    Predeterminado

    Sin atreverme a decir que estas cebollitas son semejantes a las descritas, me las ha recordado el esmerado reporte que me antecede...

    Las cebollitas se asan a la parrilla junto con la carne y constituyen un "side" delicioso.

    Se acompañan con una salsa de tomate asado, almendras, chile rojo seco, aceite, vinagre, "sel de mer" y pimienta.

    The best..!!



    ---
    No me tientes que si nos tentamos no nos podremos olvidar... Benedetti

    http://www.elforo.com/image.php?type=sigpic&userid=37119&dateline=144212  4804

    ***

  5. #145
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado atrévase...

    Cita Iniciado por Biby Ver Mensaje
    sin atreverme a decir que estas cebollitas son semejantes a las descritas...
    Atrévase. Puede, sí.

    Siempre, en cualquier caso, a sus encantadores pies, mi muy querida, estimadísima señorita.

    Jaume de Ponts i Mateu

  6. #146
    Fecha de Ingreso
    11-junio-2007
    Ubicación
    Arrasate-Mondragon
    Mensajes
    2.810

    Predeterminado

    En realidad querido Jaume, tomaría los caracoles, y lo haría con la suficiente compostura como para que no se notara que no me gustan. A fin de cuentas, desde pequeñito me han enseñado que se debe comer todo lo que te sirvan en la mesa, puesto que quien ha dedicado su tiempo a pensar, a preparar y a servir, merece el mayor de los respetos.

    Un saludo.

    P.D. gracias por recordarme el nombre de los calçots Jaume,
    Última edición por pana; 12-sep.-2012 a las 08:21

  7. #147
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado no le...

    Cita Iniciado por pana Ver Mensaje
    los caracoles (...) no me gustan...
    No le gustan, no le gustan, no le gustan...
    Cita Iniciado por pana Ver Mensaje
    tomaría (...) y lo haría con la suficiente compostura como para que no se notara que...
    Mire qué casualidad: lo mismo que usted dice decía ayer noche (bajísimo y al oído, naturalmente) el cachas jesuita sobrino de la charmante dama que acompaña a madame ANTES de que, SIN que se le notara en lo más mínimo el MASTÓDÓNTICO sacrificio a que, inalepelablemente, se veía impelido.., se produciera el primer contacto entre sus papilas gustativas y, tres veces la nariz en el suelo, un, SURE!, sabrosísimo bover de, cette éclosion!, los cargols a la llauna de Lleida con que ayer regaló nuestros paladares nuestra charmante anfitriona durante la cena del Onze de Setembre.

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, mi muy querido, estimadísimo amigo.

    Jaume de Ponts i Mateu

    post scriptum.-
    Cita Iniciado por pana Ver Mensaje
    gracias por recordarme el nombre de...
    los calçots; son de género masculino, sí {y..; de nada, ¡de nada, por Dios bendito!; uno.., que es -ya sabe...- así}.

    nota bene.-
    Cita Iniciado por pana Ver Mensaje
    desde pequeñito me han enseñado que se debe comer todo lo que te sirvan en la mesa...
    una anécdota personal, permítame: cuando a ma iaia, a.c.s., en su primera visita al internado, le dije, DESESPERADÍSIMO, que ¡me habían hecho comer vómito!, ella, mon pote, dejó INMEDIATAMENTE de acariciarme el cabello y me dijo que debía dar gracias al Altísimo porque NO había sido al plato que ella hubiese ordenado poner delante mío sobre el que yo había, borracho de furiosa rabieta, vomitado; MUCHÍSIMAS gracias; repitió, silabeando fría y contundente, tres veces mirándome sin parpadear face to face y sin acariciarme, GLACIAL, ni un cabello.
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 12-sep.-2012 a las 08:11

  8. #148
    Fecha de Ingreso
    10-enero-2011
    Ubicación
    Más allá del bien y del mal
    Mensajes
    13.439

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Jaume de Ponts i Mateu Ver Mensaje
    ¡Cuanto lo siento, chérie!; es mi más ferviente deseo que no he hayan afectado demasiado ni personalmente ni a nadie de los suyos...

    Dígame, dígame..; estoy, repítoselo.., a su total y absoluta disposición (aquí y vía privé).

    Siempre, en cualquier caso, a sus encantadores pies, mi muy querida, estimadísima María.

    Jaume de Ponts i Mateu

    post scriptum.-

    ¿a qué se refiere, chérie?
    Ya tengo donde mandar los requerimientos...

    Nos leemos en unos días.

    Pase a visitarle...

  9. #149
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado siempre...

    Cita Iniciado por Mªndrªg°rª Ver Mensaje
    ya tengo donde mandar los requerimientos...
    Siempre lo ha tenido...
    Cita Iniciado por Mªndrªg°rª Ver Mensaje
    nos leemos en unos días...
    Yo la releo a diario...
    Cita Iniciado por Mªndrªg°rª Ver Mensaje
    pasé a visitarle...
    Lo sé.

    Siempre, en cualquier caso, a sus encantadores pies, mi muy querida, estimadísima María.

    Jaume de Ponts i Mateu

  10. #150
    Fecha de Ingreso
    10-enero-2011
    Ubicación
    Más allá del bien y del mal
    Mensajes
    13.439

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Jaume de Ponts i Mateu Ver Mensaje
    Siempre lo ha tenido...

    Yo la releo a diario...

    Lo sé.

    Siempre, en cualquier caso, a sus encantadores pies, mi muy querida, estimadísima María.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Gracias, gracias y de nuevo gracias.

    Yo lo leo siempre que puedo.

    Saludos cordiales.

    «The brain is the seat of madness and delirium.»

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •