Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 2 de 8 PrimeroPrimero 1234 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 72

Tema: Y la complejidad?

  1. #11
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Hola,
    El ser humano tampoco se salva de la complejidad.

    Biologicamente esta’ compuesto por trillones de seres vivos que llamamos "celulas", que conviven para formar un cuerpo y trabajan en sincronismo para asegurarse que ese cuerpo continue a tener vida propia: la “persona”.

    Asi tambien esa persona se junta con otros seres humanos dando vida a un organismo mas complejo que llamamos "sociedad". En este caso, la “persona” se convierte en un ser “social”.

    Las celulas las estudia la biologia, al cuerpo lo estudia la medicina y al cuerpo social lo estudian carreras humanisticas que se centran en la sociologia y la antropologia. Todo dividido en partes. No es lo mismo el comporatamiento de una celula que de un cuerpo como asi tampoco es lo mismo el comportamiento de una persona que de la sociedad. Asi como el comportamiento de la celula aislada (individual) no correpondera’ al del cuerpo completo, las reacciones de una "persona individual" no sera la misma que la de una "persona social".

    La complejidad del comportamiento humano es evidente: tanto solo como en sociedad.

    Para entenderlo yo lo comparo con una gota de agua y el oceano. Una gota individual la podemos estudiar, tendra su forma propia tanto en el rocio como en el vidrio del microscopio o lanzada por la canilla de casa. La podemos estudiar y ver su composicion, las reacciones quimicas, etc.

    Una vez que la gota la tiramos en el oceano esta se confunde con las demas para formar una masa, no puede ir sola a ninguna parte sino que sera arrastrada por todas las demas; formara’ gigantezcas olas, sera’ lanzada contra la orilla y arrastrada nuevamente hacia la masa de agua; podra’ quedar calma por dias o generar un tsunami desvastador. La indefensa gota individual es ahora una masa impredecible de calma o violencia.

    El ser humano tiene un comportamiento analogo. A el solo lo podemos estudiar, analizar fisica y psicologicamente; pero una vez mezclado con los demas pierde sus caracteristicas individuales para convertirse en “masa”. No actua mas por si solo sino que es arrastrado por las multitudes, transmitiendoles los sentimientos mediocres que cada uno de sus integrantes posee. No se suman las virtudes sino las mediocridades; cada hombre no pertenece a él mismo y, al sumarse muchos, se identifica con el bajo nivel de las opiniones colectivas. Son excepcionales las personas se comportan segun sus convicciones, su moral o sus principios individuales cuando esta en la multitud.

    Este comportamiento complejo del ser humano individual y social esta’ relacionado con el concepto de “comportamiento emergente”, donde la reaccion del “grupo” no es la misma que la que se podria esperar de la suma de cada parte que lo compone. Su comportamiento en grupo es completamente diferente a lo que se podria esperar luego de conocer a cada uno de sus integrantes.

    Saludos.
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  2. #12
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    .

    Todos los seres humanos somos seres sociales en mayor o menor grado.
    Ya lo decía Aristóteles: "El hombre es un animal social por naturaleza."
    Ya lo decía el Dr. Sigmund Freud: el ser humano es instintivo pero se adapta para vivir en sociedad, lo que le genera un cierto grado de malestar en la cultura.

    Hay personas que al interactuar con otras personas responden más a sus instintos y hay personas que los manejan más y se adaptan más al medio.

    No me parece hablar de masificación en lo que son las relaciones entre personas, sino de mayor o menor grado de adaptación.

    El fenómeno de las masas es otra cosa que no se relaciona con una adaptación sana y adecuada al medio, en la que es respetada la individualidad sin fundirse indiscriminadamente como sucede cuando el hombre deja de ser hombre y se transforma en masa.

  3. #13
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por welcome Ver Mensaje
    .

    Todos los seres humanos somos seres sociales en mayor o menor grado.
    Ya lo decía Aristóteles: "El hombre es un animal social por naturaleza."
    Ya lo decía el Dr. Sigmund Freud: el ser humano es instintivo pero se adapta para vivir en sociedad, lo que le genera un cierto grado de malestar en la cultura.

    Hay personas que al interactuar con otras personas responden más a sus instintos y hay personas que los manejan más y se adaptan más al medio.

    No me parece hablar de masificación en lo que son las relaciones entre personas, sino de mayor o menor grado de adaptación.

    El fenómeno de las masas es otra cosa que no se relaciona con una adaptación sana y adecuada al medio, en la que es respetada la individualidad sin fundirse indiscriminadamente como sucede cuando el hombre deja de ser hombre y se transforma en masa.
    Hola,
    La complejidad del sistema humano y aquel social son muy diferentes y estudiados por ciencias separadas.

    Vemos a diario comportamientos individuales que luego se desmienten al entrar en grupo. El experimento de Asch (repetido en varios paises entre niños y jovenes) demuestra la influencia que tiene el grupo en la individualidad.

    Lo complejo del comportamiento humano se hace aun mas complejo al dividirlo como ser individual y ser social.




    Saludos.
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  4. #14
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    .

    Hola Dorogoi.

    Los seres humanos somos seres individuales y seres sociales.
    Entra dentro del campo de lo que es porque así es que su conducta pueda variar según cada caso (en mayor o menor grado) en un ámbito que en otro.

    El grupo influye en el individuo, sin lugar a dudas.

    En el caso de las masas, el individuo en sociedad desaparece porque adopta las características de la masa, que responde ciegamente a la conducción de un líder.
    El fenómeno del nazismo y de su líder Hitler, así lo prueba. Durante muchos años en el inconsciente colectivo del pueblo alemán se sintió culpa por haber seguido los
    delirios de un monstruo humano como lo fue él.

  5. #15
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Hola Welcome,
    Entiendo la diferencia que mencionas.

    Lo que quiero expresar es que el ser humano actua como masa aun con lideres virtuales como la TV u otros massmedias. Tambien cuando esta en la multitud: entre la "gente". Cuando el ser humano no es mas individuo y se transforma un ser social interviene siempre la mentalidad de masa. Lo vemos en elecciones politicas, en modas, en modismos, en como se los convierte en borregos o en crueles asesinos, gustos musicales o modos de vivir. Se les enseñan arquetipos o estereotipos que aceptan sin mayores elaboraciones. Y no hablo de gente impreparada, inculta o de baja instruccion; se aplica en todos los seres humanos.

    La mentalidad del ser humano como indivuduo, desconectada de la sociedad, es de alto nivel, pero al entrar en la mentalidad de masa se desvirtua toda excelencia. Una persona puede ser razonable y buena, dos o tres tambien; pero al convertirse en un grupo, en “gente”, se transforma en algo impersonal sin valores individuales y sin interpretaciones personales. A una persona le puedes explicar con la razon; a la “gente” no. Una vez que un individuo acepta un arquetipo, es poco probable que cambie por iniciativa personal mientras esta’ entre la “gente”.

    La complejidad de la sociedad moderna esta’ justamente en que el individuo se debe adaptar y no desviarse de ciertos comportamientos de masa y en la solitud de su cuarto se encuentra a rendir cuenta a si' mismo de sus actitudes.

    Al menos es lo que observo.

    Saludos.
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  6. #16
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Ortega y Gasset denomina de este modo en WIKI al hombre masa.

    Minoría selecta
    Se refiere "al que se exige más que los demás, aunque no logre cumplir en su persona esas exigencias superiores."

    Estructura psicológica del hombre-masa
    Según Ortega y Gasset, los elementos principales de la estructura psicológica del hombre-masa serían los siguientes: Una impresión nativa y radical de que la vida es fácil, sin limitaciones trágicas. Por tanto cada individuo medio encuentra en sí una sensación de dominio y triunfo que, le invita a afirmarse a sí mismo tal cual es, a dar por bueno y completo su haber moral e intelectual, lo que le lleva a cerrarse, a no escuchar y por tanto intervendrá en todo imponiendo su vulgar opinión sin contemplaciones, según un régimen de “acción directa”. La característica principal del hombre-masa consiste en que sintiéndose vulgar, proclama el derecho a la vulgaridad y se niega a reconocer instancias superiores a él.
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  7. #17
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Hola Welcome,
    Entiendo la diferencia que mencionas.

    Lo que quiero expresar es que el ser humano actua como masa aun con lideres virtuales como la TV u otros massmedias. Tambien cuando esta en la multitud: entre la "gente". Cuando el ser humano no es mas individuo y se transforma un ser social interviene siempre la mentalidad de masa. Lo vemos en elecciones politicas, en modas, en modismos, en como se los convierte en borregos o en crueles asesinos, gustos musicales o modos de vivir. Se les enseñan arquetipos o estereotipos que aceptan sin mayores elaboraciones. Y no hablo de gente impreparada, inculta o de baja instruccion; se aplica en todos los seres humanos.

    La mentalidad del ser humano como indivuduo, desconectada de la sociedad, es de alto nivel, pero al entrar en la mentalidad de masa se desvirtua toda excelencia. Una persona puede ser razonable y buena, dos o tres tambien; pero al convertirse en un grupo, en “gente”, se transforma en algo impersonal sin valores individuales y sin interpretaciones personales. A una persona le puedes explicar con la razon; a la “gente” no. Una vez que un individuo acepta un arquetipo, es poco probable que cambie por iniciativa personal mientras esta’ entre la “gente”.

    La complejidad de la sociedad moderna esta’ justamente en que el individuo se debe adaptar y no desviarse de ciertos comportamientos de masa y en la solitud de su cuarto se encuentra a rendir cuenta a si' mismo de sus actitudes.

    Al menos es lo que observo.

    Saludos.

    En lo que he destacado en el quote está el quid de la cuestión, Dorogoi.
    El individuo en sociedad NO es lo mismo que el ser humano que forma parte de una masa.
    Yendo a los ejemplos que has puesto, quien elige una u otra ropa de moda, una u otra música, etc., está ELIGIENDO. Será un individuo en sociedad que integrará una parte
    de la sociedad que ha elegido seguir esa moda y dejará de seguirla cuando se le cante. Aún vistiendo a la moda, o cualquiera de los otros ejemplos que diste, seguirá siendo un individuo y seguirá eligiendo.

    Los integrantes de una masa NO eligen, sino que siguen ciega e irracionalmente, siempre. Sólo cuando desaparece el líder la masa desaparece y se recuperan las individualidades que habían desaparecido.

  8. #18
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por welcome Ver Mensaje
    En lo que he destacado en el quote está el quid de la cuestión, Dorogoi.
    El individuo en sociedad NO es lo mismo que el ser humano que forma parte de una masa.
    Yendo a los ejemplos que has puesto, quien elige una u otra ropa de moda, una u otra música, etc., está ELIGIENDO. Será un individuo en sociedad que integrará una parte
    de la sociedad que ha elegido seguir esa moda y dejará de seguirla cuando se le cante. Aún vistiendo a la moda, o cualquiera de los otros ejemplos que diste, seguirá siendo un individuo y seguirá eligiendo.

    Los integrantes de una masa NO eligen, sino que siguen ciega e irracionalmente, siempre. Sólo cuando desaparece el líder la masa desaparece y se recuperan las individualidades que habían desaparecido.
    Hola Welcome,
    no es lo que entiendo yo de Ortega y Gasset ni de Ingenieros. El concepto de masa y mediocridad pasa por otro lado: son aquellos sin originalidades, sin ideales, sin brillo propio, llevados por la corriente. De todos modos, el tema es la complejidad y el ser humano no es lo mismo siendo individuo que siendo masa.

    Saludos de masa.
    Última edición por Dorogoi; 30-sep.-2013 a las 05:16
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  9. #19
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Ortega y Gasset denomina de este modo en WIKI al hombre masa.

    Minoría selecta
    Se refiere "al que se exige más que los demás, aunque no logre cumplir en su persona esas exigencias superiores."

    Estructura psicológica del hombre-masa
    Según Ortega y Gasset, los elementos principales de la estructura psicológica del hombre-masa serían los siguientes: Una impresión nativa y radical de que la vida es fácil, sin limitaciones trágicas. Por tanto cada individuo medio encuentra en sí una sensación de dominio y triunfo que, le invita a afirmarse a sí mismo tal cual es, a dar por bueno y completo su haber moral e intelectual, lo que le lleva a cerrarse, a no escuchar y por tanto intervendrá en todo imponiendo su vulgar opinión sin contemplaciones, según un régimen de “acción directa”. La característica principal del hombre-masa consiste en que sintiéndose vulgar, proclama el derecho a la vulgaridad y se niega a reconocer instancias superiores a él.

    El concepto teórico de HOMBRE-MASA para el filósofo José Ortega y Gasset es una cosa, y otra cosa muy distinta es el concepto teórico de MASA HUMANA y sus características del psicoanalista Sigmund Freud, expuesto en su obra "El malestar en la cultura".

    Que se emplee el término en común "masa" no significa que se refieran a lo mismo, y en este caso no lo hacen.
    Y opino que el concepto freudiano responde más a la explicación de la diferencia que hay entre un individuo en sociedad y un ser humano que ha perdido
    su individualidad al entrar a formar parte de una masa humana.

    Creo que la expresión más exacta de lo que Ortega y Gasset llamó "hombre-masa" sería "hombre masificado." Hombre que hace lo que hace la mayoría, etc.

    Se superpuso tu último posteo con éste mío que estoy escribiendo aún, pero acabo de leerlo y afinamos un poco más las cosas.

    Saludos originales y no masificados, por favor.

  10. #20
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por welcome Ver Mensaje
    El concepto teórico de HOMBRE-MASA para el filósofo José Ortega y Gasset es una cosa, y otra cosa muy distinta es el concepto teórico de MASA HUMANA y sus características del psicoanalista Sigmund Freud, expuesto en su obra "El malestar en la cultura".

    Que se emplee el término en común "masa" no significa que se refieran a lo mismo, y en este caso no lo hacen.
    Y opino que el concepto freudiano responde más a la explicación de la diferencia que hay entre un individuo en sociedad y un ser humano que ha perdido
    su individualidad al entrar a formar parte de una masa humana.

    Creo que la expresión más exacta de lo que Ortega y Gasset llamó "hombre-masa" sería "hombre masificado." Hombre que hace lo que hace la mayoría, etc.

    Se superpuso tu último posteo con éste mío que estoy escribiendo aún, pero acabo de leerlo y afinamos un poco más las cosas.

    Saludos originales y no masificados, por favor.
    Hola,
    Ortega y Gasset en su obra maxima definio' al "hombre-masa" describiendo en detalle a ese monstruo.

    Si le quieres cambiar el nombre puedes hacerlo, pero yo prefiero quedarme con la terminologia adoptada por todo el mundo.

    Demosle el nombre que queramos pero la complejidad del ser humano que nos confunde es esa. Son dos cosas a la vez y las estudiamos separadamente en vez de unificar. Quizas no sea posible adquirir conocimientos desde una vision compleja y sea conveniente continuar a aprender por partes.

    Saludos virtuosos.
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •