Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 13 de 15 PrimeroPrimero ... 31112131415 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 121 al 130 de 148

Tema: " Aberraccion Historica"

  1. #121
    Fecha de Ingreso
    02-diciembre-2008
    Ubicación
    Mx C.P: 86035
    Mensajes
    728

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Free your mind Ver Mensaje
    Mí estimada Sra. las evidencias presentadas por mí a lo largo de esta discusión, han sido las más honestas intelectualmente posible, y son de divulgación pública, le ruego verifique las fuentes, y demuestre porque para Ud. no son valederas, en caso contrario rectifique sus afirmaciones...

    P.D: Danke, no comparto tus métodos, pero me encanta tu capacidad de análisis y tus aportes dentro del tema, saludos para ti también.
    Cita Iniciado por Danke Ver Mensaje
    Es que primero pruebas con los otros métodos, pero hay que darse cuenta cuando estás ante un caso perdido. Tal vez tú sí lo logres algún día, a fuerza de repetición, claro. Sin embargo, tu aporte no deja de ser interesante.
    ...
    Y yo aunque mas bien comparto la manera de exponer las respuestas de Danke que con las de Free Your Mind, me parecen ambas muy acertadas sólo que jamás tendría yo la paciencia que Free...; para repetirle y explicarle tanto a Aire 0...aunado a que casi puedo apostar a que aún después de estos últimos posts. "No entiende".
    Última edición por Erick U. S. Salas; 19-may.-2009 a las 00:16
    - you just have to ask yourself a question...do you feel lucky ?




    Verschiebung Meister

  2. #122
    Fecha de Ingreso
    28-abril-2009
    Ubicación
    ¿No se nota?
    Mensajes
    419

    Predeterminado

    Sr.Free your mind ....

    Ante de continuar con nuestra interesánte, aunque ligeramente estancada conversación, quizás por No hacer caso a su insigne compratriota Edmundo O´Gorman, que recordando sus palabras de nuevo decía que:

    "No interesa la Historia comprobada, sino la historia comprendida, no a la constatación rigurosa de los hechos, sino la articulación GLOBAL del pensamiento."

    Y a la que yo añadiría además, y si él me lo permite, quitarnos los ojos del S.XXI para mirar hacia otros siglos, detalle importantísimo para poder comprender muchas cosas ... y para nuestro bien.
    Porque muchas palabras y conceptos que hoy vemos con nuestros ojos, no corresponden a los de aquellos días.

    Véo que al pegar un salto importánte en años en la Historia de la Colonización española y habiéndonos puesto ya en el cambio de Dinastía importantísima, que en mi país se produjo por aquellos años, cambiando de Casa Real de los Austrias, (antes de los Trastárama, familia del descubrimiento americano y netamente española) cambió dígo a la entrada de la Dinastía Francesa de los Borbones ... Con el nombramiento de Carlos IV,hijo de Carlos III y nieto de Felipe V, primer Borbón justo un año antes y "casualmente" un año después planteó el documento que ud. me há enseñado.
    Algo que produjo un cambio radical en mi país en muchísimos aspéctos internos y externos.
    Y el ya sabido chovinismo francés ...
    Y recordándole como le dije anteriormente que España durante ésa época atendía a la vez asuntos variados e importantísimos a nivel mundial, que quizás ya conozca o en su defecto debería conocer para ampliar la visión del entendimiento hacia el tema que nos ocupa .....

    Me gustaría dígo, que leyera el enlace que le facilito y luego si le apetece sigamos con la conversación.

    http://www.fortunecity.es/imaginapod...7/colonial.htm

    Espero su estimada opinión de antemano.

    Saludos ...


    Off topic ... Espero que disfrutara de su visita turística a las tribus de indios americanos (o nativos americanos del norte,) a los cuáles los tienen en reservas, (cual animales) y que son AUTOexplotados a modo de atracción turística.
    Supongo que fué muy didáctico y una experiencia muy ´¿tipica?.
    Excuse mi sinceridad. Saludos.
    Última edición por Aire O; 19-may.-2009 a las 03:47
    "Lo único peor a no tener vista es no tener visión."

    HELEN KELLER.

  3. #123
    Fecha de Ingreso
    02-diciembre-2008
    Ubicación
    Mx C.P: 86035
    Mensajes
    728

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Aire O Ver Mensaje
    Off topic ... Espero que disfrutara de su visita turística a las tribus de indios americanos (o nativos americanos del norte,) a los cuáles los tienen en reservas, (cual animales) y que son AUTOexplotados a modo de atracción turística.
    Supongo que fué muy didáctico y una experiencia muy ´¿tipica?.
    Excuse mi sinceridad. Saludos.
    Cómo ya bien se ha mencionado; no tienes idea de lo que dices, y ni de lejos conoces este lado del continente...las reservas cómo tales no existen ya, la población indígena y de otras razas está super mezclada...vamos estás hablando del país mas cosmopolita del mundo...

    Informate Aire 0 de verdad te hace falta...
    - you just have to ask yourself a question...do you feel lucky ?




    Verschiebung Meister

  4. #124
    Fecha de Ingreso
    28-abril-2009
    Ubicación
    ¿No se nota?
    Mensajes
    419

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Erick U. S. Salas Ver Mensaje
    Cómo ya bien se ha mencionado; no tienes idea de lo que dices, y ni de lejos conoces este lado del continente...las reservas cómo tales no existen ya, la población indígena y de otras razas está super mezclada...vamos estás hablando del país mas cosmopolita del mundo...

    Informate Aire 0 de verdad te hace falta...
    Ya que insistes Erik ... y hasta te pones pesadito.

    Te paso una cosa con la que me encontré hace mucho tiempo sobre éste tema y que escribió un Historiador mexicano, así de paso evitamos más susceptibilidades viniendo de uno de vosotros.

    Incluso te dejo su Email que es de disponibilidad pública y si tienes algo en contra de lo que dice, le puedes rebatir en su página y decirle lo que piensas sobre el tema o lo desinformado que está sobre el asunto. Incluso le puedes insultar ....
    Que seguro que le pasa lo que a mí, que no entiende nada y no tiene ni idéa.
    De momento sólo te dejo su impresión personal.
    Si quieres, otro día te dejo cómo cuenta él la historia de la conquista.

    LA CONQUISTA, HOY

    Estamos ya instalados en el siglo XXI y es penoso que aún hagamos de lado a nuestros indígenas, tomándolos como un estandarte del atraso y la vergüenza. Tal situación no es para menos, advirtiendo que nuestros sistemas político y económico están más preocupados por las ganancias monetarias a costa de los más humildes que en la búsqueda de programas sociales que los beneficien. Así, si no figuras como negociante o como consumidor no entras en el juego del neoliberalismo ni de la globalización. Y como los indígenas buscan un respeto a sus diferencias, pues prefieren (los políticos, las oligarquías financieras, los tecnócratas y otros) no escucharlos, reprimirlos y buscar, de una forma escalofriante, su desaparición del mapa para lograr adueñarse de su poco sustento de vida - la tierra- para utilizarlo para un negocio mucho más rentable. Un ejemplo basta: los indígenas chiapanecos estorban dentro del territorio de Montes Azules, pues ahí se quiere construir un centro de hotelería y esparcimiento.

    Hoy, los indígenas siguen subyugados y ya no son los españoles los culpables, si queremos hablar de una forma maniquea. Somos nosotros mismos los que los rechazamos, los que los humillamos, los que los obstaculizamos. Solamente nos gusta verlos como una artesanía típica más, algo que sólo nos representa cuando los presumimos ante los extranjeros, personas que vemos normales y hasta como hermanos cuando los encontramos en las ruinas de cualquier centro ceremonial indígena. Esta situación lejos de favorecerles los introduce más en la ignominia y de la desesperanza de alcanzar "un mundo donde quepan todos los mundos", como explican los zapatistas, donde su autonomía no signifique separación sino interrelación.

    Ahora, respecto a nuestra actitud ante los españoles, quienes son vistos como los transgresores de nuestra cultura, debemos entender que este tipo de pensamientono refleja más que nuestra ignorancia sobre la historia de México, ya que si algo es bien sabido por mí a partir de este curso es que los españoles han forjado nuestra identidad con valores sólidos tanto en el sentido social como religioso. Si bien, su estructura política ha hecho que nuestras instituciones hayan degenerado en la corrupciónno podemos obviar que muchos de sus aportes a nuestra cultura. Un ejemplo claro la rica gama gastronómica que nos da un renombre mundial. Además, debemos entender que los españoles que vinieron hace quinientos años no son las mismas personas que ahora habitan ese gran país europeo, por lo tanto es inaceptable descalificarlos con improperios como "méndigos gachupines que nos conquistaron" o "gracias a ustedes este país es lo que es".

    Debemos entender que hoy vivimos otra etapa histórica donde lejos de juzgar por el pasado a gentes de nuestro tiempo, es necesario junto con ellos analizar tal proceso para entenderlo de una manera más concisa.

    Para terminar sólo quiero resaltar que ante la cuestión indígena de México ellos –los españoles- se han visto mucho más preocupados por lo que pase, por ejemplo, en Chiapas que algunos mexicanos.

    Gran parte de la juventud crítica de España se encuentra haciendo guardias en la Selva Lacandona para observar que el ejército no reprima a los naturales del lugar. Mientras, algunos de nosotros, mexicanos y dizque más comprometidos, estamos gozando de la paz que nos brinda la ciudad y la poca importancia de que nuestros indígenas sufran hambre, represión y muerte.

    Javier Cervantes Mejía. Historiador.

    Toluca, México
    http:// [email protected]

    http://http://www.monografias.com/tr...e-mexico.shtml
    Saludos Erik.
    "Lo único peor a no tener vista es no tener visión."

    HELEN KELLER.

  5. #125
    Fecha de Ingreso
    06-febrero-2009
    Mensajes
    270

    Predeterminado

    La afirmación del historiador mexicano, es una opinión, no un dogma que debo aceptar como verdad absoluta. Aunque ya lo hice anteriormente, le recuerdo que la historia es un ciencia, como cualquier otra, debe su avance a la comprobación y refutación de sus hipótesis, esto se logra a través del estudio de las evidencias , las cuales deben ser validadas, en caso contrario, podríamos estar hablando de lo que conocemos como novela histórica (ficción), pero no de historia.

    En cuanto a sus comentarios sobre mi último aporte, permítame parafrasearla:

    Su silencio es elocuente.

    Seguí su link, el cual me pareció interesante e instructivo, espero el desarrollo de sus ideas, para darle mi opinión.

    Saludos cordiales,

    Nota: Si disfrute y aprendí cuando realice mi visita a una tribu en los EEUU, lo mismo que espero pase cuando visite a Madrid. Le ruego no utilice la palabra autoexplotado, ya que no existe en el diccionario, muchos foristas incluyéndome, intentamos corregir el mal hábito de inventar palabras del Sr. Jesús, no me gustaría pensar que nuestra participación no tuvo ninguna consecuencia.
    Última edición por Free your mind; 19-may.-2009 a las 20:20

  6. #126
    Fecha de Ingreso
    06-febrero-2009
    Mensajes
    270

    Predeterminado

    Estimados Danke y Erick:

    Les agradezco sus comentarios, lo único que puedo decir en mi defensa, es que mi contribución tiene como objetivo corregir las falsas afirmaciones, no al autor de las mismas, al cual respeto. Para mí el problema es que muchas veces he visto funcionar el principio que dice: si una mentira se repite muchas veces se vuelve verdad, y pienso que hay muchas cosas en la historia que merecen ser recordadas tal cual fueron, y no como algunos desean que hubieran sido. Igualmente considero que muchos de los prejuicios, parten de la falta de conocimiento, y compartir lo poco que conocemos sobre un tema nos sirve para aprender a todos, empezando por mí (que falta me hace) que leo cosas nuevas y me obliga a recordar algunas viejas, lo mismo aplica pienso yo, para todas las demás personas que participan en el mismo, y también para los ocasionales lectores, por lo que considero que todos ganamos en este intercambio.

    Espero seguir leyéndolos por aquí ya que siempre tienen algo interesante que aportar desde los Vikingos de Danke (que para mi merecen todo un capítulo aparte) hasta el letrero de las manzanas de Erick (es lo que llamo la madre de todos los ejemplos).

    Saludos cordiales,
    Última edición por Free your mind; 19-may.-2009 a las 20:22

  7. #127
    Fecha de Ingreso
    28-abril-2009
    Ubicación
    ¿No se nota?
    Mensajes
    419

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Free your mind Ver Mensaje
    La afirmación del historiador mexicano, es una opinión, no un dogma que debo aceptar como verdad absoluta. Aunque ya lo hice anteriormente, le recuerdo que la historia es un ciencia, como cualquier otra, debe su avance a la comprobación y refutación de sus hipótesis, esto se logra a través del estudio de las evidencias , las cuales deben ser validadas, en caso contrario, podríamos estar hablando de lo que conocemos como novela histórica (ficción), pero no de historia.

    En cuanto a sus comentarios sobre mi último aporte, permítame parafrasearla:

    Su silencio es elocuente.

    Seguí su link, el cual me pareció interesante e instructivo, espero el desarrollo de sus ideas, para darle mi opinión.

    Nota: Si disfrute y aprendí cuando realice mi visita a una tribu en los EEUU, lo mismo que espero pase cuando visite a Madrid. Le ruego no utilice la palabra autoexplotado, ya que no existe en el diccionario, muchos foristas incluyéndome, intentamos corregir el mal hábito de inventar palabras del Sr. Jesús, no me gustaría pensar que nuestra participación no tuvo ninguna consecuencia.



    Buenos días Sr. Free your mind;

    Efectívamente, sobre el sr. Cervantes ... se trata de su opinión.
    ¿Y? ... ¿qué opina de ella? me interesa muchísimo.
    Pero, no olvidemos que es una opinión basada en el conocimiento profundo de los hechos, ésos que ud. proclama como científicos y constatados.
    La carta que presento, es el final de un resumen de éste Historiador, sobre la conquista de México, no olvidemos éste interesánte dato, ("Historiador",) lo cual le faculta más a la hora de opinar, al menos más que a cualquiera de nostros, al menos más que a mí, que no sé nada, o casi nada, de nada.
    De usted, obviamente no puedo hablar, nada más que lo ya expresado en cuánto a sus formas y maneras exquisitas, lo cual se agradece profundamente. Añado también su buena cultura.
    Supongo que ésta etiqueta de historiador, merece más respeto aún.
    Si quiere le plasmo aqui en un post, dicho resumen de ésa conquista narrada por él y los datos que aporta, y la visión que le dá.

    La aportación de mis idéas, creí haberlas dejado implícitas en ése link.
    Le vuelvo a recordar que, durante todo el tiempo que duró el descubrimiento y posterior conquista de aquellas tierras ... España durante ésos siglos, estaba sumida en un montón de asuntos importantísimos de Estado, proyectos, y mil asuntos que atender, dado el vasto territorio de mi pais, fuera y dentro, le recuerdo que en nuestro Imperio, no se ponia el sol ... imagínese su extensión y asuntos que atender todos de máxima importáncia. No sólo estábamos en América.
    Hasta si me apura, al principio era el menor de nuestras preocupaciones y aún así, hay sobrada documentación de la atención que se le prestaba.
    "Aún recuerdo el comentario de una amiga mía mexicana que me criticaba como española, el hecho de que jamás la Reina Isabel se diera una vuelta por allí a saludar a sus súbditos cual Lady di, supongo ... jajajjjja !ay, qué xiquilla! (aquí entra éso de los ojos con que se miran las cosas de una u otra época)

    Le recuerdo algunos hechos que en ése mismo año acaecían en España.
    Podrá comprobar la importancia estratégica, politica y social de dichos eventos. Quizás el más importánte, el que más sangre nos costó, fué vencer después de siete siglos a los invasores, (y aquí sí se puede utilizar ésa palabra, NO en la conquista de América ... ya que No hubo planes ni premeditación o disposición de llegar a aquellas a tierras a aniquilar a nadie) dígo vencer, a los invasores musulmanes que habian desolado nuestra tierra y posesiones y riquezas, AUNQUE A CAMBIO NOS DEJARON OTRAS MUCHISIMAS, a todos los niveles (ésto lo quiero distinguir especialemente, ay que es algo que vengo anotando durante todo este hilo y que nadie aún há reseñado, como el Sr. Cervantes, todo lo bueno que dejamos por allí y éso Sr. Free, no es saludable).
    Reconquista que habían intentado durante 700 años todos los Reyes de "las Españas" y ninguno lo había conseguido hasta que así fué por manos de la Reina Isabel, "una mujer", curiosamente. (Y no soy feminista, es por el hecho de que hablamos de la Edad Media)
    Una mujer que durante todo su reinado inventó la politica de hoy en día y la cual aún se usa. Predecesora de los Derechos Humanos a nivel mundia, único en aquellos tiempos medievales.l.

    Y otra importánte es que también y en ése mísmo año, conquistabamos las Islas Canarias ... de donde salió Colón.
    Le resumo lo más destacado de ése año: 1492:

    2 de enero - Conquista de Granada por los Reyes Católicos. El último rey musulmán, Boabdil, abandona la Península Ibérica después de más de 700 años de dominio musulmán. Fin de la Reconquista.
    Añado también el coste económico de éstas guerras y de vidas que supuso, fué el mayor desenvolso que jamás tuvimos en dineros y vidas.
    31 de marzo - Los Reyes Católicos firman en Granada el decreto del Alhambra de expulsión de los judíos sefardíes de España.
    Algo en lo que la Corona, en especial la Reina, no estaba de acuerdo, pero que se vió obligada por compromisis el así cumplir a nivel politico (inglaterra y Francia, como a nivel Papal, en el Vaticano, le recuerdo que en aquel momento, Inglaterra era extremadamente católica aún, incluso a nivel de Estado participaba en la politica inglesa.)
    Algunos de éstos Sefardíes van a contribuir al desarrollo financiero de los Países Bajos, entonces bajo dominio español, otros se instalan en el Magreb, en Portugal, en Italia o en el Mediterráneo oriental.
    Entre 150.000 y 200.000 judíos salen al exilio.
    Aquí y en éste aspécto, a muchos hé oído hablar de no sé cuántos millones y barbaridades más. Como vé, su población era muy reducida en España.
    17 de abril - Se firman las Capitulaciones de Santa Fe entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos.
    Después de que éste señor, Colón, se había recorrido europa entera a través de todas las Coronas pidiendo financiación para éste viaje y exploraciones, y todos le habían rechazado, absolutamente todos los reyes de Europa.
    Fué una mujer, Isabel, una vez más, quién tuvo la intuición de dejarse guiar por ella y confiar en un proyecto pionero, costosísimo, y más con las arcas vacías de toda la Reconquista, hecho que hizo que incluso empeñara sus Joyas para financiar ésta aventura, aventura digo costosisima, arriesgada y poco avalada por los cientificos y navegantes de la época de la corte.

    3 de agosto - Cristóbal Colón zarpa desde Palos de la Frontera.
    11 de agosto: el cardenal español Rodrigo de Borja, al fallecer Inocencio VIII, es elegido papa tomando el nombre de Alejandro VI.
    3 de septiembre - Francia e Inglaterra firman la paz mediante el tratado de Étaples.
    6 de septiembre - Cristóbal Colón zarpa desde La Gomera. (Canarias)
    12 de octubre - Descubrimiento de "las Indias" por Cristóbal Colón.
    7 de diciembre - Fernando II de Aragón es apuñalado en Barcelona por el perturbado Juan de Cañamares.
    25 de diciembre - La Santa María encalla en Haití y sus restos se usan para construir el fuerte Navidad, primer poblado español en América.
    Edimburgo se convierte en la capital de Escocia.
    Catalina de Foix gana la guerra civil en Navarra.
    Fundación de Ajaccio, en Córcega. (Italia)
    Se inicia la conquista castellana de la isla canaria de La Palma, que terminará al año siguiente.

    Y ésto sólo es un pequeño resumen ...

    En cuanto a la palabra "autoexplotado".
    Pues le diré que el prefijo "auto" existe y la palabra, "explotación" también.
    No véo el inconveniente de unirlas ... los prefijos están para éso.
    Tendríamos que hacer lo mismo con las palabras
    Auto-locomoción ...
    Auto-servicio
    Auto-mático
    Auto-cracia
    Auto-clave
    Autógeno
    Auto-giro
    Autómata
    Auto-bombo
    Auto-nomía en fín ... cientos de palabras que indican una "Auto-suficiencia", que parte de sí mísmo.


    ¿Qué conclusiones há sacado del link aportado que tan interesánte le há parecido?

    Un saludo ... espero verle pronto por España.
    Sería un encuentro interesantísimo a la par que agradable
    Y gracias por su respeto .... el cual, es mútuo.

    PD. Por aquí, en España, también sabemos mucho de Vikingos.
    Le recuerdo que fuimos invadidos por ellos también.
    Y aquí les tenemos, en forma de muchos genes, cultura, religión y herencia. jejjjjeee
    Si es que tenemos de "tÓ", (todo)como dícen en Andalucía.
    Saludos.
    Última edición por Aire O; 20-may.-2009 a las 04:45
    "Lo único peor a no tener vista es no tener visión."

    HELEN KELLER.

  8. #128
    Fecha de Ingreso
    08-mayo-2009
    Ubicación
    Verin (Orense).ESPAÑA
    Mensajes
    1.725

    Predeterminado En apoyo de Aire O

    001_tt1:En este hilo se advierte , una vez más, la permanencia de "Leyenda Negra" antiespañola en cuanto a la conquista de América.Y tambien advierto una valiente y documentada defensa, a cargo de Aire O, de la actuacion de los conquistadores que, con sus luces y sombras,son motivo de legítimo orgullo para quien se sienta español.Por ello mi gratitud personal,Aire O, como simple ciudadano español del Siglo XXI.Aún recuerdo, de mi paso por Extremadura ,cuando recien destinado a Badajoz capital, un Abogado hacia su primer informe ante mi en la vista oral de un asunto civil cuando me dirigió su primer saludo: " Habeis venido ,Señor,a la tierra de los hijos machos de los Conquistadores de América.....".Con eso mostraba su orgullo por ser descendiente directo de uno de aquellos primeros descubridores, transformados por la fuerza de las circunstancias en conquistadores...Y yo, que conocia perfectamente la historia real de la ocupacion de aquellas tierras desconocidas, de cuyos pobladores no se tenian anteriores noticas,le comprendí perfectamente.Porque la historia de la colonizacion de América, entre los años 1492 y 1530, estaba llena de claros y oscuros, de luces y de sombras, de grandeza y de violenciaero nunca, las que hoy llamariamos fuerzas expedicionarias castellanas ,tenian conciencia de que INVADIAN tierras soberanas.

    Como ejemplo voy a citar a Hernan Cortes,una personalidad historica que siempre ma ha fascinado.Yo creo que lo malo que hizo Cortés,desde nuestro puto de vista de ciudadanos del Siglo XXI,es que trató de imponer la religion católica por la fuerza sin respetar las creencias indígenas.Pero eso es algo que no puede retrotraerse al Siglo XV porque la mentalidad era muy distinta.Una de las motivaciones del descubrimiendo y colonización de America fue llevar la fé cristiana a ese nuevo mundo.Ello constituia un mandato para todos los Almirantes,Capitanes Generales y Capitanes de la Armada y Ejércitos.Y un mandato que trataron de cumplir a rajatabla con muy poco tacto diplomático ,en nuestro concepto actual.
    Voy a recordar una biografia del Emperador Carlos I, en que , este episodio de la conquista ,se explicaba asi:

    "Y cuando vió Cortes que ya estaban asegurados y contentos, comenzó a predicarles la fé de Cristo. Mandó a la lengua que llevaba que le dijese que les queria dar otro mejor Dios que el que tenían.Rogóles que adorarasen la Cruz y una imagen de Nuestra Señora. Y DIJERON QUE LES PLACIA..."

    "Llevólos a su templo y quebrantándoles los idolos y puso en lugar dellos Cruces y insignias de Ntra. Señora, LO CUAL TODO TUVIERON LOS INDIOS POR BUENO"
    Naturalmente el biógrafo al referirse a que " ya estaban asegurados y contentos" se referia a los indígenas,y al referise a la "lengua" hacia alusión al intérprete de que se valia.-
    Saludos.

  9. #129
    Fecha de Ingreso
    11-junio-2007
    Ubicación
    Arrasate-Mondragon
    Mensajes
    2.810

    Predeterminado

    Pues, mis respetos a los orgullosos y conquistadores Españoles.

    Siento sin embargo no compartir semejante orgullo, uno puede comprender que las circunstancias de entonces eran las que eran y, de alguna manera, intentar disculpar las atroces acciones perpetradas por aquellos compatriotas, pero... ¡sentirse orgulloso!. lo siento, a mi me resulta imposible.

    Cortes fue un asesino, y un ladrón. No puedo aceptar siquiera que se diga de el que fue un ferviente cristiano, es posible que fuese un celoso católico, pero de ahí a ser cristiano, dista un abismo.

    Saludos.

  10. #130
    Fecha de Ingreso
    06-febrero-2009
    Mensajes
    270

    Predeterminado

    Mi estimada Sra., creo que me halaga inmerecidamente, al decir que mi opinión le interesa muchísimo, en este caso no me parece evidente la conexión entre los argumentos en disputa, y el documento citado, pero si de alguna manera puedo corresponder a sus amables palabras tratare de responder a su petición.
    Antes de intentar dar mi opinión sobre el artículo citado, me gustaría primero comentar sobre su siguiente afirmación:

    “Pero, no olvidemos que es una opinión basada en el conocimiento profundo de los hechos, ésos que ud. proclama como científicos y constatados.
    La carta que presento, es el final de un resumen de éste Historiador, sobre la conquista de México, no olvidemos éste interesánte dato, ("Historiador",) lo cual le faculta más a la hora de opinar, al menos más que a cualquiera de nostros, al menos más que a mí, que no sé nada, o casi nada, de nada.”

    En este caso lo que Ud. está utilizando, a lo mejor sin darse cuenta, es el famoso argumento de autoridad, para luego, una vez leída mi respuesta proceder a descalificarla con el argumento dirigido al respeto. A continuación para explicarlo los dos argumentos retóricos citados por mí, al lector interesado, me permito extraer el siguiente fragmento de Wikipedia:

    “El argumento de autoridad, también conocido como magister dixit (en latín, "el maestro dijo"), es en realidad un argumento retórico paralógico o falacia que defiende que algo es cierto porque así lo afirme una autoridad en la materia. Se considera uno de los argumentos ad hominem, porque recurre más a sentimientos y posibles costumbres que a razonamientos en sí. Como tal, está estrechamente ligado al argumentum ad verecundiam, que intenta descalificar una opinión por atreverse a cuestionar y discutir la de alguien considerado como autoridad”

    Una vez explicado esto procederé, con lo prometido:

    El documento citado es un artículo de propaganda política, relacionado con el movimiento zapatista, se basa en generalizaciones, y no aporta evidencia a su argumentación, citare los siguientes ejemplos:

    “…los políticos, las oligarquías financieras, los tecnócratas y otros”

    Dentro de estas categorías entra cualquiera, si no se es político, o rico, o tecnócrata, siempre queda la última opción.

    “Somos nosotros mismos los que los rechazamos, los que los humillamos, los que los obstaculizamos”

    Afirmación sin ningún tipo de evidencia, y que abarca a todos los mexicanos, le recuerdo al autor que es imposible que todos exhiban el mismo tipo de conducta, mas cuando gran parte de la población es de ascendencia aborigen, a su vez que le indicaría me explique a que se refiere con obstaculizar

    “Ahora, respecto a nuestra actitud ante los españoles”

    Otro caso típico de generalización, no todos los mexicanos piensan de esa manera.

    Y por ultimo esta frase:

    “Gran parte de la juventud crítica de España se encuentra haciendo guardias en la Selva Lacandona”

    Ante esta afirmación cabe preguntarse: ¿Qué considera el autor la “juventud crítica”? ¿Cuántos jóvenes la conforman? ¿Qué porcentaje se encuentra en la selva? Los que no están en la selva ¿Siguen siendo “críticos”?.

    Suponiendo suficientemente ilustrado el punto de la generalización, procedo a analizar lo siguiente:

    “…ya que si algo es bien sabido por mí a partir de este curso es que los españoles han forjado nuestra identidad con valores sólidos tanto en el sentido social como religioso. Si bien, su estructura política ha hecho que nuestras instituciones hayan degenerado en la corrupciónno podemos obviar que muchos de sus aportes a nuestra cultura. Un ejemplo claro la rica gama gastronómica que nos da un renombre mundial…por lo tanto es inaceptable descalificarlos con improperios como "méndigos gachupines que nos conquistaron" o "gracias a ustedes este país es lo que es".”

    En este párrafo en particular, es uno de los más contradictorios y extraños. La defensa del legado Español en América, es pobre en argumentos y no coincide con lo que se espera de un académico, luego tras afirmar el gigantesco despropósito de que la corrupción se debe al legado de las estructuras políticas de la colonia, muy tranquilamente califica de inaceptable lo que el mismo acaba de hacer ("gracias a ustedes este país es lo que es")

    Y en cuanto, a mi afirmación sobre el carácter, político de izquierda, creo que sobran ejemplos que Ud. puede constatar mejor que yo en el escrito, y por supuesto investigando un poco su fuente:

    La tesis de Javier Cervantes Mejía, Raíces, aparición e impacto del levantamiento armado del EZLN. Una aproximación a la historia de la guerrilla en México, 1960-1994 –realizada para alcanzar la licenciatura en Historia en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México y bajo la asesoría de Jenaro Reynoso Jaime–, compone un nuevo aporte para la investigación del pasado reciente en México.
    Fecha: 2007 10 31

    http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/47

    Reciban saludos desde Toluca, nosotros refrendamos nuestro apoyo y solidaridad con las metas que persiguen. Creemos innovadora la nueva forma de comunicarse, mas de tu a tu, a traves de ENLACE ZAPATISTA. Los esperamos para abril del año que viene y no olviden traer pozol y mucho cafe.
    ¡ Un abrazo a las mujeres que también hacen esta lucha, las ZAPATISTAS!
    Comentario de erika bobadilla quiroz y javier cervantes mejia, December 9th, 2005.

    Saludos cordiales,

    P.D: Pana, su juicio es equilibrado, los españoles actuales no tienen porque pedir disculpas, por aquellos deplorables actos ocurridos en el pasado, pero tampoco tienen porque sentirse orgullosos, la conquista deberia ser motivo de reflexión para todos, los conquistadores, sus descendientes, y los conquistados, su gallardia lo honra a Ud, y a su gentilicio. Saludos para Ud.
    Última edición por Free your mind; 20-may.-2009 a las 22:35

Tags for this Thread

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •