Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 3 de 3 PrimeroPrimero 123
Mostrando resultados del 21 al 27 de 27

Tema: La estrella fugaz

  1. #21
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    ¡Me encantaría visitar Mexico! Mas que nada, las culturas prehispánicas. Visitar las ruinas de aquellos colosos que fueron los constructores de pirámides. Ver desde el Palacio del Virrey la ciudad de Nuevo Mexico tendida a mis pies. Tener una amante de rasgados y negros ojos, que me confortara en el hastío de mis noches. Deleitarme con las cosechas de sus vinos californianos. Nectar divino que hace famosa a California, nombre tomado del libro de caballería "las Sergas" escrito por Montalvo.
    !Estoy seguro de que soy la reencarnación de "La Serpiente Emplumada"! Digo esto porque en sueños me veo en la cúspide de los escalones del altar de sacrificios. Arranco el corazón de muchos "gilipuertas" y levanto los brazos en alto saludando a los dioses, mis compañeros.
    ¡Soy de sangre divina! Me ofrecen sacrificios humanos, mas yo los rechazo. Prefiero jóvenes vírgenes, que jueguen conmigo al parchís. A veces me ofrecen pulque. Bebida de gente mísera que no va con mi deidad. Bebo de ese vino californiano que me parece mas apetitoso que la sangre derramada y que además deja mancha. Más no se tome esta afirmación como soberbia. Ya he dicho antes que mi divinidad desciende al punto de jugar con esas núbiles de pechos de manzana que he señalado.
    ¿Qué me ocurre? Siento en mi sien la pedrada arrojada contra mi hermano Moctezuma. Me parece entrever el rostro del odiado Cortes en el caos de mis sueños. Oigo una voz de trueno venida del Más Allá , que me dice:
    ¡A ver si espabilas! Hay que fregar los platos hoy y no mañana..¡Porca miseria!

  2. #22
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    El episodio de la moza me ha emocionado. Humedecen las lagrimas mis ojos y no puedo evitar recordar lo narrado por mis padres ¡Esos acontecimientos motivaron la perdida de Miryam!
    En las capitulaciones entre los Reyes Católicos y el rey Boabdil se acordó la entrega de tierras por parte de los musulmanes. A estos, se les garantizó su libertad personal y la conservación de los bienes. La Religión, costumbres y manera de hacer justicia serían respetadas. El conde de Tendilla, Iñigo Hurtado de Mendoza fue nombrado alcalde de la Alhambra y Capitán General del Reino de Granada. En lo espiritual el arzobispo Hernando de Talavera, del que se rumoreaba tenía sangre judía sería el encargado de conducir al vencido hacia la Fe.
    Los nuevos amos de las tierras no cumplieron lo pactado. Su insaciable sed de riqueza, les llamaba a cometer todo tipo de tropelías. A pesar de los esfuerzos del arzobispo, que incluso había traducido al árabe la Biblia las conversiones eran lentas, pues reinaba la desconfianza entre los musulmanes que habían pasado a llamarse moriscos. Así la situación, en el año 1499 los Ínclitos Reyes Isabel y Fernando visitan Granada. Ven el poco avance del Cardenal Talavera, al que se le llama “el Santo Alfaquí” y deciden cambiarlo en el cargo por Francisco Jiménez de Cisneros
    ¡Fatídico trueque! Si bien era el autor del “Memorial de catorce remedios correspondientes a otros tantos abusos” en el que presenta la codicia de la familia Colón para con los indios americanos, al Muy Alto Señor el Rey Fernando, el cardenal Cisneros era todo lo contrario de su antecesor, Hernando de Talavera. Aplica normas para que las conversiones sean masivas y quiere romper costumbres no acordes con la actualidad. Los musulmanes protestan alegando que se están quebrantado las Capitulaciones, y obtienen como respuesta el encarcelamiento de los más respetados de los suyos. A tal punto llega la tensión, que se producen asonadas en el barrio del Albaycin.
    En respuesta a las asonadas de aquel diciembre de 1499, el cardenal Cisneros quema en Plaza de Bib Rambla, los libros religiosos confiscados a los moriscos. Los levantamientos se hacen más fuertes extendiéndose a otras ciudades y hay muertes. Lo que da pretexto al Rey Católico a romper oficialmente los Pactos. Por esta causa, las Augustas Personas de los Reyes Catolicos promulgan algo más tarde, la Pragmática de 14 febrero de 1502. Se les requería a los moriscos la conversión so pena de ser desterrados. Quedaban exentos los niños menores de 14 años y niñas menores de 12.
    Los bautizos se realizaron en masa. sin instruirlos previamente en la doctrina. Desde ese momento del bautizo eran cristianos y estaban sometidos a la Inquisición y su culpa aumentaba si ayudaban al enemigo turco.
    Para esa época había nacido yo. Mis padres eran cristianos viejos y los de Miryam eran cristianos nuevos, que practicaban el “taquiyyat” (disimulo religioso) y moraban en el Albaicyn. En realidad, las nuestras eran dos clases sociales separadas y poco contacto deberíamos tener. El que yo acompañase a los criados a la fuente por agua fue motivo para conocernos. Pasaron así algunos años y nuestro contacto fue creciendo al provechar cualquier festividad religiosa o feria de mercado. No cansare más al lector y simplificare que nació el amor y hubo boda.
    Nada noté al principio. Los cuchicheos con vecinas, las enigmáticas salidas los viernes por la mañana y el que se encerrase a solas a determinadas horas en el dormitorio, me pusieron en alerta. Decidí espiarla, y un día descubrí que era morisca Con grave dolor de corazón hube de denunciarla al Santo Oficio, para salvar mi alma. Arrepentido de lo hecho le avise para que huyera con los suyos y no ser quemados en la hoguera.
    ¡Ese es mi pecado! Jamás quise saber donde fue a dar con su vida, porque la realidad es que aun, para tormento mio, la llevo en el corazón

  3. #23
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    Ruperto Chapi, en el siglo XlX compone



    ¡Premio a la constancia!
    Última edición por MagAnna; 10-feb.-2018 a las 09:28 Razón: Ventanita Youtube

  4. #24
    Fecha de Ingreso
    13-abril-2014
    Ubicación
    CdMx.
    Mensajes
    5.308

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Juan Antonio Hinojosa Ver Mensaje
    ¡Me encantaría visitar Mexico! Mas que nada, las culturas prehispánicas. Visitar las ruinas de aquellos colosos que fueron los constructores de pirámides. Ver desde el Palacio del Virrey la ciudad de Nuevo Mexico tendida a mis pies. Tener una amante de rasgados y negros ojos, que me confortara en el hastío de mis noches. Deleitarme con las cosechas de sus vinos californianos. Nectar divino que hace famosa a California, nombre tomado del libro de caballería "las Sergas" escrito por Montalvo.
    !Estoy seguro de que soy la reencarnación de "La Serpiente Emplumada"! Digo esto porque en sueños me veo en la cúspide de los escalones del altar de sacrificios. Arranco el corazón de muchos "gilipuertas" y levanto los brazos en alto saludando a los dioses, mis compañeros.
    ¡Soy de sangre divina! Me ofrecen sacrificios humanos, mas yo los rechazo. Prefiero jóvenes vírgenes, que jueguen conmigo al parchís. A veces me ofrecen pulque. Bebida de gente mísera que no va con mi deidad. Bebo de ese vino californiano que me parece mas apetitoso que la sangre derramada y que además deja mancha. Más no se tome esta afirmación como soberbia. Ya he dicho antes que mi divinidad desciende al punto de jugar con esas núbiles de pechos de manzana que he señalado.

    ¿Qué me ocurre? Siento en mi sien la pedrada arrojada contra mi hermano Moctezuma. Me parece entrever el rostro del odiado Cortes en el caos de mis sueños. Oigo una voz de trueno venida del Más Allá , que me dice:
    ¡A ver si espabilas! Hay que fregar los platos hoy y no mañana..¡Porca miseria!
    Lo narras con una exaltación digna de un orador con tu bonito acento de extranjero, y haces que te crea, que eres la reencarnación de Quetzalcóatl, de la Serpiente emplumada que tenía sus aposentos en el gran Teotihuacán. A veces el mito y la realidad es imperceptible, como en estos tiempos lo real con lo virtual. Queda pendiente un brindis con un buen vino californiano, y otro con uno español. :sneaky2:



    ¿Yo tengo los ojos rasgados?
    .

    Que no sea tu cuerpo la primera tumba de tu esqueleto.

  5. #25
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    ¡Ya sabéis los acontecimientos que rodean mi vida! Para olvidar el amor de Miryam abandoné mis queridas tierras granadinas y me embarqué en esta aventura. Contra el parecer de mis padres he sentado plaza de marinero en esta expedición. Mi mayor deseo como ya he manifestado es el olvido de esa mi dolorosa etapa ¡El recuerdo puede más!
    Siento cansancio. La visión de la “Estrella Fugaz” primero y la de la moza después aturden mi razón. Quisiera no tener el don de clarividencia adquirido y pertenecer al común de los mortales. El milagro realizado en mí por el “acontecimiento estelar” me hace preso de la desesperación. Nada puedo hacer contra la fatalidad que guía al destino humano. Más a pesar de estas mis heridas he de seguir con la narración. Cierto que el cronista oficial es Juan Díaz, Capellán de la Armada, quien lo hace con extrema fidelidad. Yo, me he limitado a dibujar unas breves impresiones y manifestar la maravilla que me causa el viaje. No obstante creo necesario el pasar la pluma a Don Antonio de Solís y Rivadeneyra, que aunque de tiempo muy posterior y no haber vivido por tanto los hechos, su posición de ser secretario del que sería rey Carlos ll, último de la Casa de los Austrias añadió luz en el tema por su preclaro entendimiento y saber. Dice así en “Historia de la Conquista de Méjico”:
    “…Siguieron la costa nuestros bajeles hasta llegar al paraje donde se derrama por dos bocas en el mar el rio Tabasco, uno de los navegables que dan el tributo de sus aguas al golfo mejicano. LLamóse desde aquel descubrimiento rio de Grijalba; pero dejo su nombre a la provincia que baña su corriente en el principio de Nueva España, entre Yucatán y Guazacoalco..”
    Leída la nota de Solís se comprende el que haya solicitado su ayuda. El que yo este embarcado en esta expedición a las órdenes de Grijalva parecería pecar de inmodestia el citar se bautizase con su nombre al rio y la región que lo contiene. Nadie en nuestra tripulación incluido el Capitán General es menesteroso de honores. Fue solo agradecimiento a su digno mando. El pasaje se corresponde a lo apuntado por Juan Díaz el dia 7 de mayo, preludio que fue de nuestro encuentro bélico con los indios.
    Con ánimo de descubrir nuevas tierras embarcamos de nuevo. A pocas millas divisamos costa. Se veian tres pueblos no muy distantes entre si. Uno de ellos, en el que sobresalía una torre, nos pareció de la misma munificencia de Sevilla . Vimos también muchos indios en la playa potando banderas que alzaban y bajaban, en señal de que nos acercásemos. No quiso el capitán ceder a estas pretensiones y continuamos el viaje hasta otro lugar cercano. Se divisaba desde la nao, un pueblo grande enclavado en un paisaje con muchos ríos. Al acercarnos a tierra descubrimos una especie de golfo y lo exploramos bajando del barco. Viendo sus dificultades para costearlo nos fuimos por donde habíamos entrado.
    La falta de agua nos hizo volver otra vez a la isla de Santa Cruz. No había gente alguna y tampoco rio. Bebimos agua de pozo e hicimos acopio de “managi, ,que son frutos de árboles de la grandeza y sabor de melones, y así mismo de ages, que son raíces como zanahorias al comer; y de ungias, que son animales que en Italia se llaman schirati”. Tras permanecer unos días allí tonamos al Yucatán por la banda Norte. Una torre en un cabo se ”decía ser habitada por mujeres que viven sin hombres”. Era según los crédulos el castillo de las Amazonas. Quizás debido al cansancio del viaje, me pareció ver en su cúspide una silueta de mujer. La mire mas detenidamente y su cara se mutaba alternativamente de la de Miryam a la de ·estrella Fugaz”. Hacia gestos obscenos con las manos y con voz que solo podía oir yo gritaba: ¡Escribe cuentos picantes! ¿Sería un sueño?
    Fue a raíz de este suceso cuando comenzaron a oírse tambores. Aquiles Brinco, el can que nos acompañaba comenzó a ponerse nervioso . Su mirada era fiera y de alerta. Y su jadear sonaba a grito de guerra. De esta guisa llegamos al río de “Los Lagartos” donde el cacique Lázaro que tanta honra hizo a Francisco Fernández, capitán de otra nao se afirmaba tenía su morada

  6. #26
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    Otro día de mañana, y aun toda la noche sonaban en tierra muchos tambores, y se oían grandes gritos, como de gente que vela y hace guardia, pues estaban bien apercibidos..”. Así da comienzo Juan Díaz el episodio de la batalla con los indios. Señala que mientras nos vigilaban nos acercamos a los muros de la torre donde colocamos la artillería. Cien hombres armados con sus ballestas y algunos arcabuceros se aprestaron también a la lucha. Para más seguridad el capitán mando emisarios para que se unieran gente de la nave que fueron como otros cien hombres.
    Más entrada la mañana se presentó ante nosotros un escuadrón de indios. Por medio de los intérpretes, el capitán les hizo saber que solo veníamos a buscar leña y agua. No fiándonos de esos interpretes estrechamos su cerco temiendo alguna treta. El que los mandaba comenzó a llorar figurándose lo peor. Lo que nos hizo entrar en más sospecha aún. Por lo que decidimos volver a otra torre que habíamos dejado atrás. Los indios nos dijeron que no siguiéramos y tomásemos el agua de una peña que habíamos pasado “la cual era poca y no se podía coger”.
    Trajeron los indios muchas gallinas crudas y una cocida para el capitán. No se puede decir a juzgar por los presentes avícolas que venerasen a la musa Gastarea ni que fuesen cofrades de la venerable orden de la sartén. Mas cuando repitieron visita por la noche “trayendo maíz, que es la raíz de que hacen pan” mostraron una máscara de madera dorada y otras dos piezas de patenas de oro de poco valor. Fue la repuesta a la demanda de si tenían oro para cambiar por mercaderías realizada por el capitán esa misma mañana. Una vez más nos rogaron nos marchásemos-
    A la mañana del día siguiente volvieron los indios en formación de tres escuadrones. Vestían de llamativos colores y portaban arcos y flechas. Los mandaban el hermano y el hijo de su cacique, que adelantándose unos pasos nos dijeron una vez más que nos marchásemos. Por medio de los interpretas les contestamos que nos iríamos al día siguiente y que no queríamos guerra. En nuestras filas se oyeron voces pidiendo luchar contra los indios.
    Nada ocurrió aquella noche. Por la mañana del día siguiente, los indios se presentaron guardando el mismo orden y pusieron en mitad del campo un tiesto de sahumerio. Su jefe nos advirtió que nos fuésemos antes de que se acabase el humo. De no hacerlo así nos declararían la guerra.
    Continuamos en nuestros puestos y el cielo se cubrió de flechas. Respondimos con cargas de artillería y murieron tres indios. Los nuestros comenzaron a perseguir a los que huían en desbandada hacía el pueblo, donde en represalia quemaron tres chozas de paja y mataron algunos de los perseguidos. Juan Díaz escribe al llegar aquí “Ocurrió un grave accidente; que algunos de los nuestros siguieron al estandarte y otros al capitán; y por estar entre muchos hirieron cuarenta cristianos y mataron uno; y cierto que según su determinación, si no fuera por los tiros de artillería nos hubieran dado bien en que entender, y asi nos retiramos a nuestro real donde se curaron los heridos, y no volvió a aparecer indio alguno..”
    Lo cierto es que apareció un emisario mas tarde. Llevaba en la mano una mascara de oro y gritaba que los indios querían la paz. Como aguijoneados por abejas, nuestras tropas clamaban venganza por la muerte del cristiano. No hizo caso a estas suplicas el capitán y nos hizo embarcar en la nao. El esclavo indio se había referido a un paraje de muchas islas en “las cuales había carabelas y hombres como nosotros, sino que tenían las orejas grandes, y que tenían espadas y rodelas, y que había allí otras muchas provincias”- Expreso además su deseo de partir con nosotros. No quizo aceptar la oferta el capitán y la tripulación se mostró descontenta. Partimos hacia Champotón.
    Ya he advertido que no diré nada que contravenga el normal discurrir de la historia. Muchos de los nuestros se preguntaron y algunos autores de hoy aun se preguntan, el por que del recibimiento hostil por parte de los indios. La respuesta que se le quiere dar es relativa al espacio vital. ¿Habría sustento y acomodo para los nativos y recién llegados? ¡Nada dire!

  7. #27
    Fecha de Ingreso
    13-abril-2014
    Ubicación
    CdMx.
    Mensajes
    5.308

    Predeterminado

    Leyéndote, pude vislumbrar un cielo iluminado en su totalidad por un sinnúmero de flechas voladoras que presagiaban el triunfo de los indígenas. ¿Pero cómo podrían ganar una batalla desconociendo el uso de la pólvora? Cortés traía cañones y ellos tan sólo sabían de sacrificios humanos.
    .

    Que no sea tu cuerpo la primera tumba de tu esqueleto.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •