Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 17

Tema: El anarcoliberalismo, ese menjunje de la derecha frustrada

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    21-diciembre-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.366

    Predeterminado El anarcoliberalismo, ese menjunje de la derecha frustrada

    Y si, se hacen llamar así... políticamente anarcos (por lo pronto vamos a dejarle la "A" inicial, y si los vemos armando gobierno y dirigiendo un Estado se la sacamos ) y liberales en lo que concierne a su teoría económica. Sin embargo quien adopta esta ideología a menudo se autoproclama libertario sin ningún manual de instrucciones que ayude a comprender el coqueteo con ciertas consignas autoritarias de extrema derecha nacionalista.

    Y el asunto es que, hasta que se demuestre lo contrario, no son ni anarquistas libertarios, ni liberales, son un segmento de la sociedad, mayoritariamente hombres de entre 20 y 30 años, de clase media asustada (ex clase media acomodada), adictos al aprendizaje audiovisual (especialmente YouTube), votantes de la derecha fracasada (y por ende frustrados con esa derecha y ese fracaso), que lejos de establecer juicios empíricos de la realidad recurren a potentes clichés teóricos que no tienen asidero en sus propias vidas pero sirven como alegato sintético (tanto que incurren en la reducción al absurdo con frecuencia) de un pretendido poder único e indiscutible (algo así como un mesías) que "esta vez sí" los redimirá de haber votado para la mierda con anterioridad.

    Si le otorgamos un abordaje teórico (académico) un poco más serio que la descripción de sus seguidores, sigue siendo una risa, pero por lo menos lo es otorgando algunas buenas razones para reír. El anarcoliberalismo tiene su hilo conductor en el llamado "individualismo metodológico", lo cual de algún modo va a cuestionar la necesaria voluntad colectiva (cohesión social) como vehículo de la organización social. Sin embargo eso, que ha sido un amplio debate filosófico sin ninguna conclusión final, respecto al hombre y la sociedad, no tiene nada que ver con lo que en verdad pretenden cuestionar, que es la Institución del Estado como estructura sobre la cual se desarrolla esa organización.

    Pero si rascamos un poco más, tampoco es meramente el Estado lo que se cuestiona, ya que es posible que un anarcoliberal se presente a elecciones, y es posible inclusive que comulgue con esa idea de poseer el monopolio de la violencia para asegurar de algún modo el normal desarrollo de ese individualismo metodológico que alcanza su cenit en la propiedad privada y a escala mayor, para darle contención a esa idea abstracta de nacionalismo que subyace de forma tímida en el discurso (porque oiga, los libertarios no sabemos nada de fronteras) pero que se hace presente de forma implacable cuando advierten: "o es esto (el candidato en cuestión) o el auto-exilio" reconociendo allí un desapego en la derrota y un patriotismo en la victoria :sneaky2:

    Pero entonces ¿de qué estamos hablando?... lo resumo: gente que no quiere pagar impuestos.

    Es una cuestión que concierne pura y exclusivamente al asunto tributario y la distribución de las riquezas... es apenas una parte de la economía.... todo lo demás es verso (es decir, la parte anarquista del asunto ). Por eso pega bien en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, donde los Estados no son sólo deficitarios (ya que el déficit fiscal es parte de todos los Gobiernos, mal que le pese a Merkel), sino también con elevados índices de corrupción (desvíos de fondos que no permiten apreciar o usufructuar el fruto de los aportes de la ciudadanía en el sector público).

    Por supuesto, puedo estar muy confundida, bienvenidas sean las aclaraciones.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    06-noviembre-2018
    Ubicación
    Gallaecia
    Mensajes
    638

    Predeterminado

    Diría que el anarcoliberalismo ha tenido tradicionalmente buena acogida en USA, que no es precisamente un país subdesarrollado.

    Hasta tuvo allí a una de sus firmes defensoras, Ayn Ramnd... con su libro "La rebelión de Atlas", que dicen que es uno de los libros más influyentes del siglo XX. Hay una estatua en el Rockefeller center, en el corazón del poder de los Estados Unidos...
    Homo sum, humani nihil a me alienum puto

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    07-agosto-2007
    Mensajes
    629

    Predeterminado

    La anarquia libertaria y liberal es totalmente opuesta a los postulados ideológicos de la derecha, de cualquier derecha, quien haya concebido el concepto no es más que un charlatán.
    Si hoy te esfuerzas por superarte, mañana despertaras en un mundo mejor.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    Cita Iniciado por καλλαικoι Ver Mensaje
    Diría que el anarcoliberalismo ha tenido tradicionalmente buena acogida en USA, que no es precisamente un país subdesarrollado.

    Hasta tuvo allí a una de sus firmes defensoras, Ayn Ramnd... con su libro "La rebelión de Atlas", que dicen que es uno de los libros más influyentes del siglo XX. Hay una estatua en el Rockefeller center, en el corazón del poder de los Estados Unidos...
    Ayn Rand lo que defendía no era lo ácrata. Defendía una postura capitalista burguesa del "dejar pasar dejar hacer". Mas cercana incluso al neocapitalismo actual, que a las doctrinas de Adam Smith. Desconocía la palabra solidaridad y abundaba en el egotismo

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    06-noviembre-2018
    Ubicación
    Gallaecia
    Mensajes
    638

    Predeterminado

    No sé, yo diría que el objetivismo de Ayn Rand se puede encuadrar en el libertarianismo, que seria como el tronco de todas estas teorías extremas de capitalismo derechoso...
    Homo sum, humani nihil a me alienum puto

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    21-diciembre-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.366

    Predeterminado

    Gracias a todos por el interés.

    Cita Iniciado por καλλαικoι Ver Mensaje
    Diría que el anarcoliberalismo ha tenido tradicionalmente buena acogida en USA, que no es precisamente un país subdesarrollado.
    Bueno, habría que definir "buena acogida"... por mi parte puedo definir "pega bien" (en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo); me refiero al campo popular (ni filosófico ni académico)... es decir, gente que adopta con facilidad y a la ligera estas propuestas al punto inclusive de votar por ellas en caso de que se conformen proyectos políticos y se presenten a elecciones (algo que ocurre en Argentina por ejemplo, y que en EEUU sería impensado, no sólo por lo inalterable del bipartidismo, sino porque filosóficamente no entrarían en semejante contradicción).

    Cita Iniciado por καλλαικoι Ver Mensaje
    Hasta tuvo allí a una de sus firmes defensoras, Ayn Ramnd... con su libro "La rebelión de Atlas", que dicen que es uno de los libros más influyentes del siglo XX. Hay una estatua en el Rockefeller center, en el corazón del poder de los Estados Unidos...
    Cierto, académicamente se puede decir que es un buen exponente, no leí nada de ella, sólo su ficha en Wikipedia gracias a tu mención, y eso parece. Entre varias cosas muy interesantes me resultó curiosa la crítica literaria de un escritor estadounidense que llega a casi idéntica conclusión que la expuesta por mí en este humilde hilo:

    Gore también explica el porqué de la popularidad de las ideas de Ayn Rand:

    Rand siente una gran afinidad por las personas que se hallan a sí mismas perdidas en una sociedad organizada. Son personas renuentes a pagar impuestos, que no soportan al Estado y sus leyes y que sienten remordimientos frente al dolor ajeno pero buscan endurecer sus corazones. A estas personas ella les ofrece una solución muy atractiva: el altruismo es el origen de todos los males, el interés individual es el único bien, y si alguien es estúpido o incompetente, ese es su problema.


    https://es.wikipedia.org/wiki/Ayn_Rand#Cr%C3%ADticas


    No quiero hacer de esto un lecho de Procusto señalando justo lo que coincide con mi idea, lo marco porque lo ha explicado mucho mejor que yo :sleep:

    Por lo demás, creo que hay muchas cosas que se pueden rescatar del objetivismo o del individualismo filosóficamente hablando, estaré absolutamente encantada de leer a quienes quieran continuar por ese camino.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    21-diciembre-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.366

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ArlanSpica Ver Mensaje
    La anarquia libertaria y liberal es totalmente opuesta a los postulados ideológicos de la derecha, de cualquier derecha, quien haya concebido el concepto no es más que un charlatán.
    Ciertamente creo que el concepto no deja de proponer algunas contradicciones pero a mi entender se sitúa más cerca de la derecha que de cualquier otra orientación ideológica (puesto que el liberalismo económico lo hace sin lugar a dudas), lo que confunde es que sean anarquistas.

    Inclusive en la práctica, suelen correr por derecha a las políticas neoliberales, aportando más confusión y dilatando más aún las categorías conocidas (derecha/izquierda/centro izq/centro der)... creo que algo así es lícito (y saludable) filosóficamente, no así cuando se trata de partidos políticos.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    06-noviembre-2018
    Ubicación
    Gallaecia
    Mensajes
    638

    Predeterminado

    La influencia filosófica académica de Rand es muy escasa, ya que su doctrina tampoco es que sea algo demasiado novedoso. Y su influencia más mundana, que lo intentó, quedó bastante mermada por luchas personales incluso dentro de sus seguidores.

    Pero la influencia popular es bastante. Ya dije que su libro es considerado como uno de los más influyentes entre los norteamericanos, después de la Biblia.

    Y de alguna forma muchas de las ideas están presentes en la política americana, donde el capitalismo y el individualismo es más fuerte que en Europa.

    SI mal no recuerdo Clint Eastwood también se había definido como libertariano cuando se presentaba para alcalde...
    Homo sum, humani nihil a me alienum puto

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    21-diciembre-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.366

    Predeterminado

    Si, ciertamente, pero es otro tipo de influencia, y no se asemeja a lo que yo me refiero con el comentario que hice respecto a por qué pega bien aquí y cuál es su público medio... en efecto es gente que se acerca a esta idea a través de Internet y no de autores y libros (por más best sellers populares que sean).

    Es importante comprender la caracterización que hago porque en ella se explica el contexto en el cual emerge (el fracaso de las opciones previas -de derecha- y la corrupción)... es decir; creo yo que la mayor diferencia radica en que en estos casos emerge como reacción emocional, y en el caso estadounidense responde a líneas de pensamiento y praxis política.

    No es lo mismo acudir al anarcoliberalismo desde el fracaso del sistema, que hacerlo desde una relativa eficacia del sistema capitalista de libre mercado, creo yo.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    06-noviembre-2018
    Ubicación
    Gallaecia
    Mensajes
    638

    Predeterminado

    Ciertamente, hay diferencia en el origen.

    Mi confusión era que yo por "pegar bien" entendía tener éxito, de ahí que recalcaba que sí que tenía cierto éxito en USA
    Homo sum, humani nihil a me alienum puto

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •