Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: Crónica de un concierto

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    05-diciembre-2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    537

    Predeterminado Crónica de un concierto

    Hacía una mañana despejada. El ambiente en las islas de C.U. era agradable.

    Pantera Negra se paseaba de incógnito por entre estudiantes y adultos de toda clase. Decidió tomar sitio en la parte delantera, al pié del estrado de artistas.

    Un par de horas de espera, ¿que mas da?; ser prole tiene sus desventajas, y sus ventajas también, pero en la actualidad las desventajas son mas. O quizá siempre ha sido así.

    La primer artista, quien abrió el concierto fue Lety Servín. Una chica simpática, con estilo propio y una gran voz. Destinada a ser una gran cantautora, si bien no tendrá la voz educada de Natalia Lafourcade, tiene mucha mayor potencia y control de tonos altos; aunque no usa mucho de ello.

    Su mejor canción sin duda "el colibrí", que escribió para su hijo.

    Le siguió Fernando Delgadillo, el cual no me es simpático por su manera de ser y de desenvolverse en el escenario; pero tiene un par de rolas buenas, clásicas ya, "hoy ten miedo de mi", y entre chairos y fifís, digo "entre pairos y derivas". No hay mucho que contar de su actuación.

    Luego tocó el turno a Inti Illimani, un grupo clásico chileno, al cual hay que conocer para apreciar. A mi juicio no son tantos sus buenos temas, pero los que sí lo son en verdad son muy buenos, por ejemplo esa de "el pueblo unido", la cual nos prendió a todos. Cantando y levantando el puño retador.

    Con Inti Illimani cantó Isabel Parra, hija de la gran Violeta; y la hija de Isabel, Tita Parra, nieta de Violeta. Son buenas cantantes, a secas; quizá les falte la chispa creadora de Violeta, pero eso no es cosa de querer. Sino de nacer con esa estrella, con ese talento.

    Luego vino la actuación de Oscar Chavez, nuestro viejo trovador que es, ante todo, intérprete. Muy pocas rolas compuestas por él, entre ellas su clásico "por tí".

    Mas lo que yo siempre reprocho a este gran cantor, es no haber incluído dentro de su rescatador repertorio, a nuestros viejos y proletarios izquierdistas; como por ejemplo las letras y música de José Molina.

    En fin. Oscar tiene su historia, la ha hecho a su manera; ha creado su fama y su prestigio; pero repito, limitado y excluyente a mi juicio. Sin embargo, una gran voz y estilo de nuestro ya anciano Oscar Chávez.

    Cerró el concierto el brasileño Caetano Veloso. Intérprete de la sensualidad brasileña, rítmica y alegre a la vez; a ratos monótona. Pero la calidad de Caetano, su buena voz, rescata cada una de las rolas que interpreta.

    Le acompañaron sus tres hijos, aprendices de artistas; no así el mayor de ellos que tiene buena calidad para hacerse su propio camino.

    El ritmo contagioso de su música, aderezado con el sensual baile de estudiantes y familiares brasileños, presentes entre el público del concierto; dieron un toque especial al cierre del concierto. Algo diferente a lo que solemos ver en los conciertos en general, en este país.

    Terminé el concierto mareado, por el calor y por las feromonas que flotaban en el ambiente, y se introducian en mis sensibles sentidos. Tuve que hacer un gran esfuerzo para retirarme tal como llegué, solo y con un perfil bajo. Tal como soy yo.

    Pero contento, satisfecho yo. Con esta propuesta del gobierno de la Ciudad de México y de la U.N.A.M. A decir verdad, el hecho de reabrir C.U. a la música, a la trova en particular; y esa firma en los carteles de propaganda que rezaba "entrada libre siempre" o algo así. Son cosas que me decidieron a hacer a un lado la misantropía, y acudir al concierto.

    Y no por jodido, por que me duela el codo para pagar por ver. Sino porque lo prole es así, así debe ser. De otra manera no es lo que debería ser. Es un buen signo, una buena señal de este gobierno actual.

    Caramba y zamba la cosa.


    Última edición por MagAnna; 18-ago.-2019 a las 07:42 Razón: Ventanita Youtube

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    05-diciembre-2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    537

    Predeterminado Post data

    Mi apreciado narizón, Vincent Vega; a ver cuando pagas la renta de gorronautas. Tengo algunos dias queriendo entrar, sin poder hacerlo.

    Hoy en particular tenía la intención de reproducir este tema allá.

    Porque han de saber ustedes, mi querido público fan y seguidor de esta humilde pantera; que recién hice convenio con el buen amigo Vincent y con Goncen también, hosters de aquel lugar; para compartir publicaciones personales.

    Para crear, aquí y allá según las necesidades e inspiración; y hacer mayor la familia forística. Con el fin de alguna vez concentrarnos todos en algún lugar de un gran país.

    Última edición por EsquizOfelia; 29-jul.-2019 a las 02:06

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    05-diciembre-2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    537

    Predeterminado Y los que vienen

    El concierto referido se llamó (formó parte), a lo que recuerdo, de la "fiesta de trova y canción urbana". Y la promesa es repetirlo año con año, por lo menos en los años en que se mantenga la gente de Morena a cargo de los altos mandos, en el gobierno de la Cd. de México.

    Está muy bien eso, las ventajas son varias: acercar de nuevo este tipo de música a los estudiantes, para hacerlos un poco mas libre pensadores. Sobre todo a los universitarios de C.U., que son el emblema de esa institución.

    Segundo, acercarnos a todos, el publico en general que acudimos ahí, a los grandes del género. Espero puedan invitar a algunos de los grandes monstruos del género, a los clásicos (Silvio Rodriguez, Pablo Milanes, León Gieco, Victor Heredia, Quilapayun, Etc.). Y sus medios hermanos (Amaury Pérez, Tania Libertad, Etc.). Algunos de ellos ya viejos, prontos a la extinción definitiva, respetuosamente dicho.

    A los viejos y a los nuevos, y a todos aquellos que rescaten la vieja trova y los creadores de nueva canción urbana. Canción libertaria, le llamaría yo.

    Y no es que la pasión me gane, o que me gane la preferencia por un género. Pero lo que sucede es que esta música tiene la peculiaridad de compaginar varios elementos: protesta (reaccionaria), poesía, testimonio, denuncia, alternativas, Etc. Elementos juntos que otros géneros de música no siempre reúnen simultáneamente.

    Mas o menos así va la cosa. Esa es la idea del tema, y los comentarios que se generan del mismo.

    Saludos.

    Última edición por MagAnna; 18-ago.-2019 a las 07:41 Razón: Ventanita Youtube

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    05-diciembre-2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    537

    Predeterminado Sin crónica de este concierto.

    Después de 15 años ha vuelto a México Nacha Guevara. Estuvo en el teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México, luego en Guadalajara en su teatro Galerias. Y cierra gira de conciertos en Monterrey, a lo que recuerdo de su página en facebook.

    Ni ahora, ni hace quince años, ni mucho menos hace alrededor de 40 años en sus visitas a México, he asistido a concierto alguno de ella. No así nuestro "privilegiado" amigo el señor chinguiñas, alias Jacobo Casal, quien sí tuvo "el privilegio de asistir" a alguno de aquellos conciertos; no se si lo habrá hecho ahora en estos últimos.

    ¿Porqué yo no?. Porque yo no me presto para enriquecer a nadie a través de comprar el arte, o su arte; sean discos, conciertos, lo que sea. Tampoco pretendo que me regalen tales cosas. Mi razonamiento es mas o menos el siguiente:

    Un artista crea. Algunos crean gran arte, una gran pintura, una gran canción o una magistral interpretación. Grandes esculturas, películas, objetos artísticos, en fin. Y al realizar ese trabajo espera una remuneración que le de para vivir con holgura. Hasta ahí todo normal y correcto.

    El problema para mi empieza cuando una vez rebasado cierto límite, el o los artistas pretenden hacer caso omiso de ese límite. Y siguen cobrando como si nada, evitando por lo general regalar algo de su arte. Así por ejemplo una banda "clásica" como los Rolling Stones, prevaleciente por muchísimo tiempo, sigue cobrando caro sus conciertos. Y habiendo rebasado hace pero muchos años ese límite al que me refiero, siguen malagradecidamente cobrando y cobrando como siempre.

    Cuando un artista, el que sea, rebasa ese límite; por lo general es cuando empieza a pervertirse. A pervertir la mayoría de las cosas en su vida. Y por ejemplo, en el ejemplo que nos ocupa valga la redundancia; es natural que a Nacha Guevara, la tilden de haberse aburguesado, mercantilizado, de haber pervertido en resumen la imagen que vendió hace 40 años.

    Por esa razón yo asisto a los regalos que llega a dar un artista de mi agrado. Vi a Pablo Milanés, a los Nacos en su momento, y a este último referido en el primer mensaje de este tema. Cuando un artista se desmercantiliza un poco, es que me acerco a él.

    Aún así, estoy plenamente conciente que no asisten gratuitamente. Les paga alguna institución, algún gobierno, alguna organización. Sin embargo, el gesto de convocar a la prole a disfrutar el arte de cualquier artista, gratuita y altruistamente; esa es la miel que me atrae.

    Soy fan de muchos artistas, algunos mas que otros como es el caso de Nacha. Pero nunca pagaría por comprar su arte. Muy en el fondo, en un rincón del alma cantaría Alberto Cortéz, me queda un dejo emocional en el que siento que pagar por el arte es como pagar por comprar la belleza de una mujer para el goce personal de ella; una manera de la prostitución.

    Yo miro artistas una vez que rebasaron el límite, y lo entendieron y compartieron agradecidos su arte. Para mi esos son los dos grandes momentos de un artista: cuando comienza con su entrega; y cuando consagrado vuelve a entregar su obra con el amor de la primera vez.

    Lo demás no me es relevante.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •