Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 2 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 39

Tema: Salir de la pobreza

  1. #11
    Fecha de Ingreso
    21-diciembre-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.366

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ArlanSpica Ver Mensaje
    Ningún sistema beneficia a los ricos, esa es la excusa y salida fácil de quienes no quieren mover un dedo para mejorar
    Esto no resiste el menor análisis.

  2. #12
    Fecha de Ingreso
    21-diciembre-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.366

    Predeterminado

    Cita Iniciado por gabin Ver Mensaje
    Las dictaduras con su utopía comunista así les ha ido y les está yendo a los pobres súbditos que las 'soportan' y, aún algunos insisten sin darse cuenta de su rotundo fracaso. No resiste comparación el resultado obtenido por los dos sistemas de producción.
    Esto también es un pésimo modo de comenzar el análisis, porque está basado en una premisa inexistente. En principio debería reinar algo de conocimiento ¿A qué dos sistemas de producción te referís?... la gran mayoría de los países latinoamericanos son capitalistas desde la hora cero, a lo sumo son más subdesarrollados porque la oligarquía feudal (resabio de la época colonial) ha retrasado su implementación y por consiguiente el progreso de las democracias (y con ella la distribución de las riquezas).

    Luego si vamos al Siglo XX hay que saber diferenciar un poco los gobiernos... por ejemplo, si hay algo que fue Perón (y que es el peronismo, tanto en su vertiente izquierda como derecha), es capitalista. Tampoco Allende era ningún comunista y fue el primero en caer exactamente con la misma premisa... En fin, creo que es mucho lo que queda fuera si reducimos todo a esos clichés que no sólo son anacrónicos sino que son inconducentes.

    Por ahora aquí se han ensayado tres razones; los latinos somos pobres súbditos que soportamos dictaduras (resta discernir a qué dictaduras nos referimos y qué ocurre cuando no las queremos soportar), pero parece ser que ese es nuestro destino porque somos culturas inferiores (y que esa inferioridad cultural tiene relación con la raza), y en el mejor de los casos eso explicaría el hecho de que seamos unos vagos que no hacemos nada para mejorar.

    Patrañas, de la primera a la última
    Última edición por Sister; 15-ago.-2019 a las 07:39

  3. #13
    Fecha de Ingreso
    13-febrero-2008
    Mensajes
    10.138

    Predeterminado

    .

    La película de Sister ya la vimos todos. Lo malo que son los del norte.
    La mía es mucho más vieja. Comienza con un territorio que va desde México hasta Tierra del Fuego donde la naturaleza nos dio mil veces más riquezas que a los del norte... y una pregunta:.

    ¿Por qué no somos nosotros los malos?

    .
    .

    No seamos voceros del terrorismo.
    No difundamos sus crímenes.

    .

  4. #14
    Fecha de Ingreso
    21-diciembre-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.366

    Predeterminado

    Cita Iniciado por EsquizOfelia Ver Mensaje
    .

    La película de Sister ya la vimos todos. Lo malo que son los del norte.
    La mía es mucho más vieja. Comienza con un territorio que va desde México hasta Tierra del Fuego donde la naturaleza nos dio mil veces más riquezas que a los del norte... y una pregunta:.

    ¿Por qué no somos nosotros los malos?

    .
    Seguramente me he expresado mal porque lejos de mí está querer dar a entender que la historia es tan simplona y maniquea (ni siquiera sabría cómo hacer ingresar el asunto de la bondad y la maldad en todo esto), por el contrario intenté ir contra las simplificaciones o los clichés, pero seguramente me ha faltado desarrollo.

    La película que yo cuento parece la serie de David Lynch, todos escucharon hablar de ella pero pocos se atreven a verla completa :biggrin: De hecho en ninguna parte de mi comentario menciono "a los del norte" de forma directa, sólo hablo de las dictaduras simultáneas en el sub-continente (y acá es cuando, a falta de posibilidad de desmentir que el Plan Cóndor haya existido, dejamos de ver la película para no tener que hablar de eso).

    De todas formas en verdad no fue mi intención acotar las cosas a EEUU, puse más énfasis en las oligarquías terratenientes que retrasaron la instauración del capitalismo y los sistemas democráticos en nuestras jóvenes Naciones independientes. Y tal vez me permití ser breve por considerar que el asunto de las relaciones de dominio y subordinación, y por ende de pobreza/riqueza (en el mundo y las sociedades en general) poseen una lógica aplastante: el que tiene el poder económico y militar tiene márgenes de maniobra infinitamente mayores sobre quienes no lo tienen para negociar/conseguir lo que sea. Lo que sí puedo agregar, es que no pienso que quien ostente ese poder sea siempre el mismo actor; la historia es dinámica.

    Ahora si, me gustaría leer tu opinión (que aún no la has desarrollado y yo como buena buscarroña ya la califiqué en mi primer comentario, para ponerle más pimienta al asunto ), no estoy segura qué vas a decir, siempre me sorprendés, pero si es lo que yo imagino ya te voy adelantando que seguro mientras te lea voy a estar de acuerdo con muchas cosas, porque algo de tu planteamiento anida en mi sentido común.

  5. #15
    Fecha de Ingreso
    13-febrero-2008
    Mensajes
    10.138

    Predeterminado

    .

    Cita Iniciado por Sister Ver Mensaje

    La película que yo cuento parece la serie de David Lynch, todos escucharon hablar de ella pero pocos se atreven a verla completa :biggrin: De hecho en ninguna parte de mi comentario menciono "a los del norte" de forma directa, sólo hablo de las dictaduras simultáneas en el sub-continente (y acá es cuando, a falta de posibilidad de desmentir que el Plan Cóndor haya existido, dejamos de ver la película para no tener que hablar de eso). .
    No dices perro, pero muestras el collar jajajajaj
    En este tema participan varios colaboradores, por lo que trato de que mis respuestas sean genéricas. El norte son los malos de la película y nosotros sus víctimas. Es más o menos lo que entiendo de lo escrito anteriormente.

    La película que toca el Plan Cóndor ya la vi. Junto con las escenas de los bloqueos, de las invasiones, del espionaje, del chantaje comercial, de las instituciones comerciales usureras, de ser el “Sheriff” del mundo, de...Todas estas escenas muy basadas en la realidad, que hasta han servido de inspiración para el nacimiento de cientos de grupos políticos que la toman como su Biblia. Como sus molinos hacia donde clavarle las espuelas a Rocinante para destruirlo. (Pensé ponerle “quijotesco” al ataque, pero me pareció que se podía mal interpretar).

    Mi película es muy vieja. Muda y en blanco y negro. Es una producción independiente que nadie la menciona en ningún medio “moderno” de comunicación. ¿Y saben porqué? Porque la humanidad quiere respuestas, y mi película solo tiene preguntas.

    Se las cuento un poco: En 1492 España llegan a Las Indias. El norte lo consideraron un territorio pobre, ya que no había ni plata ni oro y se enfocaron en el Sur. Es decir: Nosotros eramos los ricos.

    Los ingleses se radicaron en la parte “pobre” de América y fundaron 13 colonias: Virginia, Massachussets, Pensilvania, Connecticut, Rhode Island, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Nueva Hampshire, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York y el Maine (según wiki). Solo leer los nombres y ya asustan.
    ¿Cómo lo consiguieron? (¿Vieron? Mi película es solo preguntas).

    Ellos tendrían que haber sido los espaldas mojadas. Nosotros tendríamos que ser los que construiríamos muros para frenar la chusma, negarles la visa hasta de turista, tenerlos ahogados con nuestro oligopolio y elegirles los presidentes.

    ¿Qué pasó?

    Trataré en futuros escritos responder esta y otras preguntas, centrándome en el tema que nos convoca: ¿Por qué somos pobres en América Latina?

    .
    .

    No seamos voceros del terrorismo.
    No difundamos sus crímenes.

    .

  6. #16
    Fecha de Ingreso
    21-diciembre-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.366

    Predeterminado

    (EsquizOfelia: no le hacés bien a mi ansiedad, tenés que saberlo. )

  7. #17
    Fecha de Ingreso
    13-febrero-2008
    Mensajes
    10.138

    Predeterminado

    Vamos, vamos estimada...Bien sabes por dónde vienen los tiros
    .

    No seamos voceros del terrorismo.
    No difundamos sus crímenes.

    .

  8. #18
    Fecha de Ingreso
    21-diciembre-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.366

    Predeterminado

    Qué va, yo sólo veo películas mencionadas en medios de comunicación "modernos" de esas que produce Hollywood

  9. #19
    Fecha de Ingreso
    13-febrero-2008
    Mensajes
    10.138

    Predeterminado

    .

    Si yo supiera las respuestas no preguntaba.

    Lo máximo que haré será exponer algunas teorías -todas discutibles- sobre el origen de la pobreza en Latinoamérica en comparación al norte, cosa que es indudable.
    Generalizar no es bueno, pero cuando las mayorías son gritantes, bien valen como argumento genérico.

    Creo que la religión es uno de los factores importantísimos. Al norte Protestantes, al sur Católicos.
    En los conquistadores españoles, la cruz y la espada eran la misma cosa. España era un estado en que gobierno e Iglesia Católica, eran prácticamente lo mismo. En cambio en Inglaterra...

    Al norte, fueron los colonos los que desembarcaron su religiosidad, pero con una diferencia: Ya en 1800 Thomas Jefferson publicaba
    "Contemplo con una soberana reverencia tal acto de todos los Americanos, quienes declararon que su legislatura 'no hará ninguna ley respecto al establecimiento de una religión, o prohibirá la práctica libre de las mismas,' construyendo así un muro de separación entre la Iglesia y el Estado."
    En pleno siglo 21 muchos de los países latinoamericanos no han conseguido ser laicos plenamente. Tu país por ejemplo, estimada Sister.

    La religión católica en su bondad reparte peces. Los protestantes... cañas de pescar. Premia al individuo que con su sudor logra acumular riqueza. La católica: “...difícilmente un rico entrará en el Reino de los Cielos. Sí, les repito, es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los Cielos”.
    Y esto lo hemos mamado tanto, que cuando en el norte se siente una sana envidia del “triunfador” y se busca la manera de imitarlo, aquí sentados pensamos:

    -Seguro que lo hizo vendiendo drogas.

    -
    .

    No seamos voceros del terrorismo.
    No difundamos sus crímenes.

    .

  10. #20
    Fecha de Ingreso
    21-diciembre-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.366

    Predeterminado

    Coincido en algunas cosas y en otras no... voy a empezar por esta última:

    Cita Iniciado por EsquizOfelia Ver Mensaje
    La religión católica en su bondad reparte peces. Los protestantes... cañas de pescar. Premia al individuo que con su sudor logra acumular riqueza. La católica: “...difícilmente un rico entrará en el Reino de los Cielos. Sí, les repito, es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los Cielos”.
    Y esto lo hemos mamado tanto, que cuando en el norte se siente una sana envidia del “triunfador” y se busca la manera de imitarlo, aquí sentados pensamos:

    -Seguro que lo hizo vendiendo drogas.
    Siguiendo con la metáfora cinematográfica, esta peli sí que es vieja pero no es muda ni poco conocida, de hecho creo que todos la vieron porque es un cortometraje (tiene poco argumento y de lo más pobre), casi un spot publicitario... Aquí se llama "agarrá la pala vago de mierda"


    Cita Iniciado por EsquizOfelia Ver Mensaje
    Al norte, fueron los colonos los que desembarcaron su religiosidad, pero con una diferencia: Ya en 1800 Thomas Jefferson publicaba
    "Contemplo con una soberana reverencia tal acto de todos los Americanos, quienes declararon que su legislatura 'no hará ninguna ley respecto al establecimiento de una religión, o prohibirá la práctica libre de las mismas,' construyendo así un muro de separación entre la Iglesia y el Estado."
    Esta parte me parece más interesante, no para desembocar con tanta facilidad en el cuento de los vagos y los trabajadores, pero sí para comprender el espíritu de libertad (en principio y por sobre todas las cosas política) que imprimieron los colonos Ingleses a diferencia de los "conquistadores" españoles y portugueses, que como tales buscaban explotar los recursos naturales de las tierras "descubiertas", estableciendo un modelo extractivista de la economía, con su consecuente y necesario dominio cultural (evangelización) y político, encarnados ambos en la misma Institución de la Iglesia Católica... aquí te doy la derecha y no niego que muchos elementos de esta religión hayan servido de soporte teórico para justificar el orden de cosas.

    Sin embargo a mi entender lo más relevante es que, en el caso de los ingleses, no sólo otorgaron libertad política a sus colonias, sino que trasladaron los lineamientos de la incipiente Revolución industrial y también las ideas de propiedad privada.

    Pues bien, a eso le llamo yo arrancar con ventaja... mientras en ese sector del continente la economía era desarrollista (industrial), en este otro era extractivista primaria (las oligarquías terratenientes de las que hablé en mi primer comentario, que retrasaron la instauración del capitalismo, y aunque parezca mentira aún lo hacen en algunas provincias de muchos países latinoamericanos).

    Y de ahí a mirar mi película, que data de los siglos sucesivos en América Latina (S XIX, S XX e inclusive el joven S XXI) y observar cuántas resistencias (militares y de otra índole) hubo cada vez que se intentó implementar modelos desarrollistas (y necesariamente proteccionistas) para dejar de ser la despensa de materia prima (modelo minero o agro exportador que concentra las riquezas como ninguno) de una economía mundial que se tornó definitivamente global desde la llegada de Colon a las Américas, hay un paso.

    No digo que esto responda la pregunta del hilo, digo que revisar la historia es el mejor punto de partida... luego hay otros factores seguramente, por ejemplo; sin irme al determinismo del Origen de las Especies de Darwin, efectivamente creo que hay algo del orden de las herencias étnicas en relación al potencial bélico o pacífico, que resulta bastante determinante en cuanto al rol que cada uno ocupa en las dinámicas de dominio y subordinación que mueven el mundo desde las luchas por los recursos entre Homo Habilis y Homo Erectus.

    Es decir, analizar todo este tema en términos de civilización (o ideologías) es dejar de lado los desenlaces, la fuerza, la parte motriz de la historia si se quiere... la violencia con la cual se terminan dirimiendo todos los asuntos de la humanidad (sobre todo los económicos). Claro que hay quienes creemos que este aspecto puede ser superado por el definitivo dominio de la razón, si es que no revienta el planeta antes jajaja.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •