Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 4 de 4 PrimeroPrimero ... 234
Mostrando resultados del 31 al 39 de 39

Tema: Salir de la pobreza

  1. #31
    Fecha de Ingreso
    09-noviembre-2011
    Mensajes
    6.115

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Sister Ver Mensaje
    Perón?? uy uy uy si ese nivel de conocimiento histórico me espera en el video mejor ni lo veo.
    Arriba, tu respuesta a mi post nº1.

    Al incluir a Perón, tienes por deficiente el nivel de conocimiento histórico del Dr. Armando de la Torre en su disertación: ¿Por qué somos pobres en América Latina?
    Algún argumento que dar.
    ____________________
    Mi post nº1.
    En el video -del año 2009- el Dr. Armando de la Torre expone a su joven audiencia porqué la pobreza no tiene causas pero, sí la riqueza. Un alegato contra los Castro, Chávez, Perón.....


  2. #32
    Fecha de Ingreso
    09-noviembre-2011
    Mensajes
    6.115

    Predeterminado

    Después de insertar mi último post, leo que 'Sister' no puede seguir, ahora que iba a responder a su post nº12, contestación a un párrafo de mi post nº3. Bueno, ya puesto lo haré, cuando vuelva puede responderlo y de paso, aprovecharé para responder a DigitalV su post nº 5.,
    Última edición por gabin; 21-ago.-2019 a las 10:04

  3. #33
    Fecha de Ingreso
    21-diciembre-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.366

    Predeterminado

    Cita Iniciado por EsquizOfelia Ver Mensaje
    -





    Mi primera frase en este hilo fue la siguiente:




    Basé la respuesta a mi pregunta en cuatro factores que los creo fundamentales:

    Religión, Democracia, Capitalismo y Liberalismo. Continuaré sin desviarme un grado para que quede clara mi respuesta a la pregunta de marras.

    En países anglosajones como E.U. Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Reino Unido, nunca se hubieran fumado 60 años de castrismo ni 40 años del franquismo. No tendrían el menor respaldo de la sociedad, ya que sus democracias son sólidas. Ellos saben que la libertad hace que aumente el desarrollo, ergo... la prosperidad.
    Nosotros durante siglos, prácticamente desde que nacimos como naciones, hemos estado sometidos a la peor de las dictaduras: La oligárquica. Peor que las militares, que por lo menos el uniforme los identifica.

    .

    Bueno, tenía que decir que me iba para, finalmente, ver que coincidimos bastante.

  4. #34
    Fecha de Ingreso
    13-febrero-2008
    Mensajes
    10.138

    Predeterminado

    No te digo lo que pienso de ti, porque MagicAnna acaba de banear un usuario por escribirlo jajajajajajajajaj
    Eso no se hace

    .

    No seamos voceros del terrorismo.
    No difundamos sus crímenes.

    .

  5. #35
    Fecha de Ingreso
    21-diciembre-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.366

    Predeterminado

    Cita Iniciado por gabin Ver Mensaje
    Arriba, tu respuesta a mi post nº1.

    Al incluir a Perón, tienes por deficiente el nivel de conocimiento histórico del Dr. Armando de la Torre en su disertación: ¿Por qué somos pobres en América Latina?
    Algún argumento que dar.
    ____________________
    Mi post nº1.
    En el video -del año 2009- el Dr. Armando de la Torre expone a su joven audiencia porqué la pobreza no tiene causas pero, sí la riqueza. Un alegato contra los Castro, Chávez, Perón.....

    Hola gabin, si, he declinado ver el video porque no se trata de una diferencia de perspectivas (ni tampoco ideológica); considero que incluir a Perón entre los Chavez y Castro como si se tratase de un mismo modelo político económico, pero especialmente incluirlo para explicar la pobreza (y no la riqueza) es en verdad un error histórico muy notorio, diría garrafal. Ignoro si efectivamente ese error lo comete el Dr. Amando de la Torre en su análisis o es una licencia que te tomaste al hacer la reseña (no vi el video para verificarlo).

    Desde ya espero que no tomes a mal mi respuesta, seguramente no es de las mejores; en lugar de decirte por qué no iba a visualizar el video, podría haber fundamentado por qué Perón no puede estar en esa lista (lo cual no quise hacer porque suponía iniciar un debate sin haber escuchado el alegato del orador).

    Tengo muy poco tiempo (el motivo por el cual vengo al foro cuando estoy de vacaciones es porque me encanta debatir pero me lleva tiempo, no sólo porque escribo mucho, sino porque me gusta hacerlo con calma, al igual que la lectura de quienes responden), de modo que te voy a pedir disculpas de antemano por lo que voy a hacer; voy a proporcionarte texto extraído de Wikipedia para señalar algunos datos históricos de la economía argentina en el período de Perón... Las disculpas son por dos motivos; uno es el tocho largo que voy a copiar, y el otro es la fuente (Wikipedia), la cual resulta ideal para estos casos, porque quien escribió el artículo se tomó el trabajo que no puedo tomarme hoy yo, de recopilar información de diversas fuentes y armar el escrito (fuentes que se pueden consultar en el propio artículo).

    Espero en verdad que esto sirva, no tanto para que cambies de opinión (ya te digo que no es una cuestión de perspectiva), sino para que comprendas mejor lo que dije en mis distintos comentarios en relación al capitalismo industrial generador de riquezas vs los modelos primarios como el agro-exportador y la economía de neto corte financiero que la concentran (por ende generan pobreza en la población).

    Para empezar, un pequeño dato de Perón:

    Juan Domingo Perón (Lobos, 8 de octubre de 1895-Vicente López, 1 de julio de 1974) fue un militar, político, escritor y presidente argentino, el primero en ser elegido en comicios en los que participaron mujeres y hombres, y el único en asumir la presidencia de la Nación en tres ocasiones, todas por medio de elecciones democráticas.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Domingo_Per%C3%B3n
    El primer mandato lo cumple enteramente (1946 a 1952). Es reelegido y su segundo mandato es interrumpido por un golpe militar (1952 a 1955). Es proscrito (él y su partido) y retorna del exilio en 1973, año en el cual gana nuevamente elecciones y muere al año siguiente (1974)... para entonces ya se estaba pergeñando la última dictadura militar Argentina que derroca a quien fue su vicepresidente María Estela Martínez de Perón.

    Para darle un vistazo a lo que fue su primer presidencia en relación a los Derechos sociales, te recomiendo visualizar sólo el índice de este artículo de la Wiki: https://es.wikipedia.org/wiki/Primer..._de_Per%C3%B3n

    Si bien es su mayor legado, no le doy relevancia ahora a este aspecto porque me quiero supeditar a lo económico, pero saber lo que hizo en relación a los Derechos sociales no sólo sirve para quitarlo de cualquier lista asociada al despotismo, sino para hacerse una idea del retraso que teníamos en relación a los elementos constituyentes de cualquier democracia (algo clave en el asunto del mantenimiento de la pobreza)... lo que aquí se dio en llamar justicia social es lo que en Europa se llamó Estado de Bienestar.

    Bien, finalmente me prolongué :blink: jajaja... no puedo enviar en este post lo que te quiero mostrar porque queda muy largo, te lo envío en el siguiente. Perdón si esto resulta pesado, pero no encuentro muchas más formas de argumentar por qué Perón no puede estar incluido en ningún alegato en contra respecto a la pobreza, que no sea recurriendo a la historia.

  6. #36
    Fecha de Ingreso
    21-diciembre-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.366

    Predeterminado

    La prosperidad después de la Segunda Guerra Mundial y nacionalización (1945-1955)

    Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, y ya con Juan Domingo Perón en el poder, la Argentina se encontraba en una sólida posición económica. En 1952 el Gobierno peronista decidió saldar completamente la deuda externa. De esta manera, el país deudor de m$n 12 500 millones se convertía en acreedor por más de m$n 5000 millones. Con las divisas acumuladas durante la guerra se decide llevar a cabo la nacionalización de varios sectores considerados clave para el desarrollo del país: el Banco Central, los ferrocarriles, los puertos, etc. En un esfuerzo por limitar la dependencia del país del mercado internacional, medidas inducidas por el Gobierno como la nacionalización de la industria doméstica fue apuntada para alentar un desarrollo interno autónomo, a la vez que se ampliaba el mercado interno a través de políticas clásicas del Estado de Bienestar.59​

    Entre 1946 y 1948 se dio un fuerte impulso a la construcción de nuevos ramales y a la ampliación de la red ferroviaria, que llegó a contar en 1954 con más de 120 000 kilómetros.60​ la fundación de grandes empresas estatales como los Altos Hornos Zapla). Durante esta etapa se avanzó en el sector metalúrgico, como RyCSA (Rosatti y Cristofaro, que producía cosechadoras, acero, automóviles, entre otros), Siam Di Tella, que producía heladeras, sino además ventiladores, planchas, lavarropas y hasta máquinas de amasar y surtidores para YPF.

    Durante el período peronista se dio un boom en el consumo: las ventas de cocinas aumentaron 106 %, la venta de heladeras 218 %, el calzado 133 %, los discos fonográficos 200 % y la venta de radios 600 %, alentados por los programas redistributivos del Gobierno y el crédito barato. Los préstamos al sector privado se triplicaron y las tasas de interés no superaban el 5 % anual, los préstamos a la agricultura se duplicaron y los préstamos a la industria se sextuplicaron.61​

    El aumento de inversiones públicas y extranjeras revitalizaron la economía, que creció en más de un cuarto en el período 1946-1948. Estos programas, entre otras cosas, ayudaron a erradicar las enfermedades tropicales en el norte y el problema recurrente con las langostas. Entre 1945 y 1948 la economía creció a un récord del 8.5 % anual, mientras que el salario real se acrecentó un 46 %.62​

    Durante este período la Argentina creció a tasas mayores del 5 % anual. A través del Primer Plan Quinquenal se llevaron a cabo un conjunto de importantes obras públicas, destinadas a modernizar la infraestructura del país, necesaria para el proceso de industrialización acelerado. Se construyeron centrales hidroeléctricas como el Dique Escaba (en la provincia de Tucumán), el Nihuil (en la provincia de Mendoza), Los Quiroga (en la provincia de Santiago del Estero) y seis diques con usinas en Córdoba, seis en Catamarca, cuatro en Río Negro y tres en Mendoza, la potencia instalada en centrales pasó de producir 45 000 kilovatios en 1943, a producir 350 000 kilovatios en 1952. También se construyó entre 1947 y 1949 una importante red de gasoductos que unió la ciudad patagónica de Comodoro Rivadavia con Buenos Aires. Con este gasoducto la distribución de gas aumentó de 0.3 millones de metros cúbicos diarios a 15 millones de metros cúbicos diarios, abaratando los costos en un tercio.63​

    Se dio un fuerte impulso a la construcción de nuevos ramales y a la ampliación de la red ferroviaria, que llegó a contar en 1954 con más de 120 000 kilómetros.64​ El sector agropecuario se modernizó: a partir del desarrollo de la industria siderúrgica y petroquímica, se impulsó la tecnificación y la provisión de fertilizantes, plaguicidas y maquinarias, de forma que se hizo incrementar la producción y productividad agropecuaria.65​

    La industria argentina se vio beneficiada por la imposibilidad de los países europeos de poder proveer sus productos al mercado mundial. Se exportaron manufacturas industriales en volúmenes considerables, principalmente a Latinoamérica y el Caribe. Algunas de las políticas que se tomaron en ese momento fueron los redescuentos, el Comité de Exportaciones y estímulo Industrial y Comercial, las Leyes de Promoción Industrial, la creación de la flota mercante del Estado, los créditos del Banco Industrial (1944) y la nacionalización del Banco Central (1946). Siguiendo teorías keynesianas, Perón quería instalar el Estado de bienestar, aumentando la seguridad social y mejorando la distribución del ingreso, aumentando el gasto y realizando inversiones simultáneas en diferentes sectores, como defensa, salud, educación y vivienda. La producción creció, el aumento en las exportaciones se volcó sobre la expansión del consumo.66​

    La metalúrgica y la de maquinarias eléctricas y no eléctricas, orientadas a ser industrias de base para el país. Las inversiones se orientaron hacia el aprovechamiento de las posibilidades que ofrecía un amplio mercado interno. Argentina llegó a tener durante este período la industria más fuerte, moderna y competitiva de América Latina.67​ Además de fundarse algunas poderosas empresas argentinas, como la Siam Di Tella Automotores.68​ Las ramas industriales privilegiadas en esta segunda etapa del proceso de sustitución de importaciones fueron la automotriz, la petrolera y petroquímica, la química.Uno de los objetivos de las políticas de industrialización por sustitución de importaciones era reducir la dependencia de los mercados externos, típica del antiguo modelo agroexportador. Con el fin de promover la industrialización acelerada del país, se alentó el ingreso del capital industrial extranjero.

    Período industrial desarrollista (1955-1976)

    En 1955, cuando la dictadura de Aramburu ―autodenominada Revolución
    «libertadora»― derrocó a Perón, Argentina era un país acreedor y el Banco Central tenía 371 millones de dólares en reservas. En 1956, Aramburu tomó deuda externa por 700 millones de dólares, que no pudo pagar, dejando al país al borde del default.69​70​ Al finalizar la dictadura, Argentina se encontraba en default, y la deuda externa era de 1800 millones de dólares. El déficit fiscal que en 1957 era de 27 000 millones de pesos, en 1958 se elevó a 38 000 millones.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Econom...B3n_(1945-1955)
    La historia del peronismo pagando la deuda externa, y los golpes militares tomando nueva deuda impagable se repitió como mínimo 2 veces más (con la última dictadura militar, y con el Gobierno de Macri, que rompe todos los récords en cuanto al monto solicitado al FMI)... pero esto ya es harina de otro costal y seguramente materia de debate político ideológico. Lo que sí se debe tener muy en cuenta (e ignoro si el Dr. Armando de la Torre lo considera), es que las deudas externas en Argentina han sido herramientas de empobrecimiento muy notables, al igual que la pauperización de los salarios.

    Saludos!

  7. #37
    Fecha de Ingreso
    21-diciembre-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.366

    Predeterminado

    Cita Iniciado por EsquizOfelia Ver Mensaje
    No te digo lo que pienso de ti, porque MagicAnna acaba de banear un usuario por escribirlo jajajajajajajajaj
    Eso no se hace

    no tengo idea de qué se trata, y no puedo fijarme porque ya llego tarde (¿te das cuenta por qué sólo debo ingresar al Foro en vacaciones? jajaja)... pero no hace falta, te imagino a vos diciéndome algo baneable a mí y me descojono de la risa

  8. #38
    Fecha de Ingreso
    13-febrero-2008
    Mensajes
    10.138

    Predeterminado

    Baneable no es. MagAnna es muy sensible
    Varias veces me lo dijeron y no se me cayeron las lolas.
    (Dos huevos fritos jajajaj).
    .

    No seamos voceros del terrorismo.
    No difundamos sus crímenes.

    .

  9. #39
    Fecha de Ingreso
    09-noviembre-2011
    Mensajes
    6.115

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Sister Ver Mensaje
    Hola gabin, si, he declinado ver el video porque no se trata de una diferencia de perspectivas (ni tampoco ideológica); considero que incluir a Perón entre los Chavez y Castro como si se tratase de un mismo modelo político económico, pero especialmente incluirlo para explicar la pobreza (y no la riqueza) es en verdad un error histórico muy notorio, diría garrafal. Ignoro si efectivamente ese error lo comete el Dr. Amando de la Torre en su análisis o es una licencia que te tomaste al hacer la reseña (no vi el video para verificarlo).

    Desde ya espero que no tomes a mal mi respuesta, seguramente no es de las mejores; en lugar de decirte por qué no iba a visualizar el video, podría haber fundamentado por qué Perón no puede estar en esa lista (lo cual no quise hacer porque suponía iniciar un debate sin haber escuchado el alegato del orador).

    Tengo muy poco tiempo (el motivo por el cual vengo al foro cuando estoy de vacaciones es porque me encanta debatir pero me lleva tiempo, no sólo porque escribo mucho, sino porque me gusta hacerlo con calma, al igual que la lectura de quienes responden), de modo que te voy a pedir disculpas de antemano por lo que voy a hacer; voy a proporcionarte texto extraído de Wikipedia para señalar algunos datos históricos de la economía argentina en el período de Perón... Las disculpas son por dos motivos; uno es el tocho largo que voy a copiar, y el otro es la fuente (Wikipedia), la cual resulta ideal para estos casos, porque quien escribió el artículo se tomó el trabajo que no puedo tomarme hoy yo, de recopilar información de diversas fuentes y armar el escrito (fuentes que se pueden consultar en el propio artículo).

    Espero en verdad que esto sirva, no tanto para que cambies de opinión (ya te digo que no es una cuestión de perspectiva), sino para que comprendas mejor lo que dije en mis distintos comentarios en relación al capitalismo industrial generador de riquezas vs los modelos primarios como el agro-exportador y la economía de neto corte financiero que la concentran (por ende generan pobreza en la población).

    Para empezar, un pequeño dato de Perón:



    El primer mandato lo cumple enteramente (1946 a 1952). Es reelegido y su segundo mandato es interrumpido por un golpe militar (1952 a 1955). Es proscrito (él y su partido) y retorna del exilio en 1973, año en el cual gana nuevamente elecciones y muere al año siguiente (1974)... para entonces ya se estaba pergeñando la última dictadura militar Argentina que derroca a quien fue su vicepresidente María Estela Martínez de Perón.

    Para darle un vistazo a lo que fue su primer presidencia en relación a los Derechos sociales, te recomiendo visualizar sólo el índice de este artículo de la Wiki: https://es.wikipedia.org/wiki/Primer..._de_Per%C3%B3n

    Si bien es su mayor legado, no le doy relevancia ahora a este aspecto porque me quiero supeditar a lo económico, pero saber lo que hizo en relación a los Derechos sociales no sólo sirve para quitarlo de cualquier lista asociada al despotismo, sino para hacerse una idea del retraso que teníamos en relación a los elementos constituyentes de cualquier democracia (algo clave en el asunto del mantenimiento de la pobreza)... lo que aquí se dio en llamar justicia social es lo que en Europa se llamó Estado de Bienestar.

    Bien, finalmente me prolongué :blink: jajaja... no puedo enviar en este post lo que te quiero mostrar porque queda muy largo, te lo envío en el siguiente. Perdón si esto resulta pesado, pero no encuentro muchas más formas de argumentar por qué Perón no puede estar incluido en ningún alegato en contra respecto a la pobreza, que no sea recurriendo a la historia.

    Nunca me tomo a mal ninguna respuesta por más que contradiga lo que escribo. Es bien normal cuando se opina o debate que se tengan discrepancias, a veces, hasta muy acusadas.

    En este caso, discreparías con el Dr. Armando de la Torre, en cuanto a Perón. Lo incluí con Chávez y Fidel, por haberlos citado en su disertación: 'Por qué somos pobres en América Latina'. Éste era su título. En el video expone: 'la pobreza no tiene causas, pero sí la riqueza'.

    Aunque no lo ponía en el mismo saco, también lo criticaba en lo económico con el símil del papá bodeguero, pobre, trabajando duro y a largo plazo (pone mucho énfasis en la economía a largo plazo) deja al hijo con bienes y éste no sabe administrarlos adecuadamente y no logra ser más próspero sino todo lo contrario. Tacha a Perón de despilfarrador.......

    Dejo una entrevista que le hicieron al citado personaje en 2016.
    Armando de la Torre: 'El sector público es corrupto e inepto'.
    https://www.prensalibre.com/revista-...upto-e-inepto/
    Última edición por gabin; 22-ago.-2019 a las 09:38

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •