Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 10 de 712

Tema: Ortografìa.

Hybrid View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    Hola,
    Sì; en español es masculino. Estoy acostumbrado en italiano que es femenino. Es un error mio muy frecuente cuzar palabras entre los dos idiomas. Si lo pienso, sé como es; si escribo ràpido meto la pata a menudo.

    No, no es un error; es correcto lo que escribì. Dirigete a
    http://en.wikipedia.org/wiki/Spanish_conjugation
    para mayor aclaraciòn.

    Ahì se ve toda la conjugaciòn: amas-amàs, ames-amés, partiste/partistes, eres-sos, partes-partìs, etc.

    Como el "vos" dialectal no es español reconocido, el uso depende de la forma dialectal -coloquial-.

    En esto tengo una regla nemotécnica que es la siguiente:

    Recuerdo que el “tubo” -“el caño”- es con ‘b’ (be labial); todo aquello que no sea un caño ira con ‘v’ (ve labiodental)

    Recuerdo que “IVA” el impuesto al Valor agregado es con ‘v’; el otro de “ir” es con ‘b’.

    De todos modos, la ‘v’, ‘b’, la ‘s’, ’c’, ’z’ y la ‘h’ son letras que mueven a errores continuos.

    ¡Correcto!


    jamás se dice "Vinistes", ni "fuistes", ni "comistes", ni "Hablastes" ¡¡¡SIEMPRE!! sin la "S" final. Y tampoco es plural. La "S" sobra.

    Un saludo.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    13-febrero-2008
    Mensajes
    10.138

    Predeterminado

    Me gusta este hilo. Girafales tuvo una excelente idea.
    En los nombres propios no se usa plural, ¿verdad?
    Por ejemplo: la actriz Fulanita ganó 3 Oscar.
    En Venezuela la moneda es el Bolivar. ¿Por qué se dice Bolívares cuando son más de uno? ¡Y hasta en Wiki!
    Suena raro, no?

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Zampabol Ver Mensaje
    jamás se dice "Vinistes", ni "fuistes", ni "comistes", ni "Hablastes" ¡¡¡SIEMPRE!! sin la "S" final. Y tampoco es plural. La "S" sobra.

    Un saludo.
    Hola, eso que dices es correcto cuando se usa el "tù" (tuteo) o el vos en voseo clàsico. Cuando se usa el vos en voseo dialectal se usa con o sin "s".

    El voseo dialectal, que se usa en Centro y Sudamérica, acepta las dos formas de terminaciòn -con o sin "s"-. Claro que no es reconocido por la RAE.

    Que el voseo dialectal no sea reconocido oficialmente no quita que haya cientos de millones de personas que lo usan -hasta en EEUU-. Personalmemente, prefiero no agregar la "s", aunque hablo con el voseo dialectal de Argentina.

    no sè...vistesssss!!!

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •