Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: La educación escolar (mentiras, realidades, etc.)

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    30-agosto-2008
    Mensajes
    168

    Predeterminado La educación escolar (mentiras, realidades, etc.)

    Aquí quiero continuar una discusión que surgió en otra discusión {Las mentira que nos hicieron e influyeron). Así que primero haré una reseña y luego respondere unos publicados del hilo anterior mencionado.

    ---------------------------------------------------------------------

    Hoy en día yo no creo que la educación este haciendo un buen trabajo.

    Quizá el estado en que se encuentra sea simplemente un reflejo de la mediocre sociedad en que vivimos, y por lo tanto poco se puede hacer para mejorarlo, porque ni sabemos como. Y nos recordamos del tema cuado un político dice "voten por mi, para una mejor educación", y claro muchos le hacemos caso porque al fin y al cabo queremos que nuestros hijos salgan bien educados.

    O quizá, la educación esta diseñada a ser como es, despues de todo: los modelos son (/casi) impuestos sobre nosotros. Cabe la posibilidad de que los más inteligentes (porque yo creo que hay desde muy inteligentes hasta bien brutos) y poderosos que nosotros quieren que estemos suficientemente educados para poder usar una computadora, manejar una maquina, y hacer una operación, pero no tan inteligentes como amenazar sus posiciones en la escala social. (Parte de esto lo leí) Y/o para ser buenos productores y consumidores de esta sociedad del consumo, y nada más. Ustedes pueden debatir esto.

    En el anterior hilo me quejaba de la mentira que se les dice a los niños en las escuelas...

    "Todos somo inteligentes, todos tenemos la misma capacidad, etc."

    A lo cual muchos me respondieron que no es una mentira sino algo así como una "generalización necesaria". Yo respondo que "puede que sea necesaria, pero sigue siendo una mentira". Quisiera saber que piensa el resto.

    Aquí podemos seguir ese dialogo junto con lo que planteé arriba.

    Cita Iniciado por malvado Ver Mensaje
    muy buena observacion, hay muchas mentiras que nos enseñan desde niños...la que me viene a la mente no la voy a mencionar para que no digan que solo hablo de eso.

    sobre el ejemplo que pones:

    "Todos son inteligentes, todos tienen la misma capacidad, todos pueden..."

    no es por llevarte la contraria pero creo que en las escuelas no se refieren tanto a que todos son igual de inteligentes si no que todos los compañeros de un salón de clases tienen el mismo derecho de aprender y merecen la misma paciencia,... si existe algo que marca quien es mas listo que el otro y son las calificaciones que obtienes en la boleta, y del mismo modo si hay algo que dice que no todos pueden, es cuando aparece "reprobado" en tu boleta.

    quiza la frase se refiere a que mientras esten cursando el grado haremos el mismo intento en cada alumno
    Como dije arriba puede que sea "necesaria" de la misma manera que una mamá le mete miedo a su niño para que no meta el dedo en el portafoco o para que no se toque los genitales ("está sucio" o "si te tocas muchos. se te va ha caer")

    Cita Iniciado por EsquizOfelia Ver Mensaje
    Yo también sentí durante mis estudios que ese era el espíritu de tal frase.
    Pero ya no sería una mentira.

    Pienso que los educadores en nuestras tribus, más que profesionales son apóstoles.
    Pese a los sueldos miserables que reciben, he vivido su preocupación sincera por darle un empujoncito al que se queda rezagado.

    Hoy no consigo pensar en español.
    No se si me di a entender.

    .
    Yo no quize con esto atacar a los maestros, sino tal vez algo más profundo: a un sistema educativo global ineficiente; o a la sociedad y su mala manía de depender de mentiras, de amenazas("si no haces tus deberes te voy dar de correasos"), etc. para instruir a un niño. Cuando tal vez debamos de enfocarnos en su capacidad, sus talentos, sus inclinaciones, para así guiarlos en su aprendizaje y preparación para la vida. Y hablando de preparación para la vida por que no enseñarlos a pensar.

    Cita Iniciado por CHUKYCRIS Ver Mensaje
    pues viendo tu premisa my friend.................

    yo si creo en esto

    "Todos son inteligentes, todos tienen la misma capacidad, todos pueden..."


    todos tenemos la misma capacidad y todos podemos........la diferencia de unos con otros pues es que a veces las personas desarrollan mas facilmente ciertas habilidades o cualidades que los hacen sobresalir en campos especificos..............

    x ejemplo se considera que Albert Einstein es uno de los hombres mas inteligentes que ha tenido la humanidad.............y segun estudios que se han realizado el unicamente utilizaba el 50% de su capacidad motora de su cerebro.....

    te imaginas el % de capacidad que utiliza el hombre promedio............creo que no supera ni el 25%, en todos esta la capacidad mas no asi la motivacion e incentivo sensorial para desarrollarte como ser pensante
    Pueda que lo que digas sea cierto, que: aunque un examen de coheficiencia intelectual dice quien es más "inteligente" y quien menos. Cabe la posibilidad que el que saco menos puntaje simplemente no tiene en función todo su potencial cerebral. Interesante aporte.

    Saludos a todos.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Navegador, muchas felicidades, perfecto ejemplo del resultado que puede tener la educacion.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    30-agosto-2008
    Mensajes
    168

    Predeterminado

    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    Navegador, muchas felicidades, perfecto ejemplo del resultado que puede tener la educacion.
    No sé si quieres decir que soy un mal resultado o un buen resultado.

    Lo que si puedo decir es que aprendí y aprendo más fuera del sitema educativo que dentro.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    La educacion escolar es un problema muy peliagudo por la enormes consecuencias que tiene en la vida de las personas. Tiene muchas partes, como la escuela, los maestros, los alumnos, los papas, la familia, el gobierno. Cada elemento tiene su peso especifico y el fallo o acierto de cada parte en el cumplimieno de su papel puede tener diferentes consecuencias. Actualmente en Mexico se considera que el sistema educativo es ineficiente e insuficiente, a tal grado que, mientras sea posible, se envia a los niños a escuelas privadas, aunque esto no es un remedio infalible, apenas una esperanza. Las variables implicadas en el proceso pueden dar resultados muy variados y no necesariamente reales. Lo que si es verdad de manera casi abosuluta es la insuficiencia de recursos, en general la baja preparacion academica y pedagogica de los maestros, la poco clara idea y proyecto de los padres al enviar a sus hijos a la escuela, en general la poca disposicion de los alumnos a aprovechar la escuela y esforzarce por hacerlo lo mejor posible y una generalizada incapacidad de entender de que se trata la escuela.

    Quiza, como lo señalo Navegador, vivimos en una sociedad muy mediocre. Personalmente estoy deacuerdo con el modelo educativo en Mexico, pero no con su implementacion, tiene fallas enormes, pero tambien en el resto de los involucrados. En las condiciones actuales, creo que las posibilidades mayores de superacion estan en una mejor preparacion en casa para tener un mejor desempeño en la escuela. Creo que la escuela y el hogar deben tener una retroalimentacion constante y muy amplia para beneficio del alumno. La generalizacion de metodos y estrategias se debe dar en la escuela, y en casa es donde puede aplicarse algo mas personal y deacuerdo a las caracteristicas de cada individuo. Claro esto hablando de niños y adolecentes, en niveles superiores es diferente.

    Esto es solo un primer esbozo, Navegador. Ojala discutieramos largamente la cuestion, porque es un tema que siempre me ha interesado muchisimo, sobre todo en la actualidad.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    01-enero-2009
    Ubicación
    Por ahi..
    Mensajes
    6.138

    Predeterminado

    Lei alguna ves una frase cuyo autor no recuerdo:

    "Interrumpí mi educación cuando fui a la escuela"...Y es que hay escuelas a las que algunos padres ven como reformatorios y aquellos que no entran a reformarse se malforman y viceversa.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •