Cita Iniciado por EsquizOfelia Ver Mensaje
.

La película de Sister ya la vimos todos. Lo malo que son los del norte.
La mía es mucho más vieja. Comienza con un territorio que va desde México hasta Tierra del Fuego donde la naturaleza nos dio mil veces más riquezas que a los del norte... y una pregunta:.

¿Por qué no somos nosotros los malos?

.
Seguramente me he expresado mal porque lejos de mí está querer dar a entender que la historia es tan simplona y maniquea (ni siquiera sabría cómo hacer ingresar el asunto de la bondad y la maldad en todo esto), por el contrario intenté ir contra las simplificaciones o los clichés, pero seguramente me ha faltado desarrollo.

La película que yo cuento parece la serie de David Lynch, todos escucharon hablar de ella pero pocos se atreven a verla completa :biggrin: De hecho en ninguna parte de mi comentario menciono "a los del norte" de forma directa, sólo hablo de las dictaduras simultáneas en el sub-continente (y acá es cuando, a falta de posibilidad de desmentir que el Plan Cóndor haya existido, dejamos de ver la película para no tener que hablar de eso).

De todas formas en verdad no fue mi intención acotar las cosas a EEUU, puse más énfasis en las oligarquías terratenientes que retrasaron la instauración del capitalismo y los sistemas democráticos en nuestras jóvenes Naciones independientes. Y tal vez me permití ser breve por considerar que el asunto de las relaciones de dominio y subordinación, y por ende de pobreza/riqueza (en el mundo y las sociedades en general) poseen una lógica aplastante: el que tiene el poder económico y militar tiene márgenes de maniobra infinitamente mayores sobre quienes no lo tienen para negociar/conseguir lo que sea. Lo que sí puedo agregar, es que no pienso que quien ostente ese poder sea siempre el mismo actor; la historia es dinámica.

Ahora si, me gustaría leer tu opinión (que aún no la has desarrollado y yo como buena buscarroña ya la califiqué en mi primer comentario, para ponerle más pimienta al asunto ), no estoy segura qué vas a decir, siempre me sorprendés, pero si es lo que yo imagino ya te voy adelantando que seguro mientras te lea voy a estar de acuerdo con muchas cosas, porque algo de tu planteamiento anida en mi sentido común.