Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 11 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 103

Tema: ¿Discriminación contra mexicanos en España?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    01-diciembre-2008
    Mensajes
    1.630

    Predeterminado ¿Discriminación contra mexicanos en España?

    Me encontré esta nota en el periódico del hoy:



    México, DF. La Cámara de Diputados discutirá y aprobará este martes un exhorto a la cancillería para que intensifique sus demandas al Gobierno de España, a fin de que sus autoridades migratorias eviten tratos racistas o discriminatorios contra mexicanos que viajan a ese país.

    Durante la sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se analizará el punto de acuerdo que también plantea que el Congreso de la Unión haga el requerimiento a su contraparte española para que aborde el tema y se dé un trato digno a los compatriotas.

    Antonio Soto Sánchez, integrante de la comisión, indicó que denuncias provenientes de ciudadanos afectados señalan que al arribar a los aeropuertos y antes de descender de los aviones son retenidos por personal de migración.

    Agregó que esas personas les exigen una serie de requisitos, entre otros, demostrar solvencia económica y presentar una carta de invitación de un residente o un documento que acredite el alojamiento.

    Los que no cumplen con los requerimientos, dijo el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), son repatriados de forma arbitraria.

    La información, indicó el legislador, ha sido confirmada por el embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, quien incluso dijo que ya se ha hecho la protesta al gobierno español de lo que ocurre en aeropuertos de Madrid y Barcelona, entre otros.

    Soto Sánchez explicó que la política migratoria de España endureció sus requisitos contra latinoamericanos, por lo que las repatriaciones han ocurrido de igual forma a mexicanos, brasileños, argentinos, chilenos y colombianos, pero en muchos de los casos con arbitrariedad y tratos discriminatorios.

    "Varios de nuestros compatriotas no han tocado siquiera el suelo español cuando ya son deportados en el mismo avión que los llevó. El embajador Jorge Zermeño ya ha presentado la queja ante el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y aunque han dicho que se van a modificar esas conductas en los hechos esto no ha sucedido", subrayó.

    Abundó que el problema ya ha sido planteado a Rosario Green, jefa de la delegación mexicana ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, para que se exija respeto y un trato adecuado a los connacionales.

    Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gerardo Buganza Salmerón, dijo que se buscará acelerar la reunión interparlamentaria México-España, que no se efectuó el año pasado, para abordar este y otros temas de interés para los dos países.


    Se entiende que España "la madre patria" ya está harta de inmigrantes porque supongo que con la crisis y el paro ya no se dan abasto. Ya se sabía que si eres mexicano y quieres viajar a Europa (aunque no necesites visa) debes llevar comprobantes de solvencia económia para que te permitan entrar y asegurarse que no te vas a quedar. Lo que no entiendo es por qué la gente sigue viajando sin antes asegurarse de los requisitos que otros países piden y se enojan cuando los regresan.

    Es cierto que con tanta migración de mexicanos no somos bien vistos en otros países y se me ocurría que lo mismo se debería aplicar a los ciudadanos de esos lugares que nos ponen mil trabas y requisitos para entrar, por ejemplo, la frontera entre México y EEUU está completamente abierta para los americanos, pueden entrar sin problemas, si la cruzas después de las 7:00 o algo así ni te revisan el pasaporte y tienes derecho como americano para entrar con tu coche y circular en cierta área. Si implementaran las mismas medidas que nos piden a los mexicanos qué pasaría, ojo por ojo, sabemos que el turismo es la tercera fuente de ingresos para el país pero los hoteleros y cadenas que en su mayoría son extranjeras se llevan la mayor parte de las ganancias y los mexicanos solo son algo más que obreros, si no tuvieran tanta facilidad para entrar tal vez los mexicanos se aplicarían en lo suyo y dejarían de depender tanto del exterior y del capital extranjero.. ¿qué opinan? ¿a deportar también a los europeos o americanos? ¿por qué solo mano dura para los centroamericanos?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    04-diciembre-2008
    Mensajes
    694

    Predeterminado

    Amm pues yo acabo de ir a España hace muy poco y no me pidieron nada de eso, me dejaron entrar muy fácil, solo dije que iba de vacaciones y cuanto tiempo me iba a quedar, no tuve que demostrar nada.

    Danke como un país de tercer mundo va a deportar a personas que vienen de un país de primer mundo, no creo que eso sea muy viable, imaginate que México tuviera una Visa, lógicamente se la draían a todos, por que que persona de E.U.A o EUROPA puede no demostrar solvencia económica, al menos comparada con la de muchas personas de aquí, no entendería cuales serían las razones para no dejarlos pasar, simplemente por que si?

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    27-noviembre-2008
    Mensajes
    204

    Predeterminado

    Si deportamos a gringos y europeos se cae la economía más de lo que ya está. Es lógico que se protegan contra la inmigración.

    Lo mismo le aplicamos nosotros a los centroamericanos en la frontera sur.

    Nos patean los gringos y nosotros, a su vez, pateamos a los sudamericanos. Desgraciadamente así es. No debería serlo pero lo es.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    14-febrero-2009
    Mensajes
    536

    Predeterminado

    Ya se sabía de esto. Hay cierta reacción de los Europeos a la inmigración, lo cual la veo lógica. Pero hubo ataques y racistas y xenófobos, incluso antes de la crisis. Recuerdo el caso de una ecuatoriana, de 15 años, a la que golpearon violentamente, a una universitaria Mexicana, y a una China. Parece que Francia les está contagiando la xenofobia a los españolitos... una lástima, con sus defectos, de los europeos, eran los más abiertos...

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    14-febrero-2009
    Mensajes
    536

    Predeterminado

    Lula lo hizo con los Yankees, nosotros no lo hicimos simplemente porque no nos pareció civilizado... igualmente, España es una aliada, es mejor, antes que nada, solucionar problemas en la mesa, después, en la aduana y en el Aeropuerto...

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    01-diciembre-2008
    Mensajes
    1.630

    Predeterminado

    Me han gustado las respuestas de todos, no creo en esas relaciones diplomáticas desiguales, aunque México sea un país del tercer mundo, además España tiene tantas inversiones y capital invertido en México. El problema es que muchos inmigrantes se van a España por el idioma, y cuando pueden se van a otros países de la Unión Europea a buscarse trabajo, obviamente no legal, como mesero, lavaplatos o lo que encuentren, por eso lo necesario de mostrar solvencia económica, pero otra cosa son las actitudes racistas y xenofóbicas.

    Creo que como Fausto pienso que un poco de su propia medicina no estaría mal, y no me refiero al racismo, pero para que las cosas sean más igualitarias. Los españoles que llegan son turistas, pero también hay muchos otros que no traen dinero y se dedican a vender artesanía, juntarse con otros grupitos y ponerse a tocar los tambores, y así se la llevan.

    El punto es que si México no dependiera tanto del capital extranjero y se centrara en crear una economía fuerte desde adentro, para los de adentro, sin fuga de capitales, tal vez las cosas mejorarían.

    Pienso que la mejor medida contra el trato vejatorio en los aeropuertos es la reciprocidad. Devolver un poco de su propia medicina a los europeos y estadounidenses. Así lo entendió Lula cuando ordenó medidas similares en represalia por lo que sucedía con sus ciudadanos.
    Supone alguna pequeña pérdida momentánea en divisas, pero la dignidad no tiene precio y, a medio plazo, es mucho mejor que te respeten, incluso desde una perspectiva económica.
    Sobre el trato hacia los centroamericanos, es un verdadero asco lo que hacen los mexicanos, pero tienen luz verde, además los americanos han pagado mucho dinero con el plan mérida para que así sea y cuidarles la retaguardia, pero ponernos un muro es demasiado y no he visto ninguna reacción en contra de esto por parte del gobierno mexicano, como si poner un muro fuera la respuesta para detener la migración ilegal, es más bien una bofetada en la cara.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    14-febrero-2009
    Mensajes
    536

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Fausto1880 Ver Mensaje
    España no es un país aliado de Méjico. España es un país hermano. Pero incluso a los hermanos hay que darles a veces un bofetón para que se porten como deben. Lo que no significa renegar de los lazos de sangre y cultura que nos unen de forma indisoluble, al contrario, recordar al hermano tu propia dignidad es una buena forma de que él se estime más a sí mismo y no se olvide de su verdadera familia.
    Hermandad? Mis disculpas, pero ese concepto es una RIDICULEZ. Ni entre las naciones latinoamericanas somos hermanas (Y la historia de guerras y guerritas bien que lo demuestra) Menos podés esperar que México o España, o cualquier otra nación se sientan hermanas con las otras. Como dije, no lo somos entre las naciones latinoamericanas, no podés esperar eso, mucho menos, de una nación extracontinental, y miembro de la UE como España, por más lazo cultural que haya. Bien marcada la diferencia: España, Nación EUROPEA, COMUNITARIA y de PRIMER MUNDO.

    Naciones Latinoamericanas. Naciones, AMERICANAS, COMUNITARIAS (Solo en algunos casos, y en Sudamérica) y de TERCER MUNDO.

    Entre España y nosotros, un abismo. No todo se soluciona hablando español y llamándonos hermanitos.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    01-diciembre-2008
    Mensajes
    1.630

    Predeterminado

    mmmm.. la cosa es que no todos, o no la mayoría de los mexicanos somos descendientes de españoles, según sé los que llegaron fueron pocos para incidir realmente en la población indígena, y el español se impuso sobre otras lenguas y no de forma voluntaria.

    Para algunos será la madre patria pero para la mayoría fue una conquista y no creo que muchos se identifiquen con España y sientan que los españoles son hermanos y tal vez de ahí viene el racismo y la xenofobia contra los mexicanos que no tienen sangre o tipo español.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    01-diciembre-2008
    Mensajes
    1.630

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Fausto1880 Ver Mensaje
    Yo tampoco creo que la sangre común, aunque no sea despreciable en absoluto, sea el principal de nuestros vínculos.
    No crees en la sangre común, entonces por qué has dicho esto:

    Y para terminar... la sangre. ¿O crees que los bigotes que gustaban llevar vuestros abuelos son propios de los indígenas americanos? No, los indios, como otras razas no caucásicas, no tenían que afeitarse, no les hacía falta.
    La única sangre en común entre los mexicanos actuales y los españoles será la de los inmigrantes y refugiados de la guerra civil española principalmente, de aquella de la colonia estará tan diluida ahora y fue tan poca que nada que ver con eso de los abuelos bigotudos. Seguro que hay más sangre negra que española entre muchos mestizos mexicanos.

    Sobre nuestros vínculos.. ¿el idioma? vaya que si fuera el único te lo creería o si los tantos bilingües lo hablaran bien. ¿El cristianismo y los golpes de pecho? jeje, bueno, se supone que eso justificó la conquista ¿o no? ¿Las corridas de toros? ¿El machismo? Que lindos estos tres últimos. No se me ocurre ningún otro vínculo, ¿te sabes otro más?


    Veo que no conoces las cifras de hispanohablantes que había cuando se independizaron las Américas. Eran ridículas. Incluso dentro de las zonas más fieles a la Corona se hablaba muy poco el español, ya que los misioneros se esforzaron al máximo en hablar las lenguas propias de los indígenas.Fundadas por clérigos fueron las Universidades en las que se preservó el quechua, el aymara, el guaraní, el nahuatl. Mira en Internet la Declaración de Independencia de la Argentina, verás que curiosa.
    ¿Esto qué tiene que ver? Si se conservaron esas lenguas no fue gracias a los misioneros, quienes las aprendieron con el único propósito de evangelizar. En esas universidades se trataba de aprender más para conquistar y someter mejor, con algunas excepciones claro, creo que de hecho solo un caso. Hablo de México.



    ¿Conquista? Ya, ya sé que habéis estudiado y os habéis creído una historia absurda, más propia de las Mil y Una Noches que de la realidad. Piensa en lo que son 300 hombres, armados con ballestas y picas, en la inmensidad de Méjico. ¿De verdad crees que ese pelotón de desharrapados pudo conquistar el Imperio Azteca en dos años? La Historia verdadera es mucho más pacífica y maravillosa y, si la conocierais, os sentiríais mucho más orgullosos de vuestros antepasados, tanto indígenas como españoles.
    ¿la hemos estudiado y nos la hemos creído? No se de que historia estás hablando. La historia verdadera no fue para nada pacífica y nadie se cree lo de los 300 hombres, vaya que no somos tan tontos, pero si que conquistaron, impusieron, saquearon y destruyeron, no le veo lo maravilloso.
    ¿Orgullosa de mis antepasados? errrr... ejem. ¿sigues con lo de la sangre?

    Bien, pues ilústranos con tu pacífica y maravillosa historia del encuentro de los dos mundos Fausto.


    Por último, en España no hay xenofobia contra los mejicanos. En parte porque os reconocemos como hermanos y en parte porque hay muy pocos, por lo que apenas se generan problemas en los que estén involucrados compatriotas vuestros.
    Bueno, habría que informar a los mexicanos afectados que presentaron quejas contra las autoridades migratorias por racismo o aquellos que fueron atacados ¿no?

    ¿Pocos mexicanos? pocos cuántos, ¿los residentes legales o los ilegales?

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    14-febrero-2009
    Mensajes
    536

    Predeterminado

    Caín mato a Abel, y eran hermanos. El hermano que reniega de su hermano es el peor enemigo posible, el más duro competidor, el más despiadado... Pero no por ello deja de ser hermano.
    HE AQUI EL PROBLEMA. Las naciones Latinoamericanas NO son naciones hermanas.

    ¿Guerras? ¿Conoces de alguna más espantosa que la Guerra Civil Española, de hermanos contra hermanos?
    Y qué tiene que ver? Fué una guerra CIVIL no una guerra ENTRE NACIONES. Las naciones Latinoamericanas, especialmente en América del Sur se agarraron a golpes desde su creación. Bien clarito nos queda que somos SOCIAS OCASIONALES, no HERMANAS. Y como te digo, y TE LO REMARCO.

    ESPAÑA:

    AL OTRO LADO DEL ATLANTICO; NACION DE PRIMER MUNDO; EUROPEA Y COMUNITARIA.

    LATINOAMERICA: TERCER MUNDO; DEL OTRO LADO DEL CHARCO; AMERICANA Y NO MUY COMUNITARIA.

    La lengua que hablas es mucho más que una forma de comunicarte. Es un molde para el pensamiento.
    Y qué? eso no significa nada. Está bien claro que América Latina y España comparten la lengua, pero ni siquiera la usan la misma forma. A veces entre diferentes regiones de un mismo país no se entienden hablando el castellano, no esperés que lo hagan aveces entre naciones. El vínculo linguístico es cada vez mas relativo.


    Es una ayuda para razonar mejor y expresar mejor tus ideas. Y posiblemente nuestra lengua sea la mejor de las actuales, ya que es la que han hecho suya de forma voluntaria más personas a lo largo de la historia. Algo que no ha pasado con el inglés, que lo aprende todo el mundo por el interés pero cada cual se resiste a convertirlo en lengua materna en su propia familia. El chino lo habla más gente, pero apenas se extiende fuera de sus naturales.
    Es una de las grandes lenguas y evidentemente es importantísima. Pero es una de las 4 o 5 principales, hay otras más. No podemos ser tan etnocentristas.


    Seguramente ayuda que el español sea heredero directo del latín, otra buena lengua que se extendió por sí sola.
    Y la lengua es solo una parte del legado común. Otra parte fundamental es el Derecho, copiado del Derecho de España y éste a su vez descendiente directo del Derecho Romano, mejorado por el cristianismo.
    Siento decírtelo, pero el cristianismo, salvo las especulaciones de Santo Tomás, y los Jesuitas, NO SIRVE DE NADA PARA EL DERECHO. Por el contrario ,es un elemento reaccionario y conservador.

    El cristianismo, la otra gran columna de nuestro legado común. Seguramente la mejor y más sólida. Basta con mirar los años que lleva en pie y compararlos con las turbulencias de cualquier república o imperio de los que parecían que serían eternos.
    Está tardando algunos milenios en desintegrarse, pero se desintegra lento. El cristianismo es una religión tambalenta. Asediada por el secularismo, y además de eso, ya está bien claro que está desgajándose más y más:

    Primero los ortodoxos, después los protestantes. Ni en los países latinos está mantienendo su influencia, y está cada vez más cuestionado por su incapacidad de adaptación a las nuevas tendencias sociales.


    Y para terminar... la sangre. ¿O crees que los bigotes que gustaban llevar vuestros abuelos son propios de los indígenas americanos? No, los indios, como otras razas no caucásicas, no tenían que afeitarse, no les hacía falta.
    Acá un descendiente de Asturianos, y la verdad es que me dá lo mismo, porque soy Argentino, no español, y a mí me vinculan los intereses de mi nación; ya te he dicho, españa es ALIADA por intereses específicos. La cultura, bien gracias, ahí está como decorado, pero no como fundamento.

    Puedes maldecir a España y a los españoles todo lo que quieras. No serás la única, casi todos los españoles de bien han maldecido o renegado de España en algún momento de sus vidas... Pero somos hermanos, queramos o no.
    Primero, SOY HOMBRE. Segundo, a mí los españoles no me van ni me vienen. Los he juzgado por lo que he visto en los foros, y si no te gusta mi opinión, así de siemple A JODERSE VIEJO, allá hablan de los "ches" como se les dá la gana. No somos unos santos, y toda nación tiene sus "pecados", pero la verdad es que a ustedes no se les cae una aureola a la hora de hablar.

    Hermanos?. Nos ven como sudakas. Hazte un favor. DEJA DE VENDERNOS ESPEJITOS DE COLORES. Colón hace rato pasó por acá.

Tags for this Thread

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •