Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 11 al 18 de 18

Tema: Los "otros" cuentos infantiles...

  1. #11
    Fecha de Ingreso
    01-mayo-2007
    Mensajes
    6.814

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Diablo Guardián Ver Mensaje

    La explicación más creible es que en la época en que fueron inventados (que no escritos) estos relatos, es decir desde el siglo XVII y hasta principios del siglo XIX, muchos niños eran tratados como "mini-adultos". Las familias vivían hacinadas en barrios míseros, la atención hacia la educación de los niños era escasa, asi que tanto niños como adultos dormían a la misma hora, oían y repetían las groserias y no se les ocultaban las actividades sexuales de los mayores.
    A muy temprana edad, los niños veían lo que era la embriaguez y bebían, y puesto que los castigos en público, como azotes, ahorcamientos, descuartizamientos y prisión en masa, constituían en las ciudades unos espectáculos, a los que asistía gente de toda edad, la violencia, las crueldades y la muerte no les resultaban extrañas a los niños.
    Los cuentos de hadas mezclaban maravillosas fantasías con esa cruda realidad, y someter a los niños a esta combinación parecía entonces perfectamente natural y en absoluto nociva.
    De esa manera los adultos, como una manera de escarmentar a los niños, les narraban este tipo de historias, donde los protagonistas eran niños, que sufrirían terribles castigos y futuros desgarradores, independientemente de su buen o mal comportamiento....
    Gracias por participar en el tema....
    Saludos
    Bueno despues de todo las cosas no han cambiado mucho, esos eran los mangas del siglo XVII ¿no?

  2. #12
    Fecha de Ingreso
    24-mayo-2007
    Mensajes
    3.688

    Predeterminado

    Que macrabro el cuento de Caperucita
    El lobo invitándole a beber la sangre de su abuela

  3. #13
    Fecha de Ingreso
    12-diciembre-2007
    Ubicación
    mexico
    Mensajes
    205

    Predeterminado

    le quitan la poca originalidad d los cuentos d walt dysney , pero bueno q le vamos a hacer
    ____________________________________________

    www.clektro.blogspot.com

    www.myspace.com/clektro


  4. #14
    Fecha de Ingreso
    13-abril-2007
    Ubicación
    DaRk Side OF the Moon..
    Mensajes
    2.839

    Predeterminado

    Muy buena aportacion de estos cuentos .......!!! ya tengo con que torturar a mis sobrinos....jijijiji....

  5. #15
    Fecha de Ingreso
    05-septiembre-2009
    Ubicación
    Los Angeles
    Mensajes
    9

    Predeterminado

    jajaja mee encantaron estas versiones, y creoo que lo mejor es que lo hayan modificado, puesto que si no hubiese sido así, quizas como seriamos nosotros hoy en día, puesto que almenos la violencia la vemos en las noticias en la televisión, pero como nuestra mente esta mas desarrollada, ya no podemos traumarnos xd entonces esta muy bien que la hayan cambiado aunquee ahora que las leeo bien.. estan bien interesantees! xddd :biggrin:

  6. #16
    Fecha de Ingreso
    16-marzo-2012
    Mensajes
    1

    Predeterminado

    En realidad lo que conocemos como "cuentos de hadas" o "cuentos populares" es un género muy antiguo que hunde sus raíces en las tradiciones mitológicas de los pueblos, y cuyos actantes no son sino representaciones de los arquetipos del inconsciente colectivo. Por eso, con variantes en cuanto a elementos propios de cada cultura, el fondo de las historias se repite en tradiciones orales muy diversas y alejadas. Así podemos encontrar Blancanieves, Caperucitas y Cenicientas no sólo europeas, sino inuits, mayas o chinas. A este respecto es muy esclarecedor el libro de Clarissa Pinkola Estes Mujeres que corren con los lobos en el que la autora analiza cuentos presentes en diversas tradiciones.

    Los cuentos, que en origen eran mucho más duros de como los conocemos ahora, fueron sufriendo un proceso de domesticación, que se inicia ya cuando en Europa el cristianismo sustituye a las religiones paganas, pasa autores como los Grimm o Perrault, quienes recopilan una tradición oral dándole un matiz moralizante, para terminar con la Factoría Disney que los convierte en un completo pastel de merengue.

    Y es que estos cuentos no iban en origen dirigidos al público infantil. Eran relatos que pasaban de padres a hijos y que se originaron en un claro proceso simbólico de expresión de los conflictos subconscientes, que eran dramatizados por medio de personajes y situaciones, y cuya utilidad era la de conjurar los miedos y servir de espita a dichos conflictos.

    Actualmente hay quien quiere cambiarlos y desterrarlos de la literatura al alcance de los niños. Craso error. Yo no digo que se les cuente la versión primigenia, ni tampoco la edulcorada de Disney. Pero las versiones de los Grimm, Perrault o Andersen, (quitando las moralinas finales de los primeros) pueden hacer en los niños esa función de catarsis que ejercían en las sociedades primitivas.

  7. #17
    Fecha de Ingreso
    14-junio-2007
    Mensajes
    102

    Predeterminado

    Muy buenos, tendrían que ser las versiones oficiales y no las cursilerias que maneja disney.

  8. #18
    Fecha de Ingreso
    28-marzo-2007
    Mensajes
    1.263

    Predeterminado

    Yo ya selo habia platicado a mi madre y no me creyó, cada vez que escuchaba que e los contaban de pequenia siemore sentía algo extranio imaginaba cosas que no eran del propio cuento y me daba miedo; solo faltó que mi mamá me metiera en un psiquiatrico por las ideas raras, haha que risa; alguna vez me dijo que de las dos era la más perceptiva de esas cosas,lo que nunca quiso enterarse es que mi hermana es igual.
    Yo recuerdo uno que tal vez se e grabó en el subconciente (no se a que edad) pero que dice "la sangre de ...(nombre de alguien) escurrió por la pared... hablaba de un hacha y de alguien a quien le cortaron la cabeza,pero no se que cuento es y no sé a que edad lo escuché.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •