Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 11

Tema: Psoas. El músculo del alma

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    07-julio-2011
    Ubicación
    México
    Mensajes
    40.377

    Predeterminado Psoas. El músculo del alma



    El psoas es el músculo más profundo y estabilizador del cuerpo humano, que afecta a nuestro equilibrio estructural, amplitud de movimiento, movilidad articular y funcionamiento de los órganos del abdomen.

    Es el principal músculo que conecta la columna vertebral con las piernas, el responsable de mantenernos de pie y el que nos permite levantar las piernas para caminar. Un psoas sano estabiliza la columna vertebral y proporciona apoyo a través del tronco, formando además un buen estante para los órganos abdominales.

    Algunos estudios recientes consideran además al psoas, un órgano de percepción compuesto por tejido bio-inteligente que encarna, literalmente, nuestro deseo más profundo de supervivencia y de florecer. Es decir, es el mensajero primario del sistema nervioso central, por lo que es considerado también como un portavoz de emociones (“de las mariposas en la tripa”). Esto es debido a que el psoas está conectado con el diafragma a través del tejido conectivo o fascia, por lo se ve afectado tanto en la respiración, como en el miedo reflejo.

    Un estilo de vida acelerado y el stress generan adrenalina que crónicamente tensan el psoas, preparándolo para correr, entrar en acción o encogerse para protegernos. Si constantemente mantenemos el psoas en tensión debido al stress, con el tiempo comienza a acortarse y a endurecerse. Se dificultará así nuestra postura y las funciones de los órganos que habitan en el abdomen, dando lugar a dolores de espalda, ciáticas, problemas de disco, degeneración de la cadera, menstruaciones dolorosas o problemas digestivos.

    Por otro lado, un psoas tenso manda señales de tensión al sistema nervioso, interfiere en el movimiento de los fluidos y afecta a la respiración diafragmática. De hecho, el psoas está tan íntimamente involucrado en las reacciones físicas y emocionales básicas, que cuando está tensionado de forma crónica, está enviando al cuerpo continuas señales de peligro, por lo que puede repercutir en el agotamiento de las glándulas suprarrenales y del sistema inmunológico. Esta situación se ve agravada por la forma de sentarnos o por las posturas de nuestros hábitos diarios, que reducen nuestros movimientos naturales y constriñen aún más el músculo.

    Un psoas liberado permite alargar mucho más la parte delantera de los muslos y permite a las piernas y la pelvis moverse con mayor fluidez e independencia. Mejora la posición de la columna y de todo el torso, con la consecuente repercusión en la mejora de las funciones de los órganos abdominales, en la respiración y en el corazón.
    Cuando cultivamos la salud de nuestro psoas se reavivan nuestras energías vitales y conectamos de nuevo con nuestro potencial creativo.

    En algunas filosofías orientales al psoas se le conoce como el “músculo del alma”, un centro de energía principal del cuerpo. Cuanto más flexible y fuerte esté el psoas, más podrá nuestra energía vital fluir a través de los huesos, músculos y articulaciones.

    El psoas sería como un órgano de canalización de la energía, un núcleo que nos conecta a la tierra, nos permite crear un soporte firme y equilibrado desde el centro de nuestra pelvis. Así, la columna vertebral se alarga y a través de ella, puede fluir toda nuestra vitalidad.

    Ejercicio 1:

    a) Abertura pronunciada hacia delante, antebrazos apoyados en la rodilla anterior, pelvis muy baja y rodilla anterior flexionada y tocando el suelo.

    b) Extensión de rodilla posterior, sin levantar la pelvis.



    Ejercicio 2:

    a) Rodilla anterior semiflexionada, rodilla posterior de la misma manera, dorso del pie descansando sobre un taburete y tronco vertical.

    b) Extensión de la rodilla posterior sin estirar la pierna de apoyo.

    En vez de apoyar el pie, también se puede apoyar la pierna en una mesa o cama.



    Ejercicio 3:

    a) Hincar la rodilla derecha.

    b) Retroversión de la pelvis aplanando la zona lumbar.

    c) Adelantar la pelvis manteniendo la retroversión. El tronco ha quedado recto durante todo el ejercicio.



    Ejercicio 4:

    a) De perfil en relación al plano de apoyo y antebrazo aguantando el pie hacia el glúteo derecho.

    b) Girar la pelvis en el sentido opuesto al plano de apoyo. En la posición de inicio, el pie de apoyo en el suelo está en ligera abertura para permitir la rotación de la pelvis sin tener que desplazar el pie.

    De esta manera, también estiramos el recto anterior del cuádriceps.



    yoguifeliz.com

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    07-julio-2015
    Mensajes
    1.613

    Predeterminado

    Interesante información Viole, ahora ya sabré el nombre de ese músculo que me llegó a doler en mi breve paso por el yoga

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    07-julio-2011
    Ubicación
    México
    Mensajes
    40.377

    Predeterminado

    Cita Iniciado por LadyInRed Ver Mensaje
    Interesante información Viole, ahora ya sabré el nombre de ese músculo que me llegó a doler en mi breve paso por el yoga
    Mi maestrito bello dice que no tiene que doler, si duele mientras haces el ejercicio indica que no lo estamos haciendo correctamente. Se va aflojando despacito hasta que vaya dando de sí. Cuando el cuerpo se enfría es normal el dolor que queda por haber trabajado el músculo.

    Bonita noche, Lady.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    14-julio-2009
    Ubicación
    In the Court of the Crimson King
    Mensajes
    5.030

    Predeterminado

    Yo pensaba que el músculo del alma era el corazón, es el que duele cuando el alma está triste, es el que hace pum, pum, pum cuando el alma se siente emocionada.
    "La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo".

    Albert Camus

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    07-julio-2011
    Ubicación
    México
    Mensajes
    40.377

    Predeterminado

    Cita Iniciado por parzival Ver Mensaje
    Yo pensaba que el músculo del alma era el corazón, es el que duele cuando el alma está triste, es el que hace pum, pum, pum cuando el alma se siente emocionada.
    Yo también pienso lo mismo.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    18-agosto-2014
    Mensajes
    6.015

    Predeterminado

    Cita Iniciado por parzival Ver Mensaje
    Yo pensaba que el músculo del alma era el corazón, es el que duele cuando el alma está triste, es el que hace pum, pum, pum cuando el alma se siente emocionada.
    Será porque soy una desalmada, pero las tristezas o las emociones se "sienten" con el cerebro, el corazón tiene otra función bastante distinta.

    Siento romperles su burbuja, es que no pude celebrar el 14 de febrero...

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    07-julio-2011
    Ubicación
    México
    Mensajes
    40.377

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Oiwa Ver Mensaje
    Será porque soy una desalmada, pero las tristezas o las emociones se "sienten" con el cerebro, el corazón tiene otra función bastante distinta.

    Siento romperles su burbuja, es que no pude celebrar el 14 de febrero...
    Jajaja mis burbujas!

    Entonces cómo explicamos cuando sientes oprimido el pecho con la tristeza o cuando se te ensancha de felicidad?

    Asociamos todo al cerebro, el pobre ni culpa tiene de lo sensible que es el corazón, o es al revés :confused1:

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    18-agosto-2014
    Mensajes
    6.015

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Violetta Ver Mensaje
    Jajaja mis burbujas!

    Entonces cómo explicamos cuando sientes oprimido el pecho con la tristeza o cuando se te ensancha de felicidad?

    Asociamos todo al cerebro, el pobre ni culpa tiene de lo sensible que es el corazón, o es al revés :confused1:
    Es el revés, el poderoso cerebro nos hace sentir esas cosas por todas partes del cuerpo. He leído es de "El corazón tiene razones que el cerebro no entiende". La verdad es que él único que razona es el cerebro, el corazón es "únicamente", una bomba aspirante e impelente que impulsa sangre a todo el cuerpo.



    Confieso que no se ve tan bonito...

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    07-julio-2011
    Ubicación
    México
    Mensajes
    40.377

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Oiwa Ver Mensaje
    Es el revés, el poderoso cerebro nos hace sentir esas cosas por todas partes del cuerpo. He leído es de "El corazón tiene razones que el cerebro no entiende". La verdad es que él único que razona es el cerebro, el corazón es "únicamente", una bomba aspirante e impelente que impulsa sangre a todo el cuerpo.



    Confieso que no se ve tan bonito...
    He vivido engañada 29 años, bueno, un poquito más

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Oiwa Ver Mensaje
    Es el revés, el poderoso cerebro nos hace sentir esas cosas por todas partes del cuerpo. He leído es de "El corazón tiene razones que el cerebro no entiende". La verdad es que él único que razona es el cerebro, el corazón es "únicamente", una bomba aspirante e impelente que impulsa sangre a todo el cuerpo.



    Confieso que no se ve tan bonito...
    Me imagino al pobre Gustavo Adolfo Becquer recitándote sus poemas de amor y desesperado por tus interrupciones sobre la función biológica de los diferentes órganos.

    Y ya.....si te dice que tus dientes son perlas.....le sueltas un derechazo al mentón por compararte con un molusco llamado Crassostrea gigas.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •