Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 39 de 86 PrimeroPrimero ... 29373839404149 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 381 al 390 de 851

Tema: Pon tu pregunta de ciencia acá

  1. #381
    Fecha de Ingreso
    21-mayo-2015
    Mensajes
    615

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Repito, creo que hay confusión.

    El corazón late. El hígado necesita màs sangre. El corazón no tiene ni idea que el hígado necesita màs sangre….¿Còmo hace el corazón a aumentar la frecuencia si no sabe que el hìgado necesita màs sangre?

    Quizàs sea que el sistema vegetativo entiende la necesidad del hìgado y le transmite al corazón impulsos electroquímicos mas acelerados para que aumente el latido...¿o no?. Es casì inmediato. Si esperamos que el corazón se de cuenta que el hígado necesita màs sangre podemos morir antes.

    Cuando el corazón debe latir màs rápido por el motivo que sea,…. ¿Esperamos que el corazón se dé cuenta? El corazòn es estúpido, él se mueve pero no sabe cuanto moverse ni a que ritmo. Recibe òrdenes de acelerar o ralentizar del sistema vegetativo. Y esas òrdenes no son escritas o habladas, son a través de impulsos electroquímicos.

    Si este equilibrio es alterado todo el organismo se ve alterado.
    El sistema eferente, que es el que se muestra en la imagen que adjuntó JoséAntonio1, tiene INFLUENCIA sobre el ritmo cardiaco, puede DETONAR cierta frecuencia cardiaca en situaciones específicas, como una demanda superior de oxígeno, por ejemplo. Mas no surte de electricidad al corazón. Por eso dije antes, un corazón, bajo condiciones normales de salud y aceleración metabólica (reposo), debe ser capaz de latir, cuando menos, a 60 BPM de manera INDEPENDIENTE. Tiene su propia fuente de poder pues. El "cable" que le comunica al sistema autónomo o eferente transmite "información" a traves de impulsos eléctricos, pero dichos impulsos no son los que estimulan las contracciones cardiacas, de eso se encarga el nodo sinusal, ese sí es como la "batería" del corazón. De este modo, tenemos que una descarga eléctrica al cerebro, suponiendo que se diera de manera aislada, por si misma, no ocasionaría alteración eléctrica al miocardio. Puede haber, incluso, muerte cerebral; el corazón seguirá latiendo a 60 BPM.

    Saludos.

    Última edición por Scharfrichter; 02-jun.-2015 a las 20:49

  2. #382
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Scharfrichter Ver Mensaje
    Me sorprende que este tipo de comentarios venga de ti.
    Veamos. Ya no saludo màs a nadie porque creo que son del grupo del Bocha. Otros que no entiendan o se hagan los que no entienden no conozco.

    Intentaré una explicación creyendo que tienes buenas intenciones de debatir aunque debes saber que escribo para mì y no para tì.

    Usemos wiki que, si bien no es el máximo, es un buen punto de partida.
    Cita Iniciado por wiki
    El sistema nervioso autónomo (vegetativo) es sobre todo un sistema eferente, es decir, transmite impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central hasta la periferia estimulando los aparatos y sistemasorgánicos periféricos. Sus vías neuronales actúan sobre la frecuencia cardíaca y respiratoria,….
    Espero que hasta aquí sea claro. No lo digo yo…lo dice wiki.

    Cita Iniciado por wiki
    En el sistema nervioso, las neuronas o neurofibras eferentes (también conocidas como neuronas efectoras) transportan los impulsos nerviosos fuera del sistema nervioso central hacia efectores como los músculos o las glándulas
    ¿Qué significa efector?

    Cita Iniciado por RAE
    efector, ra.
    (Del lat. effector, ōris, que produce efecto).
    1. adj. Anat. y Biol. Dicho de un impulso: Que determina la producción de alguna acción fisiológica en la parte del organismo a que llega.
    Sigamos.

    Que significa “transmitir impulsos nerviosos”, significa “enviar” impulsos nerviosos…. pero…. ¿qué es un impulso nervioso? ¿Esos que el sistema nervioso vegetativo envía para ajustar la frecuencia cardìaca?.

    Veamos aun wiki:
    Cita Iniciado por wiki
    La excitabilidad neuronal o excitabilidad de las neuronas es la capacidad de las neuronas de cambiar su potencial eléctrico y transmitir este cambio a través de su axón. La excitación neuronal se produce mediante un flujo de partículas cargadas a través de la membrana, lo cual genera una corriente eléctrica de modo que depende de la existencia de distintas concentraciones de iones a ambos lados de la membrana celular y de la capacidad de transporte activo a través de estas membranas para generar una diferencia de potencial electroquímico dentro y fuera de la célula.
    Hasta aquí es todo dicho por wiki, no por mì, aunque a JoseAntonio no le guste. Yo ya di mi opinión y te burlas haciéndote que no entiendes, pues a wiki deberàs entenderlo.

    Es decir, el sistema nervioso vegetativo envía una corriente eléctrica para actuar sobre la frecuencia cardiaca. ¿Està bien? ¿Estamos de acuerdo? Dirìa que sì porque wiki sabe.

    Entonces, si “otra” corriente eléctrica arribada desde el externo interfiere -o se entrelaza o se concatena- con esa corriente eléctrica enviada por el sistema nervioso vegetativo para ajustar la frecuencia cardiaca.... ¿Qué sería lo màs lógico que suceda?.... Que el corazón altere su frecuencia cardiaca, obvio. Asì sucede con todos los otros órganos de nuestro cuerpo pero el que nos preocupa ahora son los músculos del corazón. ¿Por qué? Porque si el corazón altera su ritmo cardiaco se producen alteraciones en todo nuestro organismo y en los mismos mùsculos del corazòn. Esto es peligroso para nuestra salud y nuestra vida.

    Esto es lo que la tabla sobre seguridad que puse indica: cuales son los efectos del pasaje de una corriente eléctrica (de 50 Hz) en nuestro cuerpo y en especial en los músculos del corazón que pueden llegar a la tetanizaciòn -no bombeando màs sangre- o producir una arritmia con lo que, como nos recordó JoseAntonio, puede avenir un paro cardiaco.

    Hasta aquí explico lo mismo que antes; pero ya no con mis palabras sino con las de wiki. Si alguno puede estar interesado que lo lea, quien no, pues que siga con las bromas. Poco es lo que me importa dado que escribo para mì.


    .
    Última edición por Dorogoi; 02-jun.-2015 a las 22:50
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  3. #383
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Scharfrichter Ver Mensaje
    El sistema eferente, que es el que se muestra en la imagen que adjuntó JoséAntonio1, tiene INFLUENCIA sobre el ritmo cardiaco, puede DETONAR cierta frecuencia cardiaca en situaciones específicas, como una demanda superior de oxígeno, por ejemplo. Mas no surte de electricidad al corazón. Por eso dije antes, un corazón, bajo condiciones normales de salud y aceleración metabólica (reposo), debe ser capaz de latir, cuando menos, a 60 BPM de manera INDEPENDIENTE. Tiene su propia fuente de poder pues. El "cable" que le comunica al sistema autónomo o eferente transmite "información" a traves de impulsos eléctricos, pero dichos impulsos no son los que estimulan las contracciones cardiacas, de eso se encarga el nodo sinusal, ese sí es como la "batería" del corazón. De este modo, tenemos que una descarga eléctrica al cerebro, suponiendo que se diera de manera aislada, por si misma, no ocasionaría alteración eléctrica al miocardio. Puede haber, incluso, muerte cerebral; el corazón seguirá latiendo a 60 BPM.

    Saludos.
    Tù sigues hablando de cosas que no estàn relacionadas con el debate que es sobre la influencia de la corriente eléctrica que atraviesa nuestro cuerpo en caso de shock eléctrico. Estàs desviando el tema.

    Estàs haciendo como el Bocha. Creando confusiòn a propòsito.

    El Bocha dice que compra una pila cilíndrica en el supermercado, de esas de 1.5V para el control remoto, y que la toca con la mano y que todo està bien porque la tensión no hace mal. Con el mismo criterio, dice, que si la tensión no hace mal puedo tocar el enchufe de 220V con los dedos.

    Pero el Bocha no mete los dedos en el enchufe de 220V aunque según él la tensiòn no hace nada. Porque….el Bocha es zonzo pero no come vidrio….. Él se recuerda que una vez toco los 220V y le diò una patada que le hizo revolotear las bolitas de los ojos. Él no sabe porqué….pero él los dedos en el enchufe de 220 no los mete....aunque asegure que la tensión no hace mal sino que es la corriente.

    Quizàs sea porque no le explicaron que a la corriente la genera la tensión y que a màs tensiòn mayor será la cantidad de electrones de su cuerpo que se moveràn y màs lo harán zapatear. Yo le digo:- dale Bocha, toca el enchufe de 220 con los dedos que la tensión no hace mal……….pero el Bocha no quiere saber nada.

    El Bocha también asegura que el corazón ajusta la frecuencia cardiaca por sì solo y que si està con la novia y los genitales le pide sangre para una erección, él espera que el corazón se entere y le envie sangre para poder hacer algo. Como que el sistema nervioso no contase para nada…..No me extraña que no se haya casado.... si espera que el corazón haga todo por sì solo!!!


    ..
    Última edición por Dorogoi; 02-jun.-2015 a las 22:52
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  4. #384
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Dorogoi, creo que tu entiendes que el corazon es diferente a los otros musculos esqueleticos porque el primero comienza a latir por si solo desde que se forma en el feto antes que tome forma el cerebro. Imagino que hasta aca estamos de acuerdo. Ahora bien todas las fibras cardiacas que laten continuamente son sicronizadas para latir en conjunto por el nodo sinoatrial. Me imagino que seguimos de acuerdo. Si no hubiese influencia externa el corazon podria seguir latiendo por si solo continuamente a un ritmo bajo. Creo que seguimos de acuerdo. Pero ademas de eso el nodo sinoatrial que da el ritmo cardiaco basal por llamarlo asi, es influenciado por factores externos al corazon. Asumo que seguimos de acuerdo. Una corriente electrica externa aplicada al cuerpo como tu mencionas seria uno de esos factores. Catecolaminos inyectados o bien producidos por la glandula adrenal es otro factor que modifica el ritmo cardiaco. El cerebro atraves del nervio numero 10 tambien es capaz de variar el ritmo cardiaco. No lo origina, solo lo varia. Esto es lo que no logro comunicar efectivamente a zampabol aunque Scharfrichter ya lo acepta.
    Última edición por JoseAntonio1; 03-jun.-2015 a las 01:10

  5. #385
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JoseAntonio1 Ver Mensaje
    ...Una corriente electrica externa aplicada al cuerpo como tu mencionas seria uno de esos factores. Catecolaminos inyectados o bien producidos por la glandula adrenal es otro factor que modifica el ritmo cardiaco. El cerebro atraves del nervio numero 10 tambien es capaz de variar el ritmo cardiaco. No lo origina, solo lo varia. Esto es lo que no logro comunicar efectivamente a zampabol aunque Scharfrichter ya lo acepta.
    Efectivamente es asì. Hay muchas cosas que el cerebro no genera sino que sòlo controla y regula. No lo digo yo sino que los estudios hasta el dia de hoy conducen a esto.

    No podrìa el cerebro hacer todo. Para poder tener un consciente se crea un subconsciente que las actividades conscientes no pueden intervenir. Se evitan asi suicidio, daños, enfermedades, etc. El sistema vegetativo nos mantiene en vida no el consciente.

    Es asi como dices. Pero sabemos que es asì desde que era chico. Sin exagerar. Ya en la escuela secundaria industrial nos daban cursos sobre esto y nos enseñaban a evitar peligros, aunque no existìan las normativas vigentes al dia de hoy.

    Me extraña de Scharfrichter que sea nuevo en el foro y ya esté desvirtuando hilos como el Bocha; de este no me extraña ya nada.

    .
    Última edición por Dorogoi; 03-jun.-2015 a las 01:24
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  6. #386
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Es una equivocacion decir que el cerebro hace funcionar los pulmones o mejor dicho los musculos respiratorios en la misma forma que hace funcionar al musculo cardiaco. El primero no funciona sino hay impulsos cerebrales mientras que el segundo es capaz de latir independientemente, ya que el cerebro solo podria afectar la velocidad de contraccion y su intensidad de contraccion.

    Las señales electricas del cerebro viajan a las sinapsas que hacen el contacto con el musculo cardiaco. Pero en las sinapsa dicho inpulso electrico estimula que catecholaminos sean liberados por las terminaciones nerviosas del sistema simpatetico para que tengan efecto sobre el nodulo sinoatrial y acelere los latidos. Es al fin un estimulo quimico a nivel de las sinapsas lo que altera los latidos.

  7. #387
    Fecha de Ingreso
    21-mayo-2015
    Mensajes
    615

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Veamos. Ya no saludo màs a nadie porque creo que son del grupo del Bocha. Otros que no entiendan o se hagan los que no entienden no conozco.

    Intentaré una explicación creyendo que tienes buenas intenciones de debatir aunque debes saber que escribo para mì y no para tì.

    Usemos wiki que, si bien no es el máximo, es un buen punto de partida.
    Espero que hasta aquí sea claro. No lo digo yo…lo dice wiki.



    ¿Qué significa efector?



    Sigamos.

    Que significa “transmitir impulsos nerviosos”, significa “enviar” impulsos nerviosos…. pero…. ¿qué es un impulso nervioso? ¿Esos que el sistema nervioso vegetativo envía para ajustar la frecuencia cardìaca?.

    Veamos aun wiki:


    Hasta aquí es todo dicho por wiki, no por mì, aunque a JoseAntonio no le guste. Yo ya di mi opinión y te burlas haciéndote que no entiendes, pues a wiki deberàs entenderlo.

    Es decir, el sistema nervioso vegetativo envía una corriente eléctrica para actuar sobre la frecuencia cardiaca. ¿Està bien? ¿Estamos de acuerdo? Dirìa que si porque wiki sabe.

    Entonces, si “otra” corriente eléctrica arribada desde el externo interfiere -o se entrelaza o se concatena- con esa corriente eléctrica enviada por el sistema nervioso vegetativo para ajustar la frecuencia cardiaca.... ¿Qué sería lo màs lógico que suceda?.... Que el corazón altere su frecuencia cardiaca, obvio. Asì sucede con todos los otros órganos de nuestro cuerpo pero el que nos preocupa ahora son los músculos de corazón. ¿Por qué? Porque si el corazón altera su ritmo cardiaco se producen alteraciones en todo nuestro organismo y en los mismo mùsculo del corazòn. Esto es peligroso para nuestra salud y nuestra vida.

    Esto es lo que la tabla sobre seguridad que puse indica: cuales son los efectos del pasaje de una corriente eléctrica (de 50 Hz) en nuestro cuerpo y en especial en los músculos del corazón que pueden llegar a la tetanizaciòn -no bombeando màs sangre- o producir una arritmia con lo que, como nos recordó JoseAntonio, puede avenir un paro cardiaco.

    Hasta aquí explico o mismo que antes; pero ya no con mis palabras sino con las de wiki. Si alguno puede estar interesado que lo lea, quien no, pues que siga con las bromas. Poco es lo que me importa dado que escribo para mì.


    .
    No, sigues sin entender. Mira, los estímulos del sistema eferente van sobre los canales iónicos, aperturando o cerrando dichos canales para detonar determinada frecuencia cardiaca bajo circunstancias específicas. El corazón, invariablemente, sólo tendrá actividad derivada de los impulsos eléctricos provistos por el nodo sinusal; no obstante, estos impulsos PODRÍAN verse afectados por diversos mecanismos que actúan sobre los canales iónicos, los estímulos del sistema eferente, por ejemplo. Se trata de una influencia INDIRECTA. Otra cosa que no entiendes es que esta INFLUENCIA o RÉGIMEN no es continuo, se trata de estimulos esporádicos o intermitentes bajo circunstancias específicas, como una impresión fuerte, un estado de alerta exacerbada, o cualquier demanda adicional de oxígeno. Tú piensas que se trata de un "chip" que mantiene al corazón en un ciclo de 60 BPM, trabajando de manera continua, pero no; el sistema eferente no hace un "override" sobre la frecuencia cardiaca, no la domina pues. Un corazón, incluso fuera del cuerpo humano, sigue conservando una frecuencia cardiaca ADECUADA. (Siempre y cuando lo provean de oxígeno y nutrientes).

    Trataré de ejemplificarlo con un motor de auto. Un vehículo puede mantener un régimen de unas 750 rpm sin pisar el acelerador, a ralentí. Digamos que estando con el coche a ralentí, me entero de que me encuentro justo sobre unas vías ferroviarias y que, para mi mala suerte, ya viene el tren directo a impactarme; en ese momento decido pisar el acelerador a fondo para elevar a 6,500 rpm el motor de mi auto, lo que sea para salir del problema. Una vez fuera de las vías, piso el freno y vuelvo a neutral, a mis cómodas 750 rpm. Bien, en este caso, el acelerador es el sistema eferente; cuando lo piso, envío una señal al cuerpo de aceleración, lo que ocasiona una apertura para mayor inducción de aire hacia el múltiple de admisión, que en este caso sería lo equivalente a los mecanismos sobre los canales iónicos, y el aire a los iones. La ECU ya tiene programada la mezcla de gasolina y aire necesaria para el régimen que vaya yo a demandar, esta vendría a ser el sistema nervioso central, mismo que me permite, por ejemplo, despegar corriendo desde parado y aumentar la frecuencia respiratoria a consciencia, lo que equivaldría a pisar a fondo el acelerador desde 0 km/h.

    Espero haber sido claro.

    Sobre las consecuencias de un shock eléctrico sobre el sistema nervioso central. Dado que la influencia de tal sistema no es ni continua, ni mucho menos dominante sobre el sistema de conducción eléctrica del corazón, una descarga AISLADA a éste no produciría variaciones significativas en el potencial de acción cardiaco. Por ejemplo, supongamos que te encuentras sedado bajo el efecto de algún anticonvulsivante/miorrelajante y con asistencia respiratoria, mientras tanto, yo aplico una descarga de unos 3,000 volts a unos 5A / 60 Hz por 3 segundos directamente a tu cerebro. Seguro quedas turulato por infarto cerebral, pero como dicha corriente no intervino directamente sobre el músculo cardiaco, NO OCASIONARÍA FIBRILACIÓN VENTRICULAR, tu corazón seguiría latiendo a unos 100 -150 BPM, dependiendo de qué tanto se pudieron inhibir las convulsiones con el fármaco administrado.

    La Terapia Electroconvulsiva (TEC), por ejemplo, maneja sacudidas desde 50 hasta 350 volts de 200 mA a 1.5 A respectivamente. La incidencia de paro cardiorespiratorio es prácticamente nula, poco significativa pues. Si la descarga no estuviera limitada a la cabeza, seguro se cargaría al paciente. Se usa gel conductor para reducir la impedancia y evitar quemaduras. Se trata de ambientes clínicos muy controlados.

    Dado que un shock eléctrico accidental carece de estas medidas y controles, lo más probable es que la corriente eléctrica invada el corazón y ocasione fibrilación ventricular y, consecuentemente, paro cardio respiratorio. Eso sin mencionar las diversas lesiones orgánicas adicionales.

    Respecto a un contubernio con Zampabol..., pues no, yo creo que es más fácil que un camello pase por el ojal de una aguja, a que él y yo hagamos mancuerna para fastidiarte. Yo sólo había tratado con él asuntos ideológicos, no técnicos. Si en una de esas él dice que 2+2=4, pues no podré contradecirlo. Quiero pensar que él tampoco pueda o quiera rebatirme nada en este tipo de situaciones.

    Saludos.
    Última edición por Scharfrichter; 03-jun.-2015 a las 02:08

  8. #388
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Efectivamente es asì. Hay muchas cosas que el cerebro no genera sino que sòlo controla y regula. No lo digo yo sino que los estudios hasta el dia de hoy conducen a esto.

    No podrìa el cerebro hacer todo. Para poder tener un consciente se crea un subconsciente que las actividades conscientes no pueden intervenir. Se evitan asi suicidio, daños, enfermedades, etc. El sistema vegetativo nos mantiene en vida no el consciente.

    Es asi como dices. Pero sabemos que es asì desde que era chico. Sin exagerar. Ya en la escuela secundaria industrial nos daban cursos sobre esto y nos enseñaban a evitar peligros, aunque no existìan las normativas vigentes al dia de hoy.
    En el miocardio estan los beta receptores que son capaces de detectar los catecolaminos que circulan ademas de los que se liberan en las sinapsas con los impulsos electricos que envia el cerebro.


    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje

    Me extraña de Scharfrichter que sea nuevo
    Nuevo de nombre dice usted?...
    Última edición por JoseAntonio1; 03-jun.-2015 a las 01:57

  9. #389
    Fecha de Ingreso
    21-mayo-2015
    Mensajes
    615

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JoseAntonio1 Ver Mensaje
    En el miocardio estan los beta receptores que son capaces de detectar los catecolaminos que circulan ademas de los que se liberan en las sinapsas con los impulsos electricos que envia el cerebro.
    Es correcto. De ahí que fármacos como el propranolol (Bloqueador beta-adrenérgico), por ejemplo, pueda mantener en orden el ritmo cardiaco. En algunos casos, se prescribe como paliativo para los síntomas de ansiedad periférica ocasionados por la presencia de catecolaminas en el torrente sanguíneo, tales como taquicardia, rigidez muscular, temblor, hiperhidrosis, bruxismo, etc.; incluso puede llegar a disminuir notablemente el pánico escenico.
    Última edición por Scharfrichter; 03-jun.-2015 a las 02:23

  10. #390
    Fecha de Ingreso
    21-mayo-2015
    Mensajes
    615

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JoseAntonio1 Ver Mensaje
    Nuevo de nombre dice usted?...
    No sé cuál sea tu problema conmigo, pero con toda confianza puedes decirme si ya no quieres que participe más en tu hilo. ¡Faltaba más!

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •