Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 12 de 44 PrimeroPrimero ... 2101112131422 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 111 al 120 de 439

Tema: Reflexiones y Filosofía diaria.

  1. #111
    Fecha de Ingreso
    10-enero-2011
    Ubicación
    Más allá del bien y del mal
    Mensajes
    13.436

    Predeterminado

    Y no esperaba, imagino hizo mensajes en serie.

    «The brain is the seat of madness and delirium.»

  2. #112
    Fecha de Ingreso
    18-octubre-2012
    Mensajes
    992

    Predeterminado

    Los ultimos post de beltroni,welcome,Cultura Fragmentada y Nietzscheano,me hicieron
    recordar la Rima de G.A.Becquer Que extractada dice:"No digais que agotado su tesoro.De asuntos falta,enmudecio la lira.Podra no haber poetas;pero siempre habra
    poesia".
    Mi post anterior,iba en ese sentido.Jugando con el verso becqueriano,diria:"Podra no haber sabios;pero siempre habra Sabiduria".
    Quizas peque de iluso.Por un momento,acaricie la idea aun a riesgo de hacerme pesado
    de exponer unas nociones de lo que se ha entendido por Filosofia.Se,que el Foro no es
    el lugar mas indicado.Otros temas mas amenos,deben llenar sus espacios.Ademas,me
    tachariais de pedante,si emprendo la labor.¿Quien soy yo para sentar catedra?
    En realidad,hubiesemos sido entre todos,cada uno con su aportacion,como ocurre en tantos otros temas del Foro,los que hariamos la obra.A priori,nos parecria una empresa arida y dificil de culminar.Para mi,es como una aventura.Como dije en post anterior,todos los actos del hombre estan interrrelaccionados.La Historia y la Filosofia,
    diria que corren en paralelo.Lo mismo ocurre con el Arte,las Ciencias...El ejemplo que se
    me ocurre,es el Barroco:Es un Arte,que tanto en pintura,escultura o arquitectura,se manifiesta principalmente en lo religioso.¿Motivos?.La Reforma Protestante,que tiene
    por principal base a la Biblia,choca con el Catolicismo.Si las imagenes,son objeto de idolatria por parte de los reformistas,el Concilio de Trento,potenciara las procesiones
    y hara de sus templos una magna ostentacion d esas imagenes.Veremos,que incluso el exterior de sus iglesias,es practicamente un "altar en la calle".En esa etapa barroca,casi
    todas las manifestaciones artisticas (por no decir todas) son religiosas.
    Por decirlo de una manera comprendible:Todo tiene una explicacion o un origen..!No existe la generacion espontanea!.

  3. #113
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    Cita Iniciado por hinojosaaguayo Ver Mensaje
    Los ultimos post de beltroni,welcome,Cultura Fragmentada y Nietzscheano,me hicieron
    recordar la Rima de G.A.Becquer Que extractada dice:"No digais que agotado su tesoro.De asuntos falta,enmudecio la lira.Podra no haber poetas;pero siempre habra
    poesia".
    Mi post anterior,iba en ese sentido.Jugando con el verso becqueriano,diria:"Podra no haber sabios;pero siempre habra Sabiduria".
    Quizas peque de iluso.Por un momento,acaricie la idea aun a riesgo de hacerme pesado
    de exponer unas nociones de lo que se ha entendido por Filosofia.Se,que el Foro no es
    el lugar mas indicado.Otros temas mas amenos,deben llenar sus espacios.Ademas,me
    tachariais de pedante,si emprendo la labor.¿Quien soy yo para sentar catedra?
    En realidad,hubiesemos sido entre todos,cada uno con su aportacion,como ocurre en tantos otros temas del Foro,los que hariamos la obra.A priori,nos parecria una empresa arida y dificil de culminar.Para mi,es como una aventura.Como dije en post anterior,todos los actos del hombre estan interrrelaccionados.La Historia y la Filosofia,
    diria que corren en paralelo.Lo mismo ocurre con el Arte,las Ciencias...El ejemplo que se
    me ocurre,es el Barroco:Es un Arte,que tanto en pintura,escultura o arquitectura,se manifiesta principalmente en lo religioso.¿Motivos?.La Reforma Protestante,que tiene
    por principal base a la Biblia,choca con el Catolicismo.Si las imagenes,son objeto de idolatria por parte de los reformistas,el Concilio de Trento,potenciara las procesiones
    y hara de sus templos una magna ostentacion d esas imagenes.Veremos,que incluso el exterior de sus iglesias,es practicamente un "altar en la calle".En esa etapa barroca,casi
    todas las manifestaciones artisticas (por no decir todas) son religiosas.
    Por decirlo de una manera comprendible:Todo tiene una explicacion o un origen..!No existe la generacion espontanea!.


    iHola hinojosaaguayo!

    Después de nuestras idas a presenciar espectáculos de Zarzuela volvemos a encontrarnos.
    La frase que destaco en el quote de tu post me llevó a pensar en la sonda de la NASA que hace muy poco tiempo ha acercado aún más
    a los hombres de ciencia a pensar que la teoría del Big Bang de Steven Hawking es acertada.
    Nada menos que el Universo parece que ha sido creado por generación espontánea.

    Saludos.

  4. #114
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Por fin se me solucionó hoy el bendito problema de ese cobro injusto. Un poquito de paciencia nos abrió los ojos a todos y las cosas cayeron en su lugar.

  5. #115
    Fecha de Ingreso
    18-octubre-2012
    Mensajes
    992

    Predeterminado

    Me pones Welcome,en terreno rebaladizo.En mis buenos tiempos,me hubiese salido por la tangente,afirmando categoricamente y con desden:"!Yo,hago letras!".No cabe esa respuesta hoy y asumo con humildad,que poco se de la teoria del Bigb Bang.
    Se decia en aquellos lejanos tiempos de mis estudios,que un tal Einstein habia descubierto o inventado (!que nose cual palabra cuadra mas!)la Teoria de la Relatividad.Por medio de una formula que parecia el abra cadabra del cuento de Ali Baba,
    para abir la Cueva Magica,se llegaba a la conclusion de que "la materia ni se crea ni se destruye.Simplemente se transforma".
    Otro que decia llamarse Friedman,argumento algunos años despues,"que el Universo fue
    creado por una terrible explosion".Es mas,no se si fue este mismo buen-hombre u otro señor compañero de telescopio,perteneciente a esa no tan remota epoca o a la de ahora,
    sostiene que dicho Universo,se extiende poco a poco y cada vez mas.Con lo cual y como
    diria un castizo."estamos a mas oscuras que antes".
    Parece ser,que hay un comun acuerdo a la hora de afirmar que los primeros elementos
    que componen ese Universo de nuestras alegrias o desdichas,segun se mire,son atomos
    de helio e hidrogeno.Cosa,que de alguna menera ya sospechaban (eran muy listos!)
    nuestros amigos sofistas y filosofos.
    Uno,que no le llega a la zuela de las sandalia o de los coturnos (lo empleaban principalmente la gente de tearo para realzar su altura) no puede evitar el preguntarse:
    ¿Que habia antes?.¿Era la nada?.Si es asi...¿Que es la nada?..Mil años antes,estas incognitas nos hubiesen estrujado el cerebro.Hoy,la mente nos ocupa en las quinielas del domingo.Lo que no cabe duda,es que seria bueno desentreñar estos enigmas.Es cierto,que nuestro pontifice
    Benedicto XlV,en Su Sabiduria,si bien no puede mandar a la hoguera como hacian sus predecesores a "otro que tal cuenta" y que se llama Phipip Pulman,recomienda el no deleitarse
    con su lectura profana.
    Lo cual me lleva a considerar bienquisto Welcome,que "nihil novum sub sole!".Porque la Filosofia,es de alguna manera una constante de ideas repetitivas
    Laus Deo,Domine

  6. #116
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    Cita Iniciado por hinojosaaguayo Ver Mensaje
    Me pones Welcome,en terreno rebaladizo.En mis buenos tiempos,me hubiese salido por la tangente,afirmando categoricamente y con desden:"!Yo,hago letras!".No cabe esa respuesta hoy y asumo con humildad,que poco se de la teoria del Bigb Bang.
    Se decia en aquellos lejanos tiempos de mis estudios,que un tal Einstein habia descubierto o inventado (!que nose cual palabra cuadra mas!)la Teoria de la Relatividad.Por medio de una formula que parecia el abra cadabra del cuento de Ali Baba,
    para abir la Cueva Magica,se llegaba a la conclusion de que "la materia ni se crea ni se destruye.Simplemente se transforma".
    Otro que decia llamarse Friedman,argumento algunos años despues,"que el Universo fue
    creado por una terrible explosion".Es mas,no se si fue este mismo buen-hombre u otro señor compañero de telescopio,perteneciente a esa no tan remota epoca o a la de ahora,
    sostiene que dicho Universo,se extiende poco a poco y cada vez mas.Con lo cual y como
    diria un castizo."estamos a mas oscuras que antes".
    Parece ser,que hay un comun acuerdo a la hora de afirmar que los primeros elementos
    que componen ese Universo de nuestras alegrias o desdichas,segun se mire,son atomos
    de helio e hidrogeno.Cosa,que de alguna menera ya sospechaban (eran muy listos!)
    nuestros amigos sofistas y filosofos.
    Uno,que no le llega a la zuela de las sandalia o de los coturnos (lo empleaban principalmente la gente de tearo para realzar su altura) no puede evitar el preguntarse:
    ¿Que habia antes?.¿Era la nada?.Si es asi...¿Que es la nada?..Mil años antes,estas incognitas nos hubiesen estrujado el cerebro.Hoy,la mente nos ocupa en las quinielas del domingo.Lo que no cabe duda,es que seria bueno desentreñar estos enigmas.Es cierto,que nuestro pontifice
    Benedicto XlV,en Su Sabiduria,si bien no puede mandar a la hoguera como hacian sus predecesores a "otro que tal cuenta" y que se llama Phipip Pulman,recomienda el no deleitarse
    con su lectura profana.
    Lo cual me lleva a considerar bienquisto Welcome,que "nihil novum sub sole!".Porque la Filosofia,es de alguna manera una constante de ideas repetitivas
    Laus Deo,Domine


    Hola Hinojosaaguayo:

    yo no creo en la teoría del Big Bang; sólo lo mencioné porque si fuera cierto como se dice ahora, hasta el universo se habría creado
    por generación espontánea.. Yo creo que Dios creó el Universo y hasta que los científicos me demuestren lo contrario, creeré en éso...
    Pero los científicos, ¿eh?
    Son los únicos que con el tiempo pueden mostrarnos la verdad y abrirnos los ojos. Sólo ellos, porque de pseudocientíficos está lleno
    el mundo, y si les hiciéramos caso, caeríamos en gruesos errores y nuestros párpados estarían entonces más pegados aún.

    Tiene también su veta filosófica el tema.
    La frase "No hay nada nuevo bajo el Sol" (que tú mencionas en latín en tu post que quotée) opino que va quedando atrás, pues
    la ciencia en sus distintas ramas, así como la tecnología, van llenado el mundo con muchas cosas que son nuevas bajo el Sol.

    Como dice la canción: "Cambia, todo cambia...".

    Saludos.

  7. #117
    Fecha de Ingreso
    18-octubre-2012
    Mensajes
    992

    Predeterminado

    Hay entra de lleno la Filosofia.Dos posturas,Heraclito y Parmenides que nos hablan de la mutabilidad o la perennidad.Con el permiso de Conjetura Fragmentada,seria interesante hablar un poco de esa historia que es la Filosofia.Platon,fue el primer filosofo que nos habla del alma.Plotino,comienza la mistica.Para el creyente,el Universo es una constante teofonia.Para el no creyente,es una maravilla.!Todos tenemos cobijo en este Universo!

  8. #118
    Fecha de Ingreso
    11-junio-2007
    Ubicación
    Arrasate-Mondragon
    Mensajes
    2.810

    Predeterminado

    Que curioso Hinojosa, Teofonia dices... No, para nada, el universo que sin duda alguna es una verdadera maravilla, no representa para el creyente la personificación de la divinidad, al menos no para el creyente Bíblico. Pudiera serlo quizá, para los millones de creyentes que creen que algo hay, y sin embargo, no saben que es ese algo.

    Los cientificos por otra parte, nunca podran demostrar que Dios es el creador del universo, ni lo contrario, algo que por otra parte no necesitan aquellos que estan seguros de quien es ese algo. Porque entre otras cosas, como bien afirmas:

    " ¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol."

    Un saludo.

  9. #119
    Fecha de Ingreso
    18-octubre-2012
    Mensajes
    992

    Predeterminado

    Querido Pana,he empleado la palabra teofonia como canto hacia a Dios,a su obra.No tengo a mano una Biblia para buscar en un salmo que lo haga.Se,que uno de ellos es una especie de
    Magnificat que acaba diciendo "con razon te alaban tus criaturas".Creer o no creer,es cuestion de fe.Unas veces,esa fe puede estar fundamentada y otra no.La fe,es eso..!creer sin mas!.Otra cosa es,que se crea por el personaje que lo diga.Aunque normalmente ,es el ambiente que nos rodea quien da esa fe.La familia,es una cadena de transmision.Qiero decir,que es mas sentimental que cerebral.A no ser que se tome en el sentido metaforico,!y creo Pablo de Tarso no va por ahi!,es dificil creer en la Resurreccion.
    La Ciencia,no esta para arrancar la fe.Incluso puede,que para el creyente sea camino de reforzamiento.Es ahi,donde se puede incluir la palabra teofonia.!Es un canto a la Creacion,la obra de Dios!.Ahora bien,la fe (al menos en lo que respecta al Cristianismo,en general)es un don gratuito que no se compra en los kioskos.Puede,que tu la puedas aumentar o no.Tambien ,
    sucede a la inversa.El comportamiento,juega papel primordial.Para otros,es autosugestion
    En un pasaje biblico,Simon el Mago,quizo comprar los poderes de hacer milagor para usarlos conforme a sus fines...!Eso es lo que critico!.La Religion,no debe usarse como decia Voltaire,
    "como freno para las masa".
    Si existe Dios,supongo que la razon la daria para que pensemos.Todo el Universo,invita a la reflexion.No solo por su complejidad,sino tambien para que le saquemos jugo.Esa,es la labor de la Filosofia.¿No dicen que el hombre es el Rey de la Creacion?

  10. #120
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    .

    Así como hay definiciones en el diccionario que definen palabras que no existen en la realidad como por ejemplo la palabra 'sabiduría', que el ser humano
    en su ignorancia y vanidad atribuye como algo alcanzable en una vida humana, y no es así...

    Así también hay frases hechas que no reflejan la realidad cotidiana del mundo que nos rodea... Por ejemplo, la frase hecha "No hay nada nuevo bajo el sol".

    Cada vez hay más cosas nuevas bajo el Sol... iY las que habrá!!! Cada vez más y aparecerán cada vez más rápido.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •