Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 27

Tema: La estrella fugaz

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado La estrella fugaz

    ¡Guarda mi memoria tan trascendentales momentos! Nuestro gobernador, Diego Velázquez de Cuellar apercibido de que había otras tierras más allá de lo que al principio creíamos era Cipango (Japón) y resultar después ser Colba, la Isla Fernandina (Cuba) mandó conquistarlas a mayor gloria del Emperador Carlos, que con justicia lo era de las Españas. Pecado venial fue el que D. Diego deseara sacar beneficio propio para seguir con sus obras de caridad.
    No narrare las incidencias de los viajes habidos ni de los hechos que los rodearon, pues de eso se encargaron el capellán de Juan Grijalba, Juan Díaz y el dominico Bartolomé de las Casas, que seria mas tarde nombrado obispo en estas tierras. Tan solo diré que el afán de poder y gloria de Hernán Cortez resto protagonismo al resto de la tripulación de conquistadores y dejó en la ignorancia la historia con la que el Altísimo o tal vez el mismísimo Satanás tuvieron a bien el obsequiarme y que forma parte de la conquista de Nueva España.
    Tras que Francisco Hernández de Córdoba designase a su sobrino Juan de Grijalva, al mando de 4 navíos y 240 hombres para que saliendo del puerto de Matanzas el 8 de abril del año de gracia de 1518 alcanzasen mejores resultados que el viaje del año anterior, el caprichoso destino plugo que entrase como marinero en esa expedición. Una noche de guardia en cubierta próximo al timonel y con apacible bonanza fue el principio de lo que narraré.
    La mar estaba “calma chicha”. Era en esas noches de calor sofocante en que lo desconocido te amedrenta. El miedo se apodera de ti y en la soledad de tu ignorancia, no encuentras remedio a tus males. Me abrumaban los recuerdos de la lejana patria y temía a los días venideros. Poca cosa podía hacer, si no el encomendarme a Nuestra Señora. Me hallaba pues rezando el Santo Rosario para espantar mis males, cuando oigo gran ruido y siento vibrar el navío como sacudido por galerna. Dirijo la mirada hacia el timonel y lo veo tranquilo, sereno, como si nada ocurriese. De forma involuntaria levanto los ojos hacia el cielo y soy testigo de las maravillas, que de no ser por sentirlas en mis propias carnes, ni yo mismo las creería considerándolas sueños.
    Una gran ESTRELLA FUGAZ cruza los cielos. Comienza a describir círculos y en momento determinado, su color plateado va tornándose en los colores del arco iris. Aumenta ostensiblemente su velocidad y mis ojos ven como se forma la efigie de lo que parece ser una diosa pagana. Continúan círculos y movimientos y aparece un nombre. Gracias a mis años de seminarista truncado soy capaz de leerlo: Chalchiutlicue.
    Siento escalofrío y noto como se dilatan las venas. Si antes me dominaba el miedo ahora es el pavor el que me hace mella. Creo estar a las puertas del Infierno cuando sin saber la razón, esa gran inquietud se convierte remanso de paz. De alguna manera, tengo la impresión de ser conducido por los propios ángeles al Cielo. Coincide esa transmutación con el cambio la Estrella en sus giros y cambios de color. Arriba, en lo alto se dibuja a Nuestra Señora a la que rodea un nombre: Guadalupe
    En esa beatitud vuelvo a mirar al timonel, que entiendo no se ha enterado de nada. AQUILES BRINCO, el perrito mascota de la tripulación, aunque irracional pero si muy intuitivo debiera haber notado algo de lo sucedido hace honor a su nombre, y sigue con sus cabriolas tratando de llamar la atención del piloto y la mía ¿Habré soñado
    Un ligero cosquilleo en la mano me indica que no es así. No pienso seguir con el rezo del rosario y separando las palmas miro hacia esa mano derecha que parece avisarme de algo. Quizás como señal indeleble de que lo sucedido es realidad y no ficción, una estrellita aparece en el dorso. Trato de borrarla y es indeleble. Al observarla entiendo que es prodigio que me hará saber y comprender sucesos venideros. A nadie podre comunicar lo que me sea revelado, ni tampoco el decir que poseo ese don. Triste destino el mío que me llevara de sufrimiento en sufrimiento
    ¡Ah! Esa ESTRELLA FUGAZ. En sus juegos, AQUILES BRINCO la observa sin más ¿Qué fortuna le traerá?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    CUAQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES MERA COINCIDENCIA- NADIE SE DE POR ALUDIDO...¿Habra alguno que si?

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    13-abril-2014
    Ubicación
    CdMx.
    Mensajes
    5.308

    Smile

    iQué bonita narración, mi querido Juan!!

    Cuenta la historia, que ese día, la estrella se vistió de prosa, sí de prosa, y expresó, mediante jeroglíficos, mensajes de amor en la bóveda celeste para mostrar su dicha. ¿Me se entiende? :001_smile: Si le agregamos un poco de drama, quedaría bien que el perrito Brinco se convirtiera en Caballero Águila y peleara a muerte por mi amor contigo, el señor Don Juan... Antonio. :biggrin:

    Lo has bordado maravillosamente, Juan, ya puedes pedir mi mano...


    Muchos besos.
    .

    Que no sea tu cuerpo la primera tumba de tu esqueleto.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    Ese viaje hacia Mexico partiendo del actual Puerto de Matanzas en Cuba tiene tremenda importancia. Lo relata el cronista que acompaña a Juan de Grijalvo en el año 1518. En realidad es una odisea para su tiempo. Atraviesan un enorme espacio geográfico hasta llegar a tierra de los aztecas. Lamentablemente para ti, querida Estrellita, es que la descripción de sometimiento de la mujer hacia el hombre que se nos hace de este pueblo, no iría con tu carácter indócil. Entre otras descripciones y relatos, nos dice el cronista que a los guerreros le correspondían por sus gestas unas preciosas inditas para que se regocijaran Las tales inditas (a las que describe de baja estatura como todo azteca) se sentian muy honradas por tal honor. Creo recordar que en vida anterior fui glorioso guerrero. Lamentablemente solo que da el recuerdo de ...¡Ser guerrero, claro esta!

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    Habra segunda parte

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    13-abril-2014
    Ubicación
    CdMx.
    Mensajes
    5.308

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Juan Antonio Hinojosa Ver Mensaje
    Ese viaje hacia Mexico partiendo del actual Puerto de Matanzas en Cuba tiene tremenda importancia. Lo relata el cronista que acompaña a Juan de Grijalvo en el año 1518. En realidad es una odisea para su tiempo. Atraviesan un enorme espacio geográfico hasta llegar a tierra de los aztecas. Lamentablemente para ti, querida Estrellita, es que la descripción de sometimiento de la mujer hacia el hombre que se nos hace de este pueblo, no iría con tu carácter indócil. Entre otras descripciones y relatos, nos dice el cronista que a los guerreros le correspondían por sus gestas unas preciosas inditas para que se regocijaran Las tales inditas (a las que describe de baja estatura como todo azteca) se sentian muy honradas por tal honor. Creo recordar que en vida anterior fui glorioso guerrero. Lamentablemente solo que da el recuerdo de ...¡Ser guerrero, claro esta!
    Sí, las aztecas somos de sangre muy caliente por la cercanía con nuestros volcanes.

    Me gustaría leer la segunda parte.
    .

    Que no sea tu cuerpo la primera tumba de tu esqueleto.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    Hoy ha sido mi primer encuentro con Juan Diaz, capellán de la expedición y su cronista. Acompaña a Juan de Grijalba, designado por el Adelantado, Diego de Velázquez, como máxima autoridad de la expedición. Pedro Alvarado, Francisco Montejo y Alonso Dávila son los segundos capitanes. El experimentado nauta Antón de Alaminos, piloto mayor.
    Salvo la aparición de la ESTRELLA FUGAZ y sus danzas profusas en colorido, que a no ser por su huella dejada en el dorso de mi mano derecha achacaría a maléfico sueño, la travesía es llevadera. Cumplo con mis deberes de buen marino y trato de ocultar las experiencias vividas y el que se leer y escribir. Nadie tiene por que saber de mi condición de morisco, ni lo que encierra mi abrazo a la Verdadera Fe.
    Luce el sol en todo su esplendor y el calor es tropical. Empapado de sudor y agobiado por el duro clima me encuentro fregando la cubierta de la nao. Unos pasos a mis espaldas vienen a romper el silencio de estos momentos. Son los producidos por un clérigo, que me hace una ligera inclinación de cabeza como saludo. No es preciso que especule sobre su identidad. Se trata de Juan Diaz, autor de “Itinerario de la Armada” donde se da cuenta de este viaje y su continuación por Hernán Cortez.
    Juré el no dar cuenta detallada de estos viajes y es mi deseo cumplir la promesa. No quiero restarle mérito al clérigo Juan Diaz, ni al soldado Bernal Diaz del Castillo. Religión y espada se compenetran en la conquista de Nueva España. Las letras coronan, lo que para unos es hazaña y para otros genocidio. Si el primero escribe el “Itinerario de la Armada” el segundo no le quedará a la zaga con su “Historia Verdadera de la Conquista de Nueva España”. No me llevará la soberbia a competir con ellos. Incluso guardaré para mi aquellos hechos de los que no tuvieron consciencia.
    Veo al clérigo que se dirige a estribor de la nao y contempla la mar. Leo su pensamiento que se centra en la crónica. Va forjando el relato. En realidad, la historia comienza con el Almirante, Cristóbal Colón. En el año 1502, al llegar a la isla de Guanahani, a la que se le llamó S. Salvador tuvo noticia de los mexicas. Era su gobernante en ese tiempo, Ahuitzotl, octavo Huey Tlahtoani de Meshiko Tecnochtitlan. Su nombre se refiere a animal divino que reside en el agua. Fue padre de Cuauhtemoc, el último tlatoanide de Tecnoctitlan. El Almirante queda subyugado con lo que se cuenta de los indios, que demuestra pertenecen a una civilización superior. No obstante, prosigue su viaje a Cuba y deja la visita para una ocasión posterior, que jamás llegaría a realizar.
    Años después, en el 1508 buscando el paso hacia “las verdaderas Indias” Vicente Yañez Pinzón y Juan Díaz de Solís emprenden la expedición de la costa que queda al Norte de lo hallado por Colón en su ultimo viaje. Por primera vez se divisan las costas de Yucatán. Hay quien afirma que se llegó hasta Tabasco. No hay documento que lo acredite, y yo por mi parte he jurado guardar silencio sobre los hechos ¡Nada aclararé!
    El siguiente contacto se produce en el año 1511. La nao que se dirige del Darién (Reino de Tierra Firme. Panamá) a Santo Domingo para dirimir la contienda entre Diego de Vinuesa y Balboa se hunde. La Corona falla a favor del segundo pese a la ilegalidad de la acción. Vinuesa es el primer gobernador de Veragua (Nicaragua, Panamá, Costa Rica) Núñez de Balboa ha fundado al extremo oriental de esas tierras, Santa María de la Antigua en Darién. El caso es, para lo que importa a la historia, que de los dos sobrevivientes al naufragio no se tiene noticia hasta ocho años más tarde, cuando Hernán Cortez encuentra a uno de ellos, Jerónimo de Aguilar, que le servirá de interprete. El otro, para alegría de ESTRELLA FUGAZ que se enterará en el futuro decide permanecer con su familia formada con una india. Se llamaba Gonzalo Guerrero y su historia la recoge Francisco López de Gómara.
    Salgo de la abstración en que por unos minutos me he sumergido y me doy cuenta que se ha marchado el capellán, Juan Diaz. A mi lado, sin que le haya visto llegar, AQUILES BRINCO el perrito del timonel me mira fijamente. Busco a su dueño el timonel, al parecer un veterano de las guerras de Flandes y no está. En su lugar hay otra persona, que le ha relevado.
    ¡Tiene una rara forma de mirar el perrito! Siento clavada en mi su mirada y me parece que tiene algo de humano. Pese a mis poderes adquiridos, no consigo saber lo que piensa, si es que tal función realiza. Permanece estático ante mí y es cuando me percato que su hocico dibuja una sarcástica sonrisa, que diría humana.
    (To be continue ¿No se dice asi en anglis spoken?¿

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    13-abril-2014
    Ubicación
    CdMx.
    Mensajes
    5.308

    Predeterminado

    Qué lindo!!!, ya cocinaste la segunda parte!! Más tarde vengo a disfrutar de la lectura.
    .

    Que no sea tu cuerpo la primera tumba de tu esqueleto.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    Voy sobre la marcha sin ideas preconcebidas. Lo único que si llevo previsto es fundir realidad con fantasia. Discernir que es ficción de lo real creo sera tarea fácil para el que me lea.
    Como le sucedió al http://www.poesi.as/ti001.htm

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    El día de salida de la expedición, ha sido el 25 diciembre. Fecha en que la Cristiandad celebra el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. El año es el de gracia de 1518. Los que me leyeren en la posteridad deberán de tener en cuenta, que Su Santidad el papa Gregorio Xlll, cambiara en 1582 el calendario.
    Las corrientes marinas han desviado nuestro rumbo en algunos grados. Rectificamos y variamos dirección hacia la costa. La idea es la de continuar la exploración de tierras que dejó inconclusa Hernández de Córdoba y proseguir por la zona oriental de Yucatán. En realidad, lo que se busca es un estrecho entre esta masa de tierras, que nos comunique con el Oriente.
    Nuestro gobernador, Diego de Velázquez escribió hace cuatro años (1514) una carta a la Majestad del Rey Fernando, para informarle de que por noticias obtenidas de los indios se tiene constancia de que existen otras islas cercanas a Cuba, a una distancia de cinco o seis días de navegación. Movidos por el deseo de riqueza al que se disfraza de celo evangelizador, tres ricos españoles asentados en la villa cubana de Sancti Spiritu organizan expedición para capturar esclavos y descubrir nuevas tierras. Para que sea la Historia y las generaciones venideras quien juzgue los hechos daré los nombres de los que formaron sociedad: Francisco Hernández de Córdoba, Lope Ochoa de Caicedo y Cristóbal Morantes.
    Sé que en tiempo futuro se enjuiciará sobre la esclavitud y la Conquista de América. Ya he advertido antes, que revestido como estoy por el poder clarividente que me causo la visión de LA ESTRELLA FUGAZ, nada puedo opinar sobre el tema. Lo único que puedo reseñar son acontecimientos históricos que toda persona puede saber, con tal de que escudriñe en los libros de Historia. Así diré, que el primer desembarco de esclavos negros en Cuba tuvo lugar en el año 1518. Reinaba el Emperador Carlos V que recibe carta de Fray Bartolomé de las Casas. En ella se exponen los argumentos de fortaleza y mayor rendimiento de los negros frente a los aborígenes. El que no se aboliese la esclavitud se debe a la Escolástica, que recoge el pensamiento de Aristóteles. En el caso concreto de la esclavitud americana bien claras están las posturas de fray Bartolomé de las Casas y de Ginés de Sepúlveda. ES decir, la de dominante y la de dominado.
    ¡Divago y me aparto del tema! Esta mañana he vuelto a ver a Juan Díaz en cubierta. Acercándose, me ha tratado como igual. Me da algunas impresiones sobre su viaje y me comunica que en otra nave viaja el también cronista, Bartolomé de las Casas. Está secretamente celoso de su competidor y me habla de su iniciada crónica. No es preciso que diga nada mas al respecto. En mi mente aparece este trozo de lo poco que hasta ahora lleva escrito: “…hallaronse presentes en Santiago de Cuba donde residía Diego Velázquez; un Juan de Grijalva, y un Alonso Dávila, y Francisco de Montejo y Pedro Alvarado, que habían ido a ciertos negocios con el gobernador porque todos tenían encomiendas de indios en la misma isla y eran hombres principales. Juan de Grijalva decidió Velázquez fuese Capitán General y que Alonso Dávila viniese por capitán de un navío y Pedro Alvarado de otro y Montejo de otro, por manera que cada uno de esos capitanes puso bastimentos y malotaje de pan de cazaba y tocinos, y Diego Velázquez puso los cuatro navíos y cierto rescate de cuentas y cosas de poca valía y otras menudencias de legumbres y que el indio Julianillo ( Recordad lo escrito expedición anterior) que llevamos de punta de Caloche decía había oro..”
    Tras breve platica (En lugar de conversación o charla ¡Así se da más ambiente caribeño!) despido al buen fraile. Mis ademanes y forma de expresión han delatado mis conocimientos de lectura. Pondré más celo en que no descubra mi condición de morisco tornadizo y tratare de no ser tan monotono en la descripción de lo que sigue de viaje, como lo ha sido este aporte

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •