Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 2 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 33

Tema: Lo ético y lo moral

  1. #11
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Nietzscheano Ver Mensaje

    En lo que no estoy de acuerdo es en lo que manifiestan El Tigre y Klau: que la moral es una una senda infinita unidireccional que no cambia ni se transforma.
    Pero Nieto, que no estoy en desacuerdo contigo en eso. Dije que la moral está "trazada por las buenas creencias de la sociedad donde uno vive"; no he dicho que no cambia. Si uno vive en otra época en el mismo sitio la moral podría variar, pues hay inmigración que afecta las cosas. Saludos,

    PS un día de estos haré un viaje a CR para conocer algunas Ticas. Dicen que son Beeellas, con B grande. jajaja

  2. #12
    Fecha de Ingreso
    02-octubre-2009
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    21.989

    Cool

    Cita Iniciado por JoseAntonio1 Ver Mensaje
    Pero Nieto, que no estoy en desacuerdo contigo en eso. Dije que la moral está "trazada por las buenas creencias de la sociedad donde uno vive"; no he dicho que no cambia. Si uno vive en otra época en el mismo sitio la moral podría variar, pues hay inmigración que afecta las cosas. Saludos,

    PS un día de estos haré un viaje a CR para conocer algunas Ticas. Dicen que son Beeellas, con B grande. jajaja
    Saludos Tigre. He captado mal la idea que plasmabas, ha valido mucho tu aclaración.


    Y por supuesto que hay chicas Bellas con B grande acá, no saldrás defraudado. Y donde más las hay es en Heredia, mi ciudad, "La Ciudad de las Flores"
    Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.

  3. #13
    Fecha de Ingreso
    21-mayo-2011
    Mensajes
    750

    Predeterminado

    Es que hay una circunstancia y puede ser el punto de inflexión en todo lo que comentáis. El papel que juega la "educación" en ello. Tanto para acercar conceptos como para separarlos, e incluso para transgredirlos. Y lo que es más importante (pues evidentemente de filosofía hablamos), ¿quién o qué conceptos y valores son más asumidos por cualquier persona?. Religiosos, políticos, sociales, familiares, etc. ¿Depende de la época?, ¿del lugar?, o depende de nosotros cuando alcanzamos un nivel de raciocinio para formar nuestros propios valores.
    Y aquí llegamos a la experiencia personal de cada uno de nosotros...

  4. #14
    Fecha de Ingreso
    04-julio-2012
    Ubicación
    México
    Mensajes
    3.195

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Hermano Lobo Ver Mensaje
    Yo tengo otra visión sobre el asunto. La palabra “moral”, como bien sabes, viene de la voz latina mos – mores que significa hábito o costumbre. Pero esa costumbre no corresponde a la actitud individual sino a la actitud grupal de la sociedad en que se desenvuelve cada individuo. Con ejemplos seguro que me explico mejor. Tú ves como algo perfectamente moral y encomiable privarte de comer un bocadillo de jamón y dárselo a un pobre que se está muriendo de hambre. Si vivieras sin embargo en Tel-Aviv tus vecinos te mirarían con recelo porque está clarísimo que estás incitando a pecar al pobre hombre. Otro caso: tú verías con malos ojos que yo estuviera casado con tres mujeres al mismo tiempo. Si viviéramos sin embargo en Arabia Saudita te parecería perfectamente normal. ¿Te parece ajustado a la moral donar sangre a la Cruz Roja? Seguro que sí, pero si te movieras en el mundo de los Testigos de Jehová verías que no es así. ¿Y en qué consiste entonces la moral? Pues en ajustar tu comportamiento a las normas aceptadas por tu sociedad o comunidad. Te hago una pregunta para que caviles y verás cómo terminas dándome la razón: ¿qué tipo de moral necesitaba Robinson Crusoe en la isla antes de que apareciera Viernes?

    ¿Y la ética? Para mí la ética es el conjunto de normas que se autoimpone el individuo con la última finalidad de conseguir el bien para el máximo posible de personas, bien entendido que lo que es bueno para algunos puede parecer malo a otros. El bien y el mal son conceptos totalmente subjetivos. Debemos recordar lo que decía Aristóteles: el bien supremo es la felicidad.
    Me parece que en ninguno de tus ejemplos estás aplicando la moral, sino que sólo aplicas la ética.
    Porque sólo estás dando el resultado de la moralidad, es decir que sólo estás evaluando y calificando la situación y no estás mirando el punto moral.

    De tu primer ejemplo el mandato moral de cualquier sociedad en cualquier lugar del mundo y en cualquier sociedad es y nadie puede negarlo: "darle de comer al hambriento" ese es el Principio moral el cual proporciona un bienestar a alguien que está necesitado. Pero sucede que tú sólo propones el resultado ético, porque hay diferentes personas, en diferentes sociedades de todo el mundo a los que les parecerá muy importante cumplir ese objetivo moral, habrá a quienes les importe nada, entonces están aplicando su ética al Principio moral, que para unos es de mayor importancia que para otros, así se dan los valores del Principo moral, "da de comer al hambriento".

    En tu segundo ejemplo, el Principio moral es "no adulterar", si los matrimonios no adulteran y se mantienen fieles, esto es un bien para ellos y su familia, pero volvemos a lo mismo, sólo estás aplicando la ética, porque sólo le estás dando diferentes valores por diferentes sociedades a ese Principio.

    En tu ejemplo numero 3, te pasa lo mismo, sólo das la ética de cada grupo o sociedad, pero el Principio moral es "ayudar al que está en necesidad" y mayormente si está en peligro de muerte, pero sólo mides o le das diferentes valores a ese Principio, lo que significa que sólo estás aplicando la ética.

    La moral NO es ajustar tu comportamiento a las normas aceptadas por tu sociedad o comunidad. La moral son los Principios inherentes en la consciencia natural y básica del ser humano, ya están puestos los Principios morales y son eternos, y son para todos los seres humanos, estén en el país que estén y estén en la sociedad que estén, el Principio moral de "no robar" es no robar, no lo puedes cambiar, no robes porque dañas, perjudicas y afectas al que le robas, pero la ética se aplica según la educación y sensibilidad de las sociedades o grupos sociales, porque ellos le van a dar un determinado valor a ese Principio Moral.

    El Principio Moral es "no secuestrar", ese no cambia y es eterno, sin embargo los que secuestran no tiene ética sobre ese Principio y dañan, afectan y acarrean dolor a las familias por lo que hacen. No te puedo aceptar que me digas que si en un grupo aceptan como moral mentir, yo tengo que ajustar mi comportamiento al pensamiento o conducta de ese grupo y también debo ser mentirosa. Nooo, muy muy mal, el Principio Moral es "no mentir", pero para algunos mentir es algo cotidiano y no tiene la mayor importancia si mienten o no, aunque al mentir, estén metiendo en problemas a otros.

    Me explico?
    Última edición por Klauddia; 17-sep.-2014 a las 17:56

  5. #15
    Fecha de Ingreso
    04-julio-2012
    Ubicación
    México
    Mensajes
    3.195

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Nietzscheano Ver Mensaje
    Estoy casi en total acuerdo con lo que se ha dicho.

    Yo agregaría lo siguiente:

    "Lo que es ético, o anti-ético, está inmerso en lo que es moral, o inmoral, y no a la inversa" Lo que significa que el sentido mismo del término "ética" se encuentra inmerso en el significado del concepto de "moral". No se puede hablar de acciones éticas, o anti-éticas, si antes no se define la moral. Esto está claro y es más o menos lo que se ha venido tanteando: la ética está supeditada a la moral.
    Cita Iniciado por Nietzscheano Ver Mensaje
    En lo que no estoy de acuerdo es en lo que manifiestan El Tigre y Klau: que la moral es una una senda infinita unidireccional que no cambia ni se transforma. La moral, por ser inherente al ser humano, no es ni inmutable ni sempiterna y está sujeta a dos planos existenciales del hombre: el tiempo y el lugar.
    Nietzs, la moral no cambia, lo que es costumbre moral, se queda cosumbre moral a través de los tiempos y a través de las sociedades, porque mantener las costumbres morales da felicidad y es bueno para vivir en armonía; no matar es una costumbre moral, a ver, cámbiala.
    Quiero ver cómo le van a hacer para cambiar el Principio Moral de no matar, por matar y que matar sea algo bueno para las sociedades.

    La Moral son Principios Morales Universales.
    No podemos confundir las costumbres morales, con las costumbres culturales, son dos costumbres muy diferentes.
    Lo que sí te creo que cambia a través de los tiempos y en las diferentes culturas y sociedades es la ética, que son los valores que se le dan a los Principios Morales.

    Se puede llegar a una conclusión más o menos estricta de lo que es la moral diciendo que: "son los principios comunes que rigen la conducta del hombre", y recalcando el hecho de que en esta definición se omiten a propósito los términos "bueno y malo" para facilitar la cuestión porque de esa forma nos podemos deshacer de la subordinación hacia los planos existenciales que mencionaba antes y hablar o hacer referencia a un concepto más universal.
    De acuerdo, y está bien, no metas lo bueno y lo malo, pero si los omites, no puedes dejan de indicar en tu definición que los principios comunes que rigen la conducta del hombre deben ser beneficiables para la convivencia armoniosa entre ellos.
    Porque aunque no se quiera aceptar, la moral debe llevar de forma objetiva e intrínseca un beneficio para todos, no sólo para unos cuantos.

    Hasta ahí con la moral. Ahora viene la ética.
    La ética es la práctica de la moral. A mi criterio la moral es el "qué" y la ética es el "cómo", es el arte del discernimiento moral, que alude, no al bien y al mal como hechos en sí, sino a la distinción de máximas universales en procura de lo que podríamos llamar "el buen vivir" o "el saber vivir".
    De acuerdo, pero la ética al mismo tiempo sirve para regular lo bueno y lo malo, porque es la ética la que marca los parámetros. Lo que para algunos es bueno, para otros no lo es tanto y así lo aplican, pero el Principio Moral siempre es bueno.
    Saludos.

  6. #16
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Klauddia Ver Mensaje
    Nietzs, la moral no cambia, lo que es costumbre moral, se queda cosumbre moral a través de los tiempos y a través de las sociedades, porque mantener las costumbres morales da felicidad y es bueno para vivir en armonía; no matar es una costumbre moral, a ver, cámbiala.
    Mi estimada Klauddia, cuando dices que la moral no cambia, el término apropiado para encajonar la moral en esa forma se llama “absolutismo moral”.

    Pero, creo que lo que está tratando de decir Nietzcheano, y que por favor me corrija si estoy equivocado, es que en el mundo real no existe la moral absoluta. Sería una ilusión pensar que el ser humano podría implementarlo.

    La moral absoluta en mi humilde opinión, únicamente existe en los diccionarios y los libros de filosofía. Pero lo que tenemos en la vida real, afuera de los libros de filosofía, es “el relativismo moral”; eso es la única moral que aplica la sociedad de día a día y que se adapta al tiempo y las costumbres.

    Las morales no están labradas en piedra, porque nadie las impuso, son más bien un resultado de acuerdos que se hacen automáticamente entre nosotros mismos para que podamos convivir en sociedad. Sino desean seguir matándose entre ustedes y robándose entonces se declaran inmorales ese tipo de actividades.

    Esa norma de no matar por ejemplo, no es absoluta, es decir, no es interpretada al igual por todos. Veamos: Los pacifista en un extremo tienen su moral de no matar bajo ninguna circunstancia, otros estarían preparados a matar sólo en la guerra, y por último los católicos que me enseñaron que esta ok matar en defensa propia y en una guerra.

    Miremos ejemplos de la moral relativa: ¿Sería inmoral para una madre robar comida para alimentar a su hijito hambriento en una sociedad despreviligiada como digamos después del terremoto en Haiti? Creo que lo inmoral sería que no lo hiciera.

    La moral como dije al comienzo es el resultado de acuerdos sociales entre grupos y van a variar en el tiempo y el espacio.

    El problema con la moral absoluta es que siempre hay alguien que impone lo que le conviene según la época, en la historia. Cuando la bomba atómica cayó en Hiroshima los USA dijeron que estaba moralmente justificada para evitar que murieran más soldados americanos, pero ahora ya no se considera tanto así. Los Papas de la inquisición aprobaron las torturas que mataron a miles, siendo eso en su época una moral absoluta, pero hoy en día los Papas modernos buscan un entendimiento con otras religiones. Un saludo,




    Un saludo,

  7. #17
    Fecha de Ingreso
    04-julio-2012
    Ubicación
    México
    Mensajes
    3.195

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JoseAntonio1 Ver Mensaje
    Mi estimada Klauddia, cuando dices que la moral no cambia, el término apropiado para encajonar la moral en esa forma se llama “absolutismo moral”.
    Hola José Antonio, cómo crees, absolutismo moral es un invento del ser humano para excusarse en que no puede cumplir de ninguna manera los Principios morales.

    Pero, creo que lo que está tratando de decir Nietzcheano, y que por favor me corrija si estoy equivocado, es que en el mundo real no existe la moral absoluta. Sería una ilusión pensar que el ser humano podría implementarlo.
    Pero porsupuesto que no existe en el ser humano moral absoluta, nada más asómate al mundo y mira cómo estamos, el ser humano evita introducir a su vida los Principios Morales, pero eso no quiere decir que no existan y que no los conozca, claro que si !!, sólo que no los practica.

    La moral absoluta en mi humilde opinión, únicamente existe en los diccionarios y los libros de filosofía. Pero lo que tenemos en la vida real, afuera de los libros de filosofía, es “el relativismo moral”; eso es la única moral que aplica la sociedad de día a día y que se adapta al tiempo y las costumbres.
    Te lo vuelvo a repetir, los Principios Morales existen, son verdad, ahí están , pero el hombre no los aplica a su vida, ni el la convivencia con la sociedad. El querer decir que cambian a través del tiempo es un pretexto para no cumplirlos.

    Las morales no están labradas en piedra, porque nadie las impuso, son más bien un resultado de acuerdos que se hacen automáticamente entre nosotros mismos para que podamos convivir en sociedad. Sino desean seguir matándose entre ustedes y robándose entonces se declaran inmorales ese tipo de actividades.
    Los Principios morales están labrados en el corazón y la consciencia del hombre, él mismo sabe cuáles son, son inherentes en su esencia. Todo mundo sabe que la envidia es mala, todos, absolutamente todo ser humano, sea chino, alemán, venezolano, árabe o australiano, y que haya vivido en cualquier época de la Historia, sabe que la envidia es dañina y se lo dice su pensamiento, su yo interior, su consciencia, pero no puede evitarla y la pone a escala, si envidias poco no importa, si envidias mucho te enfermas, ahí interviene la ética, poniendole los valores a los principios morales.
    Esa norma de no matar por ejemplo, no es absoluta, es decir, no es interpretada al igual por todos. Veamos: Los pacifista en un extremo tienen su moral de no matar bajo ninguna circunstancia, otros estarían preparados a matar sólo en la guerra, y por último los católicos que me enseñaron que esta ok matar en defensa propia y en una guerra.
    El Principio Moral es "no matar", punto, que los humanos lo hagan por x o y situación, no elimina el Principio ni lo suaviza. Existe, así ha sido y así será "no matar" porque dañas y perjudicas a los demás.

    Miremos ejemplos de la moral relativa: ¿Sería inmoral para una madre robar comida para alimentar a su hijito hambriento en una sociedad despreviligiada como digamos después del terremoto en Haiti? Creo que lo inmoral sería que no lo hiciera.
    Estás justificando la transgresión del Principio Moral "no robar". Y aunque me digas que la mujer robo para alimentar a su hijo, ella hizo mal. Pero toda la sociedad transgredió el Principio Moral de " alimenta al hambriento". En el caso de que alguien hubiera aplicado el Principio Moral de "ayudar al prójimo" (y el prójimo es toda persona que se encuentra en gran necesidad cerca de ti) hago este paréntesis, porque todos creen que el prójimo es la persona que tienes al lado y no, el prójimo es necesariamente el que está en necesidad y uno lo ve y lo sabe, bueno, si alguien hubiera ayudado a la mujer y su hijo, aplicando la moral, la mujer no habría robado.

    Pero en esta jungla humana, nadie ayuda a nadie y todo mundo odia a todo mundo, haciendo caso omiso al llamado moral interno.

    La moral como dije al comienzo es el resultado de acuerdos sociales entre grupos y van a variar en el tiempo y el espacio.
    No, eso son los valores que las diferentes sociedades en diferentes tiempos le dan a los Principios Morales.

    El problema con la moral absoluta es que siempre hay alguien que impone lo que le conviene según la época, en la historia. Cuando la bomba atómica cayó en Hiroshima los USA dijeron que estaba moralmente justificada para evitar que murieran más soldados americanos, pero ahora ya no se considera tanto así. Los Papas de la inquisición aprobaron las torturas que mataron a miles, siendo eso en su época una moral absoluta, pero hoy en día los Papas modernos buscan un entendimiento con otras religiones. Un saludo,
    Eso no es Moral, nada que ver con la Moral, los Principios Morales son los fundamentos, las bases de la formación interna del hombre y no cambian, lo que cambian son los valores que se le dan a esos Principios, dependiendo de los tiempos y las sociedades, que si miras este tiempo, los Principios Morales están enterrados por el propio hombre y así los quieren mantener.

    "No secuestrar" es un Principio Moral, a ver, cámbialo, o cuándo cambió, o antes era malo y ahora es bueno?, No se puede mover ese Principio moral. No puedes cambiar el Principio Moral de "respetar a los mayores", eso se debe hacer en todos los tiempos y en todas las sociedades, y no cambia, pero una cosa muy distinta es que los humanos lo rechacen, lo ignoren y hasta lo transgredan. Pero de que se deben respetar, se deben respetar.

    Yo creo que hay una confusión muy grande en lo que se refiere a Leyes y Principios Morales y el actuar de los humanos frente a estos.
    Que no los van a cumplir, pues no, no los van a cumplir, porque significaría ponerse en el lugar de la otra persona, tener empatía y no hacer lo que no nos gusta que nos hagan, y quién actúa así? nadie, por eso usan pretextos y dicen que la moral cambia y depende de los tiempos y las sociedades, mentira, la moral con sus Principios ahí están, quién es el valiente que los cumple? Nadie.

    Saludos.

  8. #18
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Klauddia Ver Mensaje

    Los Principios morales están labrados en el corazón y la consciencia del hombre, él mismo sabe cuáles son, son inherentes en su esencia.
    A esos pensamientos innatos yo les llamaría conciencia humana que ten dice lo que es bueno y malo hacer. Tu mismo sabes cuales son.

    En cambio la moralidad se absorbe del entorno y son el resultado de siglos de la evolución de las buenas normas que nos permiten vivir en sociedad. En el colegio tuvimos clases de moral; se aprende. La conciencia en cambio ya se trae de nacimiento. Un saludo,

  9. #19
    Fecha de Ingreso
    22-enero-2008
    Ubicación
    Aqui
    Mensajes
    18.138

    Predeterminado

    un cura escucha una confesion de un asesino, lo etico seria callar como dice su ley, lo moral seria denunciarlo como dice la Ley...

  10. #20
    Fecha de Ingreso
    04-julio-2012
    Ubicación
    México
    Mensajes
    3.195

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Keny Ver Mensaje
    un cura escucha una confesion de un asesino, lo etico seria callar como dice su ley, lo moral seria denunciarlo como dice la Ley...
    Ánda, mira que buen ejemplo sin necesidad de tanto rollo.
    Claro, porque lo moral te guía a hacer lo correcto y la ética es asunto tuyo, según tu actitud y tu educación.
    Saludos.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •