Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: El nacionalcatolicismo (la dictadura de la iglesia en España)

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    16-julio-2014
    Mensajes
    563

    Predeterminado El nacionalcatolicismo (la dictadura de la iglesia en España)

    Fuente básica: http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalcatolicismo

    El nacionalcatolicismo es la denominación con la que se conoce una de las señas de identidad ideológica del franquismo, el régimen dictatorial con el que Francisco Franco gobernó España entre 1939 y 1975. Su manifestación más visible fue la hegemonía que tenía la Iglesia Católica en todos los aspectos de la vida pública e incluso privada.

    La católica es la religión oficial, quedando las demás relegadas al ámbito privado. El estado pone en nómina a los clérigos y se dota a la Iglesia de una amplia exención de impuestos. La institución tiene una autonomía prácticamente plena en la educación.

    Franco hereda de la Monarquía Católica el derecho de presentación de obispos y la costumbre de entrar bajo palio en los templos.

    En las monedas aparece su efigie rodeada por la expresión: «Caudillo de España por la Gracia de Dios». Se erigieron templos característicos, sirviendo como ejemplo la Basílica del Valle de los Caídos (tumba de Franco) o la Basílica de la Macarena en Sevilla, que fue tumba del general rebelde Queipo de Llano, entre otros muchos por toda España.

    La sociedad es progresivamente recristianizada, ya sea de grado o forzadamente. Miles de niños y jóvenes no bautizados en los años anteriores lo son ahora, ya que para diversos trámites administrativos se necesita certificado de bautismo. Se declaran inválidos los matrimonios únicamente civiles y los divorcios. Es la época de las vocaciones tardías o precoces (mil sacerdotes anuales entre 1954 y 1956) y la censura moral en películas y libros.

    Otras fuentes (hay muchas más):

    http://www.nuevatribuna.es/opinion/e...855101259.html

    http://www.lapaginadefinitiva.com/po...atolicismo.htm


    Para los que difieren, ahí les dejo esta perla:

    http://antirojos.wordpress.com/2011/...racia-de-dios/
    Última edición por EsquizOfelia; 26-ago.-2014 a las 21:18 Razón: España con mayúscula.
    Una pequeña dosis de mí...así, pequeñita, para no intoxicarme con mis estupideces.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    16-julio-2014
    Mensajes
    563

    Predeterminado

    Me disculpo por no poner el nombre de España con mayúscula en el título de este hilo. Fue una falla involuntaria, pero el foro no permite corregirlo.

    Todo lo demás está confirmado.
    Una pequeña dosis de mí...así, pequeñita, para no intoxicarme con mis estupideces.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Legendario AG Ver Mensaje
    Me disculpo por no poner el nombre de España con mayúscula en el título de este hilo. Fue una falla involuntaria, pero el foro no permite corregirlo.

    Todo lo demás está confirmado.
    La moderacion lo corregira'. No problem, basta pedirselo.
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    26-agosto-2014
    Mensajes
    62

    Predeterminado

    Lo que no dice claramente ese hilo que ponéis, es que los que gobernaban España en realidad era la iglesia católica, Franco solamente era un enviado de la iglesia católica para representarlos en la sombra.Mirar la historia de España y veréis que las creencias cristianas siempre han sido imcompatibles con otras crencias creando guerras y usurpación de poderes a España y la España que quieren que sea.

    Dice bien claro la historia política de España que siempre se pelean los bandos políticos por diferentes crencias y formas de estado, Además de las formas de gestionar España.

    Mirar, no nunca se ponen de acuerdo, al final acaban en conflictos con unos de los bandos que ganan por las malas imponiendo sus formas de creencias y objetivos de como debe ser España. veis, siempre ha habido una guerra por condicionar a España en un bando e forma de llevar la constitución y el estado .
    Última edición por FJsevenUP; 28-ago.-2014 a las 11:09

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •