Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 25 12311 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 243

Tema: ¿Cuál será el origen del odio?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado ¿Cuál será el origen del odio?

    En nuestros países occidentales se nos inculca desde pequeños a tomar decisiones usando un pensamiento linear bien razonado y lógico como meta, para lograr alcanzar eventualmente una vida ordenada y fructífera. Sin embargo los seres humanos no somos robots. Somos seres vivientes que actúan impulsados un 50% por lógica y el restante 50% por nuestras emociones. Para la mayoría esa mezcla les funciona más o menos bien, pero para otros el resultado es una personalidad nefasta y destructiva.

    Pero odiar a alguien no es igual a que alguien caiga mal. Cuando alguien cae mal simplemente se le evita. Pero el odio es algo que tiene más que ver con desavenencias fundamentales en ideología o valores morales que de alguna forma desencadenan esos sentimientos apasionados y destructivos en algunos individuos que podrían fácilmente culminar en actos de violencia.

    Una explicación para el origen del odio podría ser que el sentido de identidad que cada uno de nosotros lleva, se sienta digámoslo así, amenazado por otras identidades diferentes. Por ejemplo si yo soy católico, ¿a causa de que me voy a sentir amenazado que un grupo minoritario de musulmanes o de judíos vivan en mi vecindario?, y ¿porque los voy a odiar por ser diferente a la mayoría? Aunque me parece bochornoso, estos sentimientos de odio se dan todavía en países civilizados contra minorías étnicas y religiosas, aunque suceda muy raramente.

    O, será talves que el odio es el resultado de millones de años de evolución genética. A lo mejor hay ciertas ventajas reproductivas y alimenticias en demostrar un comportamiento agresivo, prejuicioso, con lujo de violencia que fue necesario en nuestros antepasados para sobrevivir. Aunque posiblemente nuestro intelecto suprime hoy en día esos impulsos nocivos que provienen del odio.

    Si en verdad somos seres inteligentes ¿porque no hemos logrado elevarnos por encima de esos sentimientos?, ¿y porque no se erradican a pesar de todas las enseñanzas religiosas y todo lo que se ha enseñado en la escuela condenando sentimientos de odio? Yo no pretendo conocer la respuesta, pero me gustaría escuchar opiniones y a lo mejor hasta tener un debate al respecto. Saludos,

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    28-febrero-2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7.636

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JoseAntonio1
    Una explicación para el origen del odio podría ser que el sentido de identidad que cada uno de nosotros lleva, se sienta digámoslo así, amenazado por otras identidades diferentes. Por ejemplo si yo soy católico, ¿a causa de que me voy a sentir amenazado que un grupo minoritario de musulmanes o de judíos vivan en mi vecindario?, y ¿porque los voy a odiar por ser diferente a la mayoría? Aunque me parece bochornoso, estos sentimientos de odio se dan todavía en países civilizados contra minorías étnicas y religiosas, aunque suceda muy raramente.
    Aunque en ese ejemplo que pones, yo lo veo más como un odio irracional, animal, como de defensa ante lo extraño (los extraños), que es muy necesario en los animales para sobrevivir, pero que a los humanos nos rebaja a esa condición (animal). Esto se arreglaría con más conocimiento y cultura (aparte sería que ese grupo minoritario viniese a terreno conquistado, con ánimo violento y pretensiones de expulsarte a ti. En ese caso, yo no justificaría el odio, tan ignorante en sí, sino la legítima defensa ante ataques)
    Si en verdad somos seres inteligentes ¿porque no hemos logrado elevarnos por encima de esos sentimientos?, ¿y porque no se erradican a pesar de todas las enseñanzas religiosas y todo lo que se ha enseñado en la escuela condenando sentimientos de odio? Yo no pretendo conocer la respuesta, pero me gustaría escuchar opiniones y a lo mejor hasta tener un debate al respecto. Saludos,
    Otra cosa es el odio incubado, el que se enseña, el que se promueve. Ese es un odio muy humano (diabólico, diría yo), distinto a la prevención o instinto de defensa ante el extraño que no conoces (éste más cercano al instinto animal y más fácil de corregir porque no somos animales). Este odio diabólico es el que da miedo… ¿Por qué no hemos logrado elevarnos por encima de estos sentimientos?... Bueno… yo creo que se ha intentado y se sigue intentando. La evolución de la humanidad es un tira y afloja entre sentimientos agresivos y destructivos y sentimientos humanitarios y constructivos. Me quedo con el “ama al prójimo como a ti mismo” y también “… han oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y odiarás a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores”. A pesar de tales consejos, tanto el instinto de defensa (legítimo) como las ganas de “ofensa” (ilegítimo) parece que pueden más en el cerebro humano. Bastaría con que cada uno pensase en ponerse en el pellejo ajeno. Se verían las cosas muy distintas. Es un buen ejercicio.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    14-marzo-2007
    Ubicación
    Splitting Atoms
    Mensajes
    4.611

    Predeterminado

    "Dios" "dioses" "religiones"
    Live Green

    Eat Healthy

    Save Energy


  4. #4
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Creo que el odio es una expresión de rechazo muy natural. Un “sentimiento” que se lo contrapone al amor.

    Se puede odiar en modo violento o silencioso pero es parte de nuestra naturaleza y, en muchas oportunidades, beneficioso. Lamentablemente, el odio lleva a menudo a considerar justa la “destrucción” de lo que se odia y mueve a la violencia desmedida y sin lìmite.

    Se demostró que estimular el amor sobre el odio es la clave para la convivencia en las sociedades modernas. Las religiones proponen y pregonan el amor para contrastar el odio de los guerreros; es justo que sea asì porque el ànimo de destrucción que el odio comporta es nocivo para cualquier sociedad. Aunque no faltaron oportunidades donde la religiòn bendijo las armas antes de la guerra.

    El odio es la manifestaciòn extrema del rechazo. Muchos lo usan hasta en deporte o en el trabajo para lograr éxito. Es usado para aumentar la generación de adrenalina y agudizar el ingenio.

    No creo que se pueda evolucionar al punto de eliminar el odio; lo único que se puede eliminar es la reacción violenta frente al odio.
    Última edición por Dorogoi; 24-jul.-2012 a las 21:47
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    28-febrero-2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7.636

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi
    Creo que el odio es una expresión de rechazo muy natural. Un “sentimiento” que se lo contrapone al amor.

    Se puede odiar en modo violento o silencioso pero es parte de nuestra naturaleza y, en muchas oportunidades, beneficioso.
    No todo es odio o amor. Hay una escala entre ambos, porque lo que no se odia, no tiene por qué amarse, y viceversa.
    El odio es la manifestaciòn extrema del rechazo. Muchos lo usan hasta en deporte o en el trabajo para lograr éxito. Es usado para aumentar la generación de adrenalina y agudizar el ingenio.

    No creo que se pueda evolucionar al punto de eliminar el odio; lo único que se puede eliminar es la reacción violenta frente al odio.
    Agudiza el ingenio.... Pero, si es a costa de la destrucción.... pues menudo apaño...

    Si se puede eliminar la reacción violenta que produce el odio, pues ya es mucho.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    28-febrero-2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7.636

    Predeterminado

    Cita Iniciado por [-D3v!L-] Ver Mensaje
    "Dios" "dioses" "religiones"
    ¿Solo?

    ¿o es lo que te produce odio a ti?

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JoseAntonio1 Ver Mensaje
    En nuestros países occidentales se nos inculca desde pequeños a tomar decisiones usando un pensamiento linear bien razonado y lógico como meta, para lograr alcanzar eventualmente una vida ordenada y fructífera. Sin embargo los seres humanos no somos robots. Somos seres vivientes que actúan impulsados un 50% por lógica y el restante 50% por nuestras emociones. Para la mayoría esa mezcla les funciona más o menos bien, pero para otros el resultado es una personalidad nefasta y destructiva.

    Pero odiar a alguien no es igual a que alguien caiga mal. Cuando alguien cae mal simplemente se le evita. Pero el odio es algo que tiene más que ver con desavenencias fundamentales en ideología o valores morales que de alguna forma desencadenan esos sentimientos apasionados y destructivos en algunos individuos que podrían fácilmente culminar en actos de violencia.

    Una explicación para el origen del odio podría ser que el sentido de identidad que cada uno de nosotros lleva, se sienta digámoslo así, amenazado por otras identidades diferentes. Por ejemplo si yo soy católico, ¿a causa de que me voy a sentir amenazado que un grupo minoritario de musulmanes o de judíos vivan en mi vecindario?, y ¿porque los voy a odiar por ser diferente a la mayoría? Aunque me parece bochornoso, estos sentimientos de odio se dan todavía en países civilizados contra minorías étnicas y religiosas, aunque suceda muy raramente.

    O, será talves que el odio es el resultado de millones de años de evolución genética. A lo mejor hay ciertas ventajas reproductivas y alimenticias en demostrar un comportamiento agresivo, prejuicioso, con lujo de violencia que fue necesario en nuestros antepasados para sobrevivir. Aunque posiblemente nuestro intelecto suprime hoy en día esos impulsos nocivos que provienen del odio.

    Si en verdad somos seres inteligentes ¿porque no hemos logrado elevarnos por encima de esos sentimientos?, ¿y porque no se erradican a pesar de todas las enseñanzas religiosas y todo lo que se ha enseñado en la escuela condenando sentimientos de odio? Yo no pretendo conocer la respuesta, pero me gustaría escuchar opiniones y a lo mejor hasta tener un debate al respecto. Saludos,


    Me resulta curioso que pongas a los católicos como ejemplo de comunidad que "pudiera odiar" a sus semejantes por tener discrepancias ideológicas o de creencias. Puede ser que tu ejemplo haya sido meramente al azar y les haya tocado a los católicos, una vez más, el "Sambenito" de ser portadores de odios o violencia.

    ¡¡Nada más lejos de la realidad!! La doctrina de la Iglesia Católica y todas las cristianas en general, se fundamentan sobre la base DEL AMOR AL PRÓJIMO. Viene a ser algo así como la manera "racional" de desterrar el ODIO del mundo.

    Hay opiniones tendenciosas que relacionan el cristianismo con guerras o situaciones violentas creadas por la codicia humana o por las luchas por el poder. ¡¡¡El mensaje de Cristo es bien claro!!!

    Pero...¿Qué produce ese odio visceral contra el cristianismo en personas que lo desconocen en su totalidad?


    ¡Fíjate en los ateos de este foro, y obtendrás una respuesta bastante clara y manifiesta! Todos y cada uno de ellos, han abrazado las ideologías marxistas que pregonan, piden, exigen, claman y facilitan si es posible, la total eliminación por medio del ODIO cualquier vestigio de religión en las sociedades.


    No creo que haga falta hacer un recorrido por la historia de las persecuciones contra los religiosos. ¡¡¡Se odió mucho!!


    Un saludo.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Rusko Ver Mensaje
    No todo es odio o amor. Hay una escala entre ambos, porque lo que no se odia, no tiene por qué amarse, y viceversa.
    Como todo sentimiento contrapuesto hay entre los extremos una escala infinita de valores. Como la tristeza y la alegrìa, la aceptaciòn y el rechazo, el optimismo y el pesimismo, etc. Nadie es todo uno u otro.

    Cita Iniciado por Rusko Ver Mensaje
    Agudiza el ingenio.... Pero, si es a costa de la destrucción.... pues menudo apaño...

    Si se puede eliminar la reacción violenta que produce el odio, pues ya es mucho.
    He visto mucha gente que usa el odio a cualquier cosa para darse coraje, para agudizar el ingenio o para ganar una competencia. Otros solamente para darse ganas a la mañana para ir a trabajar.

    Y sì; si dejamos que el odio siga pero al menos que no haga daño, serìa un paso muy importante.
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    22-enero-2008
    Ubicación
    Aqui
    Mensajes
    18.138

    Predeterminado

    Odiar, se puede claro que se puede, pero veo que aqui en algunos caso se trata a la Intolerancia como Odio..

    el Racismo podria ser un tipo de Odio tambien, las diferencias, etc.

    Yo procuro no Odiar y creo que nunca e Odiado en mi vida y espero seguir asi, e conosido a gente que se podria decir Insoportable o no se, tal ves no concordamos, me alejo o las alejo y ya, pero creo que nunca e experimentado el odio en toda su expresion, coraje e sentido, Si... pero el coraje se pasa y solo queda la mente clara de nuevo, despues de esos segundos, minutos o horas en los que senti que la sangre me herbia por dentro.

    Como Odiaria yo a alguien?

    quizas no tanto haciendome algo a mi.. Quizas si lastimara a las personas que amo y quiero... creo que ese seria mi punto de quiebre, alguien que hiriera o lastimara directamente a uno de los mios.

    tambien se puede sentir indignacion, claro, pero no lo veo como odio.

    que Odio?

    Asesinos, Violadores, narco, etc... pero siempre digo, Ojala y los refundan en la carcel o ojala les den pena de muerte o algo asi.

    creo que ya me hice bolas en este tema

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Rusko Ver Mensaje
    Bastaría con que cada uno pensase en ponerse en el pellejo ajeno. Se verían las cosas muy distintas. Es un buen ejercicio.
    Un comentario muy sabio.

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    El odio es la manifestaciòn extrema del rechazo. Muchos lo usan hasta en deporte o en el trabajo para lograr éxito. Es usado para aumentar la generación de adrenalina y agudizar el ingenio.
    Pero por supuesto que si Dorogoi. Por eso mencione que el odio podria ser un legado genetico remanente que usaban nuestros antepasados para competir y procurarse alimento y sexo en ventaja sobre otros.

    Cita Iniciado por [-D3v!L-] Ver Mensaje
    "Dios" "dioses" "religiones"
    Esa es un area en donde el odio mas se ha puesto en evidencia

    Cita Iniciado por Zampabol Ver Mensaje
    Me resulta curioso que pongas a los católicos como ejemplo de comunidad que "pudiera odiar" a sus semejantes por tener discrepancias ideológicas o de creencias.

    Un saludo.
    Te aseguro zampabol que no coloque ese ejemplo de los catolicos deliberadamente. Mas bien cai en esa misma trampa que mencionas al ponerlos como ejemplo. Por lo tanto retiro ese ejemplo.

    Cita Iniciado por Keny Ver Mensaje

    Yo procuro no Odiar y creo que nunca e Odiado en mi vida y espero seguir asi, e conosido a gente que se podria decir Insoportable o no se, tal ves no concordamos, me alejo o las alejo y ya,
    Evidentemente que usas tu intelecto para suprimir en forma racional el mal comportamiento. Creo que solo evolucionando mas en esa direccion del intelecto podra el ser humano controlar su mala leche.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •