Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 25

Tema: ¿que es el flamenco?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado ¿que es el flamenco?

    Alguna que otra vez, en el Foro se han hecho aportaciones musicales del Flamenco o bien se ha escrito, aunque sea ligeramente sobre el tema
    ¿Qué es el Flamenco? Me pregunto
    Juvenal nos muestra a la “puella gaditanae”. Con sus crótalos y bailes lascivos deleitaba a la élite de la Antigua Roma. Sus danzas constituían el epicentro de as fiestas de los próceres. Las danzantes marcaban la señal de prestigio para sus anfitriones. Existen incluso relieves dispersos en varios lugares, donde los bailarines reflejan las mismas posturas de hoy dia.
    No contestan estos datos a la pregunta que me vengo haciendo: ¿Qué es el Flamenco?
    En realidad creo que es una pregunta que admite varias respuestas. De un lado bien pudiera ser D. Juan Tenorio, cuando en los versos de José Zorrilla pide explicaciones al Cielo. De otro, el cautivo Príncipe Segismundo al lamentarse en su celda: ¡Mísero de mi!/Ay infelice, apurar cielos pretendo/¿ Que delito cometí…?
    Tal vez sean los lamentos del hombre que se rebela contra el entorno adverso. Se supone su origen en el Norte de África y va tomando cuerpo al fusionarse con los ritmos cristianos. Aunque Caro Baroja destaca más la impronta de los alegres sones judíos. Propio del campesino egipcio que al labrar la tierra se lamenta de su infortunio, o bien del sefardí que llora en la Diáspora, el Flamenco tambien tiene connotaciones con los pueblos indos tan cercanos en su folclore con el de Europa. Nacido en un sitio u otro, lo cierto es que …¡Esta ahí constituyendo una realidad!
    ¿Es siempre el Flamenco un canto triste?
    ¡No! Tambien puede ser un canto alegre. Una forma de expresar esa alegría interior que nos desborda. Si el Tenorio demandaba explicación a los Cielos bien pudo manifestar asi mismo su gozo por medio de rumbas, tanguillos, bulerías, alegrías o sevillanas
    ¿Qué es el Flamenco?
    Bien sea por cantes de alegría o tristeza expresa una situación anímica profunda. Si García Lorca se embeleza con el “cante jondo” hay otros palos que no dejan indiferente a nadie. Se puede amar u odiar. Lo que nunca se podrá decr es que el Flamenco no despierta pasiones.
    ¿Qué es el Flamenco?
    ¿Eso me lo preguntas tú, mi amada, que musa de Becquer clavas tu pupila en la mia?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    Última edición por MagAnna; 22-may.-2018 a las 12:47 Razón: Ventanita Youtube

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    11-abril-2018
    Ubicación
    Laziland
    Mensajes
    127

    Post

    ¡El Flamenco es un invento de Camarón! ()?) xD
    Aunque parezca mentira, hay personas que lo desconocen. He conocido personas de otras ciudades, que no sabían lo que era ni una comparsa. Este junto al reggaetón, es uno de los pocos géneros musicales que no suelo escuchar. Pero siempre es interesante culturizarse con la historia de las cosas.
    http://i64.tinypic.com/sw6cll.jpg

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    Bienquista Lazi diría que es mas bien al contrario: ¡Camarón es un invento del Flamenco!

    La historia del Flamenco es bastante más antigua que la biografía de Camarón. Más su importancia no radica en el árbol genealógico, sino en la marca que deja en el alma. Parte del acervo cultural español ha sido glorificado por diversos autores españoles: Ortega y Gasset, Unamuno, Garcia Lorca...

    Aunque he aventurado alguna idea de su nacimiento, el Flamenco esta rodeado de un halo de misterio. Jorge Borrow, el autor de la "Biblia en España" que escribe allá por tiempos de la Reina Dª Maria Cristina nos dice tiene origen germano. Apunta que "germano y flamenco son considerados sinónimos por los ignorantes". Otros autores lo consideran proveniente de los cantos sinagogales de los judíos españoles que emigraron a los Países Bajos. Blas Infante, el notario estudioso y puntal de lo andaluz deriva la palabra de la expresión árabe "felag-mengu" que abarca la expresión " campesino errante". Lo que equivale a compararlos con los moriscos expulsados de España

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    https://www.bing.com/videos/search?q...04B7&FORM=VIRE

    Envio este video de mi amigo Curro Albaycin.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    09-noviembre-2011
    Mensajes
    6.115

    Predeterminado

    Videos de dos bailaoras de diferentes épocas: Carmen Amaya y Sara Baras.

    Carmen Amaya la bailaora más universal que ha dado el flamenco.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Amaya

    Nació en 1918 en Barcelona, en el barrio de barracas de Somorrostro. Hacia 1950 vivían en este barrio unas 18.000 personas habitando unas 1.400 barracas. En 1966 fueron derribadas.
    En 1929 el crítico Sebastián Gasch, de ella dice: De pronto un brinco. Y la gitanilla bailaba. Lo indescriptible. Alma. Pura alma......Era la anti-escuela. La anti-academia....... Su nervio. Su sangre. Su violencia. Su salvaje impetuosidad......

    'Los Tarantos' (1963). Carmen Amaya, bulería. ( La última que rodó, moriría poco tiempo después).


    ALEGRIAS con CARMEN AMAYA. (Hollywood 1941).


    Sara Baras, https://es.wikipedia.org/wiki/Sara_Baras
    es una 'bailarina solar', con su baile transmite energía, belleza, vitalidad, elegancia.....sigue apabullando con el incesante martilleo de sus tacones convirtiéndolo en un instrumento más y no simplemente en un alarde y una exhibición.......(ABC Cultura)

    'VOCES'. Ballet Flamento. Sara Baras. (En 'VOCES', la vi en el Teatro Tívoli de Barcelona en 2016)


    Flamenco: Sara Baras en 'Maltinete' II. (¡ I M P R E S I O N A N T E !)
    Última edición por gabin; 23-may.-2018 a las 02:31

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    09-noviembre-2011
    Mensajes
    6.115

    Predeterminado

    Flamenco y literatura. Lope de Vega. Antonio Machado. García Lorca. Miguel Hernández.
    http://flamencaula.blogspot.com.es/2...iteratura.html


    Nuevos datos sobre los orígenes del flamenco por el musicólogo Faustino Pérez.
    https://www.youtube.com/watch?v=nLD8tsFEpkk

    'La luz del flamenco'. Magnífico documental de Radio Televisión Española (RTVE) sobre el flamenco y su historia. Conducido por el gran actor Francisco Rabal (también llamado Paco Rabal)https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Rabal.

    Para amantes del flamenco y, ¡'ni pintao'!, para legos y diletantes. ("......qué aportó Paco de Lucía, pues, la armonía.......")

    Última edición por gabin; 23-may.-2018 a las 16:31

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    09-noviembre-2011
    Mensajes
    6.115

    Predeterminado

    Organigrama de los palos en flamenco. (¡¡aaaah!!)

    https://www.bing.com/images/search?q...enco&FORM=IGRE
    Última edición por gabin; 23-may.-2018 a las 15:37

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    Hace algunos años ejercí de periodista. El azar me llevo al Festival del Cante, de Lo Ferro (Murcia) para seguir en "Diario 16" las jornadas de que se componía. Ajeno como era a ese mundillo tuve que documentarme, aunque fuese de forma somera de nociones básicas de lo que es el Flamenco. Me fui sumergiendo en sus entrañas y poco a poco fui tomándole gusto. Fue así, que en un determinado momento forme parte de su jurado.

    Pasó aquella etapa y quiso la suerte, que apenas transcurridos unos años, me reencontrase con mi amigo Carmelo, natural de Motril. Nos conocimos en el internado de los Escolapios de Granada cuando éramos pequeños y ahora tenía ante mi a un hombre que me confesaba su gran pasión: El Flamenco

    Aquella faceta de mi epoca periodística y que creía olvidada volvió a resurgir. Fue el amigo Carmelo quien dio nuevo cauce a mis conocimientos sobre la materia. Otra cara del prisma se abría ante mi. Mecenas de artistas y profundo conocedor del Flamenco hizo revivir en mi viejos recuerdos dándole impronta nueva. Así conoci a gente que formaba parte consustancial del Arte, como el ya citado Curro Albaycin, quien ha tenido la gentileza de invitarme a su cueva e ilustrarme con su saber.

    La suma de estas emociones es la que me impulsa a abrir este debate en el Foro. Aunque he de apuntar, que lo hago indebidamente al carecer de conocimientos musicales. El contacto más proximo que he tenido con la Música fue el mal rasguear la bandurria en mis años mozos. Fue de oído y bajo la dirección de D. Gabriel Zúñiga que enseñaba en el Colegio. Este mal saber, no fue obstáculo para ingresar despues en la Tuna de Sociales ¡Tempus fugit!

    Para suplir este desconocimiento me he puesto en contacto con Carmelo. Mediante llamada telefónica y previa promesa mutua de encontrarnos próximamente en Granada, le he pedido ayuda. Amablemente me la ha ofrecido y esta dispuesto a cederme fotografías y otros elementos que pudiesen servir a esta empresa ¡En esas estamos!


    En lo que se refiere al tema especifico del Flamenco, lo que he hecho en aporte anterior es una breve introducción. He tratado de definirlo y situarlo en la Historia. Vano y pueril intento por mi parte, porque como señalé tiene mucho de misterio ¿Como definir una cosa que no se sabe lo que es?
    Averroes nos hablaba de "experimentar la sensación natural de las cosas". LO que yo pretendo es que "esa sensación cale en todos nosotros" y asi entendamos lo que es el
    Flamenco. Al igual que el dogma religioso, que no se entiende por razón y si por la fe.
    Aunque en realidad y según D. Antonio Machado Alvarez, padre de los conocidos poetas y hermanos Antonio y Manuel, no es mas que la manifestación del pueblo. Tal vez por eso se firmara " Demofilo". Como se sabe la palabra deriva del griego. Demosofía, viene a significar "Saber Popular".
    Cité en aporte anterior a Blas Infante. Lo hacia atendiendo al origen del Flamenco. En sus estudios contempla asi mismo el caracter andaluz, al que tiene por muy
    individualista. Lo que repercute en lo polifonico o coral. Quiere decir que al contrario de lo que sucede en otros puntos geográficos españoles, no existe por lo general los coros.

    El gitano es parte consustancial del Flamenco. Parece ser que no siempre fue asi. Hay quien apunta que se agregaron con la llegada a España del emperador Carlos V. Tras la cohorte de caballeros que le acompañaban venia una tropa de bohemios que divertían a las tropas con sus alboroques. Alegrias y juegos que se convierten en tragedia tras la Pragmatica de 1499: "Los egipcianos y caldereros extranjeros" tenían que abandonar España antes de los setenta dias de promulgarse el Pregon ¿Fue el inicio de lo proscrito?

    Seguro que "gabin" suplirá mis faltas y errores cos sus conocmientos ¡Gracias por estar!

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    En aporte anterior señalaba algunas creencias sobre el origen de los gitanos. Hay quien los cree venidos de Egipto y de ahí, que provenga su nombre (egip-tanos) y quien opine lleguen de Flandes. Hoy día gracias a las nuevas tecnologías se puede afirmar sin lugar a dudas, que llegan a España en oleadas durante el siglo lX.
    La llegada de los musulmanes a las tierras de lo que ahora es el Pakistán provocó su huida. Atraviesan Afganistán, Persia y Armenia para llegar a Turquía circundando el Mar Negro. Hacen algunas incursiones en Centro Europa e incluso países nórdicos, para finalizar en Gran Bretaña y España.
    Existe constancia histórica de su venida a España a través de los Pirineos. Alrededor de unas cien personas, que pertenecen al mismo tronco familiar obedecen y respetan a D. Juan de Egipto Menor. Alfonso V el Magnánimo les firma salvoconducto en Zaragoza para que circulen libremente durante un trimestre por los dominios de su Corona. Es el 12 de enero de 1425. Fecha que adquirirá importancia porque dará lugar a la celebración del Día de la Comunidad Gitana. Señalo asi mismo que ese respeto y obediencia a D. Juan de Egipto, bien pudiera encerrar lo que se conoce hoy como la figura de “Patriarca”.
    En ese mismo año Thomas de Egipto solicita tambien salvoconducto al mismo rey, para el y su cortejo. Se le exime de impuestos a su mercancía y abandonara tierras aragonesas por conflictos de aranceles con un alcaide. En el 1466 hay registrado otro salvoconducto a nombre de Jacques de Egipto Menor. SE caracteriza por las pugnas entre nómadas y sedentarios que acompañara a la etnia gitana. Comparación ha existido, más o menos afortunada, con los peregrinos a Santiago de Compostela.
    Para no desviarme del tema central, que es el Flamenco doy fin al largo peregrinar gitano. Hago un recuerdo a la Pragmática de los Reyes Católicos de 1499 citada en aporte anterior, en la que se le daba plazo para abandonar tierras españolas. Me remito a la legislación de las Cortes de Aragón del año 1648 para mostrar el poco efecto que tuvo la Pragmática. Lo que si destaca es que aquellos “condes” y personas adineradas “con sangre de reyes en la palma de la mano” pasaron a ser miserables saltimbanquis ¿Expolio de la Inquisición y la Realeza?
    La aportación gitana al Flamenco es muy considerable, pero no es la única. Los gitanos traen consigo dos tipos de música. La una alegre y expansiva, que usaban para divertimento de la gente y asegurar así el pan de cada día. La otra, más intimista que demuestra su alma lacerada por la adversidad. Unidas a las del pueblo andaluz que lleva influencias judías y moriscas es cuando se conforma el Flamenco. Lo hace precisamente en Andalucia y no en otros sitios recorridos en su largo peregrinar. Otra cosa es, que con el tiempo se explayara por todo el orbe.
    La zona de Andalucia originaria del Flamenco esta perfectamente definida. Huelva, Sevilla, Córdoba y Málaga fueron los primeros núcleos. Les seguirían Jaén, Granada y Almeria. Extremadura, con especial arraigo en Badajoz. La Mancha y Murcia serian la continuación. Es tal la férrea unión del Flamenco a la cultura andaluza que forma parte consustancial del Folclore. Atendiendo a que el Diccionario de la lengua española (DRAE) entiende por folclore “el conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc, tradicionales de un pueblo o la ciencia que estudia estas materias” no es nada raro que distintas universidades españolas impartan estudios de Flamencología.
    Esos estudios universitarios tienen lugar hoy día. Anteriormente el Flamenco carece prácticamente de tradición escrita. Su medio de transmisión era e oral dado que sus creadores no sabían leer ni escribir. Aunque la primera mención escrita del Flamenco se debe a José Cadalso, en sus “cartas Marruecas”

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •