Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 13 12311 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 127

Tema: La mente debe "errar".

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado La mente debe "errar".

    Hola,
    En otro tema me vino la idea de abrir este thread. Lo debatimos en otro foro pero no interesò mucho.

    Escuchaba a Emilio Del Giudice hablar sobre los errores y los paradigmas de la teoría cuántica incluyendo las conclusiones al respecto que sacò Marx en su tesis de doctorado. Como siempre, todo esto lo hace pensar a uno.

    Existen dos términos diferentes que no están relacionados pero se complementan: error y errar.

    Errar cuando uno comete un Error es cuando algo està equivocado: cuando el resultado no es el esperado. Errar, en vez, tiene la acepción de “divagar”, de “vagar”, de andar de aquí para allà sin un derrotero, sin un rumbo previsto. (Errar: Andar vagando de una parte a otra.)

    Los ordenadores se diferencian de las mentes humanas porque no pueden “errar”, no son errantes, ya que si lo fueran cometerìan “errores”. Los ordenadores siguen una secuencia de pasos perfectamente preestablecidas para que puedan alcanzar un resultado previsto. Si un paso de esa secuencia es alterado el sistema va in crash y no se tendrà el resultado previsto. Es decir, o ese resultado o nada. Por eso podemos afirmar lo que se dice normalmente: el ordenador es un cretino útil y veloz (como los burócratas o funcionarios pùblicos, màs o menos, pero mucho màs veloces :biggrin: ).

    La mente en vez tiene la gran capacidad de “errar”, de divagar, cuando està por cumplir con una secuencia para llegar a un resultado, con la cola del ojo està mirando para otra parte y, en el momento menos esperado, cambia rumbo. Esta grandiosa capacidad de la mente es lo que permite llegar a los grandes descubrimientos de la ciencia; un ordenador jamàs podrá descubrir nada.

    En el último siglo se comenzó a inculcar en las personas el "no cometer errores" (para aumentar la eficiencia en el trabajo) y para eso se hace todo con protocolos, normativas y procedimientos rìgidos para "evitar el error humano". Esto hace que se reduzca la cantidad de descubrimientos como los de una época y encima estamos en una crisis mundial gigantesca. Esto es un gran problema para los descubrimientos científicos individuales. Los nuevos descubrimientos cientìficos son programados y buscados ya sabiendo lo que se deberà encontrar.

    En fin, “errar” es humano…..

    Saludos.
    Última edición por Dorogoi; 07-jun.-2015 a las 09:09
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Hola,
    En otro tema me vino la idea de abrir este thread. Lo debatimos en otro foro pero no interesò mucho.

    Escuchaba a Emilio Del Giudice hablar sobre los errores y los paradigmas de la teoría cuántica incluyendo las conclusiones al respecto que sacò Marx en su tesis de doctorado. Como siempre, todo esto lo hace pensar a uno.

    Existen dos términos diferentes que no están relacionados pero se complementan: error y errar.

    Errar cuando uno comete un Error es cuando algo està equivocado: cuando el resultado no es el esperado. Errar, en vez, tiene la acepción de “divagar”, de “vagar”, de andar de aquí para allà sin un derrotero, sin un rumbo previsto. (Errar: Andar vagando de una parte a otra.)

    Los ordenadores se diferencian de las mentes humanas porque no pueden “errar”, no son errantes, ya que si lo fueran cometerìan “errores”. Los ordenadores siguen una secuencia de pasos perfectamente preestablecidas para que puedan alcanzar un resultado previsto. Si un paso de esa secuencia es alterado el sistema va in crash y no se tendrà el resultado previsto. Es decir, o ese resultado o nada. Por eso podemos afirmar lo que se dice normalmente: el ordenador es un cretino útil y veloz (como los burócratas o funcionarios pùblicos, màs o menos, pero mucho màs veloces :biggrin: ).

    La mente en vez tiene la gran capacidad de “errar”, de divagar, cuando està por cumplir con una secuencia para llegar a un resultado, con la cola del ojo està mirando para otra parte y, en el momento menos esperado, cambia rumbo. Esta grandiosa capacidad de la mente es lo que permite llegar a los grandes descubrimientos de la ciencia; un ordenador jamàs podrá descubrir nada.

    En el último siglo se comenzó a inculcar en las personas el "no cometer errores" (para aumentar la eficiencia en el trabajo) y para eso se hace todo con protocolos, normativas y procedimientos rìgidos para "evitar el error humano". Esto hace que se reduzca la cantidad de descubrimientos como los de una época y encima estamos en una crisis mundial gigantesca. Esto es un gran problema para los descubrimientos científicos individuales. Los nuevos descubrimientos cientìficos son programados y buscados ya sabiendo lo que se deberà encontrar.

    En fin, “errar” es humano…..

    Saludos.
    Buenas, Dorogoi. Muchas veces cometemos errores cuando hacemos algún trabajo tras otro que es un poco repetitivo y por eso nos confiamos bastante, sobre todo si se trabaja con la ayuda de otras personas y aceptamos sus observaciones sin cuestionarlas, por la falta de tiempo, aunque que podrían ser erradas luego nos vamos por ese mal camino hasta que se vuelve demasiado tarde para rectificar el error. En mi trabajo uso un protocolo estándar para evitar errar, pero es tedioso pues no acepto como un hecho las recomendaciones de otros, lo cual significa que debo verificar y coincidir al final con los hallazgos de otros antes de proseguir. Saludos,

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JoseAntonio1 Ver Mensaje
    Buenas, Dorogoi. Muchas veces cometemos errores cuando hacemos algún trabajo tras otro que es un poco repetitivo y por eso nos confiamos bastante, sobre todo si se trabaja con la ayuda de otras personas y aceptamos sus observaciones sin cuestionarlas, por la falta de tiempo, aunque que podrían ser erradas luego nos vamos por ese mal camino hasta que se vuelve demasiado tarde para rectificar el error. En mi trabajo uso un protocolo estándar para evitar errar, pero es tedioso pues no acepto como un hecho las recomendaciones de otros, lo cual significa que debo verificar y coincidir al final con los hallazgos de otros antes de proseguir. Saludos,
    Hola,
    Sì; en efecto, si uno hace varias veces lo mismo es màs propenso a cometer errores porque perdemos la concentración que teníamos las primeras veces por miedo al error y la mente comienza a “errar”, a “divagar”, se desconcentra.

    Por eso, para los tabajos repetitivos el ordenador es insuperable. Harà siempre lo mismo y no se desconcentrarà. Esa es su función. En mi caso tengo dificultad para hacer dos veces la misma cosa y no podría. Si debo hacerlo cometeré errores seguramente (basta saberlo).

    Pero los grandes descubrimientos nacieron porque la mente divagò; porque hizo algo diferente. Es obvio que si hago lo mismo todos los días, y no cambio nada en mi actuar, entro en una rutina que impide que algo “nuevo” aparezca; es màs, se trata de eliminar lo nuevo de la rutina.

    Pero es en esas cosas “nuevas” donde se encuentra lo que no conocemos y lo que hay para descubrir. No en lo que hago todos los días. Por eso los descubrimientos individuales hoy en dìa casì no existen.

    Por eso, para descubrir algo nuevo la mente debe “errar”,” divagar”. Un ordenador no podrá nunca descubrir nada nuevo. No tiene la incapacidad de “crear”.

    Saludos.
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Hola.
    El software que gobierna el ordenador sigue pasos que se repiten en modo sistemático. No debe haber ningùn cambio en la secuencia de las actividades al contrario el sistema pierde el control. Si en casa veo una foto en mi monitor y la envio por internet, quien la recibe debe ver la misma foto. No puede haber improvisaciones ni imprecisiones.

    La mente al contrario, gobierna nuestro cuerpo y persona sin seguir rutinas rìgidas ni siquiera correctas y puede elegir de no hacer nada.

    El algoritmo de un computador es rìgido y no se debe cambiar si se espera un determinado resultado. El de nuestra mente improvisa a cada instante.

    Esta libertad de no-hacer o hacer-mal es lo que permite a nuestra mente de descubrir cosas y crear. Seremos màs lentos pero la creatividad y la conciencia son privilegios reservados a nosotros los humanos….

    Una màquina que divague y que improvise es una màquina inútil dado que no sabré nunca si hará el trabajo asignado. La màquina debe tener una rutina perfecta, "voluntad" perfecta y alta velocidad. Ese es el ideal de un ordenador.

    Saludo
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Hola,
    Dentro de un ordenador estan los components mecanicos, electromecanicos y electronicos. Entre estos, la parte mas importante del ordenador es el procesador que representa el cerebro del sistema. Como el cerebro humano, para trabajar usa una memoria, una logica, un software y varias perifericas para mantener “vivo” el sistema y poder interactuar con el mundo real (el mundo externo a el).

    Con la tecnologia de hoy es imposible que un procesador no siga las instrucciones que le da el programador (la persona que escribe el programa) a traves del software. No sabrìa que hacer dado que tiene su “lista de instrucciones bàsicas” o de "bajo nivel” bien definida y limitada. El programador utiliza esa lista de instrucciones de bajo nivel para crear el programa en alto nivel.

    El lenguaje de bajo nivel es el lenguaje que conoce la màquina (el procesador) y que se compone de ceros y unos. El procesador lee la instrucciòn siguiente de la memoria de programa, la “entiende” y la ejecuta; si no la entiende va en “crash system”. En los nuevos procesadores se hacen muchìsimos controles y se trata de recuperar la secuencia para evitar el crash pero es una complicacion.

    El lenguaje de bajo nivel es poco claro y es ininteligible para el humano porque son numeros; el ser humano comunica con palabras mas que con numeros y, por eso, se crearon los lenguajes de "alto nivel" que son con palabras humanas; uno hasta las puede escribir en su lenguaje natal si quiere. Una “instrucciòn” para el procesador en alto nivel es màs humana: con palabras y no màs con nùmeros. Hay un programa que “traduce” las palabras en ceros y unos para que el procesador las entienda y logre ejecutarlas. Bastarìa que uno solo de estos millones de millones de ceros y unos sea invertido para mandar en crash el sistema.

    El grado de complejidad de un software es elevado pero siempre se reduce a instrucciones secuenciales que se ejecutan una después de la otra. Muchas veces el procesador tiene co-procesadores que lo ayudan en su actividad y lo alivian de su carga de trabajo. Estos co-procesadores tienen a su vez su software o firmware dedicado.

    El cerebro humano no funciona de esa manera porque actua y toma sus decisiones sin un software definido y rigido. La mente humana puede “errar”, “divagar”, decidir de no hacer, hacer mal o hacer de otra manera, etc. Eso no existe en un ordenador aunque a veces nos da esa idea.

    El cerebro humano puede manejar diferentes actividades simultaneamete a modo de “multitasking” y sus “co-procesadores” son muy diferentes.

    Un ordenador jamas podra crear o descubrir algo que no este ya programado.

    Saludo.
    Última edición por Dorogoi; 08-jun.-2015 a las 07:06
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    06-octubre-2008
    Ubicación
    En Argentina pibe!
    Mensajes
    8.263

    Predeterminado

    Muy interesante lo que dices pero no me gusta que nombres solamente al ser humano. Por qué no incluir a otros seres vivos que poseen también características que, al observar e intentar una experiencia, para intentar "errar".



    Si errar =>aprender. Si la maquina => subordinada. Un animal que ponga a disposición de una máquina, entonces erra para subordinar la tecnología. En este caso saber que cuando un semáforo se pone en verde hace que avance el tráfico y rojo hace que frene. Entonces este cuervo tira la nuez en semáforo en rojo y lo busca cuando está en verde.

    Sin otro particular, lo saludo atentamente

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Señor Smith Ver Mensaje
    Muy interesante lo que dices pero no me gusta que nombres solamente al ser humano. Por qué no incluir a otros seres vivos que poseen también características que, al observar e intentar una experiencia, para intentar "errar".



    Si errar =>aprender. Si la maquina => subordinada. Un animal que ponga a disposición de una máquina, entonces erra para subordinar la tecnología. En este caso saber que cuando un semáforo se pone en verde hace que avance el tráfico y rojo hace que frene. Entonces este cuervo tira la nuez en semáforo en rojo y lo busca cuando está en verde.

    Sin otro particular, lo saludo atentamente
    No tiene nada que ver con el tema Smith, pero el verbo errar está mal conjugado. Aquí sería "Yerra" Lo digo para que la gente no cometa ese error.

    Fin del OT

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Señor Smith Ver Mensaje
    Muy interesante lo que dices pero no me gusta que nombres solamente al ser humano. Por qué no incluir a otros seres vivos que poseen también características que, al observar e intentar una experiencia, para intentar "errar".



    Si errar =>aprender. Si la maquina => subordinada. Un animal que ponga a disposición de una máquina, entonces erra para subordinar la tecnología. En este caso saber que cuando un semáforo se pone en verde hace que avance el tráfico y rojo hace que frene. Entonces este cuervo tira la nuez en semáforo en rojo y lo busca cuando está en verde.

    Sin otro particular, lo saludo atentamente
    Hola Señor Smith,
    Qué gusto verte por aquí!!!!

    En efecto, dije ser humano porque fue lo que me motivò a abrir el tema pero en los animales hay muestras de inteligencia evidente (inteligencia como “resolución de problemas”). Lo que no tienen y es privilegio nuestro es la conciencia y con ella la voluntad. Podemos abstraer y eso nos da la imaginación. La imaginación permite crear y asì una larga cadena de actividades que los animales no poseen.

    Aprender de la experiencia y de los errores es común entre los animales aunque tenga "algoritmos" màs simples.

    Un cordial saludo y espero verte màs a menudo.




    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Hola,
    El ordenador trabaja con “algoritmos” que serìa la secuencia de pasos a seguir para lograr un objetivo. Por ejemplo, si pretendemos enviar una carta por correo, el algoritmo necesario sería màs o menos el siguiente:

    1) escribir la carta
    2) ponerla dentro del sobre
    3) cerrar el sobre
    4) escribir la direcciòn en el sobre
    5) sacar la lengua para humedecer la estampilla
    6) pegar la estampilla
    7) ir hasta el buzòn
    8) meterla en el buzòn

    Algunos de estos pasos pueden ser intercambiados pero otros no. Por ejemplo, no puedo poner la carta dentro del sobre despues de haberlo cerrado, no puedo pegar la estampilla luego de meterla en el buzon, no puedo humedecer la estampilla antes de sacar la lengua, etc. Estas cosas tan simples para nosotros no son tan obvias para un ordenador que no sabe “nada de nada”. Al mìnimo error en el algoritmo el objetivo no se cumplirà.

    En el caso del cerebro podrìan nacer nuevos pasos diferentes debido a la capacidad del cerebro de "divagar". Puedo, por ejemplo, detenerme a comprar caramelos mientras voy al buzon, puedo comenzar a cantar mientras pego la estampilla (no con la lengua afuera, por supuesto), etc. Estas acciones imprevisibles de la mente humana no existen en los ordenadores porque ir a comprar caramelos requiere otro algoritmo, al igual que ponerse a cantar, y el ordenador eso no los tiene. El ordenador necesita un algoritmo para cada cosa.

    La mente puede también hacer dos o màs cosas a la vez respetando diferentes algoritmos simultàneos (como una ama de casa por ejemplo… ) y puede ademàs generar un propio algoritmo para actividades que “desconoce” (por ejemplo: còmo matar una araña en la cocina).. Muchas actividades se nos presentan sin que lo hayamos vivido antes y luego de analizarla generamos el algoritmo, es decir, como es el modo mejor para hacer esa cosa.

    En fin, la mente nos sorprende minuto a minuto. Hoy màs aun con internet y la tecnologìa en general. Esa capacidad de decidir, de divagar, de dudar y cuestionarse, de poner voluntad, de estudiar cosas que jamàs usaremos, de manejar lo abstracto, etc. nos deja boquiabiertos dìa a dìa. Hermoso es ver el crecimiento de los bebés en este sentido.

    Es algo prodigioso. Un “regalo” que hemos recibido y por suerte lo usamos muy bien....quizas un poquito se podria mejorar.... pero es lo que tenemos y debemos aceptarlo como es.

    Saludos.
    Última edición por Dorogoi; 08-jun.-2015 a las 17:01
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Hola,
    El ordenador trabaja con “algoritmos” que serìa la secuencia de pasos a seguir para lograr un objetivo. Por ejemplo, si pretendemos enviar una carta por correo, el algoritmo necesario sería màs o menos el siguiente:

    1) escribir la carta
    2) ponerla dentro del sobre
    3) cerrar el sobre
    4) escribir la direcciòn en el sobre
    5) sacar la lengua para humedecer la estampilla
    6) pegar la estampilla
    7) ir hasta el buzòn
    8) meterla en el buzòn

    Algunos de estos pasos pueden ser intercambiados pero otros no. Por ejemplo, no puedo poner la carta dentro del sobre despues de haberlo cerrado, no puedo pegar la estampilla luego de meterla en el buzon, no puedo humedecer la estampilla antes de sacar la lengua, etc. Estas cosas tan simples para nosotros no son tan obvias para un ordenador que no sabe “nada de nada”. Al mìnimo error en el algoritmo el objetivo no se cumplirà.

    En el caso del cerebro podrìan nacer nuevos pasos diferentes debido a la capacidad del cerebro de "divagar". Puedo, por ejemplo, detenerme a comprar caramelos mientras voy al buzon, puedo comenzar a cantar mientras pego la estampilla (no con la lengua afuera, por supuesto), etc. Estas acciones imprevisibles de la mente humana no existen en los ordenadores porque ir a comprar caramelos requiere otro algoritmo, al igual que ponerse a cantar, y el ordenador eso no los tiene. El ordenador necesita un algoritmo para cada cosa.

    La mente puede también hacer dos o màs cosas a la vez respetando diferentes algoritmos simultàneos (como una ama de casa por ejemplo… ) y puede ademàs generar un propio algoritmo para actividades que “desconoce” (por ejemplo: còmo matar una araña en la cocina).. Muchas actividades se nos presentan sin que lo hayamos vivido antes y luego de analizarla generamos el algoritmo, es decir, como es el modo mejor para hacer esa cosa.

    En fin, la mente nos sorprende minuto a minuto. Hoy màs aun con internet y la tecnologìa en general. Esa capacidad de decidir, de divagar, de dudar y cuestionarse, de poner voluntad, de estudiar cosas que jamàs usaremos, de manejar lo abstracto, etc. nos deja boquiabiertos dìa a dìa. Hermoso es ver el crecimiento de los bebés en este sentido.

    Es algo prodigioso. Un “regalo” que hemos recibido y por suerte lo usamos muy bien....quizas un poquito se podria mejorar.... pero es lo que tenemos y debemos aceptarlo como es.

    Saludos.
    Dorogoi, un problema con la mente es que no tiene consistencia todo el tiempo. Fácilmente se podría divagar y errar por el camino equivocado. Mi pregunta es que si poner la mente a elaborar soluciones para descubrir algo nuevo es costo efectivo. No sé si te has puesto a pensar cuantas veces se encuentran soluciones equivocadas que gastan tiempo y dinero antes de llegar a la una solución posible. A veces no se logra y los proyectos se abandonan costando mucho tiempo y dinero, en cambio una computadora inteligente te analiza miles de opciones y te escoge las más posibles para que las consideres de un inicio. Saludos,

    PS continuare mañana pues ya me retiro por hoy. Espero participar en algún momento dado durante el día de mañana pero dependiendo del tiempo. Creo que paso mas tiempo foreando que concentrándome en mi trabajo últimamente.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •