Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 30

Tema: ¿Qué es la religiòn?

  1. #11
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Hola Pana,
    lejos de pretender hablar de religión cristiana, el tema lo abrì para la religión en general. Estoy seguro de que como el cristianismo vive entre nosotros, vendrà fuera sin duda.

    Cita Iniciado por Pana
    En realidad prácticamente todas las religiones son mas o menos parecidas, con sus mas y sus menos claro. Al Cristianismo se le considera religión a pesar de la cantidad de grupúsculos que lo conforman, con teologías divergentes en principios doctrinales y bla.. bla...
    A todos los efectos el cristianismo es una religiòn. Tiene su contenido sacro, cultural e histórico innegable.

    Quizàs ese pluralismo de ideas, al dividirse en màs partes, es lo que le dio ese empuje de modernidad y apertura. Otras religiones con menos divisiones en su interno, quedaron monopolistas, sin esa necesidad de atraer fieles que empuja al crecimiento y su mejorìa.

    Viejas tradiciones se han perdido y su influencia sobre la moral de la sociedad es mínima. Siguen su doctrina realmente quienes estàn convencido y no es una obligación como antaño.

    Todas las religiones son un estilo de vida; creo que no podría considerarse religión si no tuviera influencia en la vida de las personas. Es màs, en países que respetan las antiguas culturas es màs evidente que es realmente un estilo de vida.

    Saludos.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  2. #12
    Fecha de Ingreso
    28-diciembre-2010
    Ubicación
    Estado de México
    Mensajes
    976

    Predeterminado

    Hola Socorp.

    Es dificil saber como seria una humanidad sin religiones. Aunque actualmente practico ninguna, de niño fui a la "doctrina" católica, acudia habitualmente a misa los dormingos e incluso en mi adolescencia estaba pensando seriamente entrar a un seminario

    Sin embargo, siento que aun es necesaria para inducir valores morales a la gente, pero solo eso. No pienso negarle a mis hijos el acudir a una iglesia o a un templo religioso, y ya despues ellos decidiran. Como dijo Caballero
    Prefiero llamarlo "Estilo de vida".
    pues existen diferentes "estilos de vida", que pueden guiarnos moralmente en la sociedad sin entrar en fanatismos; tambien los hay sin la necesidad de un Dios omnipotente que nos de todo lo que le pidamos, o que nos castigue si no le adorasemos o que llame "falsos" a los demas "estilos de vida".
    "...El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional..."

    "Corrige a un sabio y se volvera mas sabio...
    corrige a un necio y se hara tu enemigo"

  3. #13
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Hola
    Cita Iniciado por valetom Ver Mensaje
    Hola Socorp.

    Es dificil saber como seria una humanidad sin religiones. Aunque actualmente practico ninguna, de niño fui a la "doctrina" católica, acudia habitualmente a misa los dormingos e incluso en mi adolescencia estaba pensando seriamente entrar a un seminario

    Sin embargo, siento que aun es necesaria para inducir valores morales a la gente, pero solo eso. No pienso negarle a mis hijos el acudir a una iglesia o a un templo religioso, y ya despues ellos decidiran. Como dijo Caballero pues existen diferentes "estilos de vida", que pueden guiarnos moralmente en la sociedad sin entrar en fanatismos; tambien los hay sin la necesidad de un Dios omnipotente que nos de todo lo que le pidamos, o que nos castigue si no le adorasemos o que llame "falsos" a los demas "estilos de vida".
    De acuerdo.

    La sociedad propone modelos de moral impuestos por las religiones. La màs seguida es la oficial, otras son aceptadas y algunas perseguidas. En este último caso se encuentran las religiones o sectas que van en contra de la moral imperante o que puedan violar alguna ley vigente.(sectas satánicas, etc.)

    Hoy es difícil que algún país persiga una religión; venga de donde venga.

    Es difícil cuando uno va a un país con otra religión porque nuestro modo de comportarnos està ligado a nuestras costumbres, a nuestro estilo de vida, a nuestra moral; no es difícil violar alguna costumbre del otro país porque para nosotros es normal un modo que allà es diverso.

    Enseñar la moral a los niños es algo delicado y difícil; un Estado puede aplicar las leyes para quienes no la respetan, pero es impotente en el enseñamiento. Màs que nada hoy con la TV e Internet. Las religiones en ese aspecto cumplen una función social fundamental; no solo en modo directo sino también indirecto.

    Lo negativo de todo esto es cuando entre Estado y religión pretenden intercambiar sus funciones o unirlas. A cada uno lo suyo.

    Saludos.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  4. #14
    Fecha de Ingreso
    27-noviembre-2009
    Mensajes
    4.731

    Predeterminado

    A mi me parece preocupante que en la Constitución Europea no se mencione sus raices cristianas. La referencia a las raices cristianas de Europa es perfectamente compatible con la laicidad. No veo que problema puede existir en ello.

    Avergonzarnos de nuestras raices, olvidando nuestros orígenes, nuestra historia y cultura, me parece realmente preocupante.

    Eso solo sabemos hacerlo los europeos, ya veremos que consecuencias tiene esto en un futuro.

    Negar el papel jugado por el Cristianismo en la configuración del espíritu y las instituciones de Europa y de todo Occidente es absurdo y no se puede ni se debe de ocultar por un complejo ridículo o por lo que puedan decir o manifestar otros.

    Se que es un tema delicado, pero es lo que opino.

    Saludos

  5. #15
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Hola,
    Cita Iniciado por eenriquee Ver Mensaje
    A mi me parece preocupante que en la Constitución Europea no se mencione sus raices cristianas. La referencia a las raices cristianas de Europa es perfectamente compatible con la laicidad. No veo que problema puede existir en ello.

    Avergonzarnos de nuestras raices, olvidando nuestros orígenes, nuestra historia y cultura, me parece realmente preocupante.

    Eso solo sabemos hacerlo los europeos, ya veremos que consecuencias tiene esto en un futuro.

    Negar el papel jugado por el Cristianismo en la configuración del espíritu y las instituciones de Europa y de todo Occidente es absurdo y no se puede ni se debe de ocultar por un complejo ridículo o por lo que puedan decir o manifestar otros.

    Se que es un tema delicado, pero es lo que opino.

    Saludos
    he googleado y encontré la Constituciòn europea en:
    http://www.unizar.es/centros/fderez/...ionEuropea.pdf

    Apenas después del Preàmbulo se lee:

    INSPIRÁNDOSE en la herencia cultural, religiosa y humanista de Europa, a partir de la cual se han desarrollado los valores universales de los derechos inviolables e inalienables de la persona humana, la democracia, la igualdad, la libertad y el Estado de Derecho,
    Creo que da por entendido que habla del Cristianismo aunque es verdad lo que dices, no se menciona en toda la Constituciòn.

    Buen detalle que no habìa observado.

    Saludos.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  6. #16
    Fecha de Ingreso
    29-octubre-2011
    Mensajes
    24

    Predeterminado

    la creencia en los chamallows esta degenerando, es cierto. de aqui a poco nos vamos a encontrar con una secta de estos seguidores tocados de la mollera. se deberia hacer algo al respecto pero el mundo en general pasa. verguenza da verguenza!!

  7. #17
    Fecha de Ingreso
    27-noviembre-2009
    Mensajes
    4.731

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    Hola,
    he googleado y encontré la Constituciòn europea en:
    http://www.unizar.es/centros/fderez/...ionEuropea.pdf

    Apenas después del Preàmbulo se lee:

    Creo que da por entendido que habla del Cristianismo aunque es verdad lo que dices, no se menciona en toda la Constituciòn.

    Buen detalle que no habìa observado.

    Saludos.
    ¿ Y porqué no se menciona una verdad histórica y perfectamente comprobable? Más que una religión que también, es un elemento cultural, histórico y de identidad de la gran mayoría de las naciones europeas.

    ¿ Que ocurre que adoptando esta fórmula se pretende contentar a todos y no vayamos a enfadar a nadie?

    Desde hace un tiempo la Comisión Europea produce una agenda destinada a los alumnos de los colegios de la Unión Europea. Y en una de las últimas ediciones creo que fue, figuraban numerosas fiestas religiosas: judías, hindúes, sikhs y musulmanas, pero no se señalaba ninguna cristiana. Ni siquiera La fiesta de Navidad.

    No me vale que ahora se pueda corregir, que no sé si se ha hecho por cierto. Esto es inadmisible.

    Dime tu a mi si esto es normal, o nos estamos volviendo todos locos.

    Yo no soy religioso Socorp y no entiendas que defiendo a la Iglesia, no es eso, pero si me interesan algunos aspectos del cristianismo que para mi son positivos.

    Yo es que estas cosas no las puedo entender sinceramente.

    Saludos a tí.

  8. #18
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Hola,
    Cita Iniciado por eenriquee Ver Mensaje
    ¿ Y porqué no se menciona una verdad histórica y perfectamente comprobable? Más que una religión que también, es un elemento cultural, histórico y de identidad de la gran mayoría de las naciones europeas.

    ¿ Que ocurre que adoptando esta fórmula se pretende contentar a todos y no vayamos a enfadar a nadie?

    Desde hace un tiempo la Comisión Europea produce una agenda destinada a los alumnos de los colegios de la Unión Europea. Y en una de las últimas ediciones creo que fue, figuraban numerosas fiestas religiosas: judías, hindúes, sikhs y musulmanas, pero no se señalaba ninguna cristiana. Ni siquiera La fiesta de Navidad.

    No me vale que ahora se pueda corregir, que no sé si se ha hecho por cierto. Esto es inadmisible.

    Dime tu a mi si esto es normal, o nos estamos volviendo todos locos.

    Yo no soy religioso Socorp y no entiendas que defiendo a la Iglesia, no es eso, pero si me interesan algunos aspectos del cristianismo que para mi son positivos.

    Yo es que estas cosas no las puedo entender sinceramente.

    Saludos a tí.
    No; no creo que seas religioso ni lo soy yo tampoco; pero es cierto que se reniega de una tradiciòn milenaria.

    Creo, como dices, que se pensaba de unir en Europa a Turquìa y algùn otro paìs musulmàsn y, diplomàticamente, no serìa muy lindo decir si quieres unirte ven, pero nosotros somos cristianos. No sé. Es un tema delicado. También Rusia es cristiana pero Ortodoxa, el norte protestante, y otros.

    Sabemos que la religiòn indica el tipo de cultura que tiene un pais o Uniòn y deberìa haberse hecho menciòn. Si uno dice Budismo piensa en Asia, musulmàn en Africa o medio oriente, si uno dice cristianismo se refiere a Europa y América. En fin, quizàs se decidiò hacer caso omiso en pro de la pacìfica convivencia.

    Saludos.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  9. #19
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado Etimologìa.

    Hola,
    a decir de Wiki, el término que en griego moderno significa "religión” es θρησκεία (thrēskeia) de θρησκός (thrēskos, "miedo" y"temor de Dios"), a su vez por θροέω (throeō, "gritar", "miedo"). Para ellos, no celebrar el culto a los dioses provocaba su ira, de ahì el “miedo”.

    Para los romanos, quien utilizò por primera vez el término “religio” fue Ciceròn que quizo significar “releer” o “recorrer”, aunque si no es del todo claro: según Cicerón, la palabra proviene del verbo “relegere”, es decir, "releer", lo que significa una re-interpretación de los fenómenos naturales como obra de entidades sobrenaturales.

    En cambio Lactancio, que toma de San Agustín, sostiene que la palabra deriva de otro verbo: “religare”, que significa "atar, vincular", es decir, para vincular al hombre a la divinidad. “Religare” también puede indicar la idea de vincular a las personas en la comunidad, bajo las mismas leyes y el mismo culto.

    Otras etimologías posibles conducen la palabra a los verbos “relegar” ("lejos, dividir", que hace hincapié en la separación entre lo sagrado y lo profano), “religere” ("considerar cuidadosamente" los dioses) y de “re-elegir” (elegir una vez más, hacer una nueva elección).

    El concepto romano de "religión" (religio) està en relación con el cuidado de la ejecución de los rituales en favor de los dioses, ritual que, por tradición, debe ser repetido hasta que se ejecute adecuadamente. De esta manera, los romanos vinculaban al término "religión" una sensación de miedo en relación a la esfera de lo sagrado, esfera propia del rito y, por lo tanto, de la religión en sí misma.

    //-------------------
    La clasificación de las religiones según sus seguidores es:
    Christianity: 2.1 billion
    Islam: 1.5 billion
    Secular/Nonreligious/Agnostic/Atheist: 1.1 billion
    Hinduism: 900 million
    Chinese traditional religion: 394 million
    Buddhism: 376 million
    primal-indigenous: 300 million
    African Traditional & Diasporic: 100 million
    Sikhism: 23 million
    Juche: 19 million
    Spiritism: 15 million
    Judaism: 14 million
    Baha’i: 7 million
    Jainism: 4.2 million
    Shinto: 4 million
    Cao Dai: 4 million
    Zoroastrianism: 2.6 million
    Tenrikyo: 2 million
    Neo-Paganism: 1 million
    Unitarian-Universalism: 800 thousand
    Rastafarianism: 600 thousand
    Scientology: 500 thousand
    http://www.stefanomeneghetti.it/2009...0%99-religare/
    Saludos.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  10. #20
    Fecha de Ingreso
    27-noviembre-2009
    Mensajes
    4.731

    Predeterminado

    El animismo seguramente sería la primera religión de todas. Creencias en objetos cotidianos o del mundo natural con alma propia, como montañas, ríos, cielo, etc..

    Serían los dioses de los primeros hombres, venerados y temidos a la vez.

    No son las religiones organizadas que llegaron posteriormente, pero son religiones al fin y al cabo.

    Saludos

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •