Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 6 de 6 PrimeroPrimero ... 456
Mostrando resultados del 51 al 54 de 54

Tema: ¿Para qué sirve un rey?

  1. #51
    Fecha de Ingreso
    22-agosto-2016
    Mensajes
    200

    Predeterminado

    Cita Iniciado por intelectito Ver Mensaje
    ...bueno amigo, solo soy uno de ustedes, si es que me aceptan claro ...y sé que tienen mucho más que expresar al respecto ...

    ...el tema es interesante y los interlocutores preparados ...solo tiene que moderarnos el que inició el tema ...

    El que inicio el tema, no cree que tenga nada que moderar.

    No comparto sus razones para ser monarquico, no es necesario ser creyente para ser monarquico y no creo que dios tenga nada que ver en el asunto.

  2. #52
    Fecha de Ingreso
    18-junio-2011
    Ubicación
    Santa Cruz - Bolivia ...
    Mensajes
    6.242

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Malvamos Ver Mensaje
    El que inicio el tema, no cree que tenga nada que moderar.

    No comparto sus razones para ser monarquico, no es necesario ser creyente para ser monarquico y no creo que dios tenga nada que ver en el asunto.
    ...entonces cuando quieras hablar de algo en serio, tienes que prepararte más, hay saberes y hay razones ...y hay revelaciones ...

    ...y Dios es el Rey del universo, debes decidir qué eres en su reino ...y esa cabeza te queda grande ...:001_tt2:

  3. #53
    Fecha de Ingreso
    28-febrero-2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7.636

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Malvamos Ver Mensaje
    Como no encuentro un subforo de politica pondre esto aqui, aunque quizas tambien podria ir en Historia, pues tiene bastante que ver.

    A lo que vamos... Tengo la sospecha de que muchos usuarios son republicanos y me consta que a los americanos en general la institucion monarquica les causa perplejidad, y no acaban de verle el sentido, algo que tambien pasa con bastantes europeos, por lo que me ofrezco a intentar resolver sus dudas al respecto.

    ¿Alguna pregunta?
    No había visto hasta ahora este hilo..., así que respondo de nuevas (sin saber lo que otros foristas hayan puesto).

    ¿Para qué sirve un rey?








    ¿Qué es un rey?. Me voy a referir solo a los monarcas europeos o de los países democráticos (Japón no es un país europeo, no tiene un rey pero tiene un emperador..., que es algo parecido).

    Un rey es el jefe del estado, pero no el jefe de gobierno. En el pasado tenía funciones de jefe de gobierno o jefe del poder ejecutivo (nombraba al gobierno)…, pero ahora solo es jefe de estado como lo puedan ser otros jefes del estado que no tengan capacidad de gobernar (por ejemplo, el presidente de Alemania…, o el de Italia…, o el de Portugal. El de EEUU o el de Francia no valen, porque esos sí tienen poder ejecutivo, y mucho poder). En la 2ª república española, el jefe del estado o presidente de la república era lo más parecido a un rey o a un presidente tipo portugués o alemán: jefe del estado, pero no del gobierno.

    Pero lo que diferencia al rey (de España, de Inglaterra, de Holanda, de Bélgica, de Noruega, etc…) es que además de ser el Jefe del Estado, es un símbolo de la nación, como la bandera, o el himno. Es la única razón de la existencia de la monarquía en una democracia, donde el poder está en el parlamento elegido por el pueblo: el monarca es símbolo de la nación y de su Historia. Por medio de la sucesión en la corona, España (o Inglaterra, Holanda, Bélgica, etc…), la nación ve renovar el cargo tradicional de aquel país, crea vínculos de unidad entre las personas y su nación, y favorece el patriotismo sano. Por eso soy monárquico, pero monárquico constitucional. Obviamente, Felipe VI no se comporta como Felipe V o Felipe II porque son otros tiempos, pero en el rey de España (o Inglaterra, Holanda, etc…) espera uno ver a una personificación de la Historia milenaria de este país, con una continuidad en el tiempo. A rey muerto, rey puesto… o, cuando toque “el rey ha muerto…, ¡Viva la reina (Leonor I)!”

    Dicho con pocas palabras. España es una nación vieja, y mantiene sus instituciones seculares, pero adaptadas a la democracia moderna. En sí…, el jefe del estado hace las mismas funciones, sea rey que presidente de república (o, dicho de otra manera, podría decirse que el presidente de la república es monarca de monarquía electiva).


  4. #54
    Fecha de Ingreso
    28-febrero-2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7.636

    Predeterminado

    Otra pregunta sería, ¿Qué es mejor, presidente de república (tipo Portugal o Alemania) o rey constitucional?

    No sé si se ha planteado esa pregunta ya en este hilo. Y mi respuesta sería: depende de los avatares históricos del país en cuestión. En España hemos llegado al siglo XXI con una monarquía en una democracia parlamentaria. Está perfecto como está. Sería ingenuo instaurar una monarquía en EEUU, en China o en Guinea Ecuatorial (en el pasado, parecía que no se tenían remordimientos en colocar monarcas por aquí y por allá..., pero esto no es el pasado). Por otro lado, sería muy arriesgado y de una ingenuidad peligrosa derogar una monarquía donde funciona bien, en base a x razones. En las democracias que no tienen problemas, plantearse el cambio de régimen es una frivolidad solo al alcance de podemitas (para estos, todo es posible, hasta que caiga maná del cielo)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •