Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 14 12311 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 133

Tema: VOX populi VOX Dei?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    21-diciembre-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.366

    Predeterminado VOX populi VOX Dei?

    Se me dirá que este hilo carece de elaboración propia y estarán en lo cierto, porque partiré de la base de una noticia que leí en el periódico español Público y finalizaré con un artículo publicado en otro pasquín del zurdaje hispanohablante, como es Página12 de Argentina, ya que, creo yo, sirve de apoyo teórico para intentar comprender el fenómeno exhibido en el primer artículo.

    Piden a la Fiscalía investigar tuits del portavoz de Vox en Andalucía por posible delito de odio
    Los escritos fueron entregados por la organización gallega Xuntos Actúa ante la Fiscalía General del Estado e incluyen mensajes sacados de las redes sociales de Francisco Serrano y de Santiago Abascal.

    SEVILLA 17/01/2019 18:25 Actualizado: 17/01/2019 18:29 EUROPA PRESS

    La organización política gallega Xuntos Actúa ha presentado recientemente un escrito ante la Fiscalía General del Estado en el que solicita investigar ciertos comentarios del portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano, en la red social Twitter por un posible delito de odio.

    En el escrito de denuncia, registrado el pasado 5 de diciembre y ampliado el dos días después, pone en conocimiento del Ministerio Público comentarios varios dirigentes del grupo ultra, entre los que figuran el propio Serrano y Santiago Abascal, para que se investigue si esos tuits podrían ser constitutivos de delito de odio y otros delitos que se aprecien del relato de los hechos.

    Los hechos relativos al parlamentario andaluz recogidos en el escrito, presentado por el portavoz de Xuntos Actúa, Carlos Armada (ex dirigente de Podemos en Galicia), han sido trasladados a la Fiscalía Provincial de Sevilla. Xuntos Actúa nace como expresión en Galicia de Actúa, proyecto auspiciado por Baltasar Garzón, Federico Mayor Zaragoza o Cristina Almeida y que lidera a nivel estatal el excoordinador de IU, Gaspar Llamazares.

    En el primero de los escritos presentados ante la Fiscalía General del Estado, Xuntos Actúa incluye un comentario de Francisco Serrano en Twitter fechado el 6 de septiembre de 2017, en el que, adjuntando una foto de una mujer, señala "a esta desgraciada no creo que nunca la violen ni en grupo, ni en cuadrilla, ni con alevosía o nocturnidad". El tuit pretendía mostrar el apoyo de Serrano a la dirigente de Ciudadanos Inés Arrimadas después de que una usuaria de esta red social le le deseaba que fuera violada "en grupo".

    Para la formación política gallega "decir que a una mujer no la violarán ni en grupo, ni en cuadrilla, ni con alevosía ni nocturnidad por una persona relevante de Vox, está generando un elemento de odio de sus seguidores hacia esta mujer". A este respecto, añade que esta postura "es generalizada dentro del partido Vox", apuntando su programa electoral.

    En el segundo escrito y ampliación del primero, al que ha tenido acceso Europa Press, Xuntos Actúa recoge otros tuits de Serrano "susceptibles de ser considerados como exaltación de odio, y por tanto incluidos en los preceptos contemplados en este delito".

    Así, Serrano, que ahora es aforado, escribió el 2 de septiembre de 2018 que "la tasa de nacimientos de españoles se sitúa en el 1,1%. La tasa mínima para relevo generacional es de 2,5 y lo peor es que los musulmanes tienen una tasa del 8,4%. Mas, ante la inmigración masiva fomentada, el índice aumentará, por lo que España dejará de serlo en poco tiempo".

    Igualmente, se añade en el escrito otros comentarios como: "Desde luego lo que no hay son mujeres liberales que se proclamen putas, brujas y bolleras. Eso está reservado para piojosas de ultraizquierda"; "el feminismo radical de izquierda lo forman lesbianas violentas y resentidas misándricas que se llevan el dinero público. Y el PP traga" (7 de noviembre de 2015); "cierta chusma quiere prohibir el día del padre. No me extraña porque es bien sabido que son todos unos hijos de puta sin padre conocido" (20 de marzo de 2017); o "en este país ya no caben más gilipollas. Si entra uno más por el Ferrol, se cae otro por Tarifa. Y lo peor es que todos ellos votan".

    Mensajes contra inmigrantes y el colectivo LGTBI

    Según Xuntos Actúa, "el hecho constatado de la realidad de estos mensajes dirigidos a un cierto sector de simpatizantes (algunos de los cuales pudieran ser fanáticos, y unos pocos quizás violentos), sin duda fomenta el odio y la violencia contra dos grupos concretos, los inmigrantes musulmanes y los grupos LGTBI, dentro del cual no sólo está el citado delito de odio, sino también y con toda probabilidad, el de injurias".

    "Es necesario que la Fiscalía abra una investigación por la posibilidad de muchos más mensajes, muchos de ellos que se estén produciendo en el presente por parte de estos dirigentes u otros de Vox, así como los que se pudieren producir en un futuro y que pueden llevar a una crispación social de enfrentamiento entre grupos y posibles agresiones racistas, xenófobas y homófobas", advierte la denuncia.

    Por todo ello solicita, se abra proceso de investigación para determinar si existe algún delito, el enumerado de odio u otros, en los hechos relatados, u otros derivados o que pudiesen aparecer a raíz de la investigación, y en caso de ser así se inicie el correspondiente procedimiento de instrucción. Además, solicita el interrogatorio de los denunciados.

    Cabe recordar que Xuntos Actúa recientemente presentó otro escrito ante la Fiscalía General del Estado para instar a que se inicie el procedimiento necesario para ilegalizar a la formación de Santiago Abascal.
    Link a la noticia: https://www.publico.es/politica/deli...lito-odio.html


    En el próximo posteo va el artículo de Página12 que es anterior a este, es decir; si bien creo que explica este fenómeno, lo hace no de manera específica sino general, ya que las ocurrencias del hater de VOX no son originales sino bastante extendidas.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    21-diciembre-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.366

    Predeterminado

    10 de enero de 2019

    La reacción conservadora como respuesta al avance imparable de las mujeres
    Rebelión contra el padre sin límite
    La pregunta sobre el resurgimiento de modelos que se consideraban perimidos, en una versión de violencia discursiva fascista, sólo puede leerse como contraposición a la fuerza social de las mayorías invisibilizadas.

    Hay una pregunta que insiste en estos tiempos y que parece no tener una respuesta concisa, o al menos única. ¿Qué hace posible este resurgimiento a nivel global del liberalismo, de los modelos que resultaban hasta hace no tanto tiempo anacrónicos y perimidos? Qué hace posible el avance de otro fascismo, en una nueva versión de violencia discursiva (y no sólo discursiva), sostenido por personajes que por su bizarría parecen pertenecer más a la ficción que a la realidad. Sobran los ejemplos sólo al pensar en los nuevos representantes que actualmente gobiernan casi toda América.

    La pregunta insiste: ¿cómo es posible tal resurgimiento y con tales personajes sosteniéndolo? Y la respuesta no llega. Se podrían plantear algunas hipótesis con la idea de dar explicación a algo que parece no tenerla.

    Una de ellas sería pensar que este fenómeno no es autónomo y no tiene fuerza en sí mismo sino que surge como reacción o efecto. En el caso de una reacción como respuesta a una acción anterior. En el caso de un efecto, como respuesta a una causa antecedente ¿Y cuál sería esta acción, cuál esta causa?

    Ayudaría tal vez hacer uso de algún mito, cómo se ha hecho a lo largo de la historia para poder entender lo inentendible, lo inexplicable. En este caso adaptando el utilizado por Sigmund Freud en Totem y Tabú, podríamos intentar responder.

    Sabemos, y notamos a diario, que existe una fuerza social imparable que surca el mundo y que está protagonizada principalmente por las mujeres. Sin usar la palabra feminismo que parece irritar tanto y que exacerba el uso de adjetivos peyorativos para justificar la desvalorización de género, se podría decir que la mujer representa hoy a toda una franja social que se insiste en nombrar como minoría, y que, sin embargo, por el poder de su fuerza, tanto cualitativa o cuantitativa, no se corresponde en absoluto con esta denominación. No existen las minorías. Existen las mayorías invisibilizadas.

    Las mujeres, sobre todo las nuevas generaciones de mujeres, están cuestionando el modelo patriarcal con toda la potencia (y el uso de esta última palabra no resulta fortuito). Están poniendo palabras donde antes se insistía con el silencio. Están poniendo límites a un padre que no los tenía. Están intentando matar simbólicamente a ese padre que quiere seguir disfrutando de sus prebendas y privilegios a cualquier precio. Y esta muerte se hace necesaria si es que se quiere que la cultura siga avanzando. Se hace necesario que ese padre muera para que advenga una modificación de la cultura que incluya a los que han quedado afuera teniendo los mismos derechos, y que, además, a lo largo de la historia han tenido tal vez el doble de obligaciones.

    Mujeres, migrantes, pobres, negros, habitantes de países periféricos (y aquí vale la pena preguntarse: ¿periféricos con respecto a qué tipo de centro de referencia?). Excluidos del reparto, sometidos a un trato desigual propio de la infancia. Dependientes de un padre que dicta lo que corresponde o no, de acuerdo a sus arbitrios hormonales.

    Existe una afirmación, que como toda afirmación puede ser cuestionada, que podría aportar cierta mirada optimista en cuanto a la resolución de este enfrentamiento que se hace cada vez más extremo. "Para debilitar algo primero hay que robustecerlo". Si se hiciera caso a esta premisa se podría tener una visión pacífica del futuro. Si no, quedaría pensar en el choque inevitable de tales fuerzas contrarias, con la violencia como marco. En las revoluciones siempre han rodado cabezas.

    No es tan fácil matar a un padre. Tenemos ejemplos no muy lejanos en nuestro país, donde aquellos que lo intentaron murieron y desaparecieron. Sin embargo parece ser que esta vez la mujer despliega una fuerza que está más allá del personalismo, que se arma horizontalmente, fuera del verticalismo patriarcal. Una fuerza que es como una marea que sube. Impregnando todo lo que encuentra a su paso. Y se dice que lo único imparable es el agua. Lo único que no puede detenerse aunque se le opongan fuerzas contrarias de cualquier tipo.
    Link al artículo: https://www.pagina12.com.ar/167371-r...dre-sin-limite

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    21-diciembre-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.366

    Predeterminado

    Yo sin embargo no termino de estar en total acuerdo con este análisis... tiene que haber algo más... me explico; cuando hablamos de causas y efectos, de consecuencias, estamos hablando de dinámicas ineludiblemente movidas por la coherencia (cuando no hay coherencia, la consecuencia no tiene una causa directa), sin embargo no es fácil asumir o encontrar algo de eso en semejantes exabruptos. Y me pregunto si hay cabida en el universo emocional para lo coherente... porque no nos distraigamos, estamos hablando de odios, no de ideas políticas.

    Por ende me parece a mí que, a riesgo de ser señalada de conspiranoica, ese algo más está fríamente calculado desde una razón sin fisuras emocionales, que no se perturba, cuya eficacia operativa es enorme, porque los intereses son claros y objetivos: conservar el poder. La implementación de dispositivos basados en el odio son los nuevos mecanismos de manipulación de masas... y si, ya el fascismo utilizaba esta metodología de "divide y triunfarás", a través de su "miente, miente, que algo quedará" tan dañino para la racionalidad, pero ahora estamos asistiendo a lo mismo sin tener que ocultar nada, por el contrario, exponiendo hasta saturar ese odio que, cuando se expresa de forma muy directa, lo hace quejándose de lo políticamente correcto.

    No estoy diciendo que este universo demencial no esté plagado de falacias y fake news, no, sigue siendo indispensable el "miente, miente, que algo quedará"... digo que los discursos de la derecha y la extrema derecha son el emporio de la barbaridad, donde los dichos adquieren más valor cuanto más brutales son, y los compra cualquiera como ciertos o buenos.

    La expresión vox populi, vox Dei (en latín, literalmente, "la voz del pueblo, [es] la voz de Dios") significa que "la opinión popular de la gente ordinaria revela la voluntad de Dios y debe obedecerse" (Wiki)

    ¿Es tan efectiva la campaña que hasta Dios dejó de amar y ser amable?

    ¿Alguien advierte el peligro de todo esto, o soy yo que ya estoy para el chalequito de fuerza?





    No todo está perdido, hay medio vaso lleno, siempre volvemos al punto (ya hubo guerras mundiales) que hace que el acto más revolucionario sea el acto de amar.
    Última edición por Sister; 19-ene.-2019 a las 08:36

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    13-febrero-2008
    Mensajes
    10.138

    Predeterminado

    .

    Ku Kvox Klan







    .
    .

    No seamos voceros del terrorismo.
    No difundamos sus crímenes.

    .

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    21-diciembre-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.366

    Predeterminado


  6. #6
    Fecha de Ingreso
    14-julio-2009
    Ubicación
    In the Court of the Crimson King
    Mensajes
    5.030

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Sister Ver Mensaje
    Yo sin embargo no termino de estar en total acuerdo con este análisis... tiene que haber algo más... me explico; cuando hablamos de causas y efectos, de consecuencias, estamos hablando de dinámicas ineludiblemente movidas por la coherencia (cuando no hay coherencia, la consecuencia no tiene una causa directa), sin embargo no es fácil asumir o encontrar algo de eso en semejantes exabruptos. Y me pregunto si hay cabida en el universo emocional para lo coherente... porque no nos distraigamos, estamos hablando de odios, no de ideas políticas.

    Por ende me parece a mí que, a riesgo de ser señalada de conspiranoica, ese algo más está fríamente calculado desde una razón sin fisuras emocionales, que no se perturba, cuya eficacia operativa es enorme, porque los intereses son claros y objetivos: conservar el poder. La implementación de dispositivos basados en el odio son los nuevos mecanismos de manipulación de masas... y si, ya el fascismo utilizaba esta metodología de "divide y triunfarás", a través de su "miente, miente, que algo quedará" tan dañino para la racionalidad, pero ahora estamos asistiendo a lo mismo sin tener que ocultar nada, por el contrario, exponiendo hasta saturar ese odio que, cuando se expresa de forma muy directa, lo hace quejándose de lo políticamente correcto.

    No estoy diciendo que este universo demencial no esté plagado de falacias y fake news, no, sigue siendo indispensable el "miente, miente, que algo quedará"... digo que los discursos de la derecha y la extrema derecha son el emporio de la barbaridad, donde los dichos adquieren más valor cuanto más brutales son, y los compra cualquiera como ciertos o buenos.

    La expresión vox populi, vox Dei (en latín, literalmente, "la voz del pueblo, [es] la voz de Dios") significa que "la opinión popular de la gente ordinaria revela la voluntad de Dios y debe obedecerse" (Wiki)

    ¿Es tan efectiva la campaña que hasta Dios dejó de amar y ser amable?

    ¿Alguien advierte el peligro de todo esto, o soy yo que ya estoy para el chalequito de fuerza?





    No todo está perdido, hay medio vaso lleno, siempre volvemos al punto (ya hubo guerras mundiales) que hace que el acto más revolucionario sea el acto de amar.
    La polarización del mundo es evidente y hablo de polarización porque no solo la derecha tiene sus discursos de odio, la izquierda también. Pareciera que la humanidad prefiere disociarse y asociarse en gremios específicos y no caminar como personas, juntos, con intereses comunes.

    Cada vez que hay eliminatorias para el mundial de futbol, me da una especie de angustia o no sé como llamarle, en la que veo como un continente tan pequeño como es Europa, tiene 50 selecciones más o menos buscando lugar para el mundial. Cada vez pretenden formar naciones más pequeñas y eso se llama separarse del resto. Y así ocurre con las personas. Leo en los diarios: Un homosexual hizo tal cosa, o una mujer o un transexual o un hombre o un negro o un indígena. ¿Por qué indicar rasgos característicos de cada persona, por qué señalar o resaltar eso y no el acto que hicieron? ¿Acaso no somos todos miembros de la misma especie y acaso no somos todos pasajeros de esta nave llamada tierra? La soledad va creciendo conforme nos aislemos más.

    A mí me encantan las costumbres de mi país, nací en medio de ellas, me divertí y crecí en ellas, pero si eso me va a diferenciar TANTO de guatemaltecos, hondureños o estadounidenses, preferiría que no existieran. Parece un discurso apátrida, pero esa diferencia de costumbres, de idiomas, de raza, de bandera, de religión de pensamiento, todo ello solo a servido para provocar encono, odio y guerras. Eso aunado a la ambición.

    que hace que el acto más revolucionario sea el acto de amar.
    Bella y preocupante frase. Hace años, mientras la melancolía -o el spleen como ahora me dice que le llame- tocaba a mi puerta y se instalaba en mi casa-, escribí en un foro una reflexión sobre esto, un escrito que ahora mismo me da vergüenza leer por lo mal redactado y que mi querida Mag tuvo a bien guardar y compartir en este foro. No lo terminé, me faltó la reflexión final y en ella iba a hablar sobre el amor, única arma que queda contra tanta infamia y que nos hace movernos a pesar de todas las penurias. Lo triste es que amar sea un acto revolucionario cuando debería ser un acto constante, repetitivo y predominante.
    "La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo".

    Albert Camus

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    .
    ¿Amar en sociedades donde manda el dinero, el poder, el consumismo sin medida ni razones valederas?

    ¿Amar en sociedades en las que los individuos, teniendo al lado a otro ser humano, eligen hipnotizarse
    y aislarse frente a una pantalla de teléfono inteligente o de computadora?

    ¿Amar entre seres humanos cada vez más psicopatizados, ya que el uso de un ratón o del dedo
    permite llegar al instante a obtener lo que quieren, por lo que piensan que lo mismo pueden hacer con
    otro ser humano, sin tomar en cuenta los deseos o necesidades de ese otro?

    iMuy deseable sí, cómo no, pero también más ilusorio e ingenuo de esperar!!!

    .
    "Lo esencial es invisible a los ojos", de "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    14-julio-2009
    Ubicación
    In the Court of the Crimson King
    Mensajes
    5.030

    Predeterminado

    Cita Iniciado por welcome Ver Mensaje
    .
    ¿Amar en sociedades donde manda el dinero, el poder, el consumismo sin medida ni razones valederas?

    ¿Amar en sociedades en las que los individuos, teniendo al lado a otro ser humano, eligen hipnotizarse
    y aislarse frente a una pantalla de teléfono inteligente o de computadora?

    ¿Amar entre seres humanos cada vez más psicopatizados, ya que el uso de un ratón o del dedo
    permite llegar al instante a obtener lo que quieren, por lo que piensan que lo mismo pueden hacer con
    otro ser humano, sin tomar en cuenta los deseos o necesidades de ese otro?

    iMuy deseable sí, cómo no, pero también más ilusorio e ingenuo de esperar!!!

    .
    Ese es el triunfo de los que realmente nos gobiernan. La humanidad está compuesta de seres aislados, separados y concentrados en el "yo" que no ven más allá de sus narices. Un ejemplo claro son los SJW -Social Justice Warriors- en internet, que aparentan ser seres empáticos que se indignan ante las injusticias, pero realmente son solo buscadores de likes. Tan vacío esto.
    "La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo".

    Albert Camus

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    06-noviembre-2018
    Ubicación
    Gallaecia
    Mensajes
    638

    Predeterminado

    Uno de los problemas de la política en España, y supongo que en otros lugares, es buscar simplemente el descalificar al adversario en vez de averiguar por qué sus propuestas tienen (cierto) éxito entre la gente.

    Pasó con Podemos, que se puede calificar de extrema izquierda, y pasa con VOX, que se puede calificar de extrema derecha.

    Y, repito, si tienen éxito no es porque la gente de repente se haya vuelto loca, sino porque la inoperatividad de los partidos tradicionales, y su fracaso en resolver (a veces tapando) problemas.

    Referido a este hilo, si VOX tiene cierto éxito es, por un lado, porque se nutre de una cantidad de haters y fanáticos. Pero eso lo hay en todos lados, eso no explica el fenómeno en su totalidad.
    La otra parte de su éxito viene de los fracasos del establishment, y el hartazgo que ello provoca: la inmigración, el nacionalismo separatista, las leyes de género.
    Y a ello suma que los partidos dicen una cosa cuando están en la oposición, y luego actúan de forma diferente cuando están en el gobierno. Por eso la gente se va a los extremos.

    Pero al final también se moderan: Podemos ya ha tenido que moderar sus propuestas, al tocar poder. Y VOX lo mismo, ha tenido que rebajar sus propuestas para apoyar al nuevo gobierno andaluz.
    Última edición por καλλαικoι; 28-ene.-2019 a las 00:37
    Homo sum, humani nihil a me alienum puto

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    21-diciembre-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.366

    Predeterminado

    Cita Iniciado por καλλαικoι Ver Mensaje
    Uno de los problemas de la política en España, y supongo que en otros lugares, es buscar simplemente el descalificar al adversario en vez de averiguar por qué sus propuestas tienen (cierto) éxito entre la gente.

    Pasó con Podemos, que se puede calificar de extrema izquierda, y pasa con VOX, que se puede calificar de extrema derecha.

    Y, repito, si tienen éxito no es porque la gente de repente se haya vuelto loca, sino porque la inoperatividad de los partidos tradicionales, y su fracaso en resolver (a veces tapando) problemas.

    Referido a este hilo, si VOX tiene cierto éxito es, por un lado, porque se nutre de una cantidad de haters y fanáticos. Pero eso lo hay en todos lados, eso no explica el fenómeno en su totalidad.
    La otra parte de su éxito viene de los fracasos del establishment, y el hartazgo que ello provoca: la inmigración, el nacionalismo separatista, las leyes de género.
    Y a ello suma que los partidos dicen una cosa cuando están en la oposición, y luego actúan de forma diferente cuando están en el gobierno. Por eso la gente se va a los extremos.

    Pero al final también se moderan: Podemos ya ha tenido que moderar sus propuestas, al tocar poder. Y VOX lo mismo, ha tenido que rebajar sus propuestas para apoyar al nuevo gobierno andaluz.
    Siempre me causó bastante gracia eso de que en España consideren a Podemos de "extrema izquierda". Por supuesto tampoco creo que sean el otro extremo de VOX (de eso podemos encontrar algo en el País Vasco en todo caso), en especial porque en este hilo hago hincapié en el uso político del exabrupto y el discurso del odio, y Podemos puede gustar o no, pero no los caracteriza ninguna de las dos cosas, objetivamente hablando.

    La otra parte de su éxito viene de los fracasos del establishment, y el hartazgo que ello provoca: la inmigración, el nacionalismo separatista, las leyes de género.
    Mmm sigue siendo irracional, es decir, la gente no se torna fascista porque haya inmigrantes, o porque existan leyes que buscan la igualdad de genero... si estas cosas los hartan y los sublevan (y peor aún, de forma extrema) es porque ya eran fachos de antemano. Respecto al asunto separatista, he visto multiplicidad de reacciones, nuevamente, el que encontró en VOX su representante frente al separatismo, teniendo a Ciudadanos y al PP como los abanderados del nacionalismo español, es porque ya era facho de antes... ¿qué cosa no hizo el PP con el asunto separatista que hartó al ciudadano??... mandarle los cañones? (perdón, corrijo, disparar los cañones?).

    Creo yo que el votante de VOX nació harto jajaja.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •