Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 30 12311 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 294

Tema: El pansiquismo y doonga

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Arrow El pansiquismo y doonga

    Ese asunto del pansiquismo es muy interesante. Nuestro coforista Doonga ha dicho por algún lado que su filosofía es esa ... y es precisamente la razón por la que él se declara agnóstico, pues si fuera ateo no podría ser pansiquista.
    Los testigos de Jehová somos personas razonables. Independientemente que siempre nos apoyamos en las Sagradas Escrituras para demostrar nuestras creencias, también analizamos creencias de otras personas que no tienen que ver nada con la Biblia. Lo hacemos porque queremos entender cómo piensan y qué les impide aceptar las verdades bíblicas. Por ejemplo, tenemos un libro de estudio excelente sobre el origen de distintas religiones y creencias, que se llama El hombre en busca de Dios y que puede ser consultado aquí https://wol.jw.org/es/wol/lv/r4/lp-s/0/50354 . Ese libro es un estudio de muchas religiones que se practican alrededor del mundo: hinduísmo, budismo, taoísmo, confucianismo, sintoísmo, judaísmo, etc. Los primeros capítulos hablan de las religiones animistas como el pansiquismo y otras filosofías de ese tipo.


    Según una información que se puede consultar en internet, el pansiquismo tiene estas características:
    Pampsiquismo, del griego pan (todo) y psyje (alma), es un término que designa aquellas doctrinas filosóficas y religiosas que sostienen que toda realidad tiene una naturaleza psíquica y es de algún modo anímica.
    El pampsiquismo está relacionado con el hilozoísmo y el animismo y, en muchas ocasiones, es difícil delimitar si un autor sigue una u otra de estas doctrinas. En general, el pampsiquismo se distingue del hilozoísmo en que éste sostiene la universalidad de un orden biológico, pero no estrictamente psíquico; y del animismo en que éste tiene una filiación pluralista, mientras que el pampsiquismo tiene más bien una tendencia panteísta. Sin embargo, esto último debe ser afirmado con reservas, pues no todo autor pampsiquista es panteísta.
    El pampsiquismo aún tiene seguidores en la actualidad, aunque la mayoría de las veces se emplee como parte de la doctrina psicológica de sectas de la Nueva era.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Pampsiquismo


    En otros sitios dice:
    En el sentido literal del término, el panpsiquismo es la idea de que todo ("pan" en griego) tiene conciencia o alma ("psyche"), desde una roca hasta una casa.
    La conciencia, por ende, no sería un rasgo exclusivo del ser humano.
    Esto no quiere decir que la piedra sienta cuando uno la patea o la casa abandonada piensa en aquellos tiempos en que estuvo habitada.
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-42904290


    Este tema es una invitación a nuestro coforista a dejar un poco de criticar las creencias ajenas, y decirnos cuál es la base de que él se haya decantado por ese tipo de filosofía y no por otra. Al fin de cuentas, el foro es para eso, que expresemos no solo dónde no coincidimos con los demás, sino aceptar que otros nos digan porqué nuestras propias creencias no son racionales desde su punto de vista. Quizás nuestro coforista Doonga se avergüenza de sus creencias y por eso es tan egoísta y no nos las quiere compartir ... o quizás no es tan valiente como quiere aparentar cuando ataca a los demás. :biggrin:


    Todos pueden participar del tema. Si alguien más comparte o conoce algo de esas creencias ... sería interesante conocer más a fondo esa filosofía de nuestro coforista.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  2. #2
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.774

    Predeterminado

    Estimado.

    Tu frase "y es precisamente la razón por la que él se declara agnóstico, pues si fuera ateo no podría ser pansiquista.",
    significa que no entiendes de qué se trata el agnosticismo, ni tampoco de qué se trata el pansiquismo.


    El pansiquismo es una hipótesis que señala que consciencia de si es, una propiedad del espacio-tiempo.

    Al ser una hipótesis, no se afirma que sea verdadera, sino plausible.
    Es una área de la que se está comenzando a preocupar la física, particularmente por ser uno de los puntos que se desea incorporar a la inteligencia artificial

    Me parece una teoría interesante pues sería la explicación de la consciencia de si.

    No tengo problema que se diga que soy pansiquista, o que se me diga que soy evolucionista, (dejando en claro que lo primero es una hipótesis, y lo segundo una teoría ampliamente comprobada).

    Ni el pansiquismo, ni la evolución son asuntos que estén relacionados con la creencia en un Dios creador: ni se contradice, ni se condice.
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Cita Iniciado por doonga Ver Mensaje
    Estimado.

    Tu frase "y es precisamente la razón por la que él se declara agnóstico, pues si fuera ateo no podría ser pansiquista.",
    significa que no entiendes de qué se trata el agnosticismo, ni tampoco de qué se trata el pansiquismo.


    El pansiquismo es una hipótesis que señala que consciencia de si es, una propiedad del espacio-tiempo.

    Al ser una hipótesis, no se afirma que sea verdadera, sino plausible.
    Es una área de la que se está comenzando a preocupar la física, particularmente por ser uno de los puntos que se desea incorporar a la inteligencia artificial

    Me parece una teoría interesante pues sería la explicación de la consciencia de si.

    No tengo problema que se diga que soy pansiquista, o que se me diga que soy evolucionista, (dejando en claro que lo primero es una hipótesis, y lo segundo una teoría ampliamente comprobada).

    Ni el pansiquismo, ni la evolución son asuntos que estén relacionados con la creencia en un Dios creador: ni se contradice, ni se condice.
    Pues gracias por aclarar puntos.

    Sin embargo, me intriga un asunto: si el universo entero tiene conciencia (según esa filosofía), porqué dices tú que esa conciencia no se compara con Dios, si es algo que claramente se le asemeja? :confused1:
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  4. #4
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.774

    Predeterminado

    porqué dices tú que esa conciencia no se compara con Dios, si es algo que se le asemeja?
    Dios, al ser una creación del hombre, tiene los mismos atributos nuestros, por lo que también debe ser consciente de si.

    La diferencia, es que Dios, conforme la definición, es omnisciente, que razona, piensa, ama, cela, se arrepiente, mata, crea..., mientras que del espacio-tiempo no se dice que tenga tales propiedades.

    La hipótesis solamente dice que el espacio-tiempo tiene una propiedad que es la consciencia de si.
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Cita Iniciado por doonga Ver Mensaje
    Dios, al ser una creación del hombre, tiene los mismos atributos nuestros, por lo que también debe ser consciente de si.

    La diferencia, es que Dios, conforme la definición, es omnisciente, que razona, piensa, ama, cela, se arrepiente, mata, crea..., mientras que del espacio-tiempo no se dice que tenga tales propiedades.

    La hipótesis solamente dice que el espacio-tiempo tiene una propiedad que es la consciencia de si.
    No, espérame un tantito: Dios, según tú lo quieres pensar, es eso en tu mente. O acaso crees que la existencia de Dios depende de lo que piensas tú?
    Tu filosofía habla, y lo has repetido más de una vez, de una "consciencia en sí" ... A mí eso se me parece a la palabra DIOS ... Será que yo lo veo equivocadamente? Que otro me diga, para saber si soy solo yo el que lo vé así, o es una imagen exacta de lo que estás mencionando tú ... porque las palabras "consciencia en sí" y "Dios" tienen mucho en común detrás de las letras y vocales con que se escriben ... sea lo que sea que digas tú. Es solo cuestión de cambiarle el nombre a las cosas ... Que alguien me diga.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  6. #6
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.774

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    No, espérame un tantito: Dios, según tú lo quieres pensar, es eso en tu mente. O acaso crees que la existencia de Dios depende de lo que piensas tú?
    En absoluto. Nadie sabe si es que existe un Dios Creador o si no existe.
    Y tú tampoco lo sabes.
    ¿o acaso crees que porque tú crees que Dios existe, éste tiene que existir?

    Tu filosofía habla, y lo has repetido más de una vez, de una "consciencia en sí"
    Efectivamente.
    ... A mí eso se me parece a la palabra DIOS ... Será que yo lo veo equivocadamente?
    Pues a mi se me parece a las palabras "consciencia de si" (selfawareness).

    Que otro me diga, para saber si soy solo yo el que lo vé así, o es una imagen exacta de lo que estás mencionando tú ... porque las palabras "consciencia en sí" y "Dios" tienen mucho en común detrás de las letras y vocales con que se escriben
    De seguro, ambos tienen una O y ambas tienen una I, claro que consciencia de si tiene más íes.

    ... sea lo que sea que digas tú. Es solo cuestión de cambiarle el nombre a las cosas ... Que alguien me diga.
    Entonces, si se llega a comprobar la hipótesis, te convertirías en panteista.
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Dios no existe según tú, pero sí puede ser que el Universo tenga una "conciencia en sí". Qué chistoso está ésto!

    Ha de ser que esa consciencia es un dios muerto, o dormido. Y cómo es que lo han descubierto? Ronca?
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  8. #8
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.774

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    Dios no existe según tú,
    Debieses ser más sutil para falsear las cosas, estimado Eli, ningún momento he afirmado que Dios no existe.
    Repetiré lo que escribí:
    >>Nadie sabe si es que existe un Dios Creador o si no existe.
    Y tú tampoco lo sabes.<<
    pero sí puede ser que el Universo tenga una "conciencia en sí". Qué chistoso está ésto!
    Si para tí universo es lo mismo que el espacio-tiempo, entonces claro. Es perfectamente posible que así sea.
    Ha de ser que esa consciencia es un dios muerto, o dormido. Y cómo es que lo han descubierto? Ronca?
    Eso de si es o no la consciencia de Jehová, aún no se sabe.
    Tengo entendido que Nietsche hablaba de forma simbólica.
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Pues si de no saber nada se trata, como te he dicho otras veces, deberías respetar las demás creencias. Lo más seguro es que tal idea no se puede referir a Jehová, porque Jehová sí se dá a conocer y dá a conocer Su propósito para con Su creación ... pero bien pudiera ser que al final de escalar esa montaña descubran que ahí arriba ya había mucha gente que había subido allí con menos esfuerzo ... porque se dejaron guiar por la Palabra de Dios. Puede que los ataje una avalancha antes de llegar a esa cima.

    Por cierto, esa filosofía no es nueva. Ya los hindúes tienen de hace mucho tiempo ideas muy similares a esas (karma, trimurti, etc). Curiosamente, los científicos de la India nunca han dejado de ser religiosos a pesar de que han hecho aportes importantísimos a las ciencias modernas. Desgraciadamente, las filosofías del mundo y las religiones que no reconocen a Jehová como nuestro Creador, no se dejan guiar por Dios ... solo lo buscan a tientas, pero no lo encuentran realmente.

    Por eso los cristianos encontramos que la Biblia es la guía apropiada para seguir, y no los esfuerzos humanos por descubrir lo que se mantendrá oculto a su vista. Dios no vá a "aparecerse" a quienes no obedecen a Su Hijo ni aprecian Su Palabra, excepto para limpiar Su santo nombre de todo lo que ha sido profanado.

    Mat.12:38 Entonces, como contestación a él, algunos de los escribas y fariseos dijeron: “Maestro, queremos ver de ti alguna señal”. 39 En respuesta, les dijo: “Una generación inicua y adúltera sigue buscando una señal, mas no se le dará ninguna señal, sino la señal de Jonás el profeta. 40 Porque así como Jonás estuvo en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así el Hijo del hombre estará en el corazón de la tierra tres días y tres noches. 41 Varones de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron por lo que Jonás predicó, pero, ¡miren!, algo más que Jonás está aquí. 42 La reina del Sur será levantada en el juicio con esta generación, y la condenará; porque ella vino desde los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, pero, ¡miren!, algo más que Salomón está aquí.

    Ten en cuenta que si existe una conciencia en el Universo, no puede formar parte del mundo, sino que tiene que estar fuera de él, así que no entra en el espacio-tiempo ... De eso seguramente habrá oportunidad de hablar más adelante en este mismo tema.
    Última edición por Eli_yahu; 05-may.-2019 a las 19:14
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  10. #10
    Fecha de Ingreso
    14-diciembre-2016
    Mensajes
    4.648

    Predeterminado

    Muy interesante lo del pansiquismo

    Habría que entender primero que tan avanzado es aquel nivel de consciencia de todas las cosas según el pansiquismo puesto que yo creo que existe inteligencia en toda la creación pero hasta qué punto está inteligencia es consciente de sí misma va más allá de mi entendimiento...

    Un ejemplo son las plantas.. en los 80s se hablaba de que las plantas podían sentir... Pero creo que hay que entender el alcance de esto... Recuerdo haber leído por ejemplo que las cucarachas no tienen un cerebro... Pero luego comprendiendo mejor el asunto resulta que su sistema nervioso es distinto y todas las funciones motoras están repartidos a lo largo de este

    Así que habría que entender que tan capaz es la materia de ser consciente...
    There is no spoon

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •