Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 14 de 17 PrimeroPrimero ... 41213141516 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 131 al 140 de 169

Tema: El Universo fué Creado por una Inteligencia

  1. #131
    Fecha de Ingreso
    09-noviembre-2011
    Mensajes
    6.115

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ajo y agua Ver Mensaje
    Te cuesta responder directamente ¿eh?

    Ni las preguntas son capciosas ni tramposas, ni son una falacia, ni nada de eso. El motivo del cuestionario era para asegurarme de qué entiendes exactamente de todo lo que dices. Nada mas. Y es para evitar caer en errores de interpretación o de responderlas fuera de contexto etc. Aun así no son las respuestas directas y detalladas que esperaba pero me valen.

    Antes de nada, decirte que sigues sin responder a la pregunta: ¿Por qué ese ser sobrenatural “debería” ser muchísimo mas complejo que nuestro universo? Solo te limitas a decir que porque es bien lógico, pero no dices el porqué.

    Es importante, porque si no das razones de peso de porqué Dios/Creador es mas complejo que el universo, te quedas sin incoherencia ni paradoja.

    Bueno, independientemente de aunque puedas dar o no esas buenas razones que hagan pensar que ciertamente Dios/Creador son mas complejos que el universo, aun así lo que dices de la paradoja y la incoherencia me siguen resultando falsas.

    El motivo ya lo explique en otro post, argumentando, en resumen, que pedir la explicación de una explicación primera como requisito para admitir esa primera explicación valida, es pedir algo sumamente complicado o imposible de cumplir como norma de admisión de una explicación.

    Lo dicho, sigo pensando que tal paradoja e incoherencia que dices que hay no las hay.

    Aquí otra explicación del porqué no las hay o en su defecto son falsas.

    Nadie duda que el universo y Dios o creador son dos cosas distintas. Mientras una cosa tiene existencia indudable, la otra no.

    Del origen del universo buscamos una explicación, que a día de hoy no hay, al menos una definitiva. Lo que hay son hipótesis y teorías como explicación.

    ¿Que tipo de explicaciones tenemos? Tenemos la de las ciencias experimentales/teóricas, y por otro lado las que nos pueda dar el mero uso de la razón teórica.

    En este caso ambas valen mientras no se resuelva el asunto. Es decir valen mientras sean admitidas por la lógica natural o formal.

    Una explicación posible, al menos para mi, es Dios/Creador como causa del universo. Esto según tu, gabin, implica que dicha explicación es mucho mas compleja que la complejidad del universo.

    Dada la complejidad del universo y que hay en el universo, me lleva a pensar en que esa complejidad no es el producto de una casualidad, ni me hallo convencido de que el universo haya venido a la existencia sin un inicio, o haya venido a la existencia de la nada.

    Ahora bien ¿puedo dar cuentas de esa explicación (Dios/Creador)? Suponiendo que no pueda deducir nada de esta explicación, que no pueda dar cuentas de esta explicación que solo exponerla como respuesta/causa del universo.

    ¿Esto hace de mi explicación una incoherencia y una paradoja? En lo absoluto. Ni aun suponiendo que no pueda deducir nada de esta explicación, que no pueda dar cuentas de esta explicación.

    ¿Por qué? Porque mi explicación no es el universo, y del universo intuyo o deduzco dicha explicación. La complejidad del universo y que hay en el universo es innegable. En cambio la mayor complejidad que según implica mi explicación es solamente un supuesto. No tiene una existencia real dicha mayor complejidad.

    Por tanto no son el mismo caso. Puedo decir que dada la complejidad que ‘veo’ hay en el universo me lleva a pensar en Dios/Creador como posible explicación del universo, pero de la explicación solo se puede suponer mayor complejidad.

    Entonces, aun si admitiera que el relojero (Dios/Creador) es muchísimo mas complejo que un reloj (el universo) date cuenta que observar el universo me lleva necesariamente, en este caso, a una explicación, por mayor complejidad que esta implique, y que no se trata de si no creo que el universo no es el producto de una casualidad, ni que el universo haya venido a la existencia sin un inicio o haya venido a la existencia de la nada, pero si me creo todo eso de Dios. De trata de que necesariamente la explicación de la causa del universo que deduzco me lleva a Dios/Creador, y no tiene nada que ver una disparidad de complejidades.

    También espero te des cuanta que la observación y posterior deducción, en este caso, dan origen a una explicación. Una explicación que por si misma ya implica otro problema que requiere un caso aparte.

    Por otra parte, también toma en cuenta que cuando se habla del universo y de esta causa (Dios/Creador) del universo se habla de naturalezas distintas. ¿Porque en una cosa no es posible esto o aquello y en la otra si? Sumirse en esta cuestión se comprendería mejor porqué esto y aquello no me parece posible en el universo pero si en Dios/Creador, y por esta parte también haría ver que no existe ni paradoja ni incoherencia en creer una cosa y no otra.

    en fin, esto ya va muy largo. Creo que he expuesto bien y de otra manera el mismo argumento de la explicación de la explicación con un ligero plus: la diferenciación de casos.

    Por ultimo te invito a que le des vuelta a tortilla como dices que se puede hacer, vaya que este argumento de la complejidad lo uses en contra mía para anular lo que he dicho. Si puedes claro.

    Sin mas, hasta luego.

    El argumento de la probabilidad, derivado de la complejidad de nuestro universo, lo argumentó Klevin. Basándome en ello le respondí en mi post nº19

    Si hubieras entendido que el mismo argumento que planteó Kevlin para 'probar' la remotísima posibilidad de la auto-creación de nuestro complejo universo, al aplicárselo a la posibilidad de auto-creación de un diseñador inteligente, era muchísimo más improbable por ser éste, lógicamente, de mayor complejidad (el relojero por pura lógica es más complejo que su reloj) y para más inri, nuestro universo existe y ningún diseñador, ni tontaina ni inteligente, ha dado evidencia de su existencia real.
    Dada tu insistencia, evidente es que no has entendido tan fácil argumento a pesar de las veces que te lo he repetido, por tanto, tampoco es de extrañar no entiendas porque es más lógico ni la paradoja que produce. Y deberías saber que fue en respuesta al post de Kevlin nº16, no a lo que a ti te de le gana de creer o intuir.
    De seguir insistiendo en lo mismo ya será 'trolleo'.
    Última edición por gabin; 22-oct.-2018 a las 06:51

  2. #132
    Fecha de Ingreso
    08-abril-2018
    Mensajes
    117

    Predeterminado

    Cita Iniciado por gabin Ver Mensaje
    El argumento de la probabilidad, derivado de la complejidad de nuestro universo, lo argumentó Klevin. Basándome en ello le respondí en mi post nº19

    Si hubieras entendido que el mismo argumento que planteó Kevlin para 'probar' la remotísima posibilidad de la auto-creación de nuestro complejo universo, al aplicárselo a la posibilidad de auto-creación de un diseñador inteligente, era muchísimo más improbable por ser éste, lógicamente, de mayor complejidad (el relojero por pura lógica es más complejo que su reloj) y para más inri, nuestro universo existe y ningún diseñador, ni tontaina ni inteligente, ha dado evidencia de su existencia real.
    Dada tu insistencia, evidente es que no has entendido tan fácil argumento a pesar de las veces que te lo he repetido, por tanto, tampoco es de extrañar no entiendas porque es más lógico ni la paradoja que produce. Y deberías saber que fue en respuesta al post de Kevlin nº16, no a lo que a ti te de le gana de creer o intuir.
    De seguir insistiendo en lo mismo ya será 'trolleo'.
    Dudo muchísimo que alguien considere que estoy trolleando, incluso si insistiera en seguir con el tema. Cosa que dada tu respuesta incitas a hacer. ¿Si hubiera entendido? Creo, si no mal recuerdo, al menos mas de una vez, me has dicho lo mismo. Una descalificación sin mas.

    Si no quieres continuar no lo hagas, pero si continuas con ello es de esperar que te responda.

    Sobre la discusión, ésta, tu aclaración me resulta una terquedad. Pues lejos de intentar derribar mi argumento o simplemente dar por cerrada la discusión de manera clara, ya sea porque no llegamos a nada o por cualquier otro motivo intentas, o al menos esto me parece, de salir como aquel que es un incomprendido.

    Por si deseas continuar, decirte que sigues sin responder a la pregunta: ¿Por qué ese ser sobrenatural “debería” ser muchísimo mas complejo que nuestro universo? Solo te limitas a decir que porque es bien lógico, pero no dices el porqué. No das cuenta de nada. Solo intentas imponerlo como cierto, pero para que lo sea necesitas primero intentar probarlo.

    Mi argumento sigue en pie. Si quieres echarlo abajo soy todo ojos.

  3. #133
    Fecha de Ingreso
    09-noviembre-2011
    Mensajes
    6.115

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ajo y agua Ver Mensaje
    Dudo muchísimo que alguien considere que estoy trolleando, incluso si insistiera en seguir con el tema. Cosa que dada tu respuesta incitas a hacer. ¿Si hubiera entendido? Creo, si no mal recuerdo, al menos mas de una vez, me has dicho lo mismo. Una descalificación sin mas.

    Si no quieres continuar no lo hagas, pero si continuas con ello es de esperar que te responda.

    Sobre la discusión, ésta, tu aclaración me resulta una terquedad. Pues lejos de intentar derribar mi argumento o simplemente dar por cerrada la discusión de manera clara, ya sea porque no llegamos a nada o por cualquier otro motivo intentas, o al menos esto me parece, de salir como aquel que es un incomprendido.

    Por si deseas continuar, decirte que sigues sin responder a la pregunta: ¿Por qué ese ser sobrenatural “debería” ser muchísimo mas complejo que nuestro universo? Solo te limitas a decir que porque es bien lógico, pero no dices el porqué. No das cuenta de nada. Solo intentas imponerlo como cierto, pero para que lo sea necesitas primero intentar probarlo.

    Mi argumento sigue en pie. Si quieres echarlo abajo soy todo ojos.
    Seguir preguntado tantas veces lo obvio de mi respuesta a Klevin es trolear.
    Una característica del troll es preguntar y repreguntar a lo que han respondido dándole vueltas; eso es lo que has venido haciendo.
    Última edición por gabin; 22-oct.-2018 a las 15:46

  4. #134
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.723

    Predeterminado

    El Universo fué Creado por una Inteligencia
    No necesariamente.
    Es perfectamente posible que el universo haya aparecido "de la nada", de una singularidad, entendiéndose por "nada" el "vacuo" o "la no existencia".

    Hay opiniones que indican que la complejidad del universo prueba de que no puede haber evolucionado al azar, argumento perfectamente atendible.

    Lo que no consideran dichas opiniones, es que, al igual como este universo palusiblemente salió de la nada y evoluciónó de manera caótica, otra infinita cantidad de universos pueden haber aparecido de la misma forma: de una singularidad.

    Todos ellos evolucionando al azar, con las mismas leyes físicas o con otras leyes.

    Algunos pueden haber aparecido y desaparecido al instante, otros, como el nuestro, pueden haber evolucionado al azar, cada uno de manera diferente, porque las situaciones pueden haber sido diferentes.

    Y, bajo esos supuestos, uno de ellos puede haber evolucionado como el nuestro, y nuestro universo es prueba de aquello.

    Este mismo razonamiento se puede llevar a las loterías.

    La probabilidad de que un número gane el premio es tan baja que, para todos los fines prácticos, resulta cercana a cero.
    Pero siendo millones los números, y miles las premiaciones, la probabilidad de que un número al azar obtenga el premio en alguna premiación es cercano a uno. De hecho, muchos han ganado el premio de alguna lotería.

    Alguien podrá decir que las alternativas de la lotería son pocas comparado con lo necesario para obtener un universo como el nuestro, pero infinitos universos proveen muchas alternativas, infinitas alternativas.

    Afortunadamente (o desafortunadamente para algunos) nos tocó vivir en uno que evolucionó a como lo conocemos.
    Última edición por doonga; 22-oct.-2018 a las 18:22
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  5. #135
    Fecha de Ingreso
    14-julio-2009
    Ubicación
    In the Court of the Crimson King
    Mensajes
    5.030

    Predeterminado

    Cita Iniciado por doonga Ver Mensaje
    No necesariamente.
    Es perfectamente posible que el universo haya aparecido "de la nada", de una singularidad, entendiéndose por "nada" el "vacuo" o "la no existencia".
    ¿Y por qué no se ha planteado la posibilidad de que el universo haya existido siempre?

    ¿Algún argumento que anule esta posibilidad?
    "La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo".

    Albert Camus

  6. #136
    Fecha de Ingreso
    08-abril-2018
    Mensajes
    117

    Predeterminado

    Cita Iniciado por gabin Ver Mensaje
    Seguir preguntado tantas veces lo obvio de mi respuesta a Klevin es trolear.
    Una característica del troll es preguntar y repreguntar a lo que han respondido dándole vueltas; eso es lo que has venido haciendo.
    Muy bien, hagamos esto: ya que me acusas de comportarme como un troll abiertamente, te lo concederé bajo una condición, la de que me digas exactamente el numero del post en el que respondes a esto: “¿Por qué ese ser sobrenatural “debería” ser muchísimo mas complejo que nuestro universo? Solo te limitas a decir que porque es bien lógico, pero no dices el porqué. No das cuenta de nada. Solo intentas imponerlo como cierto, pero para que lo sea necesitas primero intentar probarlo”.

    Si es cierto lo que dices y cito, te será fácil demostrarlo, solo hace falta ir al post donde hayas respondido a esta cuestión copiarla y pegarla como prueba de la veracidad de tu acusación.

    Ahora bien, si no puedes lo justo seria que te desdigas de lo antes dicho sobre lo de que me he comportado como un troll.

    Por otra parte, después de tu respuesta doy por cerrado nuestro intercambio, pues me parece que hemos llegado a un punto donde tus descalificaciones se muestran como el punto y final de esta discusión.

    Suerte con la evidencia del copia y pega. Sin mas, adiós.
    Última edición por Ajo y agua; 23-oct.-2018 a las 03:10 Razón: Eliminación de una coma.

  7. #137
    Fecha de Ingreso
    09-noviembre-2011
    Mensajes
    6.115

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ajo y agua Ver Mensaje
    Muy bien, hagamos esto: ya que me acusas de comportarme como un troll abiertamente, te lo concederé bajo una condición, la de que me digas exactamente el numero del post en el que respondes a esto: “¿Por qué ese ser sobrenatural “debería” ser muchísimo mas complejo que nuestro universo? Solo te limitas a decir que porque es bien lógico, pero no dices el porqué. No das cuenta de nada. Solo intentas imponerlo como cierto, pero para que lo sea necesitas primero intentar probarlo”.

    Si es cierto lo que dices y cito, te será fácil demostrarlo, solo hace falta ir al post donde hayas respondido a esta cuestión copiarla y pegarla como prueba de la veracidad de tu acusación.

    Ahora bien, si no puedes lo justo seria que te desdigas de lo antes dicho sobre lo de que me he comportado como un troll.

    Por otra parte, después de tu respuesta doy por cerrado nuestro intercambio, pues me parece que hemos llegado a un punto donde tus descalificaciones se muestran como el punto y final de esta discusión.

    Suerte con la evidencia del copia y pega. Sin mas, adiós.

    En mi post nº19 expongo el argumento de la complejidad refutando el que expone Kevlin en su post nº16, al aplicarlo a lo que defiende.

    A mi post nº19, respondes con el tuyo nº57.
    Respondo en el nº61, contestas en el nº62.
    Respondo en el nº87, contestas en el nº89.
    Respondo en el nº99, volviendo a recalcarte de qué va el argumento de la complejidad y la paradoja que se produce, esperando lo entendieras recalcándote que las impresiones, intuiciones, pedir cuentas, pensar o creer en tal o cual cosa son otras cuestiones.
    Y sigues y sigues, queriendo debatir de lo mismo sin entender lo que lees que es bien fácil. ¡El colmo, no se cómo he tenido tanta paciencia cuando era inútil si no lograbas entender el fácil argumento de la complejidad y estabas comportándote como un troll repreguntando lo mismo!

    A mi post nº99, contestas en el nº100. Y en él, me dices que fue una mera confusión por tu parte. Y qué haces, ¡¡¡volver a empezar con las mismas preguntas!!!
    Respondo en mi post nº101, recalcándote que tus preguntas han sido respondidas claramente en mis post y por ello con ironía te digo si quieres que te las reitere y que quizás tenga que volver a hacerlo si lo pides. Y que me Contestas en el nº102, que si puedo responderlas mejor. (¡¡¡¡¡Responder a las mismas preguntas!!!! jaaaa...) en tu post nº112, vuelves con lo mismo.

    Respondo en mi post nº124. 'En qué consiste la paradoja', 'cuál es la incoherenca',..... preguntas tan simples por obvias relacionadas con el lógico y coherente argumento que doy respecto a la complejidad que, si lo entendieras: no las harías. Por supuesto no quise volver a reescribir el argumento de la complejidad y te remito a mi post nº108, donde creo será -por lo que expresas en tus post- más asequible puedas entenderlo. (Añado ahora: siempre suponiendo no estuvieras ejerciendo de troll).

    Me respondes en el post nº129. Dices que lo haces para ver si entiendo lo que argumento, jaaaaaaaaa.... Si por más mascado que te lo he dado no has logrado entenderlo. ¡Que paradoja! (¿Serás capaz de preguntarme también por esta paradoja?). Y vuelves empecinadamente a insistir con el lógico argumento de la complejidad que has podido leer en mis post. Y vuelves y vuelves,...... ni 'Duracel'.

    No son descalificaciones decir que no lo entiendes, corresponde a tus reiterados post preguntado lo mismo, siendo como es fácil de entender el argumento que doy de la complejidad al respecto de lo que ha sido planteado por Klevin y lo que se desprende obviamente de ello.

    Y repito lo que dije en mi post anterior nº131: " De seguir insistiendo en lo mismo ya será 'trolleo' ". Eso, no es acusarte de comportarte como tal, pero, todo tiene un límite. De seguir empecinadamente en lo mismo sí lo harás.
    Última edición por gabin; 25-sep.-2019 a las 18:51

  8. #138
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.723

    Predeterminado

    ¿Y por qué no se ha planteado la posibilidad de que el universo haya existido siempre?
    Es una alternativa muy atractiva, y nada descartable, ni tampoco contradictoria con la teoría del big bang.
    La había leido en varios artículos.
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  9. #139
    Fecha de Ingreso
    09-noviembre-2011
    Mensajes
    6.115

    Predeterminado

    Cita Iniciado por doonga Ver Mensaje
    Es una alternativa muy atractiva, y nada descartable, ni tampoco contradictoria con la teoría del big bang.
    La había leido en varios artículos.
    'doonga', respondiendo a:
    ¿Y por qué no se ha planteado la posibilidad de que el universo haya existido siempre?

    Es una alternativa que tiene que lidiar con un tiempo pasado infinito.
    El infinito temporal hace referencia a una cantidad sin límites pasados o futuros, contrapuesto al sentido de finitud.
    Piruetas propias de malabarista han intentando encajar el infinito con la existencia de lo que fuere y la religión no ha estado ausente de hacerlas.
    Se 'admiten' más piruetas, adelante.....no os privéis de hacerlas ni el deleite de poder leerlas. Yo también daré la mía.
    Última edición por gabin; 24-oct.-2018 a las 08:40

  10. #140
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.723

    Predeterminado

    Es una alternativa que tiene que lidiar con un tiempo pasado infinito.
    El tiempo no existe si no existe el espacio: es una dupla indivisible.

    No existe algo como "antes del inicio", pues antes del inicio no hay tiempo.
    El concepto de un universo que ha existido siempre (que nunca tuvo un comienzo), es, por ese motivo, un concepto atractivo, pero hasta ahora no se ha podido demostrar.

    Por otro lado, el concepto de un Dios Creador señala que el inicio (y las leyes físicas) fueron (valga la redundancia) creadas por el creador en el instante cero.
    Eso es sostenido en base a que todo efecto debe tener una causa.
    Pero eso resulta contradictorio, por cuanto el creador no tiene una causa.
    Última edición por doonga; 25-oct.-2018 a las 10:25
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •