Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: ...el engaño y la consecuencia del mal...

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    18-junio-2011
    Ubicación
    Santa Cruz - Bolivia ...
    Mensajes
    6.242

    Predeterminado ...el engaño y la consecuencia del mal...

    c) La oferta del mal:

    Los apetitos de la carne, el deleite de los ojos, la vanagloria de la vida.
    I Jn. 2:16

    · Desobediencia del hombre

    6Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

    Os. 6: 7 Mas ellos, cual Adán, traspasaron el pacto; allí prevaricaron contra mí.


    d) La consecuencia del mal
    · El hombre es vulnerable

    7Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.

    · El hombre está separado de Dios

    8Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.

    III. Dios busca al Hombre
    a) El hombre es un extraño para si mismo y Dios.

    9Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 10Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.

    b) El hombre adquirió la naturaleza pecaminosa

    11Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?
    12Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. 13Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.


    · El hombre no admite su pecado personal

    I Jn. 1: 8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 9Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 10Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

    a) La condición del maligno

    14Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.

    b) La Promesa de Dios
    15Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

    ...confirmada por la existencia de la nación de Israel ...

    Gl. 3: 16Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.

    IV. La condición del pecador

    “Si no admitimos nuestro pecado no nos arrepentiremos”
    <Por eso la aflicción doblega nuestra soberbia>.

    c) La propiciación del arrepentimiento
    16A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.

    ...el sufrimiento para doblegar la soberbia del mal en la humanidad ...

    17Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. 18Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. 19Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

    ..raíz genética de toda la humanidad ...

    20Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes

    d) La propiciación por el pecado: el inocente por el culpable

    21Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.

    e) La muerte termina con el pecado en el hombre

    Gn. 3:22Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. 23Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado.

    ...Dios decretó la muerte para que la humanidad no sufriera eternamene en la tierra ...

    24Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.

    Por esto el pecador debe morir:
    Heb. 9: 27Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,

    ..Cristo tomó el lugar del pecador en la Cruz ...

    Ro. 6: 6sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. 7Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. 8Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; 9sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. 10Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive. 11Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.

    f) El pecado corrompe la ley y el hombre es morada del pecado

    Ro. 7: 7¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. 8Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto. 9Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. 10Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte; 11porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató. 12De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.
    13¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso. 14Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. 15Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. 16Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. 17De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. 18Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 19Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.
    21Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. 22Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?


    ...la conciencia del redimido ...

    25Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.

    ..Dios ama al pecador ...

    Ro. 5 8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros



    ..a algunos les tomaría una vida comprender esto otros jamás lo lograrán ...

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    18-junio-2011
    Ubicación
    Santa Cruz - Bolivia ...
    Mensajes
    6.242

    Predeterminado

    II. El primer pacto traspasado

    a) El argumento del mal

    Gn. 3:1Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?

    ¿Qué quiso decir la serpiente? … es la conclusión de un sofisma que:
    · Pone en duda la veracidad de Dios
    · El todo por una cosa = tergiversar la palabra de Dios
    · Una ironía con objetivo = corromper nuestro razonamiento

    El diablo habla siempre en sofisma

    (gr. sophísma)*3
    m. Silogismo vicioso o argumento capcioso con que se pretende hacer pasar lo falso por verdadero; Aparente, fingido.
    silogismo
    (gr. syllogismós)
    m. lóg. Razonamiento que consta de tres proposiciones, la última de las cuales se deduce necesariamente de las otras dos.

    NOMENCLATURA. Las dos primeras proposiciones se llaman premisas; la tercera se denomina conclusión. Los dos términos que entran en las premisas y en la conclusión se llaman extremos (mayor y menor), y el que sólo entra en las premisas recibe el nombre de medio.
    V. término. Figuras son las distintas combinaciones que pueden hacerse en la colocación del término medio en relación con los extremos. Son cuatro:

    1.ª El término medio es sujeto en la premisa mayor y predicado en la menor, p. ej.: «Todo animal es mortal; todo hombre es animal; luego todo hombre es mortal».

    2.ª El término medio es predicado en las dos premisas, p. ej.: «Todo espíritu es inmortal; ningún hombre es inmortal; luego ningún hombre es espíritu».

    3.ª El término medio es sujeto en ambas premisas, p. ej.: «Todo hombre es animal; todo hombre es mortal; luego algún mortal es animal».

    4.ª El término medio es predicado en la mayor y sujeto en la menor, p. ej.: «Todo cuerpo es ser; todo ser es sustancia; luego alguna sustancia es cuerpo».

    Modos son las combinaciones que pueden hacerse con las proposiciones de los silogismos atendiendo a la cantidad y a la cualidad *3

    Lo que la serpiente dijo a Eva fue esto:
    ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?

    Lo que aproximadamente dijo: ¿Así que Dios puede decir que no pueden comer de un árbol y al mismo tiempo que pueden comer de todos?, si no comen de uno entonces no comen de todos, si no comen de todos entonces, ¿Porqué no comer de tan solo uno? ¿Y si lo mejor de todo lo tiene ese árbol?

    3:2Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.

    · No se debe responder si se detecta un sofisma
    · No debemos decir lo que Dios no dijo:
    Dios dijo: Más del árbol…= (lat. magis)
    adv. comp. Denota mayor cantidad numérica, o mayor intensidad de las cualidades y acciones en comparación expresa o sobrentendida.
    Eva dijo: Pero del fruto… = (lat. per hoc)
    conj. advers. Denota que un concepto se contrapone a otro anterior:
    · No debemos exagerar lo que Dios dijo: “ni le tocaréis”

    b) La lógica del diablo siempre es mentira sofista

    3:4Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

    Más o menos lo que quiso decir fue: “Deben saber que si llegan a ser como Dios que no muere entonces no moriréis y sabrán lo que Dios sabe y si saben lo mismo que Dios, entonces solo ustedes pondrán sus límites porque serán iguales a Dios, así como yo llegué a ser”.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    18-junio-2011
    Ubicación
    Santa Cruz - Bolivia ...
    Mensajes
    6.242

    Predeterminado

    ...acaso con este tema, excedimos la capacidad del razonamiento promedio de propios y extraños? ...
    Última edición por intelectito; 31-mar.-2016 a las 08:20

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    18-junio-2011
    Ubicación
    Santa Cruz - Bolivia ...
    Mensajes
    6.242

    Predeterminado

    ...La lógica del apóstata siempre es mentira sofista ...

    ej.:
    ...."si" Dios es amor ...entonces el odio es solo una mala idea y no existe el infierno
    ....[B]"si" Dios es todo ..entonces todo es dios
    ....[B]"si" Dios es santo ..entonces el pecado no existe

    ....

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •