Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: Una "evolución" humana diferente

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado Una "evolución" humana diferente

    Paticipando en otros foros se me ocurren a veces algunas ideas que me gusta compartir por los demás lugares. Esta vez me encuentro hablando por otro lado acerca de cómo se puede equiparar a la persona con su pensamiento, o si el pensamiento es algo que está fuera de la persona. Es un asunto un poco filosófico ... pero no es por ahí por donde voy en este tema de ahora.

    Me puse a pensar en la creación de Adán del polvo terrestre, y el texto que dice que después que Jehová le sopló el aliento de vida el hombre se convirtió en un alma viviente (Gén.2:7). Ese relato está en la Biblia, y sí, ya sé que algunos creyentes no lo consideran literal, pero también sé que otros como yo sí. Por eso me voy a basar en ese relato bíblico en esta exposición.

    La idea se me ocurre poque pensaba en la sicología de Adán en su estado de inocencia antes de comer del fruto prohibido. Se suponía que Adán era como un niño adulto, ya con pensamiento avanzado y lenguaje, pero sin suficiente capacidad como para tomar decisiones por sí mismo. Por eso se esperaba que su conciencia se fuera "despertando" poco a poco mientras su Padre celestial le iba enseñando y dando instrucciones, permitiendo que madurara sicológicamente. Desgraciadamente ese proceso no se dió de la manera prevista: el comer del fruto prohibido forzó las cosas y su conciencia se despertó antes de tiempo, como un niño precoz que pierde la inocencia temprano en su vida.

    Poco a poco, en vez de madurar al ritmo que era el más propicio para su desarrollo normal (que deduzco porque la eternidad era el límite de su vida), desde el despertar repentino de su conciencia por la desobediencia, el proceso en realidad sufrió una caída profunda, tal como le había pronosticado Dios si desobedecía. Así que lo que debía realizarse poco a poco y de forma continua tuvo un subidón repentino y luego una caída continua. Tanto así que vemos en la Biblia cómo las edades de las generaciones siguientes poco a poco van durando menos, lo que me dice que el organismo humano en vez de "progresar" fue en decadencia ... Otros decimos: los que fueron naciendo después se fueron alejando poco a poco más de la perfección.

    El punto de este análisis me lleva a otro aspecto: los testigos (y creo otros cristianos coincidirán) creemos que la conducta y comportamiento de un siervo de Dios es un proceso continuo de mejoramiento de la personalidad. El NT habla de ir alcanzando la madurez espiritual, en que los deseos carnales y las emociones "alteradas" se van quedando atrás, mientras la persona se deja moldear por la acción del espíritu de Dios. Hay muchos pasajes de las cartas de Pablo que aluden de diferentes formas a este proceso de avance espiritual de los cristianos.

    Y es ahí donde me detengo y relaciono dos cosas: cuando el hombre pecó, nuestro organismo sufrió por el pecado, pero quien se deja moldear por el espíritu de Dios, revierte los efectos de aquella caída y nos facilita mejorar y revertir aquel proceso. Claro que hay mucho por en medio: no tendríamos la oportunidad de ser partícipes del proceso sin el perdón que podemos conseguir a través del Mediador entre nosotros y Dios ... Pero, no es eso parecido a una "evolución" de un humano (hoy imperfecto), por lo menos en nuestra conciencia? Y me recuerdo de esos foristas que hace algunos días no pasan por aquí: ellos siempre hablaban de ellos como "evolucionados" .


    Qué les parece este punto de vista sobre esos asuntos?
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  2. #2
    Fecha de Ingreso
    14-diciembre-2016
    Mensajes
    4.648

    Predeterminado

    si el fruto es e responsable de la degradacion de un ser inocente
    el culpable del episodio es quien coloco ese fruto ahi

    eso seria el razonamiento mas sencillo
    There is no spoon

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Otro aspecto interesante que se puede considerar al pensar en el cambio desde la caída de la humanidad de la perfección hasta las generaciones más lejanas, tiene que ver con el cómputo del tiempo. Miren qué curioso: el relato de Génesis habla de los 6 días de la creación y luego un 7mo día de "descanso" o reposo de Dios de sus creaciones terrestres.

    Aunque los creacionistas bíblicos defienden la creencia de que esos días creativos fueron de 24 horas, los testigos vemos el asunto desde otra óptica: como en la Biblia la palabra "día" puede referirse a períodos de diferente duración, y a veces una duración muy larga, hemos entendido que la duración que la ciencia otorga al surgimiento de las diferentes etapas del planeta no tienen que estar necesariamente equivocadas, porque cada uno de esos días puede haber durado miles de años, y la Biblia no especifica cuántos exactamente.

    Lo curioso está en lo siguiente: el relato de Génesis que habla de la creación puede haber sido recibido de los antepasados desde Adán como el primero que contó la historia a sus descendientes. Él seguramente recibió la información de Jehová. Pudo haber sucedido también que la información la haya recibido Moisés bajo inspiración, pero el detalle es el siguiente: en el relato el tiempo no tiene la misma "dimensión" (por decirlo de una manera) que tiene para nosotros. Llamarle día a un tiempo que puede haber sido muy largo es como esbozar la eternidad en pocas palabras. Incluso cuando Jehová le dice a Adán: el día que lo comas morirás Adán no murió ese día de 24 horas, sino muchos años después. La Biblia dice que Adán vivió 930 años en total, por otro lado se dice que para Jehová un día es como mil años, así que parece que lo que le dijo fue que iba a morir en menos de 1000 años, y eso sí sucedió de esa manera.

    Es como si en el estado de perfección o más cercano a ese estado, el tiempo se estirara, o al menos el modo en que se percibe; lógico, desde que para una persona que vive eternamente, el tiempo deja de percibirse de la misma manera. Eso también sucede con los tiempos verbales en hebreo y otros idiomas antiguos. Parece ser que el momento de ocurrir los hechos verbales no es lo que más se enfoca en la conjugación verbal, sino si la acción ya está terminada o aun se está realizando, y ese enfoque verbal desprecia el tiempo como si en realidad no importara tanto. Eso es impresionante, porque dá indicios de una forma original distinta de percibir el tiempo cuando el hombre había sido creado y tenía la eternidad enfrente de él.

    Cuando pienso en la promesa de la vida eterna, que es la restauración de la perfección humana que el hombre perdió, veo que el tiempo y el lenguaje adquirirán un matiz diferente de como los concebimos hoy y similar a como se nos presenta en el libro de Génesis.


    Pd: los testigos de Jehová creemos que la humanidad aun está viviendo durante el 7mo día, el día de reposo de Dios.
    Última edición por Eli_yahu; 21-sep.-2018 a las 08:59
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  4. #4
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    En la Biblia la palabra griega que se traduce "salvación" también significa SALUD.

    Si pensamos desde nuestra óptica humana cómo podría lograrse que la humanidad consiguiera una salud "perfecta", lo primero que habría que pensar sería en los vicios y hábitos humanos que perjudican la salud y que tendrían que ser eliminados completamente de la sociedad. Nunca tendría éxito que un grupo de científicos aplicaran un sistema de salud con miras a perfeccionar el organismo humano y permitirle vivir por mucho más tiempo del actual y con salud, si ese sistema no contemplara una educación, y hacer mandatorios algunos cambios en los hábitos humanos. Por ejemplo, nunca se evitará la diabetes si a toda la humanidad no se le exige que deje de consumir más azúcar de la que debería para poder eliminar ese mal totalmente de la raza humana. Aun si se lograra borrar la diabetes, si alguien violara ese requisito continuamente, la diabetes reaparecería en ese individuo y probablemente la trasmitiría a su prole. Lo hago simple aquí, pero hay muchos ejemplos similares que pudiera mencionar.

    La Biblia habla de un reino de mil años en que Jesús y los subsacerdotes comprados de la tierra realizarán una labor de perfeccionamiento de la raza humana desde los cielos. Para eso se necesitaría un reglamento obligatorio de conducta que regulara los aspectos que pueden interferir en esos planes de salvación (o salud) para la entera raza humana sobreviviente. La Biblia dice que en ese tiempo se abrirán rollos (Rev.20:11-15), y los testigos creemos que esos rollos son las leyes o normas que facilitarán a la humanidad llegar a ese estado de perfección con la condición de que esos estatutos sean respetados. Sin profundizar mucho más en lo que sucederá durante aquellos mil años, la Biblia dice que aun después que la humanidad sea perfeccionada una persona desobediente podría morir, y se sobrentiende que eso sucedería si violase una norma de las que cooperan para su salud, la de quienes lo rodean y sus descendientes. Este es el pasaje que lo menciona:

    Is.65:20 “Ya no llegará a haber de aquel lugar un niño de pecho de unos cuantos días de edad, ni un viejo que no cumpla sus días; porque uno morirá como simple muchacho, aunque tenga cien años de edad; y en cuanto al pecador, aunque tenga cien años de edad se invocará el mal contra él. 21 Y ciertamente edificarán casas, y las ocuparán; y ciertamente plantarán viñas y comerán [su] fruto. 22 No edificarán y otro [lo] ocupará; no plantarán y otro [lo] comerá. Porque como los días de un árbol serán los días de mi pueblo; y la obra de sus propias manos mis escogidos usarán a grado cabal. 23 No se afanarán para nada, ni darán a luz para disturbio; porque son la prole [que está] compuesta de los benditos de Jehová, y sus descendientes con ellos. 24 Y realmente sucederá que, antes que ellos clamen, yo mismo responderé; mientras todavía estén hablando, yo mismo oiré.

    Ese sistema educativo ya ha comenzado en nuestros tiempos, y es el entrenamiento bíblico que moldea la personalidad de todos los que se dejan guiar por el espíritu santo de Dios y Su consejo bíblico. Sin embargo, no todos desean seguir reglas, aunque estas sean necesarias para mantener la salud. Esas personas no podrán vivir en un mundo donde la felicidad dependerá de mantenerse obediente a las reglas que son para beneficio de la humanidad. A esa clase de personas la Biblia los llama "vasos de ira", y los otros "vasos de misericordia", pues sus esfuerzos hacen que Dios les muestre bondad y los guíe a una vida eterna y plena.


    Is.48:17 Esto es lo que ha dicho Jehová, tu Recomprador, el Santo de Israel: “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar. 18 ¡Oh, si realmente prestaras atención a mis mandamientos! Entonces tu paz llegaría a ser justamente como un río, y tu justicia como las olas del mar. 19 Y tu prole llegaría a ser justamente como la arena, y los descendientes de tus entrañas como los granos de ella. El nombre de uno no sería cortado, ni sería aniquilado de delante de mí”.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  5. #5
    Fecha de Ingreso
    01-noviembre-2018
    Mensajes
    1.176

    Predeterminado

    Eli_yahu:

    Usted menciona, entre otras cosas, un punto interesante: "los testigos (y creo otros cristianos coincidirán) creemos que la conducta y comportamiento de un siervo de Dios es un proceso continuo de mejoramiento de la personalidad. El NT habla de ir alcanzando la madurez espiritual, en que los deseos carnales y las emociones "alteradas" se van quedando atrás, mientras la persona se deja moldear por la acción del espíritu de Dios..." Todo ésto pudiera resumirse en un sólo vocablo: "perfectibilidad" o "mejora contínua". Lo curioso es que, entre los testigos, es más común referirse constantemente a una "imperfección" que, desde mi punto de vista, no tiene un origen claro. En Romanos 5:15, el apóstol Pablo menciona que "por la ofensa de un sólo hombre (Adán), muchos murieron..." Sin embargo, el caso es que un único error no es sinónimo de tendencia (la imperfección)...

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •