Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 2 de 13 PrimeroPrimero 123412 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 127

Tema: La mente debe "errar".

  1. #11
    Fecha de Ingreso
    18-junio-2011
    Ubicación
    Santa Cruz - Bolivia ...
    Mensajes
    6.242

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Hola,
    En otro tema me vino la idea de abrir este thread. Lo debatimos en otro foro pero no interesò mucho.

    Escuchaba a Emilio Del Giudice hablar sobre los errores y los paradigmas de la teoría cuántica incluyendo las conclusiones al respecto que sacò Marx en su tesis de doctorado. Como siempre, todo esto lo hace pensar a uno.

    Existen dos términos diferentes que no están relacionados pero se complementan: error y errar.

    Errar cuando uno comete un Error es cuando algo està equivocado: cuando el resultado no es el esperado. Errar, en vez, tiene la acepción de “divagar”, de “vagar”, de andar de aquí para allà sin un derrotero, sin un rumbo previsto. (Errar: Andar vagando de una parte a otra.)

    Los ordenadores se diferencian de las mentes humanas porque no pueden “errar”, no son errantes, ya que si lo fueran cometerìan “errores”. Los ordenadores siguen una secuencia de pasos perfectamente preestablecidas para que puedan alcanzar un resultado previsto. Si un paso de esa secuencia es alterado el sistema va in crash y no se tendrà el resultado previsto. Es decir, o ese resultado o nada. Por eso podemos afirmar lo que se dice normalmente: el ordenador es un cretino útil y veloz (como los burócratas o funcionarios pùblicos, màs o menos, pero mucho màs veloces :biggrin: ).

    La mente en vez tiene la gran capacidad de “errar”, de divagar, cuando està por cumplir con una secuencia para llegar a un resultado, con la cola del ojo està mirando para otra parte y, en el momento menos esperado, cambia rumbo. Esta grandiosa capacidad de la mente es lo que permite llegar a los grandes descubrimientos de la ciencia; un ordenador jamàs podrá descubrir nada.

    En el último siglo se comenzó a inculcar en las personas el "no cometer errores" (para aumentar la eficiencia en el trabajo) y para eso se hace todo con protocolos, normativas y procedimientos rìgidos para "evitar el error humano". Esto hace que se reduzca la cantidad de descubrimientos como los de una época y encima estamos en una crisis mundial gigantesca. Esto es un gran problema para los descubrimientos científicos individuales. Los nuevos descubrimientos cientìficos son programados y buscados ya sabiendo lo que se deberà encontrar.

    En fin, “errar” es humano…..

    Saludos.
    ....noooo... yo discrepo contigo ... la mente jamás divaga eso es una generalidad ... "errar" desde tu supuesto está sugiriendo que la invención sea un evento fortuito ... eso es cuan profundo llegó la teoría de la evolución a domesticar nuestra inteligencia....

    ...una mente puede estar en lo correcto, y cambiar de rumbo pero eso no es errar, es un infinitesimal lapsus de instinto que lo hace seguir una senda opuesta al "algoritmo" de la lógica o estereotipo o conocimiento establecido de manera tal que se encarrila en una nueva cuestión en que lo correcto va tomando forma ...

    ..ej. en realidad como el equilibrio ambiental que es sistema mayor que subordina al sistema menor, también sucede a nivel mental, pero opuestamente el sistema que apenas inicia finalmente subordinará al más grande ...

    ... en fin.. también sabemos que "herrar" es equino ...
    Última edición por intelectito; 09-jun.-2015 a las 00:56

  2. #12
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JoseAntonio1 Ver Mensaje
    Dorogoi, un problema con la mente es que no tiene consistencia todo el tiempo. Fácilmente se podría divagar y errar por el camino equivocado. Mi pregunta es que si poner la mente a elaborar soluciones para descubrir algo nuevo es costo efectivo. No sé si te has puesto a pensar cuantas veces se encuentran soluciones equivocadas que gastan tiempo y dinero antes de llegar a la una solución posible. A veces no se logra y los proyectos se abandonan costando mucho tiempo y dinero, en cambio una computadora inteligente te analiza miles de opciones y te escoge las más posibles para que las consideres de un inicio. Saludos,

    PS continuare mañana pues ya me retiro por hoy. Espero participar en algún momento dado durante el día de mañana pero dependiendo del tiempo. Creo que paso mas tiempo foreando que concentrándome en mi trabajo últimamente.
    Hola,
    Lo que una computadora puede analizar son las soluciones conocidas y probables y te da la mejor opcion y mucho mas veloz. Ahorrando tiempo y dinero. Lo hace sin detenerse por fatiga ni desconcentracion. Lo usamos a diario.

    Pero si tu’ haces siempre lo mismo buscando siempre entre las mismas opciones no podras descubriri algo “nuevo”. Por ejemplo banal, si tu’ vas todos los dias al supermercado por las mismas calles y eliges entre los mismo productos que ellos venden, si bien tu eliges la calle a tomar y el producto a comprar, no descubres nada Nuevo. Caminas lo existente. No se’ si logro explicarme.

    Cuando Fleming descubre la Penicilina, la descubrio' porque cambio' su modo de pensar y no porque encontro' algo diferente. Una especie de musgo u hongo o algo parecido les arruinaba el cultivo de celulas y los tecnicos de laboratorio insultaban y lo tiraban a la basura por la “mala suerte” que habian tenido. Fleming, dejo de preocuparse por el cultivo de celulas o lo que fuese y se concentro’ en el “mismisimo musgo u hongo”. Fleming recordo’ que en un papel de la Biblioteca de Napoles leyo' un manuscrito de una persona (desconocida) que dejo’ asentado que en una zona cerca de Napoles habia vertientes de agua y que la gente bebia de ellas. Observo’ que en ciertas vertientes se formaba un musgo y la gente que bebia de esas aguas se enfermaba menos; gozaban de buena salud respecto a las otras. Nada cientifico, nada estadistico, nada demostrado….una simple observacion.

    Cuando Fleming sentia la “desgracia” de que sus trabajos eran destruidos por unos hongos recordo’ eso y dijo: ¿No vaya a ser que la solucion esta en el mismo hongo?..... Cambio’ paradigma y descubrio' la Penicilina. Esto se cuenta en Italia como ejemplo de como sea importante el “errar”, el “divagar”, y no cerrarse entre cuatro paredes. El pobrecito de Napoles habia tenido la Penicilina en sus manos pero no se dio cuenta de ello: la habia descubierto pero no lo sabia.

    Una computadora jamas podria hacer algo asi' tan simple pero tan clamoroso. Si no se rompen rutinas, paradigmas, actitudes o, si no se pone en duda lo que se esta' haciendo, jamas vendran afuera cosas nuevas.

    Te saludo.

    PD: yo tengo suerte porque es un periodo de baja de trabajo y debo “matar” el tiempo. Estar en foros es un modo muy lindo de hacer pasar el tiempo. Por muchos tiempo estuve enloquecido (recordaras), pero “luego de toda tormenta llega la calma”
    Última edición por Dorogoi; 09-jun.-2015 a las 06:26
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  3. #13
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por intelectito Ver Mensaje
    ....noooo... yo discrepo contigo ... la mente jamás divaga eso es una generalidad ... "errar" desde tu supuesto está sugiriendo que la invención sea un evento fortuito ... eso es cuan profundo llegó la teoría de la evolución a domesticar nuestra inteligencia....

    ...una mente puede estar en lo correcto, y cambiar de rumbo pero eso no es errar, es un infinitesimal lapsus de instinto que lo hace seguir una senda opuesta al "algoritmo" de la lógica o estereotipo o conocimiento establecido de manera tal que se encarrila en una nueva cuestión en que lo correcto va tomando forma ...

    ..ej. en realidad como el equilibrio ambiental que es sistema mayor que subordina al sistema menor, también sucede a nivel mental, pero opuestamente el sistema que apenas inicia finalmente subordinará al más grande ...

    ... en fin.. también sabemos que "herrar" es equino ...
    Hola Intelectito,
    Empiezo a odiarte. No estoy en nada de acuerdo contigo, pero para decirte por que’ no estoy de acuerdo me haces pensar…..No estoy de acuerdo pero no se’ el porque’. A mi edad, el pensar es una ctividad que debo comenzar a disminuir…

    Equinos aparte, debo decir que tu teoria se presenta para ser debatida.

    Nuestra mente concibe los limites porque desde siempre vemos un inicio y un fin a todo. Cuando el fin es muy grande lo llamamos “infinito”. Pero no es asimilable para nuestro ‘coquito’ esa idea.

    Con ese criterio puedo poner limite a las neuronas que poseemos y relacionarla con las posibles combinaciones entre ellas. La existencia de varios miles de millones de neuronas generan varios trillones de trillones de combinaciones neuronales que generan nuestras ideas: nuestra mente, que tendria el limite dado por estas combinaciones.

    La dimension del cerebro no cuenta dado que si fuese asi una ballena seria mas inteligente que nosotros y no es asi, lo que cuenta es la calidad de las neuronas y su modo de interactuar. En este caso, nosotros preferimos no “discretizar” los eventos producidos en nuestra mente sino que lo interpretamos como algo “continuo”. Es decir, interpretamos que no trabaja por una suma de infinitesimas actividades discretas sino como una actividad “continua”.... Esto podria ser errado dado que un computador veloz nos da la impression de que lee el teclado y escribe en el monitor en modo simultaneo, sin interrupciones, y es solamete una ilusion. La computadora ejecuta todas sus actividades mayores como una suma de actividades secuenciales menores, una detras de la otra, a elevada velocidad y a la mente humana le parecen simultaneas (por la lentitud de nuestra mente).

    En este caso, podria ser perfectamente posible que un “divagar” de la mente no sea una “creacion improvisa imprevista” y que sea una instantanea eleccion de varias posibilidades ya existentes….Vaya uno a saber!!!

    Pero en este caso, una “invencion” no seria un evento fortuito sino que seria solamente encontrar una cosa en "la estanteria de la mente" que estaba alli pero no la habia visto antes. Con este criterio, deberiamos suponer que todas las mentes tienen en la estanteria toda la sabiduria universal y la vamos sacando afuera una por una; le sacudimos el polvo acumulado en el tiempo y decimos que “hemos descubierto esta cosa” o “hemos inventado esta otra cosa”.

    Los conocimientos en este caso no los adquirimos desde el externo sino del interno. No los hacemos entrar sino que los dejamos salir.

    Debo pensar mejor porque no me convence.

    Gracias grande capo. Te saludo.
    Última edición por Dorogoi; 09-jun.-2015 a las 05:09
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  4. #14
    Fecha de Ingreso
    18-junio-2011
    Ubicación
    Santa Cruz - Bolivia ...
    Mensajes
    6.242

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Hola Intelectito,
    Empiezo a odiarte. No estoy en nada de acuerdo contigo, pero para decirte por que’ no estoy de acuerdo me haces pensar…..No estoy de acuerdo pero no se’ el porque’. A mi edad, el pensar es una ctividad que debo comenzar a disminuir…

    Equinos aparte, debo decir que tu teoria se presenta para ser debatida.

    Nuestra mente concibe los limites porque desde siempre vemos un inicio y un fin a todo. Cuando el fin es muy grande lo llamamos “infinito”. Pero no es asimilable para nuestro ‘coquito’ esa idea.

    ...bueno pero hoy aún tenemos el optimismo de decir que es ilimitado el conocimiento por adquirir, ..hasta que lleguemos a las fronteras del universo ...

    Con ese criterio puedo poner limite a las neuronas que poseemos y relacionarla con las posibles combinaciones entre ellas. La existencia de varios miles de millones de neuronas generan varios trillones de trillones de combinaciones neuronales que generan nuestras ideas: nuestra mente, que tendria el limite dado por estas combinaciones.

    ...ese es mi punto al no usar la Wiki, y es que tenemos trillones de neuronas sin estrenar ... con eso del 15% de materia gris que usamos verdad? ..

    ...no lo tomes a mal comprendo la maravilla de la información, pero la interpretación de la misma no me deja oír mis pensamientos ....

    La dimension del cerebro no cuenta dado que si fuese asi una ballena seria mas inteligente que nosotros y no es asi, lo que cuenta es la calidad de las neuronas y su modo de interactuar. En este caso, nosotros preferimos no “discretizar” los eventos producidos en nuestra mente sino que lo interpretamos como algo “continuo”. Es decir, interpretamos que no trabaja por una suma de infinitesimas actividades discretas sino como una actividad “continua”.... Esto podria ser errado dado que un computador veloz nos da la impression de que lee el teclado y escribe en el monitor en modo simultaneo, sin interrupciones, y es solamete una ilusion. La computadora ejecuta todas sus actividades mayores como una suma de actividades secuenciales menores, una detras de la otra, a elevada velocidad y a la mente humana le parecen simultaneas (por la lentitud de nuestra mente).

    ...bueno el computador es nuestro asistente, él debe saber quien es quien cuando hacemos un fiesta para mil invitados .. verdad? ...

    En este caso, podria ser perfectamente posible que un “divagar” de la mente no sea una “creacion improvisa imprevista” y que sea una instantanea eleccion de varias posibilidades ya existentes….Vaya uno a saber!!!

    ..!! ese, ese el punto,!! la elección de la información o variable lógica que redefine la ciencia hasta donde ha llegado, ...mirá, un computador jamás tendré la virtud de elegir, .. porque eso ni siquiera es neuronal, como CPU si, pero el softwar ese, que es llamado mente, es el que no conocemos mucho ...

    Pero en este caso, una “invencion” no seria un evento fortuito sino que seria solamente encontrar una cosa en "la estanteria de la mente" que estaba alli pero no la habia visto antes. Con este criterio, deberiamos suponer que todas las mentes tienen en la estanteria toda la sabiduria universal y la vamos sacando afuera una por una; le sacudimos el polvo acumulado en el tiempo y decimos que “hemos descubierto esta cosa” o “hemos inventado esta otra cosa”.

    ...de acuerdo pero pienso que es como la medicina, ninguna sana a nadie pero estimula y fortalece la química del cuerpo mismo, nosotros nos sanamos, la medicina solo es la logística ...

    .. en esta forma tiene sentido de que al crear saquemos nuestros "químicos" de la estantería, estimulados y provistos de los elementos que hacen a la ciencia ...

    Los conocimientos en este caso no los adquirimos desde el externo sino del interno. No los hacemos entrar sino que los dejamos salir.

    Debo pensar mejor porque no me convence.

    Gracias grande capo. Te saludo.
    ... y como Dios no se equivoca nunca, estas flores son para ti:

    ...Job 12:12 En los ancianos está la ciencia,
    Y en la larga edad la inteligencia.

    ... así que estoy arrimado a un buen oráculo de la ciencia ...

  5. #15
    Fecha de Ingreso
    07-julio-2011
    Ubicación
    México
    Mensajes
    40.377

    Predeterminado

    Desquítense y despotriquen que cuando vuelva Dorogoi tendrá respuestas pa todos.

  6. #16
    Fecha de Ingreso
    18-junio-2011
    Ubicación
    Santa Cruz - Bolivia ...
    Mensajes
    6.242

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Violetta Ver Mensaje
    Desquítense y despotriquen que cuando vuelva Dorogoi tendrá respuestas pa todos.
    ... y si más bien estamos logrando que las personas seamos más eficientes en la razón, el análisis y el rompimiento de todos lo marcos lógicos? ...

    ...ciencias!!! os haremos una reingeniería .....!!!!...

  7. #17
    Fecha de Ingreso
    07-julio-2011
    Ubicación
    México
    Mensajes
    40.377

    Predeterminado

    Cita Iniciado por intelectito Ver Mensaje
    ... y si más bien estamos logrando que las personas seamos más eficientes en la razón, el análisis y el rompimiento de todos lo marcos lógicos? ...

    ...ciencias!!! os haremos una reingeniería .....!!!!...
    Tú lo que necesitas es lo que te dije

  8. #18
    Fecha de Ingreso
    18-junio-2011
    Ubicación
    Santa Cruz - Bolivia ...
    Mensajes
    6.242

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Violetta Ver Mensaje
    Tú lo que necesitas es lo que te dije
    ... vaya con el sexto sentido femenino ... en verdad que es necesario tener mucho qué pensar para un soltero y debe trabajar hasta que se le cierran los ojos ... entonces uno vive "ecuánime" .. aunque un poco nostálgico ...

    ...y prefiero tener "barriga llena y corazón contento" ...pero eso no le funciona a las mujeres porque "barriga llena y bebé a bordo"

  9. #19
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Hola,
    Lo que una computadora puede analizar son las soluciones conocidas y probables y te da la mejor opcion y mucho mas veloz. Ahorrando tiempo y dinero. Lo hace sin detenerse por fatiga ni desconcentracion. Lo usamos a diario.

    Pero si tu’ haces siempre lo mismo buscando siempre entre las mismas opciones no podras descubriri algo “nuevo”. Por ejemplo banal, si tu’ vas todos los dias al supermercado por las mismas calles y eliges entre los mismo productos que ellos venden, si bien tu eliges la calle a tomar y el producto a comprar, no descubres nada Nuevo. Caminas lo existente. No se’ si logro explicarme.

    Cuando Fleming descubre la Penicilina, la descubrio' porque cambio' su modo de pensar y no porque encontro' algo diferente. Una especie de musgo u hongo o algo parecido les arruinaba el cultivo de celulas y los tecnicos de laboratorio insultaban y lo tiraban a la basura por la “mala suerte” que habian tenido. Fleming, dejo de preocuparse por el cultivo de celulas o lo que fuese y se concentro’ en el “mismisimo musgo u hongo”. Fleming recordo’ que en un papel de la Biblioteca de Napoles leyo' un manuscrito de una persona (desconocida) que dejo’ asentado que en una zona cerca de Napoles habia vertientes de agua y que la gente bebia de ellas. Observo’ que en ciertas vertientes se formaba un musgo y la gente que bebia de esas aguas se enfermaba menos; gozaban de buena salud respecto a las otras. Nada cientifico, nada estadistico, nada demostrado….una simple observacion.

    Cuando Fleming sentia la “desgracia” de que sus trabajos eran destruidos por unos hongos recordo’ eso y dijo: ¿No vaya a ser que la solucion esta en el mismo hongo?..... Cambio’ paradigma y descubrio' la Penicilina. Esto se cuenta en Italia como ejemplo de como sea importante el “errar”, el “divagar”, y no cerrarse entre cuatro paredes. El pobrecito de Napoles habia tenido la Penicilina en sus manos pero no se dio cuenta de ello: la habia descubierto pero no lo sabia.

    Una computadora jamas podria hacer algo asi' tan simple pero tan clamoroso. Si no se rompen rutinas, paradigmas, actitudes o, si no se pone en duda lo que se esta' haciendo, jamas vendran afuera cosas nuevas.

    Te saludo.

    PD: yo tengo suerte porque es un periodo de baja de trabajo y debo “matar” el tiempo. Estar en foros es un modo muy lindo de hacer pasar el tiempo. Por muchos tiempo estuve enloquecido (recordaras), pero “luego de toda tormenta llega la calma”
    Hola Dorogoi, muchos descubrimientos son por accidente, tal como los rayos X, la Penicilina, el microndas y el Viagra son los que vienen a la mente.

    El cuento de del descubrimiento de la Penicilina me lo habían contado diferente. Fleming estaba en su laboratorio de Escocía tratando de crecer estafilococo en su Petri dish, pero el platito se contaminaba de hongos que de alguna forma no los dejaban crecer. Entonces le surgió la idea que los hongos producían una sustancia que mataba la bacteria. Saludos,

    Ps. Serían interesante averiguar los detalles de cosas que se descubrieron por accidente y presentarlos acá. Pero como es tu hilo te dejo la idea por si te interesa.

  10. #20
    Fecha de Ingreso
    18-junio-2011
    Ubicación
    Santa Cruz - Bolivia ...
    Mensajes
    6.242

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JoseAntonio1 Ver Mensaje
    Hola Dorogoi, muchos descubrimientos son por accidente, tal como los rayos X, la Penicilina, el microndas y el Viagra son los que vienen a la mente.

    El cuento de del descubrimiento de la Penicilina me lo habían contado diferente. Fleming estaba en su laboratorio de Escocía tratando de crecer estafilococo en su Petri dish, pero el platito se contaminaba de hongos que de alguna forma no los dejaban crecer. Entonces le surgió la idea que los hongos producían una sustancia que mataba la bacteria. Saludos,

    Ps. Serían interesante averiguar los detalles de cosas que se descubrieron por accidente y presentarlos acá. Pero como es tu hilo te dejo la idea por si te interesa.
    ...no hay "accidentes" benéficos ... se llama providencia divina ...

    ... los grandes descubridores y paradigmas de la ciencia siempre fueron temerosos de Dios y él los elevó a donde los tenemos ahora ... así de sencillo ...

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •