Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 10 de 23 PrimeroPrimero ... 8910111220 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 91 al 100 de 226

Tema: ¿Es la religión una trinchera para sus seguidores...?

  1. #91
    Fecha de Ingreso
    13-abril-2020
    Mensajes
    2.413

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Giordano Bruno Ver Mensaje
    A mi me gusta la frase de Marx, la Religión es el suspiro de la criatura agobiada en un mundo sin corazón, es la inexistencia de una vida real que se busca en otra vida.

    Por eso es el opio del pueblo. No quiere decir que sea una droga como la coca o el extásis, sino que el opio se usa para dormir y calmar dolores, por eso su frase es tremendamente precisa.
    Pienso que ambas frases tienen su buena parte de razón.

    Referente al "opio del Pueblo", yo lo interpreto más como "una adicción propia de espíritus débiles que se encuentran perdidos y buscan evasión y emociones para poder dar sentido a sus vidas".
    "El amor hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos cuanto más damos".- Rahwananda.

  2. #92
    Fecha de Ingreso
    02-abril-2018
    Ubicación
    Ciudad de México
    Mensajes
    1.596

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Lusowisky Ver Mensaje
    Pienso que ambas frases tienen su buena parte de razón.

    Referente al "opio del Pueblo", yo lo interpreto más como "una adicción propia de espíritus débiles que se encuentran perdidos y buscan evasión y emociones para poder dar sentido a sus vidas".
    En efecto, ese puede ser uno de los sentidos de la lectura, de ese pasaje de la Introducción a la crítica del derecho de Hegel. Evasión en efecto, pero esa es por la ausencia de vida, la tragedia de la vida material que es no vida, una vida existencial llena de sin sabores, penurias. La adormidera es entonces en efecto una evasión que mitiga el dolor. Es evasión, pero es una denuncia también a la falta de vida.
    ¡Pensar por cuenta propia!

    GBNL

  3. #93
    Fecha de Ingreso
    13-abril-2020
    Mensajes
    2.413

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Giordano Bruno Ver Mensaje
    En efecto, ese puede ser uno de los sentidos de la lectura, de ese pasaje de la Introducción a la crítica del derecho de Hegel. Evasión en efecto, pero esa es por la ausencia de vida, la tragedia de la vida material que es no vida, una vida existencial llena de sin sabores, penurias. La adormidera es entonces en efecto una evasión que mitiga el dolor. Es evasión, pero es una denuncia también a la falta de vida.[/B]
    Estoy tan convencido de que esto es asi, y que esta falta de vida propia es debida a los temores y miedos ancestrales que muchos todavía no han superado, que me atrevería a decir que:

    Los creyentes lo son por miedo y no por amor, como algunos creen al haberse autoengañado para no afrontar la realidad...
    "El amor hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos cuanto más damos".- Rahwananda.

  4. #94
    Fecha de Ingreso
    02-abril-2018
    Ubicación
    Ciudad de México
    Mensajes
    1.596

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Lusowisky Ver Mensaje
    Estoy tan convencido de que esto es asi, y que esta falta de vida propia es debida a los temores y miedos ancestrales que muchos todavía no han superado, que me atrevería a decir que:

    Los creyentes lo son por miedo y no por amor, como algunos creen al haberse autoengañado para no afrontar la realidad...
    Estamos en general muy de acuerdo. Pero el miedo es en efecto no sólo una emoción o idea. Como decimo en México: Ponte al tiro con el esclavista y te va a demostrar las pocas posibilidades que tienes de evitar sus abusos. Las ideas al menos en Marx parten de la dinámica social, de la forma como está estructurada la vida social. La religión es una forma de consuelo de los vasallos y las ventajas de los señores, por eso la Iglesia en la edad media era una pieza clave de la estructura social.
    ¡Pensar por cuenta propia!

    GBNL

  5. #95
    Fecha de Ingreso
    13-abril-2020
    Mensajes
    2.413

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Giordano Bruno Ver Mensaje
    [B][U]La religión es una forma de consuelo de los vasallos y las ventajas de los señores, por eso la Iglesia en la edad media era una pieza clave de la estructura social.
    El problema, según lo veo yo, se encuentra precisamente en el "consuelo de los vasallos", cuando se supone que hoydía no debería haber vasallos por ninguna parte, ya que las oportunidades, a diferencia de antaño, se encuentran al abasto de todo el mundo que las consiga a través de su esfuerzo.

    Y la lástima se encuentra precisamente al ver tanta gente que tira la toalla cuando ni siquiera han intentado nunca seriamente ser ellos mismos...
    "El amor hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos cuanto más damos".- Rahwananda.

  6. #96
    Fecha de Ingreso
    02-abril-2018
    Ubicación
    Ciudad de México
    Mensajes
    1.596

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Lusowisky Ver Mensaje
    El problema, según lo veo yo, se encuentra precisamente en el "consuelo de los vasallos", cuando se supone que hoydía no debería haber vasallos por ninguna parte, ya que las oportunidades, a diferencia de antaño, se encuentran al abasto de todo el mundo que las consiga a través de su esfuerzo.

    Y la lástima se encuentra precisamente al ver tanta gente que tira la toalla cuando ni siquiera han intentado nunca seriamente ser ellos mismos...
    Pueden ser ellos mismos en la modernidad, en las etapas anteriores, de verdad lo dudo. La individualidad es un constructo histórico que va siendo posible en el capitalismo, una de sus cosas amables, atrás amigo mío, es realmente imposible, pero veamos este asunto en un rato quisiera conversar porqué es tan importante tene en cuenta la variación histórica de manera diacrónica porque los historiadores en particular no entenderíamos entonces el pasado. Es una de las dificultades de nuestra disciplina.
    ¡Pensar por cuenta propia!

    GBNL

  7. #97
    Fecha de Ingreso
    13-abril-2020
    Mensajes
    2.413

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Giordano Bruno Ver Mensaje
    La individualidad es un constructo histórico que va siendo posible en el capitalismo, una de sus cosas amables, atrás amigo mío, es realmente imposible,

    Los tiempos cambian y todo cambia, pero en estos momentos de la supuesta "Pandemia", da toda la impresión que se encuentra una mano "negra" detrás de todo ello. Y que el motivo principal, a mi entender, es que el capital (el Poder) ha visto que incluso el pueblo llano se estaba poniendo en contra del sistema actual, y como es lógico, quieren evitarlo a toda costa.

    Conclusión: Atando cabos, da toda la impresión que con el confinamiento, el endeutamiento generalizado de todos los gobiernos y lo que pretenden que esto dure, están intentando que todas las naciones (los ciudadanos de a pie) queden endeutados para varias generaciones. Esto, a mi entender, sólo puede representar una vuelta atrás en el estado del bienestar y el de las libertades del pueblo raso..

    Estaría más que contento que esto no trajera consecuencias para los menos afortunados o clases mediadas y bajas de la Sociedad.
    "El amor hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos cuanto más damos".- Rahwananda.

  8. #98
    Fecha de Ingreso
    13-abril-2020
    Mensajes
    2.413

    Predeterminado

    El Creyente, en su incapacidad de razonar dialécticamente espera que el ateo se mantenga en silencio, sin darse cuenta que si alguien tuviera que avergonzarse, debería ser precisamente el que necesita tener creencias absurdas fundadas por la imaginación, y no los que intentan (en vano) despertarlos de este largo y profundo letargo que les impide vivir libres y felices.
    "El amor hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos cuanto más damos".- Rahwananda.

  9. #99
    Fecha de Ingreso
    02-abril-2018
    Ubicación
    Ciudad de México
    Mensajes
    1.596

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Lusowisky Ver Mensaje
    [/B]
    Los tiempos cambian y todo cambia, pero en estos momentos de la supuesta "Pandemia", da toda la impresión que se encuentra una mano "negra" detrás de todo ello. Y que el motivo principal, a mi entender, es que el capital (el Poder) ha visto que incluso el pueblo llano se estaba poniendo en contra del sistema actual, y como es lógico, quieren evitarlo a toda costa.
    Hay desde luego intencionalidad y mano negra, pero el sistema también posee una telelología, intención que escapa de la voluntad y el diseño humano, es decir opera en sí mismo. Yo converjo en que la Iglesia basa su poder en las creencias de las personas. Pero eso tampoco ha sido exactamente igual en el curso de los tiempos. Hago enfásis en el desarrollo histórico y en que no podemos suponer que las cosas funcionan exactamente como funcionan en el tiempo presente, eso sería una visión ahistórica.


    Cita Iniciado por Lusowisky Ver Mensaje
    Conclusión: Atando cabos, da toda la impresión que con el confinamiento, el endeutamiento generalizado de todos los gobiernos y lo que pretenden que esto dure, están intentando que todas las naciones (los ciudadanos de a pie) queden endeutados para varias generaciones. Esto, a mi entender, sólo puede representar una vuelta atrás en el estado del bienestar y el de las libertades del pueblo raso..

    Estaría más que contento que esto no trajera consecuencias para los menos afortunados o clases mediadas y bajas de la Sociedad.
    Una cuestión compleja, ciertamente. La crisis no deviene de la pandemia, sino de la naturaleza cíclica del capital que revierte el ciclo por sus contradicciones internas. Es decir que la contracción ya se esperaba para quiénes estudiamos el comportamiento de las sociedades industriales.



    Lo cuál traducido quiere decir que la pandemia no es la causa pero si un elemento de amplificación de la misma. La caída del PNB de Estados Unidos este año es un acontecimiento de alacances impredecibles. Como habitantes de este sistema ya sabemos lo que implican las crisis económicas y desde luego en esos términos comparto tu preocupación. Yo lo discutía ya hace algunos años cuando la inestabilidad en España inquietaba a las personas con las que convivía, siempre les daba el parámeto latinoamericano como la dirección hacia donde España podría llegar.
    ¡Pensar por cuenta propia!

    GBNL

  10. #100
    Fecha de Ingreso
    13-abril-2020
    Mensajes
    2.413

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Giordano Bruno Ver Mensaje
    Hay desde luego intencionalidad y mano negra, pero el sistema también posee una telelología, intención que escapa de la voluntad y el diseño humano, es decir opera en sí mismo. Yo converjo en que la Iglesia basa su poder en las creencias de las personas. Pero eso tampoco ha sido exactamente igual en el curso de los tiempos. Hago enfásis en el desarrollo histórico y en que no podemos suponer que las cosas funcionan exactamente como funcionan en el tiempo presente, eso sería una visión ahistórica.
    Si ponemos la vista en el antiguo Egipcio, veremos que el Poder ya estaba en manos de los sacerdotes los cuales, como no son tontos, erigieron al Faraon como dios, y le dieron tanto Poder delante del Pueblo, que realmente era visto como omnisapiente y omnipotente, con lo cual se conseguía el dominio total y voluntario.

    De la misma manera que en la Edad Media los "sumos sacerdotes devenidos jerárquicos" hacían con los reyes. Los reyes, representaban la cabeza de la nación, pero las jerarquías religiosas eran el cuello, y todos sabemos que la cabeza va siempre donde el cuello quiere.
    "El amor hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos cuanto más damos".- Rahwananda.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •