Sin duda alguna el frente abierto por el amigo Peje contra la mafia huachicolera, es decir ladrona de combustible; será una de las cosas mas trascendentes de su sexenio.

Por lo menos, es así en mi opinión. Y ¿ porqué afirmo eso ?.

Es muy simple de responder. La corrupción es endémica en la nación mexicana, en su gente; podría afirmarse que no hay un solo mexicano que no haya cedido a la tentación de corromperse "aunque sea tantito".

Aceptar un turno mas próximo en la fila de un banco, o de un servicio "equis"; sin importar brincarse a quien sea. O dar una propina a cambio de un favor especial, que nos ahorre tiempo o molestia alguna, en cualquier trámite, gestión o lo que sea.

Comprar merca robada, fayuca, piratería, reventa, Etc.

Pedir comprobantes médicos, certificados de esto o lo otro, apócrifos. Para obtener beneficios laborales, de gestoría, o Etc.

Aceptar la influencia de algún amigo, familiar, o ente pagado; con el fin de facilitarnos tal o cual gestión o trámite.

Robar un poco de energía eléctrica, señal de televisión por cable o satélite, no pagar el pasaje en el transporte público, Etc.

¿ A que enumerar todo ?.

Un dicho reza : "la corrupción somos todos". Aunque a decir verdad, no se trata de un dicho, sino de un viejo eslogan publicitario de ciertos políticos de cierta época.

Si de eliminar, suprimir, castigar la corrupción se tratara; no alcanzarían las cárceles para todos. Faltarían celadores, jueces, penas. Y entonces ¿ quien produciría en este país ?. ¿ Quien trabajaría mientras el 90 y muchos por ciento de los mexicanos duermen a la sombra, en una celda ?.

Sin embargo, me voy por los tejados, como un gato sin dueño... ah no perdón, eso es una canción de Sabina. Sin embargo, esto que hace el amigo Peje, lanzarse duro y con todo contra los ladrones de combustible, es al menos una gran manera de mostrar las intenciones. Y mas aún si lo hace "caiga quien caiga".

A eso me refiero, cuando afirmo que el amigazo Peje al menos, está sacudiendo a la nación. Sacudiendo la empolvada cobija de la corrupción, que es lo mínimo que debe (y puede, quizá) hacer.

¿ Hay esperanza que se vaya luego contra los roba energía eléctrica ?. ¿ O contra los roba futuro a los trabajadores, esos que evaden impuestos y mienten en sus declaraciones ante el IMSS, ante Hacienda, y ante todo lo que represente impuestos o cuotas ?. Capulina decía "no lo se, a lo mejor, quizá, tal vez...". Es lo mismo que yo puedo decir.

Para los que no saben quien es Capulina, bueno; hay algo que se llama internet, y buscadores varios en esa red.

Pero bueno, como dice por ahí una canción, "no se asuste mi compay, que no es muy grave la cosa" las acciones del amigo Peje están ¡ jacarandosas !.

Y enhorabuena por ello.

Saludos.