Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 3 de 15 PrimeroPrimero 1234513 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 147

Tema: ¿Eres políticamente correcto?

  1. #21
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    Hola,
    un idioma es algo vivo, dinàmico, mutable con los tiempos y las tecnologìas. Antes ser politicamente correcto era quien usaba la famosa "diplomacia"; hoy, que las fronteras se diluyen y los idiomas son cada vez màs estrechamente unidos, la diplomacia entra en juego con màs rigor. A

    Antes los clientes eran los amigos del barrio; hoy son de todas partes del planeta y hasta de las bromas o chistes tenemos que cuidarnos.

    Se decìa, cuando era joven, que un diplomàtico era aquel que te mandaba a la mierda y vos no veìas la hora de emprender el viaje. Te decìa las cosas disgustosas pero con una elegancia que no parecìan tan feas.

    La sociedad de hoy, el mundo de hoy, nos obliga a todos a ser diplomàticos; que , como bien dice JoseAntonio, no es dejar de tener ideas propias sino cambiar el modo de proponerlas.

    Yo soy bastante PC ("politicamente correcto"; para Pana) porque es obligatorio en ciertos trabajos. Tuve un momento, cerca de los 40 años, que tuve que improvisarme un "curso" de modos de expresarme copiando frases o modos de polìticos, periodistas, escritores, sicologos, etc que veìa en TV; los escribìa y trataba de usarlos. Al inicio era un modo fingido y poco auténtico de actuar (preelaborado), seguramente, pero luego se hizo una costumbre (como todo) y hoy es mi modo de comportarme PC.

    Obvio que, como dice Biby, si el otro es medio zopenco, pues, desciendo del pedestal y hablamos de igual a igual con el lenguaje que para él es màs apropiado.

    Saludos.
    En efecto que si Socorp, que uno se vuelve PC por la misma necesidad.

    Es que no hay ninguna otra forma de brindar un servicio personalizado a personas que no son de tu cultura o de tu país. Saludos,

  2. #22
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Yo creo que se está desvirtuando el tema.

    La pregunta no es si eres educado y diplomático, la pregunta es si eres "políticamente correcto" que no creo que tenga nada que ver con la diplomacia, la elegancia o las buenas maneras.
    Políticamente correcto, según lo entiendo yo, es aquel que se suma al dictado de la moda política a la hora de expresarse. Es aquel que cambia su modo de hablar para no distinguirse de los que han adoptado "eufemismos" que enmascaran conceptos de sobra conocidos por todos, pero que en el momento "políticamente correcto" es impensable que se usen. Algo así como un "borreguismo idiomático" pero teñido de modernidad.

    Un saludo.

  3. #23
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Zampabol Ver Mensaje
    Yo creo que se está desvirtuando el tema.
    De acuerdo. Mea culpa. ¡Excuese me!

    La pregunta no es si eres educado y diplomático, la pregunta es si eres "políticamente correcto" que no creo que tenga nada que ver con la diplomacia, la elegancia o las buenas maneras.
    De acuerdo.

    Políticamente correcto, según lo entiendo yo, es aquel que se suma al dictado de la moda política a la hora de expresarse.
    Yo lo interpreto mas bien como algo un poquito mas complicado. Abajo me explico.

    Es aquel que cambia su modo de hablar para no distinguirse de los que han adoptado "eufemismos" que enmascaran conceptos de sobra conocidos por todos, pero que en el momento "políticamente correcto" es impensable que se usen. Algo así como un "borreguismo idiomático" pero teñido de modernidad.

    Un saludo.
    A veces pienso que ser PC es una inclinación natural que unos aceptan y otros no, y que a pesar de que su nombre incluye un derivado de la palabra política, nada que ver con ella. Digo que nada tiene que ver con la política porque Yo he visto con mis propios ojos, a caballeros ubicados en los extremos de la política, tanto de izquierda como de derecha entre los que Yo mismo me incluiría, observando las normas que conlleva ser PC, y reitero que nada que ver con los vaivenes políticos.
    Más que todo, me atrevería a decir, que ser PC es una disciplina, que permite al individuo lograr ciertos objetivos sociales/personales sin tener que recurrir a sacrificar convicciones personales. En cuanto más pronto se entienda eso, más fácil será navegar por este mundo globalizado. Saludos,

  4. #24
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JoseAntonio1 Ver Mensaje
    De acuerdo. Mea culpa. ¡Excuese me!
    Hola,
    ¿en que quedamos?

    Segùn la RAE, y lo que tu escribiste, polìtico es quien es cortés, atento y de buen modo. Que usa la cortesía y el buen modo de portarse. Que sabe tratar con la gente.

    Un diplomatico, segùn RAE también, es uno afectadamente cortés.

    No entiendo si te referìas a lo que escribì yo o a la pavada que dice Zampa. Si estoy en el tema equivocado me retiro.

    Saludos.
    Última edición por Socorp; 07-may.-2012 a las 21:15

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  5. #25
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    Hola,
    ¿en que quedamos?

    Segùn la RAE, y lo que tu escribiste, polìtico es quien es cortés, atento y de buen modo. Que usa la cortesía y el buen modo de portarse. Que sabe tratar con la gente.

    Un diplomatico, segùn RAE también, es uno afectadamente cortés.

    No entiendo si te referìas a lo que escribì yo o a la pavada que dice Zampa. Si estoy en el tema equivocado me retiro.

    Saludos.
    Yo ya habia explicado en una contestacion a Zampabol en el post #17 que ser políticamente correcto iba un paso mas allá de ser cortes, diplomático y amable. En el aludido posteo mis comentarios fueron:

    "Pero el lenguaje de lo políticamente correcto va un paso más allá que eso, porque trata de evitar el uso de palabras que aunque sean educadas y respetuosas, delaten nuestra desaprobación personal hacia la forma de vida de otros. A ver un ejemplo. Uno podría referirse a alguien como “ese homosexual”, o “ese moreno”, lo cual no conlleva nada de maleducado. Sin lugar deja una sospecha de prejuicio el uso de esas palabras. Mientras que si uno dice “gay” proveniente de la palabra alegre en ingles, y en el caso del moreno simplemente no mencionar su color sino mas bien “ese señor”, no se revela una aversión tipo personal, y por lo tanto facilita cualquier cosa que se quisiera hablar a favor o en contra de alguna ley que se quisiera pasar".

    Cuando pido disculpas por Yo desvirtuar el tema me refería a mi falta de enfoque porque desde el posteo #17 no menciono mas lo que ya dije y que considero ser la esencia y pieza central de lo que es ser políticamente correcto: Que es ante todo no delatar tus sentimientos personales hacia algo o alguien para que no te descalifiquen por prejuicioso. Pero ser diplomático y amable si que te permite expresar tus sentimientos personales hacia algo sin ofender, pero si se expresan ya eso no es políticamente correcto. Aunque si es diplomaticamente correcto. Esa parte se paso por alto sin la debida aclaración. No se si me explico. Saludos,
    Última edición por JoseAntonio1; 08-may.-2012 a las 02:06

  6. #26
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    Hola,
    ¿en que quedamos?

    Segùn la RAE, y lo que tu escribiste, polìtico es quien es cortés, atento y de buen modo. Que usa la cortesía y el buen modo de portarse. Que sabe tratar con la gente.

    Un diplomatico, segùn RAE también, es uno afectadamente cortés.

    No entiendo si te referìas a lo que escribì yo o a la pavada que dice Zampa. Si estoy en el tema equivocado me retiro.

    Saludos.
    ¡Tampoco te pongas así que pareces un niño enrabietado!

    Vamos a intentar explicarlo para que tú lo entiendas. Si ves que no me sigues, me lo preguntas una y otra vez. Si algo he aprendido en este foro, es a armarme de paciencia para explicar nimiedades.

    Una cosa es la diplomacia, las buenas maneras y la cortesía, y otra muy distinta lo "políticamente correcto"


    Veamos un par de ejemplos para que lo puedas entender tú y los que andan como tú.

    Forma educada: "Me lo contó tu amigo Manolo, ¡sí hombre!, ese amigo tuyo que es diseñador de moda o algo así y que tiene un gusto exquisito para la decoración de interiores y el arreglo floral".

    Forma "Políticamente correcta": "Me lo contó tu amigo Manolo, ¡sí hombre! el que es homosexual.

    Forma normal y corriente: "Jajajaj, ¡¡¡no me digas que tu amigo Manolo es maricón!!!...¡Dios los cría y ellos se juntan! jejeejej"


    ¿Vas viendo la diferencia?

    Por supuesto, si no lo comprendes, se vuelve a explicar las veces que haga falta.


    UN saludo.

  7. #27
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JoseAntonio1 Ver Mensaje
    Yo ya habia explicado en una contestacion a Zampabol en el post #17 que ser políticamente correcto iba un paso mas allá de ser cortes, diplomático y amable. En el aludido posteo mis comentarios fueron:

    "Pero el lenguaje de lo políticamente correcto va un paso más allá que eso, porque trata de evitar el uso de palabras que aunque sean educadas y respetuosas, delaten nuestra desaprobación personal hacia la forma de vida de otros. A ver un ejemplo. Uno podría referirse a alguien como “ese homosexual”, o “ese moreno”, lo cual no conlleva nada de maleducado. Sin lugar deja una sospecha de prejuicio el uso de esas palabras. Mientras que si uno dice “gay” proveniente de la palabra alegre en ingles, y en el caso del moreno simplemente no mencionar su color sino mas bien “ese señor”, no se revela una aversión tipo personal, y por lo tanto facilita cualquier cosa que se quisiera hablar a favor o en contra de alguna ley que se quisiera pasar".

    Cuando pido disculpas por Yo desvirtuar el tema me refería a mi falta de enfoque porque desde el posteo #17 no menciono mas lo que ya dije y que considero ser la esencia y pieza central de lo que es ser políticamente correcto: Que es ante todo no delatar tus sentimientos personales hacia algo o alguien para que no te descalifiquen por prejuicioso. Pero ser diplomático y amable si que te permite expresar tus sentimientos personales hacia algo sin ofender, pero si se expresan ya eso no es políticamente correcto. Aunque si es diplomaticamente correcto. Esa parte se paso por alto sin la debida aclaración. No se si me explico. Saludos,
    Pero no es lo que se entiende normalmente por polìticamente correcto. De todos modos si prefieren hablar de eso, continuen nomàs.


    Cita Iniciado por Wiki
    La corrección política o lo políticamente correcto es un término utilizado para describir lenguaje, ideas, políticas o comportamientos que se considera que buscan minimizar las ofensas a grupos étnicos, culturales o religiosos. El término se usa también en un sentido más amplio para describir la afiliación con la ortodoxia política o cultural. En forma similar, el término políticamente incorrecto describe aquello que podría causar ofensa o ser rechazado por la ortodoxia política o cultural de un determinado grupo.
    (...)
    En la lengua inglesa y más concretamente en la sociedad estadounidense, las modificaciones propuestas por el lenguaje políticamente correcto actúan principalmente sobre adjetivos y sustantivos: Se pretende en general crear nuevos términos con un carácter más técnico y científico, y por otro lado eliminar los referentes de género. Así algunos ejemplos de este nuevo léxico son términos ya muy conocidos como ( black / African-American, o actor,actress/ actron).

    en italiano
    L'opinione, comunque espressa, che voglia aspirare alla correttezza politica dovrà perciò apparire chiaramente libera, nella forma e nella sostanza, da ogni tipo di pregiudizio razziale, etnico, religioso, di genere, di età, di orientamento sessuale, o relativo a disabilità fisiche o psichiche della persona.
    traducciòn
    <<La opini&#242;n, sin embargo expresada, que quiera aspirar a la correcci&#242;n pol&#236;tica dever&#224; por eso aparecer claramente libre, en la forma y en la sustancia, de todo tipo de prejuicio racial, &#233;tnico, religioso, de g&#233;nero, de edad, de orientaci&#242;n sexual o relativo a discapacidad f&#236;sica o ps&#236;quica de la persona.>>
    (...)
    <<La correcci&#243;n pol&#237;tica es a menudo acusado de ser una forma de conformidad ling&#252;&#237;stica, un tipo de pensamiento que s&#243;lo restringe la libertad de expresi&#243;n, as&#237; como una forma de hipocres&#237;a institucional, que basta con cambiar la "forma", es decir, las palabras, sin tocar el problema sustancial.>>
    Un saludo.
    Última edición por Socorp; 08-may.-2012 a las 03:34

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  8. #28
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Zampabol Ver Mensaje
    ¡Tampoco te pongas así que pareces un niño enrabietado!

    Vamos a intentar explicarlo para que tú lo entiendas. Si ves que no me sigues, me lo preguntas una y otra vez. Si algo he aprendido en este foro, es a armarme de paciencia para explicar nimiedades.

    Una cosa es la diplomacia, las buenas maneras y la cortesía, y otra muy distinta lo "políticamente correcto"


    Veamos un par de ejemplos para que lo puedas entender tú y los que andan como tú.

    Forma educada: "Me lo contó tu amigo Manolo, ¡sí hombre!, ese amigo tuyo que es diseñador de moda o algo así y que tiene un gusto exquisito para la decoración de interiores y el arreglo floral".

    Forma "Políticamente correcta": "Me lo contó tu amigo Manolo, ¡sí hombre! el que es homosexual.

    Forma normal y corriente: "Jajajaj, ¡¡¡no me digas que tu amigo Manolo es maricón!!!...¡Dios los cría y ellos se juntan! jejeejej"


    ¿Vas viendo la diferencia?

    Por supuesto, si no lo comprendes, se vuelve a explicar las veces que haga falta.


    UN saludo.
    NO sé que hubiera hecho sin la explicaciòn de Zampa. Tan profunda y clara. Gracias por ayudarme a demostrar cual es tu lìmite.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  9. #29
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Por lo que veo el consenso de los participantes hasta ahora es que ser pol&#237;ticamente correcto termina con el uso de palabras suaves y diplom&#225;ticas como para asuavizar su impacto y no causar ofensa. Eso fue su uso original, y no cabe duda al respecto. Pero dicho concepto ha evolucionado un poco desde entonces.

    En la lengua inglesa y en la sociedad estadounidense, las modificaciones en el lenguaje pol&#237;ticamente correcto contin&#250;an evolucionado. “Se pretende en general crear nuevos t&#233;rminos con un car&#225;cter m&#225;s t&#233;cnico y cient&#237;fico, y por otro lado eliminar los referentes de g&#233;nero” (Wikepedia Correccion pol&#237;tica).

    Un lenguaje diplom&#225;tico si ayuda pero no lo consigue totalmente. El lenguaje ideal para ser pol&#237;ticamente correcto se dar&#225; cuando no se transmitan los sentimientos personales haciendo uso de palabras que logren ese objetivo. El lenguaje pol&#237;ticamente correcto seguir&#225; evolucionando, con nuevo vocabulario, hasta que se logre ese objetivo. Creo que en esto est&#225; mi diferencia de opini&#243;n con los otros participantes. Saludos,
    Última edición por JoseAntonio1; 08-may.-2012 a las 06:09

  10. #30
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JoseAntonio1 Ver Mensaje
    Por lo que veo el consenso de los participantes hasta ahora es que ser pol&#237;ticamente correcto termina con el uso de palabras suaves y diplom&#225;ticas como para asuavizar su impacto y no causar ofensa. Eso fue su uso original, y no cabe duda al respecto. Pero dicho concepto ha evolucionado un poco desde entonces.

    En la lengua inglesa y en la sociedad estadounidense, las modificaciones en el lenguaje pol&#237;ticamente correcto contin&#250;an evolucionado. “Se pretende en general crear nuevos t&#233;rminos con un car&#225;cter m&#225;s t&#233;cnico y cient&#237;fico, y por otro lado eliminar los referentes de g&#233;nero” (Wikepedia Correccion pol&#237;tica).

    Un lenguaje diplom&#225;tico si ayuda pero no lo consigue totalmente. El lenguaje ideal para ser pol&#237;ticamente correcto se dar&#225; cuando no se transmitan los sentimientos personales haciendo uso de palabras que logren ese objetivo. El lenguaje pol&#237;ticamente correcto seguir&#225; evolucionando, con nuevo vocabulario, hasta que se logre ese objetivo. Creo que en esto est&#225; mi diferencia de opini&#243;n con los otros participantes. Saludos,
    Hola,
    Eso es lo que me cuesta entender en tu concepto de PC. La idea no es callar los sentimientos u otras cosas, como opiniones, etc. Lo importante es que cuando los digas uses t&#233;rminos correctos, impersonales y neutros para evitar que hiera a quien escucha.

    Esta vez no logro seguir tu razonamiento.

    Por ejemplo yo puedo estar en contra de la inmigraci&#242;n y decirlo pero en modo que no sea ofensivo. Puedo estar a favor de la guerra y decirlo, en contra de la libertad gay y decirlo, de la eutanasia, etc. Mis sentimientos personales no debo mostrarlos en modo personalizado o directo, pero es importante dar a entender que uno tiene una posici&#242;n clara en lo que dice.

    Quiz&#224;s, como vendedor en trato con el cliente, la situaci&#242;n sea diferente y, para no perder la venta, se evitar de hablar de cosas que puedan provocar encontronazos o situaciones de desagrado; pero es m&#224;s autocensura que PC.

    Saludos.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •