Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 34

Tema: Día 12 de Octubre

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado Día 12 de Octubre

    El hombre de la Edad Media se mueve en espacios geográficos limitados. Han de venir las Cruzadas para que la cultura en que vive se amplíe. Más de todos los pueblos europeos que ofician como cruzados son principalmente los españoles, lusos e italianos los que más se abren hacia Oriente. Lo escudriñan en sus entrañas y cuando han establecido relaciones navales y comerciales estos nautas explotan las costas africanas. No les basta esta odisea y tratan de buscar en el Renacimiento un camino más corto a la India. Encuentran la vía del Atlántico y hallan mundos desconocidos: En el año 1486 Bernal Díaz llega al cabo de Buena Esperanza; Cristóbal Colon descubre las Antillas, en 1492; Juan Caboto (tambien conocido por Cabot) arribó a las costas del Labrador en 1497; Vasco de Gama, dos años más tarde abre el camino a la Indias doblando el extremo meridional de Africa; En 1500 Cabral encuentra las costas brasileñas; Magallanes supera a los anteriores con su vuelta al mundo, en 1522. Queda obsoleto el mapamundi de Ptolomeo y se puede decir con firmeza: “Con la escuadra y el compás a Más y Más”
    No sé que sensación sentirían estos exploradores al encontrarse con otros seres humanos, tan semejantes y a la vez tan distintos de ellos. No solo por el físico sino tambien por las costumbres. Los primeros encuentros de estos locos aventureros en America fue con indios tahinos. Colon describe así el primer contacto habido en la Isla del Salvador: “Nos trajeron loros y bolas de algodón y lanzas y muchas otras cosas más que cambiaron por cuentas y cascabeles de halcón (latón. Bisutería). No tuvieron ningún inconveniente en darnos todo lo que poseían (…) Eran de fuerte constitución, con cuerpos bien hechos y hermosos rasgos (…) No llevaban armas ni las conocian. Al enseñarles una espada, la cogieron por el filo y se cortaron al no saber que era. No tienen hierro. Sus lanzas son de caña (…) Serian unos magníficos criados (…) Con cincuenta hombres los subyugaríamos a todos y con ellos haríamos lo que quisiéramos” Unas líneas más adelante, nos relata que atrapa a unos cuantos indios para pedirle información. Esta claro que lo buscado es el oro y las intenciones del Almirante para con los indios. Los acontecimientos posteriores demostraran lo que guarda tras de si la aventura.
    Tierra americana adentro hay otra raza de indios. Son los depredadores caribes menos avanzados culturalmente pero tremendamente fieros. Aterrorizan a los tahinos, les roban las mujeres y los esclavizan. No solo para hacerles trabajar. Quieren alimentarlos sobremanera para proceder a comérselos después. La primera medida que toman al apresarlos es el cortarle los genitales a los hombres para que engorden. A las mujeres las tienen como sirvientas y usan de ellas hasta que se hastían. Despues las intercambian y cuando ya no hay disfrute se las comen tambien o las matan.. Tomás Ortiz, el primer obispo de Santa María dice de ellos: “ Es gente que come carne humana, son fométicos (se refiere a la constitución física) más que generación alguna y ninguna justicia hay entre ellos. Andan desnudos y no sienten vergüenza. Son como asnos, abobados, alocados e insensatos. No tienen nada en matarse y en matar, no guardan verdad si no es en provecho…” Aunque bien es verdad, que otro obispo posterior, Juan Palafox y Mendoza, de Puebla de los Angeles, los canta en hiperbólicas laudes en su “Virtudes del Indio. Aunque lo cierto es que hubo casos de canibalismo. Tal es el caso de Juan Díaz de Solís. Al llegar con dos naos a la isla de Martin Garcia desembarcaron unos cuantos hombres en busca de provisiones y agua. Los nativos los atrajeron con engaños y a la vista de la tripulación que se hallaba en las naos se los comieron. Lo narran Martin de Angleria y otros.
    He citado A Juan Caboto que llego a tierras del Labrador. En los tiempos del emperador Carlos V. interesaba poblarlos territorios del Rio de la Plata, cuyo gobernador era Pedro de Mendoza. Para realizar este proyecto se destinan once naos que han de trasladar a tres mil personas. Como bien apunta Francisco López de Gómara “El mayor numero de gente y mayores naves que nunca pasó capitán de Indias”. La fortuna quiso que esas naos recalaran en la isla Santa Catalina donde vivían Solís y Caboto, casado con indias y padres dichosos. Y es que llega un momento en el que se da la orden de fomentar el mestizaje, como forma de asentamiento. Hubo quien tuvo harem como si fuera rey moro, para escandalo de los buenos frailes. Tambien hubo quien entendió mal el consejo y esclavizo a los indios. A tal grado de desesperación que llegaron estos que acudieron al suicidio. Bien es verdad que la Reina Isabel ordeno que no se esclavizaran a los indios, mas enterada de la existencia del caníbal caribe otorgo el permiso para que estos lo fueran ¿Quién era capaz de distinguir entre caribes y tahinos?
    ¡Loca carrera aquella la que se hizo con Portugal!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    04-junio-2018
    Mensajes
    1.384

    Predeterminado

    Estimado, creo que hay muchos errores conceptuales:

    1. Euro centralización de tu comentario... las cruzadas no ampliaron la cultura, más bien la restringieron a los dogmas cristianos. Las cruzadas destruyeron la fuente de ingreso de cultura oriental a Europa, a través de los pueblos árabes, quienes elevaron profundamente la cultura europea al permitir la entrada de la ciencia, en una Europa muy atrasada en esos momentos.

    2. Los ibéricos ni ningún europeo ni descubrieron Antillas, ni América, ni nada... no puedo ir a tu casa y decir descubrí tu casa: en América vivían pueblos que se habían adelantado miles de años a los descubridores europeos, principalmente provenientes de regiones de las actuales Mongolia y China... dudo que se pueda considerar un descubrimiento una región casi totalmente poblada.

    3. No fue tan extraño el contacto entre pueblos porque era costumbre histórica la de recorrer otras formas de vida por parte de los europeos, como África, medio oriente, oriente.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    No voy a ser yo quien responda. Van a serlo unos párrafos de sire Steve Runciman, galardonado con ese titulo gracias a su trayectoria como investigador histórico. Considerada su “Historia de las Cruzadas” a las que dedico numerosos años de estudio su obra cumbre ha creado escuela en esta rama. Copio uno de tantos fragmentos que refleja lo sucedido entre Oriente y Occidente:
    “Realmente ninguna acción humana hubiese podido detener los movimientos destructores en las provincias orientales de Roma. A lo largo de la historia del Imperio romano hubo una lucha sorda entre Oriente y Occidente. Occidente venció en Actio, pero Oriente venció a sus conquistadores. Egipto y Siria eran las provincias mas ricas y más populosas del Imperio. Poseían los principales centros industriales; sus barcos y caravanas dominaban el comercio con Oriente; su cultura tanto espiritual como material, era mucho mas elevada que la de Occidente, no solo por sus largas tradiciones, sino tambien por el estímulo dela proximidad del unico rival que tenía Roma en cuanto a su civilización. El reino sasánida de Persia. Se hacía inevitable que la influencia de Oriente fuera en aumento ; hasta que, finalmente el emperador Constantino el Grande adoptó una religión oriental y traslado su capital hacía Oriente, a Bizancio, en el Bosforo. En el siglo siguiente, cuando el Imperio, debilitado por la decadencia interna tuvo que hacer frente a la embestida de los bárbaros, el Occidente se vino abajo, pero el Oriente sobrevivió gracias, en gran parte a la politica de Constantino. Mientras se establecían reinos bárbaros en Galia, en España, en Africa, en la lejana Inglaterra y, finalmente en Italia, el emperador romano reía las provincias orientales desde Constantinopla…”

    Los bárbaros van sufriendo un proceso de desromanización a lo largo de la Edad Media que van recuperando con el tamiz de la cristianización. Surgen unos siglos oscuros hasta el Renacimiento. Mas ese Renacimiento no se implanta de la noche a la mañana. Menos aún, con el Papado. Las Cruzadas hicieron posible que Occidente en atraso recuperara la costumbre del aseo con baños, telas de damasco…matemáticas, geometría…artes bélicas…literatura...
    Sobre el Descubrimiento de América se ha especulado mucho. Hay quien supone que los vikingos tuvieron contacto con el Continente, quien afirma que los españoles encontraron mezquitas (duquesa de Medina Sidonia) y otras hipótesis más. Cuando llegaron los españoles pensaron que eran las Indias que querían encontrar. Encontraron un Mundo Nuevo desconocido y ese fue el DESCUBRIMIENTO aunque estuviese allí desde siempre. Novela hay que trata de si hubiese sido al revés. El viaje de los nativos americanos a España. No deja de ser una novela. Si esta comprobado los distintos exodos del llamado Viejo Mundo hacía América por Bering ¡La Historia es como es!
    Desde la cultura Olmeca se tiene constancia del alto grado de civilización americana. Balboa, tras enfrentarse con el cacique Toracha se encamina hacia unas tierras en las que abunda el oro. ES la primera referencia que tenemos de los incas y su civilización. Estamos en el siglo XVl y para esa epoca Europa no estaba en las tinieblas. La invasion musulmana a España reencontró a Aristoteles, las Matematicas y la Navegacion

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    04-junio-2018
    Mensajes
    1.384

    Predeterminado

    Una cosa es la historia, otra es inventar terminología que, en latinoamerica ya no se usa: no se usa más el concepto falaz, burdo y eurocentrista del "descubrimiento de América", sino que simplemente se lo considera una posición expansionista europea religiosa catolica (coincide con las cruzadas) y por otro lado una integración, muy despareja, de ambas formas de vida.

    América dio oro a Europa, dio materia prima y sigue dando hace 500 años... dio alimentos nuevos como la papa, el tomate, ciertos zapallos, palta, maiz, ciertos ajies, caucho, etc, así como la posibilidad de que Europa crezca, como dije, por la materia prima que permitió la industrialización de la Europa del 1500.


    Insisto, ir a tu casa y tomarla, bajo el lema que la descubrí, te lo digo como Abogado, es simplemente un delito de usurpación, jamás podría ser considera un acto de descubrimiento.


    Con relación al tema cruzadas, creo que deberías estudiar más a las investigaciones históricas y no a las opininiones de autores: las opiniones sin fundamento son eso, opiniones.

    La Ciencia en Europa creció mucho gracias a la dominación musulmana que se ejerció durante 700 años... esto está estudiado, se sabe:

    https://iiit.org/wp-content/uploads/...izations_1.pdf

    Las contribuciones islámicas a Europa medieval fueron numerosas, abarcando áreas diversas tales como el arte, la arquitectura, la medicina, la agricultura, la música, el idioma y la tecnología. Entre los siglos XI y XV, Europa absorbió conocimiento de la civilización islámica. De particular importancia fue el redescubrimiento de los antiguos textos clásicos, sobre todo el trabajo del filósofo natural griego Aristóteles, a través de nuevas traducciones del árabe.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Contri...uropa_medieval

    Las cruzadas fueron un movimiento expansionista del poder politico del Vaticano, que veía cómo caía frente al dominio de la religión musulmana... fue una lucha de religión, jamás de cultura.

    https://enciclopediadehistoria.com/las-cruzadas/


    Causas

    Entre las principales causas de estas batallas religiosas podemos encontrar:

    Recuperar Jerusalén, la cual estaba en manos de los musulmanes y lograr que esta continuara laborando como tierra santa, bajo el poder del papa.
    La preocupación por parte de la iglesia católica por la expansión de la religión musulmana.
    Las cruzadas prometían fama, riqueza y tierras por lo que tuvo mucha convocatoria de participantes.
    El interés de expansión por parte de la nobleza feudal y los comerciantes de la época.


    Consecuencias

    Como toda batalla religiosa, al final se divisaron las consecuencias positivas y negativas, entre las que se destacan las siguientes:

    Logró la unidad en la Iglesia y gran expansión de su religión hacia el oriente.
    Apertura de nuevas rutas comerciales entre el oriente y occidente.
    Logró el fortalecimiento de la monarquía y comerciantes.
    El debilitamiento del sistema feudal, lo que impulsó a nuevo sistema económico.
    Gran cantidad de personas perdieron la vida como consecuencia de estas batallas, tanto fue así que en el año 2000, el papa se disculpó por las atrocidades cometidas en aquel tiempo.


    Las relgiones no pueden ser consideras como cultura, sino como degeneración cultural, porque imponen dogmas irracionales, no cuestionables, y que siempre atentaron contra la racionalidad humana.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    Los musulmanes venidos a España trajeron la sabiduría griega recogida en su expansion. La divulgan por Europa a traves de España y parte de Italia, donde se asentaron. Discutible es, que antes los griegos la recogiesen de satrapias orientales. LO que no altera el resultado.
    America dio oro a Europa ¿Y que me dices con eso?. No te contesto que España llevo el Evangelio porque "passso" de todo eso. Alli se encontró con explotadores y oprimidos como ocurre en todos sitios . La llamada Conquista (tropelía, abuso..¡Llamalo como quieras) no hubiese sido posible sin ayuda nativa. Para muchos americanos fue una liberación. Para otros un tormento ¡Son hechos irreversibles de la Historia!
    No pretendo justificar. Como abogado que eres sabras que Derechos Humanos estan por encima de la propiedad. Si hoy dia se diera el caso se podria invadir tu casa si allí se esta cometiendo un crimen o por causa mayor como puede ser un incendio. Tal es el caso de indios que tenian sometidos a otros e incluso practicaban canibalismo como sistema de sometimiento. En Europa se ha hecho despues con el nazismo
    Nada mas llegar los españoles esclavizaron a los nativos. Tal es el caso de Ovando, que los sometía y encima los castigaba poseyendo a sus mujeres delante de ellos. Era un abuso de fuerza. Claro esta que los otros tampoco se entretenían en rezar el rosario. ES mas la mitad de la población de America tiene sangre española. Otra cosa es que tengan al indio apartado en segundo termino. Claro que peor esta el negro, que menos derechos tiene.
    España ha sido mil veces invadida (fenicios, griegos, romanos, cartagineses, barbaros, franceses..) y sabemos lo que es eso ¿Cuánta sangre tendre yo? ¡La verdad es que me da igual!
    Si el Papa se disculpa tendra sus motivos ¡Alla el! La puñeta la ha hecho en todos lados , no solo allí. Ahora quien la hace es el Usa ese que no me acuerdo ni como se llama
    Un poeta español, Jose María de Espronceda tiene una poesía titulada "La Cancion del Pirata". En ella hay unos versos: "Que es mi barco mi tesoro,/ es mi dios la Libertad/ mi ley la fuerza y el viento,/ Mi única patria la mar"
    Si pudiésemos arreglar el pasado estaría bien. Yo, no me hago responsable de mis ascentros (Si es que anduvieron por alli) y no puedo arreglar culpas ajenas..
    Una cosa buena si que dejaron: El vino. Bodega hay que data del siglo XVl ¿Hace un tinto?

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    04-junio-2018
    Mensajes
    1.384

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Juan Antonio Hinojosa Ver Mensaje
    Los musulmanes venidos a España trajeron la sabiduría griega recogida en su expansion. La divulgan por Europa a traves de España y parte de Italia, donde se asentaron. Discutible es, que antes los griegos la recogiesen de satrapias orientales. LO que no altera el resultado.
    America dio oro a Europa ¿Y que me dices con eso?. No te contesto que España llevo el Evangelio porque "passso" de todo eso. Alli se encontró con explotadores y oprimidos como ocurre en todos sitios . La llamada Conquista (tropelía, abuso..¡Llamalo como quieras) no hubiese sido posible sin ayuda nativa. Para muchos americanos fue una liberación. Para otros un tormento ¡Son hechos irreversibles de la Historia!
    No pretendo justificar. Como abogado que eres sabras que Derechos Humanos estan por encima de la propiedad. Si hoy dia se diera el caso se podria invadir tu casa si allí se esta cometiendo un crimen o por causa mayor como puede ser un incendio. Tal es el caso de indios que tenian sometidos a otros e incluso practicaban canibalismo como sistema de sometimiento. En Europa se ha hecho despues con el nazismo
    Nada mas llegar los españoles esclavizaron a los nativos. Tal es el caso de Ovando, que los sometía y encima los castigaba poseyendo a sus mujeres delante de ellos. Era un abuso de fuerza. Claro esta que los otros tampoco se entretenían en rezar el rosario. ES mas la mitad de la población de America tiene sangre española. Otra cosa es que tengan al indio apartado en segundo termino. Claro que peor esta el negro, que menos derechos tiene.
    España ha sido mil veces invadida (fenicios, griegos, romanos, cartagineses, barbaros, franceses..) y sabemos lo que es eso ¿Cuánta sangre tendre yo? ¡La verdad es que me da igual!
    Si el Papa se disculpa tendra sus motivos ¡Alla el! La puñeta la ha hecho en todos lados , no solo allí. Ahora quien la hace es el Usa ese que no me acuerdo ni como se llama
    Un poeta español, Jose María de Espronceda tiene una poesía titulada "La Cancion del Pirata". En ella hay unos versos: "Que es mi barco mi tesoro,/ es mi dios la Libertad/ mi ley la fuerza y el viento,/ Mi única patria la mar"
    Si pudiésemos arreglar el pasado estaría bien. Yo, no me hago responsable de mis ascentros (Si es que anduvieron por alli) y no puedo arreglar culpas ajenas..
    Una cosa buena si que dejaron: El vino. Bodega hay que data del siglo XVl ¿Hace un tinto?

    Muy buen comentario, coincido

    Slds

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    Al amigo margii:

    Octavio Pereira es ensayista panameño que fallece en la primera mitad del siglo pasado. Tiene unos magníficos escritos sobre la figura de Vasco Núñez de Balboa. Nos relata la llegada de los españoles al denominado en aquella época “Mar del Sur” y hoy día “Pacifico” Aunque tambien algun historiador ingles lo ha calificado de “Lago español”.
    Inmediatamente después del sobrecogimiento que supuso el contemplar el ancho mar, Balboa y sus hombres clavaron el estandarte de la Corona, para tomar posesión de aquellas tierras y aguas en nombre del emperador Carlos V. Unas cruces talladas en los troncos de los árboles y el “Te Deum laudamus” de acción de gracias fueron junto al levantamiento de las actas notariales, la constancia dejada a la posteridad.
    Balboa, cuya biografía podéis buscar en internet llagó a America junto a Juan de la Cosa. La expedición la encabezaba Rodrigo de Bastidas el descubridor de Panamá. En el año 1502 se instala en la isla de la Española. Más acosado por las deudas ha de embarcase como pollizón en la expedición de Martín Fernandez Enciso. Al ser descubierto e interrogado, le salvó de muy posibles males sus conocimientos en náutica.
    De esta aventura nace en Tierra Firme una de las primeras ciudades. Fue Santa María de la Antigua de Darién, en Panamá. Cercana al golfo de Urabá. No debió sentarle nada bien al cacique nativo Cemaco el intento de asentamiento. Desde las alturas de las próximas montañas esperaba la llegada de los colonos a la llanura. La reacción de estos ultimos, que capitaneados por Enciso notaron las hostilidades caciquiles fue la de arrodillarse. Invocaron a la Virgen sevillana de ese nombre y se encomendaron a ella. Con tales armas y algun que otro mosquetón que llevaban les resulto corta la lucha. El resultado fue la victoria española. La elección de Alcaide recayó en Balboa. Cosa que alegró a su perro “Leoncico”y otros mastines que tambien pelearon.
    La conquista del istmo de Panamá nos refiere alianzas con los nativos, luchas e incluso amoríos. Esto último es lo sucedido a Balboa, que tras dejar atrás el valle de Cuarecua camino hacía el Mar del Sur hace “un alto en el camino” como tambien lo hiciera D. Quijote. Su Dulcinea se llamaba Anayansi. Actuó como la Malinche de Hernán Cortez y le mostró habitos, costumbres y creencias. Nada dicen las crónicas de que e mostrase nada más . LO que si dicen es que…¡Balboa se enamoró perdidamente!
    En lo que se refiere a las luchas, solo citare por no extenderme en demasía, la ocurrida con el cacique Corecha, que muere en combate y las consecuencias que trajo. Fue al abrirse camino hacia el mar, donde Balboa con la ayuda de los indígenas y sus ciento noventa hombres tienen este suceso. Al continuar hacia adelante y dirigirse al proximo poblado de los vencidos encuentran al hermano de Corecha. Encuentro infausto, pues se halaba e en atavios de mujer y adoptando procaces formas. A los gritos de bujarrones, la tropa española actuando de censores azuzaron a los mastines para que les despedazaran. Si alguno quedo vivo..¡Mas le valdría el haber muerto!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    Olvide decir que Vasco Núñez de Balboa fue acusado de traición a la Corona y decapitado ¡Sic gloria mundi! Asi pasan las glorias del mundo

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2018
    Ubicación
    s
    Mensajes
    309

    Predeterminado

    Estimados Juan Antonio y Margii, ha sido muy interesante leer vuestros comentarios. Yo no soy tan ilustrado como vosotros. Así que os pido de antemano perdón si cometo errores de ignorante, pero quiero aportar mi opinión.

    Al leer el título de este post creí que iba a encontrar anécdotas sobre aquella fecha tan señalada, pero parece que al final nos quedaremos con la manida disputa de si fue descubrimiento o no. Y de, quién se aprovechó de quien.
    Después de ver muchos debates, oír muchos argumentos, leer alabanzas y reproches de uno y otro lado, yo solo saco unas pocas conclusiones:.

    Primero.- Sí. Hubo descubrimiento. Y no lo digo con ánimo de ofender.
    Cuando los fenicios, miles de años antes, llegaron a las costas gaditanas y se asentaron en ellas, transmitieron a sus compatriotas el descubrimiento de las tierras del fin del mundo. Aunque en esa época ya había población aborigen viviendo en estas tierras.
    Sin embargo, ni los andaluces actuales, ni por extensión los españoles nos sentimos agraviados. Más bien al contrario, herederos de una cultura que nos hizo avanzar a todos. Esto además volvió a pasar muchas veces con otras invasiones extranjeras sobre nuestro territorio, que en algunos casos arrasaron la población autóctona.

    "Descubrir" no quiere decir menospreciar lo que se encuentra. Quiere decir, literalmente, ver por primera vez algo que estaba oculto (cubierto) ante nuestros sentidos o nuestro conocimiento. Y por supuesto esto implica que lo que se descubre exista previamente.
    Cuando yo visité el Monte Fitz Roy, las Cataratas de Iguazú, el Lago Titicaca, el Santuario de las Lajas, o el Salto Ángel, para mí fueron grandiosos descubrimientos que por supuesto, salvo el santuario, llevan en el mismo sitio millones de años antes. Pero al hablar sobre ellos no puedo dejar de expresar mi admiración diciendo que son un descubrimiento para mí.
    De la misma forma, cómo no iban a sorprenderse los aventureros españoles con las maravillas que encontraban, comparándolas con lo austero de su tierra natal. Y al publicarlo al mundo conocido, era por supuesto todo un descubrimiento.
    Igualmente para los nativos también fue un "descubrimiento" ver por primera vez a aquellos humanoides vestidos de una ropa extraña, brillante y dura, que salían de no se sabe dónde y hablando un lenguaje totalmente desconocido.
    Así que siendo justos, hubo descubrimiento se mire por donde se mire.


    Segundo.- ¿Hubo maldad en la conquista?.
    Resumir los aproximadamente 400 años de dominación española en una sola valoración no es fácil, porque hay ejemplos de todo. De violencia española, de salvajismo nativo, de cooperación entre ambos, de generosidad por parte de ambos, incluso de amor y mestizaje entre ambos. Cosa esta última que por cierto, no se ha dado en ningún otro imperio de la historia. Así que lo más neutral es intentar hacer una comparativa. Y por no irme muy lejos, la haré con la conquista norte-americana.
    ¿Puede haber mayor masacre que exterminar a absolutamente todas las poblaciones aborígenes?. Compárese quienes viven hoy en cada uno de los dos territorios, Norte y Sur América. ¿Es que no es evidente?.
    No hay que dejarse engañar por las películas USA. Los ingleses entraron a saco en la costa Este, matando todo lo que se ponía por delante y compitiendo con los franceses en ver quienes conseguían más "cabelleras". Y de ahí hacía el Oeste todo fue un reguero continuo de sangre india autóctona.
    No voy a defender todas las actuaciones españolas, pero los hallazgos más recientes en tierras sur-americanas demuestran que algunas de las matanzas más sonadas no fueron precisamente contra indígenas pacíficos, sino contra salvajes fieros y caníbales.
    En cualquier caso, quién tiene la balanza capaz de sopesar si son más los que fueron allí de buena fe o los que fueron de mala espada.


    Tercero.- ¿Robaron los españoles las riquezas indígenas?.
    ¿Cómo no?. Todas las conquistas que han habido en el planeta tierra han sido siempre para quitarle algo al vecino. Y desde ese punto de vista yo también lo considero un robo. Pero…
    ¿Llamamos robar a lo que hicieron los Romanos en las minas españolas de mercurio y plata?. ¿Llamamos robar a lo que hicieron los ingleses en las plantaciones de té en la India?. ¿Llamamos robar a lo que hicieron los Belgas en las minas de Piedras preciosas en el Congo africano?.
    Creo que a diferencia de estos casos las poblaciones indígenas de Hispanoamérica se aprovecharon también de la industria creada para la explotación de esas riquezas. ¿o no?.
    Y puestos a hablar de ladrones habría que poner más énfasis en los verdaderos ladrones. Los Ingleses, tan auto-elogiados en novelas y cine. Que lejos de ser románticos piratas, bucaneros y corsarios, eran simple y llanamente ladrones asesinos, muchos de ellos bajo las órdenes de reyes ingleses o franceses, tan ladrones como ellos.
    Por cierto, se acusa a "los españoles" del robo de oro, plata y piedras preciosas, pero nada se dice de que todas esas riquezas eran "propiedad" de los reyes, -Cuyos apellidos eran y son franceses, italianos y austriacos-, y que casi sin pasar por nuestra tierra se mandaban a las arcas vaticanas y a los ejércitos de mercenarios "no españoles" que luchaban para defender "la fe católica" en contra de los "Cristianos Protestantes" del norte de Europa.

    Creo yo que en hispano-américa se vende la idea de que aquí todos éramos -y somos- señoritos ricos que vivían de las rentas indianas. ¡No hombre, no!.
    La cruda realidad es que aquí los españolitos de a pie se morían de hambre de igual o de peor manera que los españolitos de allende los mares. Con la diferencia de que aquí no hay una naturaleza exuberante que calme, a poco que se ponga uno, el rugir de las tripas.
    A este respecto os invito a los dos a leer una pequeña anécdota que me ha sucedido hace muy poco. Y que me comprometo a escribir, en cuanto deje de afectarme tan fuertemente como lo hace por ahora. (Para que se pueda buscar, me obligaré a titularla: "Anécdota triste")

    Un saludo a los dos.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    14-julio-2009
    Ubicación
    In the Court of the Crimson King
    Mensajes
    5.030

    Predeterminado

    Manugar dice:

    "Descubrir" no quiere decir menospreciar lo que se encuentra.
    pero más adelante escribe esto:

    pero los hallazgos más recientes en tierras sur-americanas demuestran que algunas de las matanzas más sonadas no fueron precisamente contra indígenas pacíficos, sino contra salvajes fieros y caníbales.
    Al final, termina tachando a cierta porción de pobladores originales como salvajes, fieros y caníbales y por lo tanto dignos de ser exterminados. Lo bueno que no existe menosprecio.

    Es uno de los errores que se cometen al intentar "blanquear" la leyenda negra española, echar la culpa de su actuar a los indígenas originarios de América, por salvajes, fieros o caníbales.

    Todas las civilizaciones, etnias o poblaciones tienen sus cosas buenas y malas, pero no vale intentar encubrir las malas acciones de una de ellas echándole la culpa a otra.
    "La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo".

    Albert Camus

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •