Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 59

Tema: La Humanidad y las religiones

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    02-diciembre-2015
    Mensajes
    1.290

    Predeterminado La Humanidad y las religiones

    .
    En este hilo voy a referirme a los seres humanos en relación con la religión,
    inspirada por la lectura de los temas del subforo de Religión de nuestro foro.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    02-diciembre-2015
    Mensajes
    1.290

    Predeterminado

    .
    Ser religioso o no serlo, ser ateo o no serlo, creer en Dios pero no ser religioso... A mi entender, son tres posturas que nos llevan a tres diferentes estilos de vida.

    Hay muchas religiones en el mundo actual, como vemos en la imagen siguiente:





    Ya desde el vamos se da una división profunda entre evolucionistas y creacionistas del planeta que habitamos, entre quienes dicen que Dios existe y quienes niegan
    su existencia, entre los nombres que los seres humanos le damos a 'nuestro' Dios.

    En tiempos lejanos hubo religiones con muchos dioses, hasta que surgió el judaismo como primera religión monoteista y se dejó de lado el politeismo.




    Pregunto... Las religiones, ¿unen o separan a las personas?... ¿Hay una religión única y verdadera?... ¿La Humanidad dejará algún día de creer en Dios? :confused1:

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    02-diciembre-2015
    Mensajes
    1.290

    Predeterminado

    Cita Iniciado por shoshi Ver Mensaje
    Pregunto... Las religiones, ¿unen o separan a las personas?... ¿Hay una religión única y verdadera?... ¿La Humanidad dejará algún día de creer en Dios? :confused1:
    Por cierto que la última de las preguntas no tiene respuesta puesto que sólo el transcurrir del tiempo lo dirá, pero del posteo anterior rescato la definición de las Religiones de los
    seres humanos como el "conjunto de enunciados, preceptos y ritos que influyen en el pensamiento, la cultura y la vida social, en distintas épocas y espacios".





    El HOMO Habilis (hombre hábil) se originó en Tanzania (Africa) hace unos 2 millones de años
    ............... ...............



    Se cree que el HOMO Habilis vivía en grupos, usaba utensilios, hablaba y cazaba, y fue el primero de nuestros antepasados en dispersarse por el planeta Tierra.
    Expuesto a fenómenos atmosféricos, cambios climáticos y ataques de animales salvajes, él
    levantó la vista a las estrellas y tal vez pidió a fuerzas superiores que lo ayudara ante los peligros que enfrentaba... ¿Habrán nacido así las creencias religiosas,
    en acciones sin diferencia con el ser humano religioso de nuestros tiempos, que en momentos de gran necesidad mira al cielo y pide con fervor la ayuda divina?

    .

    .
    Última edición por shoshi; 15-ago.-2016 a las 09:46

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    02-diciembre-2015
    Mensajes
    1.290

    Predeterminado

    .
    En distintas excavaciones en el continente africano se fueron hallando restos arqueológicos (fósiles, utensilios) que fueron cambiando el sitio y la fecha de aparición de los
    primeros hombres, lo que sigue sucediendo en la actualidad:


  5. #5
    Fecha de Ingreso
    02-diciembre-2015
    Mensajes
    1.290

    Predeterminado

    .
    Prehistoria es el tiempo transcurrido desde los orígenes de la Humanidad hasta que el hombre inventó la escritura; cuando era nómada, habitaba al aire libre o en cavernas, estaba en
    contacto permanente con la Naturaleza y sus fenómenos (sin entenderlos y atemorizados por ellos), se alimentaba cazando en grupo, pescando y recogiendo frutos silvestres y raíces.






    ¿Y cuál fue la primera religión?... La que surgió en esa etapa de la vida humana sobre el planeta, adorando elementos naturales como el sol, la luna, las estrellas, la lluvia, el trueno.
    Los hombres primitivos tenían creencias sobrenaturales y adoraban varios 'dioses' para solicitarles y obtener de ellos protección mágica. El nacimiento de la religión fue una necesidad.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    13-febrero-2008
    Mensajes
    10.138

    Predeterminado

    Desde que el hombre es hombre, siempre tuvo terror de responder: NO SÉ.
    El sol, el trueno, el fuego, etc. etc. era algo inexplicable en tiempos remotos. Ergo: Se le daba explicación divina.

    ¿Alguna diferencia en nuestro comportamiento actual, con respecto a lo que ignoramos?


    .
    .

    No seamos voceros del terrorismo.
    No difundamos sus crímenes.

    .

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    02-diciembre-2015
    Mensajes
    1.290

    Predeterminado

    Cita Iniciado por EsquizOfelia Ver Mensaje
    Desde que el hombre es hombre, siempre tuvo terror de responder: NO SÉ.
    El sol, el trueno, el fuego, etc. etc. era algo inexplicable en tiempos remotos. Ergo: Se le daba explicación divina.

    ¿Alguna diferencia en nuestro comportamiento actual, con respecto a lo que ignoramos?

    .


    En lo personal, si sé o si creo saber respondo a una pregunta dando mi opinión; si no sé, no tengo ningún "terror" y digo sin problema NO SE.
    Repregunto a ese mismo interlocutor para saber, pues el conocimiento es la base de las buenas decisiones y de las mejores actitudes.


    Con respecto al origen de la religiosidad de los primeros seres humanos (que es lo mismo que decir que el hombre creó dioses como parte de su existencia en el
    planeta) hay un por qué y un para qué surgió la religiosidad que se mantiene hasta la actualidad.

    - Por qué surgió lo dijo EsquizOfelia: los hombres primitivos, en su ignorancia, les otorgaban carácter divino a los elementos naturales del mundo que los rodeaba.

    - Para qué surgió lo dije yo: ante el temor que les ocasionaban los elementos naturales del mundo que los rodeaba y no entendían, adoraban a esos sus dioses
    creados por necesidad para poder solicitarles y obtener de ellos la protección mágica (conocida como protección divina).

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    02-diciembre-2015
    Mensajes
    1.290

    Predeterminado

    .
    Y en el devenir del hilo, vuelvo a preguntar y preguntarme si habrá un momento en la historia de la civilización humana en el que desaparecerán las religiones, como una parte integral
    de los pueblos y de la vida cotidiana de cada una de las personas religiosas.

    Si pienso en lo que sucedió hasta ahora la respuesta es sí, y lo relaciono con "Y seréis como dioses". Un hombre prehistórico ignorante y temeroso necesitó de muchos dioses al igual que
    quienes vivieron después por centurias, un pueblo creó el monoteismo y dio origen a otras religiones monoteistas, surgió el agnosticimo y el ateismo, la confrontación de lo sabido y las
    distintas objeciones a los libros sagrados (Viejo Testamento, Nuevo Testamento, Corán, etc.) que dieron origen no ya a muchos dioses sino a muchas religiones.

    Y los tiempos actuales, con la ciencia y la tecnología sorprendiendo al hombre con un progreso vertiginoso y sin límites aparentes.
    Pero el ser humano necesita creer, y habrá que ver en qué y en quién creerá en el futuro (todavía muy lejano).

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    28-febrero-2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7.636

    Predeterminado

    Tema interesante.
    Cita Iniciado por shoshi
    Y en el devenir del hilo, vuelvo a preguntar y preguntarme si habrá un momento en la historia de la civilización humana en el que desaparecerán las religiones, como una parte integral
    de los pueblos y de la vida cotidiana de cada una de las personas religiosas.
    Nunca van a desaparecer las religiones porque el hombre nunca podrá ser dueño de su destino (huy, que frase más relamida y presuntuosa me ha salido. En ocasiones me pongo cursi…, jojojo ¿de dónde habré sacado yo esa frase? ). O, más simplificado, el hombre jamás podrá llegar a descubrirlo todo, y siempre habrá un “misterio” que lo sobrepase; siempre habrá “algo superior” a él… Y el hombre que se crea superior, será el más necio y tonto de toda la Historia. Sí…, el hombre se ha creído eso desde el siglo XIX y durante el XX. Superior, descubridor, científico, y ……….. una puta mierda. El horror del siglo XX hizo recapacitar un poco esa arrogancia humana que se creía que podría prescindir de Dios y ocupar su lugar. El hombre…, pobre imbécil….. , siempre ha ido dando bandazos, como bailando la yenka. Viene escrito en su naturaleza.

    Por supuesto que jamás desaparecerán las religiones como jamás desaparecerá Dios. Y nosotros, pobres hombres, seguiremos debatiendo sobre ello hasta el día del Juicio. Claro que….., pareciera que Dios es una necesidad humana (y cierto que lo es, ya sea ante el temor a una tormenta en el Paleolítico o de visita en un tanatorio). Por ser una necesidad humana, el hombre siempre la tendrá presente, pero…, al hablar de necesidad pareciera deducirse que Dios (y las religiones) serían una invención humana, como la rueda, la agricultura o el pararrayos. Yo ahí es cuando disiento. Si fuera una invención producto de una necesidad, ese “invento” se desecharía cuando se volviera obsoleto. Eso pretendían los “modernos” desde el siglo XIX con el resultado esperado. No debe ser tan fácil desechar ese invento, porque Dios no es una “rueda”, la imprenta, la pólvora, la brújula o un pararrayos (inventos humanos)…, o será que las necesidades humanas no solo son materiales….., o será que el ser humano no solo es materia…

    Como es evidente para la gran mayoría de la humanidad que el ser humano es un mixto de cuerpo y espíritu, mientras esto siga siendo evidente, seguirán las religiones, y seguirá el espíritu supremo, que es Dios. (Ya andan por ahí pseudocientíficos hablando del “alma neuronal”, gran tema del diario progre El País, de tanto predicamento en España entre la progresía, o sea, en toda España, rendida a ella. El alma, como materia…., ¿medible, pesable, reproducible?, jojojo ) (pero, pensándolo dos veces, e incurriendo en delito de lesa progrez, el diario El País y esos pseudocientíficos, son unos completos memos. Hay que ser bastante memo para entrometerse en campos en los que no se domina…, pero los progres son así)

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    13-febrero-2008
    Mensajes
    10.138

    Predeterminado

    Totalmente de acuerdo contigo Rusko.
    Mientras haya ignorancia, siempre habrá religiones.
    .

    No seamos voceros del terrorismo.
    No difundamos sus crímenes.

    .

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •