Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 3 de 3 PrimeroPrimero 123
Mostrando resultados del 21 al 29 de 29

Tema: La España de Opereta.

  1. #21
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Cita Iniciado por gabagaba Ver Mensaje
    Belgica es un estado federal contituido por tres comunidades: comunidad flamenca, comunidad francesa y comunidad germanófona y cuatro comunidades lingüisticas: la francesa, la flamenca, la bilingüe francesa-flamenca y la alemana. En cada comunidad el idioma es oficial.

    En Suiza hay tres lenguas oficiales el aleman, el frances y el italiano.
    Hola,
    Sì, conozco el caso porque voy a menudo a Suiza; màs que nada al cantòn Ticino porque hablan italiano. La diferencia està en que son todas lenguas "oficiales". No es asì el caso del catalàn que no es reconocido como idioma de España; es màs, cuando voy a Barcelona hablo en castellano, lo que demuestra una apertura mental grandìsima. Si uno va al cantòn ticino a hablar en alemàn ni te entienden.

    Bueno....tù sabes bien de que estoy hablando.

    Es un hecho que uno se expresa bien en su idioma natal....es absurdo pretender que un polìtico deba aprender otro idioma si quiere hacer polìtica.

    Un saludo
    Última edición por Socorp; 28-ene.-2011 a las 09:50

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  2. #22
    Fecha de Ingreso
    27-noviembre-2009
    Mensajes
    4.731

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    Hola,
    Sì, conozco el caso porque voy a menudo a Suiza; màs que nada al cantòn Ticino porque hablan italiano. La diferencia està en que son todas lenguas "oficiales". No es asì el caso del catalàn que no es reconocido como idioma de España; es màs, cuando voy a Barcelona hablo en castellano, lo que demuestra una apertura mental grandìsima. Si uno va al cantòn ticino a hablar en alemàn ni te entienden.

    Bueno....tù sabes bien de que estoy hablando.

    Es un hecho que uno se expresa bien en su idioma natal....es absurdo pretender que un polìtico deba aprender otro idioma si quiere hacer polìtica.

    Un saludo
    Perdona Socorp pero no es así, el catalán al igual que el gallego y el euskera, junto al castellano, son idiomas oficiales y reconocidos con todos los derechos en la Constitución Española vigente desde 1978.

    Los tres primeros en sus comunidades autónomas evidentemente, y el castellano o español en todo el territorio nacional, ya que es la lengua común de todos los españoles.

    El catalán también se habla en las Islas Baleares, bajo el dialecto llamado mallorquín y en la comunidad autónoma de Valencia se habla el valenciano.

    Eso es debido a que la antigua corona de Aragón, que la conformaban Aragón y el condado de Barcelona en un principio, fue conquistando territorios a los musulmanes, como Mallorca y Valencia entre otros, y pobló estas comunidades en su mayoría con catalanes.

    Aunque nuestros amigos valencianos se enfaden y no compartan esta opinión, ya que se sienten amenazados por las pretenciones de cierto partido independentista catalán, en honor a la verdad y a la historia, yo pienso que el origen del valenciano es la lengua catalana, aunque sobre esto hay diferentes opiniones, eso también es cierto.

    Desde 1982 el valenciano es reconocido como idioma por la comunidad valenciana.

    Saludos

  3. #23
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Cita Iniciado por eenriquee Ver Mensaje
    Perdona Socorp pero no es así, el catalán al igual que el gallego y el euskera, junto al castellano, son idiomas oficiales y reconocidos con todos los derechos en la Constitución Española vigente desde 1978.

    Los tres primeros en sus comunidades autónomas evidentemente, y el castellano o español en todo el territorio nacional, ya que es la lengua común de todos los españoles.

    El catalán también se habla en las Islas Baleares, bajo el dialecto llamado mallorquín y en la comunidad autónoma de Valencia se habla el valenciano.

    Eso es debido a que la antigua corona de Aragón, que la conformaban Aragón y el condado de Barcelona en un principio, fue conquistando territorios a los musulmanes, como Mallorca y Valencia entre otros, y pobló estas comunidades en su mayoría con catalanes.

    Aunque nuestros amigos valencianos se enfaden y no compartan esta opinión, ya que se sienten amenazados por las pretenciones de cierto partido independentista catalán, en honor a la verdad y a la historia, yo pienso que el origen del valenciano es la lengua catalana, aunque sobre esto hay diferentes opiniones, eso también es cierto.

    Desde 1982 el valenciano es reconocido como idioma por la comunidad valenciana.

    Saludos
    Hola,
    me resulta nuevo esto. Sabìa que era reconocido como idioma oficial de Andorra pero jamàs habìa escuchado que España tiene como idioma oficial el Catalàn. Todos los dias se aprende algo nuevo. Sabìa que es idioma oficial en Cataluña pero no en España.

    Significa que puedo escribir en El Pais un artìculo en catalàn y escribir a Zapatero o hablar en TV el catalàn. En Cataluña sì hay diarios y TV en catalàn pero no via en España.

    Tratarè de aclarar esto. Gracias por la informaciòn.

    Saludos.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  4. #24
    Fecha de Ingreso
    04-julio-2010
    Mensajes
    1.330

    Predeterminado

    Socorp, Articulo 3 de la Constitucion española. 1 El castellano es la lengua oficial del estado.........2, Las demas lenguas españolas seran tambien oficiales en las respectivas Comunidades Autonomas de acuerdo con sus estatutos.
    ------------------------------------------------------------------
    Decir que el valenciano no es el catalan es como decir que el mexicano no es el español, o el cubano......
    Ha sido una cuestion politica llamarle valenciano al catalan.
    El catalan es un idioma no un dialecto. solo como informacion para quien no lo sepa.

    http://www.publico.es/131346/el-vale...-si-es-catalan

    Es la eterna lucha del poder centralista español y Cataluña, aquel, no quiere perder ni un apice de su poder politico, sino incrementarlo, en Valencia gobierna el Partido Popular, centralista hasta la medula, y hasta en la lengua hay oposicion, y los partidos politicos catalanes no españolistas, quieren lo contrario.
    Un mexicano y cubano... aun con sus giros idiomaticos distintos, se entienden bien con un hablante español, lo mismo sucede entre hablantes catalanes, valencianos y de las Islas Baleares, cuando utilizan el idioma catalan.
    En el Parlamento Catalan, los oradores de los distintos partidos politicos, pueden debatir tanto en catalan como en castellano, alli, no se necesitan traductores como en el Senado porque son bilingües. En el Congreso de los Diputados solo se puede debatir en español. Es a titulo de informacion.
    Última edición por gabagaba; 28-ene.-2011 a las 22:49

  5. #25
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Hola,
    Cita Iniciado por wiki
    El catalán (catal&#224, también llamado valenciano (valenci&#224 en la Comunidad Valenciana, es una lengua romance occidental que procede del latín vulgar.1 Se habla en algunos territorios de España (Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Franja Oriental de Aragón y en la comarca del Carche, perteneciente a la Región de Murcia); Francia (Rosellón) e Italia (ciudad de Alguer), así como en Andorra, donde es la lengua oficial. Es la lengua habitual de unos 4,4 millones de personas; además, son capaces de hablarlo unos 7,7 millones y es comprendido por cerca de 10,5 millones de personas.
    Actualmente, según el Instituto de Estadística de la Generalitat, el idioma catalán es el segundo más usado habitualmente en Cataluña, tras el idioma español, que supera al catalán no sólo como lengua habitual,2 sino también como lengua materna2 y de identificación2 tanto en cifras relativas como absolutas.
    Cita Iniciado por RAE
    catalán, na.
    1. adj. Natural de Cataluña. U. t. c. s.
    2. adj. Perteneciente o relativo a este antiguo principado, hoy comunidad autónoma de España.
    3. m. Lengua romance vernácula que se habla en Cataluña y en otros dominios de la antigua Corona de Aragón.
    No dice que el catalàn sea idioma oficial de España. Quizàs sea reconocido oficialmente, pero no idioma oficial de España; que es distinto. Dice que en Andorra es lengua oficial, como habìa dicho yo también, pero no en España.

    Ahora busco la Constituciòn Española.

    Saludos.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  6. #26
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Hola,
    Cita Iniciado por Constituciòn española
    Artículo 3.

    1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

    2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

    3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
    Esto significa que gastar 12000euros està contemplado en la constituciòn, para proteger el patrimonio cultural.

    Aùn no encuentro donde reconoce al Catalàn como lengua oficial de España. Continuo a buscar. Porque acà dice que es lengua oficial en su "comunidad autònoma", no en España.

    En España la lengua oficial es el castellano. Creo que hay una pequeña equivocaciòn entre reconocimiento oficial y lengua oficial.

    PD: busqué en toda la constituciòn y no habla del catalàn. Solo el artìculo 3 que copié que habla de "demás lenguas españolas".
    Maaahhh! :blink:

    Gentil Eenriquee: tienes una ediciòn especial de la constituciòn que nosotros no conocemos? Quizàs sea un error de palabras o de interpretaciòn porque el Catalàn es idioma en Cataluña, pero no idioma oficial de España. Ok creo que todo està claro, como ya estaba claro antes.
    Última edición por Socorp; 28-ene.-2011 a las 21:12

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  7. #27
    Fecha de Ingreso
    27-noviembre-2009
    Mensajes
    4.731

    Predeterminado

    Te olvidas de algo importante Socorp y es que Cataluña es España, al menos de momento. Ya lo dije antes, el catalán es un idioma oficial en la Comunidad Autónoma Catalana. Existen periodicos en catalán, se imparten clases en catalán, televisión en catalán, se rotula en catalán, etc. Es una comunidad bilingüe, ya que en la calle y en casa se habla indistintamente el catalán y el castellano.

    Y para reafirmar lo que digo no te olvides, desde hace poco tiempo, en el Senado se hablan los cuatro idiomas del estado español.

    Saludos
    Última edición por eenriquee; 29-ene.-2011 a las 03:25

  8. #28
    Fecha de Ingreso
    19-diciembre-2010
    Ubicación
    Magerit
    Mensajes
    701

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Madovi Ver Mensaje
    /


    Creo que das en el clavo,Miriápoda.Pero es inutil tratar de convencer a los catalanes,cuando se presentan como "víctimas" de la persecucion idomática de Franco.Esa llamada persecución tambien se sufrió en otras regiones españolas con lenguas vernáculas.Pero ,al menos en Galicia,no se apuntan al "victimismo",sino al "realismo",como ha puesto de relieve la Xunta con su Decreto vigente sobre la defensa del gallego.-Saludos.
    Realmente, la persecución hacia la lengua catalana, que existió, no cabe duda, es algo que a mí no me tocó ni de refilón, porque creo que en 1980 Franco andaba ya criando malvas desde hacía un lustro. Respeto cualquier lengua que se hable, sólo por el hecho de ser nexo de comunicación entre gentes. Esto no es una cuestión de respeto, es una cuestión de pura lógica.

    Si todos somos castellano parlantes, ¿por qué generar un gasto superfluo que se podría emplear en otras cosas de muchísimo más calado? El debate no es sí o no a ninguna lengua del Estado Español, es a la desfachatez política, a la que, por otra parte, ya nos tienen más que acostumbrados, de estos representantes nuestros, que nos piden apretar el cinturón una vez más, y ellos, sin sonrojo alguno, gastan nuestros dineros en absurdos innecesarios.

    Dejémonos de demagogias, hasta en lo poco se ahorra, el catalán o el vasco o el astur que sigan hablando en sus lenguas, nada ni nadie ha de impedírselo, pero que ésa no sea la excusa para montar de nuevo el circo y entretenernos en naderías, cuando la realidad es otra y bien triste.

    Un saludo.
    Última edición por Miriápoda; 05-feb.-2011 a las 06:55
    http://www.elforo.com/image.php?type=sigpic&userid=87895&dateline=129590  7797

  9. #29
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Cita Iniciado por eenriquee Ver Mensaje
    Te olvidas de algo importante Socorp y es que Cataluña es España, al menos de momento. Ya lo dije antes, el catalán es un idioma oficial en la Comunidad Autónoma Catalana. Existen periodicos en catalán, se imparten clases en catalán, televisión en catalán, se rotula en catalán, etc. Es una comunidad bilingüe, ya que en la calle y en casa se habla indistintamente el catalán y el castellano.

    Y para reafirmar lo que digo no te olvides, desde hace poco tiempo, en el Senado se hablan los cuatro idiomas del estado español.

    Saludos
    Hola,
    personalmente espero que siga siendolo porque, en un momento de Globalizaciòn, se debe pensar en unir y no en separar.

    Soy amante de Cataluña y viajo a menudo a Barcelona; por eso sé de la TV y los diarios; la Universidad da lecciones en Catalàn y el alumno puede pedir que se dé en castellano; me dicen que està al juicio del profesor la lengua a usar. Debo decir que logro leer el Catalàn sin mucha dificultad. No puedo hablar de los vascos u otros porque non conozco y hablarìa solo por comentarios.

    Que en el Senado hablen los cuatro idiomas del Estado español, no hace màs que evidenciar una alta tolerancia y una apertura mental inigualable. Que agreguen traductores no hace màs que mejorar la situaciòn.

    Cordialmente.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •