Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 32

Tema: ¿Qué es el azar? ¿Gobierna el azar el Universo?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    04-junio-2018
    Mensajes
    1.384

    Predeterminado ¿Qué es el azar? ¿Gobierna el azar el Universo?

    Definiciones previas: para tener criterios concordantes.

    El universo somos todos y todo... todo, conocido y desconocido, fisico y no fisico, forma parte del Universo.

    Azar, no causa, indeterminismo

    Alguien se atreve a pensar fundando sus respuestas.

    Doonga ha dicho que el Universo está gobernado por el azar...

    Le pregunté definición y pruebas, y todavía las debe estar buscando o tal vez está tratando de que me olvide del tema porque no tiene ni idea de lo que habla...

    ¿Algún otro que se cree libre pensador se atreve a pensar y analizar sobre fundamentos reales/científicos, sin dogma alguno ni creencia supersticiosa?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    16-agosto-2019
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    3.868

    Predeterminado

    Hace un par de días tenía una duda y le pregunté a doonga. Me dijo que esta semana estaría muy ocupado, que entraría en sus ratos libres cuando pudiera o algo así. Estoy traduciendo sin exactitud lo que me dijo pero algo así dijo; así que seguro te responderá en cuanto pueda margii, ... be patient old padawan.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    04-junio-2018
    Mensajes
    1.384

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Abysso Ver Mensaje
    Hace un par de días tenía una duda y le pregunté a doonga. Me dijo que esta semana estaría muy ocupado, que entraría en sus ratos libres cuando pudiera o algo así. Estoy traduciendo sin exactitud lo que me dijo pero algo así dijo; así que seguro te responderá en cuanto pueda margii, ... be patient old padawan.
    Ya la dio en el otro tema de religión. Obvio, no estoy de acuerdo, considero que su explicación no es adecuada a lo que él dijo.

    ¿Y vos, que te parece qué es el azar? ¿El unvierso te parece que puede estar gobernado por una casualidad?

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    16-agosto-2019
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    3.868

    Predeterminado

    En realidad me importa muy poco la Physis, suele importarme más Nomos--Ethos. Eso no significa que no haya leído sobre el tema, sé cocinar variado pero no por ello me gusta hablar de cocinar. Sencillamente no le veo utilidad al intercambio sobre la physis a esa escala de narrativas. De hecho de nuestros intercambios he notado que tan sólo es el debate que ya hubo entre los democritios y aristotelios de la historia
    Aún así parece interesante lo que puedan contraponerse tú y doonga. Sí sé que los leería de emerger ese intercambio: más por sus manejos discursivos que por el tema en sí (aunque una buena novela debe tener trama además de personajes).

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    04-junio-2018
    Mensajes
    1.384

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Abysso Ver Mensaje
    En realidad me importa muy poco la Physis, suele importarme más Nomos--Ethos. Eso no significa que no haya leído sobre el tema, sé cocinar variado pero no por ello me gusta hablar de cocinar. Sencillamente no le veo utilidad al intercambio sobre la physis a esa escala de narrativas. De hecho de nuestros intercambios he notado que tan sólo es el debate que ya hubo entre los democritios y aristotelios de la historia
    Aún así parece interesante lo que puedan contraponerse tú y doonga. Sí sé que los leería de emerger ese intercambio: más por sus manejos discursivos que por el tema en sí (aunque una buena novela debe tener trama además de personajes).
    No manejo el tema que citas, demócritios y aristotelios.

    Creo que Aristóteles hablaba de una secuencia de causas y efectos, y que para él había una causa madre de todo.

    ¿Podrías explayarte un poco en el tema? siempre es bueno aprender algo.

    Slds

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    12-noviembre-2018
    Ubicación
    Planeta Tierra
    Mensajes
    99

    Predeterminado

    Cita Iniciado por margii Ver Mensaje
    [...]

    Azar, no causa, indeterminismo

    [...]
    ¿Por qué el azar sería no causa?

    Si por ejemplo salgo de mi casa, voy por la calle y en eso me encuentro con un conocido, esto sin que nadie haya planificado ese encuentro, se podría decir que ese encuentro es una casualidad, o sea es algo que ocurre por azar.
    Eso no significa que no haya causa.
    La causa es que salí a comprar algo, o simplemente a caminar, y aquel conocido salió a hacer un trámite, y eso causó que nos encontráramos. Si yo hubiera salido cinco minutos antes, o cinco minutos después, ese encuentro no se habría producido.
    No veo razón alguna para pensar que todo esto tiene que ver con un diseño inteligente o algo parecido.
    Sólo soy responsable de lo que digo, no de lo que usted entienda.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.611

    Predeterminado

    Cita Iniciado por margii Ver Mensaje
    Definiciones previas: para tener criterios concordantes.

    El universo somos todos y todo... todo, conocido y desconocido, fisico y no fisico, forma parte del Universo.

    Azar, no causa, indeterminismo

    Alguien se atreve a pensar fundando sus respuestas.

    Doonga ha dicho que el Universo está gobernado por el azar...

    Le pregunté definición y pruebas, y todavía las debe estar buscando o tal vez está tratando de que me olvide del tema porque no tiene ni idea de lo que habla...

    ¿Algún otro que se cree libre pensador se atreve a pensar y analizar sobre fundamentos reales/científicos, sin dogma alguno ni creencia supersticiosa?
    Ya te lo demostré de manera dogmática.
    "Dios juega a los dados".
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    09-noviembre-2011
    Mensajes
    6.115

    Predeterminado

    Azar, no causa, indeterminismo, ¿existe realmente o no?

    Un poco de 'filosofada'. Dispensen las molestias.

    ¿Nuestro universo existe por una causa incausada?, si no la tuviere, la causa de su causa sería ilógicamente infinita. (A menos que exista una anterior causa incausada que lo creó junto a las leyes que lo rigen. No varía en nada sustancial)

    Si a partir de una causa incausada primitiva ('dios', 'absoluto' o 'madre naturaleza') nuestro universo se creó regido por unas leyes y si éstas no permiten el azar, el indeterminismo, entonces, existirá el determinismo.

    Si el ser humano es otro elemento causado por una causa incausada primigenia, sea ésta la que fuere y, si las leyes de este universo son las mismas para todas las partículas que contiene, entonces, también habrá determinismo para el ser humano y, si no hay indeterminismo todos nuestros actos estarían predeterminados y no tendríamos culpa ni de los crímenes más abyectos, (otra aberración, como la del dios religioso castigador sabiendo de nuestros actos desde siempre y sin dejarnos tranquilos ni hasta después de nuestra muerte) pues, seríamos como unos robots con conciencia, aunque sintiéramos tener libre albedrío. Bertran Rusell así lo había manifestado, por citar un ser pensante famoso por su inteligencia, pero, ¿estaría en lo cierto?, ¿lo estarán quienes así lo manifiestan?

    ¿Alguien ha demostrado existe el determinismo?
    Última edición por gabin; 10-abr.-2020 a las 05:02

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    04-junio-2018
    Mensajes
    1.384

    Predeterminado

    Cita Iniciado por gabin Ver Mensaje
    Azar, no causa, indeterminismo, ¿existe realmente o no?

    Un poco de 'filosofada'. Dispensen las molestias.

    ¿Nuestro universo existe por una causa incausada?, si no la tuviere, la causa de su causa sería ilógicamente infinita. (A menos que exista una anterior causa incausada que lo creó junto a las leyes que lo rigen. No varía en nada sustancial)
    Bueno, creo que deberíamos centrarnos en este punto, que yo lo veo de otra manera:

    Causa, incausada... vos decís: "si no la tuviera, es decir, si no existiese una causa incausada, la causa de su causa sería infinita."

    Yo creo que la causa del Universo es infinito... el Universo, como toda manifestación, podrá ser grande o pequeña, según con lo que se compare, pero jamás podrá ser infinita. La infinitud esencial implica no manifestación.

    No hay posibilidades de que la causa madre de todo lo existente, la causa misma que genera las leyes del Universo, no haya contemplado la existencia de fenómenos que se van formando.


    Si el ser humano es otro elemento causado por una causa incausada primigenia, sea ésta la que fuere y, si las leyes de este universo son las mismas para todas las partículas que contiene, entonces, también habrá determinismo para el ser humano y, si no hay indeterminismo todos nuestros actos estarían predeterminados y no tendríamos culpa ni de los crímenes más abyectos, (otra aberración, como la del dios religioso castigador sabiendo de nuestros actos desde siempre y sin dejarnos tranquilos ni hasta después de nuestra muerte) pues, seríamos como unos robots con conciencia, aunque sintiéramos tener libre albedrío. Bertran Rusell así lo había manifestado, por citar un ser pensante famoso por su inteligencia, pero, ¿estaría en lo cierto?, ¿lo estarán quienes así lo manifiestan?

    ¿Alguien ha demostrado existe el determinismo?

    El humano no crea nada.. todo lo que hace el humano está predeterminado en la causa madre de todo.

    En el sentido culpa absoluta (como se inventó en las religiones), obvio, no hay culpa alguna... nadie será jamás juzgado por Dios por lo que hace... si todo lo que hacemos está predeterminado por esa causa, Dios, luego, es una reverenda estupidez pensar que nos juzgará...

    Ahora, todo lo que hacemos genera una potencial reacción... luego, inevitablemente, este juego es sufrir o disfrutar las reacciones de nuestros actos... y las leyes creadas por humano son parte de esta conciencia parcial que tenemos.

    No somos robots, somos seres con sentir, con conciencia, con inteligencia, voluntad y afectividad, pero nuestros actos son producto de los impulsos que nacen de nuestro más profundo inconsciente, que interactúan con los actos de todas las entidades que también tienen en su origen el nivel más profundo de su inconsciente...

    Este estado más profundo del inconsciente, algunos entendemos es la causa madre de todo el Universo.. y está presente en cada entidad existente del cosmos, en cada átomo y sus componentes, en cada mente, en cada ser viviente en cada galaxia, etc. Pero esto escapa al tema.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    09-noviembre-2011
    Mensajes
    6.115

    Predeterminado

    Cita Iniciado por margii Ver Mensaje
    Bueno, creo que deberíamos centrarnos en este punto, que yo lo veo de otra manera:

    Causa, incausada... vos decís: "si no la tuviera, es decir, si no existiese una causa incausada, la causa de su causa sería infinita."

    Yo creo que la causa del Universo es infinito... el Universo, como toda manifestación, podrá ser grande o pequeña, según con lo que se compare, pero jamás podrá ser infinita. La infinitud esencial implica no manifestación.

    No hay posibilidades de que la causa madre de todo lo existente, la causa misma que genera las leyes del Universo, no haya contemplado la existencia de fenómenos que se van formando.
    Lo que he plantado es que si la existencia de nuestro universo y sus leyes no fuese por una causa incausada, (llámesele 'dios', 'absoluto', 'madre naturaleza,....) entonces se llegaría al bucle de la causa, de la causa, de la causa y así ad infinitum, lo cual sería ilógico. Esa es la infinitud a que me refiero en mi post. Y añado para puntalizar que, si la causa de nuestro universo se trasladara a otra causa anterior incausada, primigenia, no variaría sustancialmente.

    El humano no crea nada...
    El humano inventa, transforma,.... de lo creado.

    ...todo lo que hace el humano está predeterminado en la causa madre de todo.
    Luego, si el humano está predeterminado, por ejemplo: Hitler estaba impedido de hacer otra cosa.

    En el sentido culpa absoluta (como se inventó en las religiones), obvio, no hay culpa alguna... nadie será jamás juzgado por Dios por lo que hace... si todo lo que hacemos está predeterminado por esa causa, Dios, luego, es una reverenda estupidez pensar que nos juzgará..
    .

    De acuerdo.

    Ahora, todo lo que hacemos genera una potencial reacción... luego, inevitablemente, este juego es sufrir o disfrutar las reacciones de nuestros actos... y las leyes creadas por humano son parte de esta conciencia parcial que tenemos.
    En uno de tus párrafos, dices : "El humano no crea nada, todo lo que hace el humano está predeterminado en la causa madre de todo". Planteas tenemos determinismo, luego, de ser cierto, por muy conscientes que seamos, suframos, disfrutemos y legislemos
    es predeterminadamente.

    No somos robots, somos seres con sentir, con conciencia, con inteligencia, voluntad y afectividad, pero nuestros actos son producto de los impulsos que nacen de nuestro más profundo inconsciente, que interactúan con los actos de todas las entidades que también tienen en su origen el nivel más profundo de su inconsciente...

    O existe la predeterminación o no existe. Si es cierta, dije 'como' robots, pues nada diferente podemos hacer desde que nacimos. Y si no cierta, entonces tenemos libre albedrío.


    Este estado más profundo del inconsciente, algunos entendemos es la causa madre de todo el Universo.. y está presente en cada entidad existente del cosmos, en cada átomo y sus componentes, en cada mente, en cada ser viviente en cada galaxia, etc. Pero esto escapa al tema.
    Esto, como dices, es la manera de entender algunos.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •