Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 2 de 9 PrimeroPrimero 1234 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 86

Tema: al-Andalus

  1. #11
    Fecha de Ingreso
    27-noviembre-2009
    Mensajes
    4.731

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ROGERDEFLOR Ver Mensaje
    Los califas de Bagdad eran los jefes espirituales y políticos del Islam.Al proclamarse Abderramán I Emir independiente quedaba planteado el problema de la legalidad y pronto empezaron las sublebaciones antiomeyas. Al HakanI
    con motivo de la rebelión del arrabal obligó a 18000 cordobeses a inmigrar a
    Marruecos.

    Saludos!!
    Así es Rogerdeflor, antes de la llegada de Abderraman I Al-andalus era una provincia del Califato Omeya. Nuestro personaje se proclama emir tras conquistar Córdoba y se independiza de la nueva capital abasí, Bagdad.

    La diferencia entre la anterior situación de al-andalus y esta nueva es clara. Ahora el emirato es un estado independiente politica y administrativamente hablando, aunque se mantiene la unidad espiritual y moral ya que continua el vínculo religioso con el Califato Abasí.

    El emirato independiente se pone fin en 929 cuando Abderramán III proclama el Califato Omeya o Califato de Córdoba, rompiendo cualquier dependencia religiosa con Bagdad.

    Este nuevo estado perdura hasta 1031, siendo abolido y fragmentado en multitud de reinos conocidos como taifas. El último de ellos fue el reino nazarí de Granada que se conquista por los Reyes Católicos el 2 de enero de 1492, el mismo año de la llegada de Colón al nuevo continente.

    Saludos

  2. #12
    Fecha de Ingreso
    27-noviembre-2009
    Mensajes
    4.731

    Predeterminado

    Abderramán II

    Cuarto emir de Córdoba, reinó desde el año 822 al 852, sucediendo a su padre Al-Hakam cuando fallece en 822.

    Las revueltas de los periodos anteriores, derivadas de la tensión entre árabes y beréberes, continúan durante su reinado en las zonas periféricas.

    Abderramán II promoverá una reforma administrativa inspirada en el Califato de Bagdad, que a su vez se había basado en el antiguo Imperio Sasánida, en detrimento de las costumbres sirias implantadas por Abderramán I. De su eficacia como administrador da buena fe la construcción de una amplia red de atalayas para protegerse de los ataques normandos.

    A pesar de haber conseguido una relativa estabilidad del emirato en 850 ha de hacer frente a una insurrección mozárabe( cristianos en territorio musulmán) conocida como el Episodio de los Mártires de Córdoba. La raíz del conflicto estaba en las presiones de la administración andalusí sobre la población mozárabe para que abandonase el romance y el latín en favor del árabe.
    En su relación con el reino asturiano se alternarán periodos de guerra y paz en función de la situación interna del emirato andalusí. En los periodos de guerra acomete diferentes campañas, como el saqueo e incendio de León y la expedición contra la Marca Hispánica, sitiando Barcelona y Gerona. Igualmente se enfrentó a los normandos derrotándolos cerca de Sevilla.

    Abderramán II tendrá que reprimir varias rebeliones, no pudiendo reanudar las aceifas. Éstas consistían en expediciones militares de saqueo y destrucción, con fines económicos y de desmoralización del enemigo.

    Abderramán II muere en 852 siendo sucedido por su hijo Mohamed I.

    Saludos

  3. #13
    Fecha de Ingreso
    29-septiembre-2011
    Ubicación
    España
    Mensajes
    387

    Predeterminado

    Cita Iniciado por eenriquee Ver Mensaje
    El origen del termino

    Los griegos la conocían como iberia, los fenicios le dieron el nombre de Hispania( tierra de conejos), los romanos adoptaron este nombre y los musulmanes la denominaron al-Andalus
    Estimado eenriquee:

    Se recoge en casi todos los manuales de historia antigua de España, lo que tu reflejas en relación a que Hispania PUEDE significar "tierra de conejos". En realidad, más bien "costa o isla de conejos" como explica Antonio García Bellido.

    Bien, yo quiero dejar una reflexión acerca de este asunto. Particularmente, se me hace muy dificil pensar, que los antiguos nominaran a cualquier región, lugar, etc., por cuestiones tan peregrinas como la simple abundancia de ciertos animales; por mucho que esos animales fueran cuantiosísimos e inclusos poco conocidos.

    Los antiguos nominaban de un modo más trascendente. Es mi modesta opinión, y la dejo como reflexión.

    Un saludo, y gracias a Roger y a tí por hilos como éste.


    Satchmo

  4. #14
    Fecha de Ingreso
    11-septiembre-2011
    Ubicación
    walhalla
    Mensajes
    42

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Satchmo Ver Mensaje
    Estimado eenriquee:

    Se recoge en casi todos los manuales de historia antigua de España, lo que tu reflejas en relación a que Hispania PUEDE significar "tierra de conejos". En realidad, más bien "costa o isla de conejos" como explica Antonio García Bellido.

    Bien, yo quiero dejar una reflexión acerca de este asunto. Particularmente, se me hace muy dificil pensar, que los antiguos nominaran a cualquier región, lugar, etc., por cuestiones tan peregrinas como la simple abundancia de ciertos animales; por mucho que esos animales fueran cuantiosísimos e inclusos poco conocidos.

    Los antiguos nominaban de un modo más trascendente. Es mi modesta opinión, y la dejo como reflexión.

    Un saludo, y gracias a Roger y a tí por hilos como éste.


    Satchmo
    Estimado Satchmo:

    Reflexionando sobre el tema que propone Eenriquee sobre el nombre con que se conocía nuestra tierra y aportando lo poquito que sé sobre el asunto diré:

    En el viejísimo documento geográfico conocido como Ora Marítima de Avieno,y este poema utiliza fuentes en extremo vetustas, parece ser que a la Península Iberica se la conoció durante algún tiempo con el nombre de OPHIOUSSA otierra de las serpientes. (Las habría en cantidad o serían culebras).
    Si este nombre lo dieron los foceses o cualquiera de los griegos que reconocieron antes estos parajes,en la época más remota de sus navegaciones es cosa que tampoco se puede precisar.

    Más tarde en textos griegos que hablan de España aparece ya desde el comienzo el nombre IBERIA(derivado seguramente del río Ebro-Iber- y de sus habitantes los Iberos,creo yo) como correspondiente a la Península, es más,aun cuando entre los romanos, se usó siempre el de Hispania, no obstante estaba el de Iberia tan arraigado entre los griegos que se siguió empleando hasta la época Imperial.

    Ahora yo me hago esta pregunta ¿Cómo es que griegos y romanos conocen a la Península con dos nombres tan distintos? ¿Qué orígen tuvo el nombre de Hispania? Ya es vieja la suposición de que en esta voz se encierra una raíz fenicia que no recuerdo ahora pero que es equivalente a cuniculos o conejos, animal muy abundante en España pero como bien dices creo que esto se debe referir a la zona costera.

    Esta explicación sino es del todo satisfactoria si es probable.En tal caso tendríamos que el nombre más viejo de España sería el de ISPANA.Fueron los romanos los que añadieron una H (esto está probado),la verdad es que eso si que no sé porqué,pero ellos tendrían unas razones que no quisieron transmitir. Sería posible que alguien de foro,mismo, intentase averiguarlo.Yo desde luego no, ya he dicho todo lo que sé sobre el tema

    Gracias por tu colaboración porque participando todos es como hacemos grande el Foro.

    Saludos!!!!

  5. #15
    Fecha de Ingreso
    27-noviembre-2009
    Mensajes
    4.731

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Satchmo Ver Mensaje
    Estimado eenriquee:

    Se recoge en casi todos los manuales de historia antigua de España, lo que tu reflejas en relación a que Hispania PUEDE significar "tierra de conejos". En realidad, más bien "costa o isla de conejos" como explica Antonio García Bellido.

    Bien, yo quiero dejar una reflexión acerca de este asunto. Particularmente, se me hace muy dificil pensar, que los antiguos nominaran a cualquier región, lugar, etc., por cuestiones tan peregrinas como la simple abundancia de ciertos animales; por mucho que esos animales fueran cuantiosísimos e inclusos poco conocidos.

    Los antiguos nominaban de un modo más trascendente. Es mi modesta opinión, y la dejo como reflexión.

    Un saludo, y gracias a Roger y a tí por hilos como éste.


    Satchmo
    Existen otras teorías Satchmo.

    Una de ellas emparenta la raiz Spane con Eslovenia y el Véneto italiano. Esta teoría viene a decir que los vénetos habían llegado a la península antes que los celtas, dejando esta denominación para los pueblos posteriores que invaden la península, por lo que hablaríamos de una antigüedad superior para el orígen del vocablo hispania. El término vendría a significar superficie llanas entre montañas.

    Si se consideran a los eslovenos descendientes directos de este pueblo esta podría ser otra explicación para el origen del término Hispania.

    La mayoría de los estudiosos prefieren a los fenicios como la cuna del término Hispania pero quién sabe si no es esta la verdadera procedencia.

    Saludos

  6. #16
    Fecha de Ingreso
    29-septiembre-2011
    Ubicación
    España
    Mensajes
    387

    Predeterminado

    Cita Iniciado por eenriquee Ver Mensaje
    Existen otras teorías Satchmo.

    Una de ellas emparenta la raiz Spane con Eslovenia y el Véneto italiano. Esta teoría viene a decir que los vénetos habían llegado a la península antes que los celtas, dejando esta denominación para los pueblos posteriores que invaden la península, por lo que hablaríamos de una antigüedad superior para el orígen del vocablo hispania. El término vendría a significar superficie llanas entre montañas.

    Si se consideran a los eslovenos descendientes directos de este pueblo esta podría ser otra explicación para el origen del término Hispania.

    La mayoría de los estudiosos prefieren a los fenicios como la cuna del término Hispania pero quién sabe si no es esta la verdadera procedencia.

    Saludos
    ¡Bieeeeeeeen!,... me alegra que A PARTIR (siempre) DEL CONOCIMIENTO DE LAS TESIS CLÁSICAS, seamos capaces de cuestionarlas con prudencia, poniendo de relieve otras posibilidades razonables.

    Me congratulo al comprobar vuestra ampilitud de miras, para considerar otras tesis, desde el respeto y el conocimiento de lo que se tiene por tesis en vigor.

    Igual me animo, e inicio un hilo un tanto polémico acerca de cuestiones, revisables o en vías de revisión, de la historia y/o materias relacionadas. Eso sí, partiendo siempre de lo que a día de hoy se admite como académico,... antes de cuestionar una tesis, siempre se debe de conocer dicha tesis con algún detalle.

    Muchos saludos para los dos.


    Satchmo

  7. #17
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Satchmo Ver Mensaje
    ¡Bieeeeeeeen!,... me alegra que A PARTIR (siempre) DEL CONOCIMIENTO DE LAS TESIS CLÁSICAS, seamos capaces de cuestionarlas con prudencia, poniendo de relieve otras posibilidades razonables.

    Me congratulo al comprobar vuestra ampilitud de miras, para considerar otras tesis, desde el respeto y el conocimiento de lo que se tiene por tesis en vigor.

    Igual me animo, e inicio un hilo un tanto polémico acerca de cuestiones, revisables o en vías de revisión, de la historia y/o materias relacionadas. Eso sí, partiendo siempre de lo que a día de hoy se admite como académico,... antes de cuestionar una tesis, siempre se debe de conocer dicha tesis con algún detalle.

    Muchos saludos para los dos.


    Satchmo
    La trascendencia del pueblo fenicio.se llamaba Comercio.La de Roma,explotacion de minerales y otros productos.!Por cierto!.Sobre la romanizacion,habria que distinguir la etepa republicana de la imperial
    nacita con el princesp Augusto.En la primera se saquea y no se
    construye.La segunda,es creativa y pacificadora

  8. #18
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Juan Antonio Hinojosa Ver Mensaje
    La trascendencia del pueblo fenicio.se llamaba Comercio.La de Roma,explotacion de minerales y otros productos.!Por cierto!.Sobre la romanizacion,habria que distinguir la etepa republicana de la imperial
    nacita con el princesp Augusto.En la primera se saquea y no se
    construye.La segunda,es creativa y pacificadora
    Toda idea,tesis,lleva engendrada en si la contraria,antitesis.De la lucha de
    ideas,nace la sintesis o progreso.¿Te suena?
    !Venga!

  9. #19
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2010
    Ubicación
    en donde puedo
    Mensajes
    2.822

    Predeterminado

    Cita Iniciado por eenriquee Ver Mensaje
    El origen del termino

    Los griegos la conocían como iberia, los fenicios le dieron el nombre de Hispania( tierra de conejos), los romanos adoptaron este nombre y los musulmanes la denominaron al-Andalus

    El nombre al-Ándalus referido a la península ibérica aparece por primera vez en una moneda datada en el año 716 y conservada en el Museo Arqueológico de España. En ella aparece el término latino Span, que correspondería a Spania junto con el término árabe al-Ándalus. A pesar de esta claro que el topónimo al-Ándalus se usó como sinónimo de la Hispania musulmana, el origen del término no lo esta tanto. Existen diferentes teorías para explicar de donde proviene.


    La teoría de los vándalos sostiene que el nombre de Andalucía provenía de Vandalicia( tierra de los vándalos). Andalucía en su forma primigenia seria el Andalucía, siendo una castellanización documentada del árabe al-andalusiya, adjetivo árabe relativo al sustantivo al-Ándalus, pero esta teoría falla ya que no es lógico desde el punto de vista cronológico justificar el nombre de "al-Ándalus" a través del nombre Andalucia, ya que es posterior.


    En la tesis visigoda Heinz Halm propone que al-Ándalus es la arabización de la Landa-hlauts, sustantivo compuesto por los término landa (tierra) y hlauts (sorteo) y que significa tierras de sorteo. Los visigodos se repartían las tierras conquistadas mediante sorteos con el objetivo de repoblarlas y llamaban a las tierras repartidas Sortes Gothica. De este modo Halm mantiene que Landa-hlauts era el nombre godo de la antigua provincia Bética, y que de él pudo derivar el vocablo árabe al-Andalus. Sin embargo en las fuentes históricas sólo se ha documentado la expresión latina Gothica sors referida al reino visigodo y no se ha hallado la expresión Landa-hlauts o similar en fuente histórica alguna.



    La tesis atlántica es la que hace derivar el nombre de al-Ándalus del griego Atlantis o del latín Atlanticum. Recientemente el filólogo Joaquín Vallvé Bermejo afirma que el nombre al-Ándalus tiene su origen en el vocablo árabe Jazirat al-Andalus, que significa la ínsula o la península del Atlántico o la Atlántida, y que aludiría a la Península Ibérica. Según este catedrático, la leyenda de la Atlántida de Platón fue transmitida al mundo árabe antes de que naciera el Islam en el siglo VII, como revela la poesía preislámica que ya hace referencia a un al-Ándalus. Actualmente es la teoría mas considerada.

    Esta claro que esta ultima es la que mas posibilidades tiene de ser la correcta según mi opinión..


    Saludos



    Desde el 2005, el CSIC, esta muy interesado en esta teoria, se cree que su ubicacion esta en la Marisma de los Hinojos, en el parque de Doñana, esto esta avalado por fotografias de satelites y por topografia electrica.

    Las fotografias tomadas, muestran una serie de formas circulares, de mas de 200 metros de diametro y sobre todo, formas rectangulares.

    Se ha encontrado huella tartessica en excavaciones realizadas en la zona y la razon por la que nunca se habia realizado excavacines arqueologicas en Doñana, es porque se creia que el parque siempre estuvo inundado de agua, desde la glaciacion, pero esto esta siendo estudiado por geologos desde hace una decada.

    De ser esto cierto, lo sentire por Jose Maria Ribero Meneses, y su teoria acerca de la Atlantida.


  10. #20
    Fecha de Ingreso
    27-noviembre-2009
    Mensajes
    4.731

    Predeterminado

    Volvamos a Abderramán II

    Fue quién organizó realmente el emirato independiente. Propició que se llevara un mejor control de la hacienda del estado. El primer omeya que acuñó moneda en Córdoba y el que le dió al emirato un carácter majestuoso propios de las monarquias. Hizo visires y alcaides a personas muy válidas.

    Creó una impresionante y numerosa biblioteca, trayendo de Oriente los libros más importantes de su época.

    También atrajo a la capital del califato, la ciudad de Córdoba, los más ilustres sabios, poetas, pensadores, músicos, cronistas, etc. Logró una islamización muy rápida de la península e hizo numerosas obras, trayendo agua dulce de las montañas al Alcázar.

    Era un gran erudito, de una gran cultura y ademanes refinados. Atractivo, rubio y con ojos azules, propio de los Omeya.



    El emirato de color verde hacia su final. (756-929)

    Saludos

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •