Cita Iniciado por Klauddia Ver Mensaje
S

1-La moral es un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos.

2-La ética, por otro lado, es una reflexión sobre la moral. La ética, como filosofía de la moral, se encuentra en un nivel diferente: se pregunta por qué consideramos válidos unos y no otros comportamientos; compara las pautas morales que tienen diferentes personas o sociedades buscando su fundamento y legitimación; investiga lo qué es específico del comportamiento moral; enuncia principios generales o universales inspiradores de toda conducta; crea teorías que establezcan y justifique aquello por el que merece la pena vivir.

Mi conclusión
es la siguiente:
Podemos decir entonces que la Moral son los Principios de la Ley Moral dados a los hombres, esos no se cambian ni se transforman, ya están dados para la Eternidad.
Y la Ética es el valor que los hombres le dan a esos Principios.

Y la unión de estos dan Los Principios y Valores para la humanidad.

Saludos.
Yo tengo otra visión sobre el asunto. La palabra “moral”, como bien sabes, viene de la voz latina mos – mores que significa hábito o costumbre. Pero esa costumbre no corresponde a la actitud individual sino a la actitud grupal de la sociedad en que se desenvuelve cada individuo. Con ejemplos seguro que me explico mejor. Tú ves como algo perfectamente moral y encomiable privarte de comer un bocadillo de jamón y dárselo a un pobre que se está muriendo de hambre. Si vivieras sin embargo en Tel-Aviv tus vecinos te mirarían con recelo porque está clarísimo que estás incitando a pecar al pobre hombre. Otro caso: tú verías con malos ojos que yo estuviera casado con tres mujeres al mismo tiempo. Si viviéramos sin embargo en Arabia Saudita te parecería perfectamente normal. ¿Te parece ajustado a la moral donar sangre a la Cruz Roja? Seguro que sí, pero si te movieras en el mundo de los Testigos de Jehová verías que no es así. ¿Y en qué consiste entonces la moral? Pues en ajustar tu comportamiento a las normas aceptadas por tu sociedad o comunidad. Te hago una pregunta para que caviles y verás cómo terminas dándome la razón: ¿qué tipo de moral necesitaba Robinson Crusoe en la isla antes de que apareciera Viernes?

¿Y la ética? Para mí la ética es el conjunto de normas que se autoimpone el individuo con la última finalidad de conseguir el bien para el máximo posible de personas, bien entendido que lo que es bueno para algunos puede parecer malo a otros. El bien y el mal son conceptos totalmente subjetivos. Debemos recordar lo que decía Aristóteles: el bien supremo es la felicidad.