Cita Iniciado por Juan Antonio Hinojosa Ver Mensaje
DEsgraciadamente la acepcion que se le ha dado a la palabra "ladino" lleva connotaciones racistas. Se llamaba asi al idioma castellano hablado por el judío.
Como se sabe por cuestiones religiosas e incluso de racismo (Aunque se afirme que no) el judío estaba postergado y socialmente se consideraba como un paria .Todo lo relativo al judío era condenable y estaba anatematizado. Incluso muchos oficios les estaban vedados. Se presumia de "no tener mancha en la familia" cuando en la cadena de antecesores y sucesores no había ningún judío ni descendiente de ellos.
Respecto a los indios creo que han sido marginados y utilizados como "burros de carga". A mi entender se podría aplicar en el caso de los paises hispano hablantes la frase de nuestro Joaquin Costa cuando decía que "España es un problema de despensa y escuela". Cambiese la palabra España por indios.
Se trata de un problema de integración como lo ha sido (¿Sigue siendo?) en España los gitanos. La raza negra aunque quizás menos numerosa tiene el mismo problema
Muy bien explicado, gracias, querido Juan. Por cierto que el término está en desuso en las grandes ciudades, aunque todavía se utiliza en provincia. Yo, hacía siglos que no lo leía, hasta que lo posteó Jorge Carrillo; nunca lo utilicé, no me gusta.