Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 33

Tema: Lo ético y lo moral

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    21-mayo-2011
    Mensajes
    750

    Predeterminado Lo ético y lo moral

    Sócrates (siglo IV a. de C.) representa el exponente más relevante de la raíz del pensamiento occidental, nutrido por el saber oriental y de la antigua Grecia. Más no conservamos ni un solo escrito suyo. Todo lo que sabemos de él nos lo transmitió su discípulo, Platón.

    Sócrates era reconocido por su sobriedad, su austeridad en el vestir, su robusto cuerpo y su capacidad de resistencia.
    Siendo muy joven estudió las teorías cosmológicas orientales y occidentales con la esperanza de descubrir cómo opera la Inteligencia en el universo para lograr el orden del cosmos; pero desilusionado de las especulaciones de las ciencias naturales, decidió emprender su propio camino en la búsqueda de la verdadera sabiduría. Sócrates se convirtió así en un irónico filósofo moral capaz de reconocer su propia ignorancia. Pensaba que el placer es un bien, pero que la verdadera felicidad duradera puede lograrla solamente el hombre con principios éticos y morales.
    La ética marca nuestra forma de ser, nuestro carácter; y la moral, nuestras costumbres, nuestros juicios relativos del bien y el mal. Reflexionamos sobre ello, definiendo nuestra ética, y ello nos hace marcar pautas que constituyen nuestra moral. Son por tanto términos intelectuales inseparables. No puede existir el uno sin el otro, o se carece de ambos.

    Es moral: Rechazo robar la calculadora de un compañero de clase sabiendo que nadie me ve.
    Y su consecuencia ética: Tengo presente la máxima o regla de oro: "No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti".

    Al igual al contrario. Es ética: Reflexiono sobre valores, preguntándome si el valor de la autenticidad es preferible el valor de la amistad.

    Y salta la moral: Decido si tengo que ser o no sincero con un compañero de clase que parece quiere ser amigo mío.

    Es una interrelación constante, pero conviene saber diferenciarlos para ordenarlos en su método más práctico, y a la vez con ello aprendemos de nosotros mismos constantemente los fundamentos de nuestros valores esenciales.

    Siempre me he preguntado sobre el valor de la ética y la moral en los tiempos actuales. Y creo firmemente en ellos como creo que deben ser parte de nuestra educación primaria, y con los métodos pedagógicos actuales creo que no se tienen suficientemente en cuenta en la importancia que conllevan para la formación cultural y personal de los alumnos. Y eso no es evidentemente dirigirlos, sino enseñar las bases para fundamentarlos en cada individuo.

    Fuentes: Bertrand Russell Sociedad humana: ética y política.
    La moral positiva. Y aportes propios.
    Última edición por Zamiel; 13-sep.-2014 a las 15:51

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    09-noviembre-2011
    Mensajes
    6.115

    Predeterminado

    Ética y moral.

    Aquí estará bien ubicado el video del profesor/filósofo Gustavo Bueno.

    Última edición por gabin; 14-sep.-2014 a las 05:28

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    21-mayo-2011
    Mensajes
    750

    Predeterminado

    Pues muchas gracias por el aporte, muy amable. Es además muy interesante. Y refuerza lo obvio, ética y moral ni son lo mismo, y ni siquiera similares intelectualmente, ni deben serlo, por más cercanía que se les acepte.
    Última edición por Zamiel; 14-sep.-2014 a las 13:46

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    04-julio-2012
    Ubicación
    México
    Mensajes
    3.195

    Predeterminado

    Saludos Zamiel:
    Quiero aportar algo de mis apuntes que tengo sobre la moral y la ética, para enriquecer más tu tema, si me lo permites; una parte es la enseñanza de uno de mis maestros y otra son parte de mis escritos y lo expongo:

    El siguiente texto es del pastor y maestro Sergio:

    La palabra ética proviene del griego êthos y significaba, primitivamente, estancia, lugar donde se habita. Posteriormente, Aristóteles afinó este sentido y, a partir de él, significó manera de ser, carácter. Así, la ética era como una especie de segunda casa o naturaleza; una segunda naturaleza adquirida, no heredada como lo es la naturaleza biológica. De esta concepción se desprende que una persona puede moldear, forjar o construir su modo de ser o êthos.

    La palabra moral traduce la expresión latina moralis, que derivaba de mos (en plural mores) y significaba costumbre. Con la palabra moralis, los romanos recogían el sentido griego de êthos: las costumbres también se alcanzan a partir de una repetición de actos. A pesar de este profundo parentesco, la palabra moralis tendió a aplicarse a las normas concretas que han de regir las acciones.
    1-La moral es un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos.

    2-La ética, por otro lado, es una reflexión sobre la moral. La ética, como filosofía de la moral, se encuentra en un nivel diferente: se pregunta por qué consideramos válidos unos y no otros comportamientos; compara las pautas morales que tienen diferentes personas o sociedades buscando su fundamento y legitimación; investiga lo qué es específico del comportamiento moral; enuncia principios generales o universales inspiradores de toda conducta; crea teorías que establezcan y justifique aquello por el que merece la pena vivir.

    Mi conclusión
    es la siguiente:
    Podemos decir entonces que la Moral son los Principios de la Ley Moral dados a los hombres, esos no se cambian ni se transforman, ya están dados para la Eternidad.
    Y la Ética es el valor que los hombres le dan a esos Principios.

    Y la unión de estos dan Los Principios y Valores para la humanidad.

    Saludos.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    21-mayo-2011
    Mensajes
    750

    Predeterminado

    De acuerdo en general Klauddia con ligeros matices a dicernir. Pero ahora mismo estoy sin tiempo y ya aportaré algo más cuando lo tenga. Buena aportación en todo caso.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    27-febrero-2014
    Ubicación
    País Valencià
    Mensajes
    1.818

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Klauddia Ver Mensaje
    S

    1-La moral es un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos.

    2-La ética, por otro lado, es una reflexión sobre la moral. La ética, como filosofía de la moral, se encuentra en un nivel diferente: se pregunta por qué consideramos válidos unos y no otros comportamientos; compara las pautas morales que tienen diferentes personas o sociedades buscando su fundamento y legitimación; investiga lo qué es específico del comportamiento moral; enuncia principios generales o universales inspiradores de toda conducta; crea teorías que establezcan y justifique aquello por el que merece la pena vivir.

    Mi conclusión
    es la siguiente:
    Podemos decir entonces que la Moral son los Principios de la Ley Moral dados a los hombres, esos no se cambian ni se transforman, ya están dados para la Eternidad.
    Y la Ética es el valor que los hombres le dan a esos Principios.

    Y la unión de estos dan Los Principios y Valores para la humanidad.

    Saludos.
    Yo tengo otra visión sobre el asunto. La palabra “moral”, como bien sabes, viene de la voz latina mos – mores que significa hábito o costumbre. Pero esa costumbre no corresponde a la actitud individual sino a la actitud grupal de la sociedad en que se desenvuelve cada individuo. Con ejemplos seguro que me explico mejor. Tú ves como algo perfectamente moral y encomiable privarte de comer un bocadillo de jamón y dárselo a un pobre que se está muriendo de hambre. Si vivieras sin embargo en Tel-Aviv tus vecinos te mirarían con recelo porque está clarísimo que estás incitando a pecar al pobre hombre. Otro caso: tú verías con malos ojos que yo estuviera casado con tres mujeres al mismo tiempo. Si viviéramos sin embargo en Arabia Saudita te parecería perfectamente normal. ¿Te parece ajustado a la moral donar sangre a la Cruz Roja? Seguro que sí, pero si te movieras en el mundo de los Testigos de Jehová verías que no es así. ¿Y en qué consiste entonces la moral? Pues en ajustar tu comportamiento a las normas aceptadas por tu sociedad o comunidad. Te hago una pregunta para que caviles y verás cómo terminas dándome la razón: ¿qué tipo de moral necesitaba Robinson Crusoe en la isla antes de que apareciera Viernes?

    ¿Y la ética? Para mí la ética es el conjunto de normas que se autoimpone el individuo con la última finalidad de conseguir el bien para el máximo posible de personas, bien entendido que lo que es bueno para algunos puede parecer malo a otros. El bien y el mal son conceptos totalmente subjetivos. Debemos recordar lo que decía Aristóteles: el bien supremo es la felicidad.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Muy interesante hilo, pues nos pone a pensar sobre el verdadero significado de las susodichas dos palabras. Para no caer en repetición de todo lo ya expuesto, mi interpretación del significado concuerda mucho con la del hermano lobo.

    Sólo añadiré que siempre he pensado que la moral es como los rieles de un tren que nos llevan rígidamente en una sola dirección trazada por las buenas creencias de la sociedad donde uno vive y que ayudan a que la gente se comporte adecuadamente para vivir en conjunto.

    Con respecto a la ética, creo que su función primordial es darnos una idea de la rectitud de un individuo.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    21-mayo-2011
    Mensajes
    750

    Predeterminado

    Yo tengo otra visión sobre el asunto. La palabra “moral”, como bien sabes, viene de la voz latina mos – mores que significa hábito o costumbre. Pero esa costumbre no corresponde a la actitud individual sino a la actitud grupal de la sociedad en que se desenvuelve cada individuo.
    Y cambia en el tiempo, añadiría. Pero si, el postulado es intachable. O sea lo importante individualmente es la ética y socialmente lo moral. Y aquí caben muchas deficiones, pero las que me interesan son las personales.

    Mi conclusión es la siguiente:
    Podemos decir entonces que la Moral son los Principios de la Ley Moral dados a los hombres, esos no se cambian ni se transforman, ya están dados para la Eternidad.
    Y la Ética es el valor que los hombres le dan a esos Principios.

    Y la unión de estos dan Los Principios y Valores para la humanidad.
    Y digo que lo moral es por épocas, pues pertenece a la comunidad y a sus reglas, y las mismas varían.
    Sobre la ética, que es lo complicado, hay más de lo que hablar, pues como bien dicen atrás es subjetivo y por tanto personal. Ahí están los principios, que es eslabón de únión (no siempre bien) entre lo externo (educación) y lo propio (personalidad).

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    02-octubre-2009
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    21.989

    Predeterminado

    Estoy casi en total acuerdo con lo que se ha dicho.

    Yo agregaría lo siguiente:

    "Lo que es ético, o anti-ético, está inmerso en lo que es moral, o inmoral, y no a la inversa" Lo que significa que el sentido mismo del término "ética" se encuentra inmerso en el significado del concepto de "moral". No se puede hablar de acciones éticas, o anti-éticas, si antes no se define la moral. Esto está claro y es más o menos lo que se ha venido tanteando: la ética está supeditada a la moral.

    En lo que no estoy de acuerdo es en lo que manifiestan El Tigre y Klau: que la moral es una una senda infinita unidireccional que no cambia ni se transforma. La moral, por ser inherente al ser humano, no es ni inmutable ni sempiterna y está sujeta a dos planos existenciales del hombre: el tiempo y el lugar.

    Se puede llegar a una conclusión más o menos estricta de lo que es la moral diciendo que: "son los principios comunes que rigen la conducta del hombre", y recalcando el hecho de que en esta definición se omiten a propósito los términos "bueno y malo" para facilitar la cuestión porque de esa forma nos podemos deshacer de la subordinación hacia los planos existenciales que mencionaba antes y hablar o hacer referencia a un concepto más universal.

    Hasta ahí con la moral. Ahora viene la ética.

    La ética es la práctica de la moral. A mi criterio la moral es el "qué" y la ética es el "cómo", es el arte del discernimiento moral, que alude, no al bien y al mal como hechos en sí, sino a la distinción de máximas universales en procura de lo que podríamos llamar "el buen vivir" o "el saber vivir".
    Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    16-septiembre-2014
    Mensajes
    1

    Thumbs up

    La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1 Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.

    La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.

    Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como “bueno”, “malo”, “correcto”, “incorrecto”, “obligatorio”, “permitido”, etc., referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: “Ese hombre es malo”, “no se debe matar”, etc. En estas declaraciones aparecen los términos “malo”, “no se debe”, etc., que implican valoraciones de tipo moral.
    Última edición por xDanielots; 16-sep.-2014 a las 16:44 Razón: no salio la imagen

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •