Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 11 al 16 de 16

Tema: Has ido con algún psicólogo (a)

  1. #11
    Fecha de Ingreso
    02-octubre-2009
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    21.989

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Hola,
    en mi caso fue por siete años que debì tomar remedios. Cuando uno se siente que no necesita màs lo suspende. De todos modos, siempre el médico de uno (o el mismo psiquiatra) debe recetar para poder comprarlo.

    Yo creo que hay un miedo nacido del "populacho" en todo esto, "dires y diretes". Si uno tiene dolor de cabeza toma una aspirina y si uno se rompe una pierna harà las curas necesarias y no son considerados drogados. No entiendo cuàl es la diferencia con una herida en la mente. Sòlo porque no se ve no es diferente. Si me lastimo veo sangre correr, si me lastimo la mente no, pero es siempre una herida para curar y sanar.

    Saludos.
    Cita Iniciado por MangoMartini Ver Mensaje
    Sí.



    Nietzscheano;

    La psicología y la psiquiatría, aunque íntimamente relacionadas, son dos cosas distintas, y la una no es alternativa de la otra, ni tampoco es que la psiquiatría sea para situaciones más "graves". Cada disciplina tiene su ámbito clínico, sus indicaciones clínicas y, no obstante ambas se aplican a un espectro similar de padecimientos, cada una sirve para cosas distintas.

    Para empezar, un psiquiatra es un médico cirujano; un psicólogo no lo es. De ahí que el primero pueda prescribir medicamentos.

    ¿Son los psicofármacos para toda la vida? -Algunos. En la esquizofrenia, por ejemplo, el tratamiento con antipsicóticos es de por vida. El paciente se deteriora mucho a causa del tratamiento, pero, en general, se prefiere tal desmejora a las continuas crisis psicóticas. Cuestión de valoración clínica.

    El "pantone" de medicamentos psiquiátricos pudiera parecer muy vasto, pero en realidad es escaso; podríamos entenderlo en tan sólo 4 grupos:

    - Antidepresivos,
    - Ansiolíticos,
    - Estimulantes, y
    - Antipsicóticos.

    Los primeros, en su más reciente farmacología, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), son fármacos relativamente nobles; a excepción de la paroxetina, el resto no posee ningún potencial adictivo. Asimismo, el paciente no desarrolla tolerancia. Sus efectos farmacológicos son inmediatos; sin embargo, el paciente puede tardar semanas en notar cambios en su humor. Esta clase de medicamentos puede administrarse durante algunos meses o incluso años, según la valoración clínica.

    Los segundos, los ansiolíticos, son medicamentos con un alto potencial adictivo; actualmente se resumen al grupo de las benzodiazepinas: diazepam, clonazepam, alprazolam, bromazepam, etc. En realidad son fármacos anticonvulsivantes, pero su efecto sedante tiene indicaciones psiquiátricas como somnífero y ansiolítico. Su administración no debe prolongarse más allá de unas semanas, y siempre a dosis terapéuticas estrictamente supervisadas. Generalmente se prescriben en caso de trastorno de ansiedad generalizada, sobre todo cundo el estado del paciente es crítico y sus síntomas comprometen gravemente su desarrollo. El objetivo es paliar la sintomatología mientras el paciente recibe atención psicológica, que es la que realmente solucionará el problema de raíz. Un paciente ansioso que es prescrito con ansiolíticos, y que no recibe atención psicológica, tiene grandes probabilidades de caer en una funesta farmacodependencia. Un 95%, diría yo.

    Los terceros, los estimulantes, los cuales comprenden el grupo anfetamínico, de un altísimo potencial adictivo, cuyo uso es por demás controversial, se emplean en casos de depresión grave del tipo refractario, trastorno por déficit de atención, narcolepsia y algunos casos de astenia resistente. A excepción de trastorno por déficit de atención, su administración no debe prolongarse más allá de algunas semanas. El uso crónico de este tipo de medicamentos ocasiona estados psicóticos casi idénticos a los de la esquizofrenia. El abuso de estas sustancias es sin lugar a dudas devastador.

    Por último, los antipsicóticos, de gran potencial adictivo, se emplean en casos de esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno límite de la personalidad y otros trastornos graves de la personalidad. Dada la gravedad de los síntomas de los trastornos en los que se emplean, los antipsicóticos generalmente se prescriben de por vida.

    Es importante mencionar que, a diferencia de un psicólogo, un psiquiatra no siempre está capacitado para brindar psicoterapia. Sólo psicoterapeutas certificados deben tratar psicológicamente. Un psicoterapeuta no es un consejero, ni tampoco un asesor personal. Esos conceptos son de quien no conoce lo que es la psicología ni la psicoterapia. Un psicólogo no es un cura, ni un entrenador, ni mucho menos. Lamentablemente, la psicología se ha choteado bastante, e incluso muchos psicólogos actúan como consejeros o asesores morales; se trata de profesionistas chafas. Otras veces, ni siquiera estudiaron la respectiva licenciatura.

    Tanto el psicólogo como el psiquiatra pueden remitirse pacientes entre sí, ya sea para tratamiento aislado o interdisciplinario.

    En general, la psicología tiende a curar, y la psiquiatría solo a paliar síntomas. De ser necesario, lo mejor es recibir ambos tratamientos. Cuando un paciente que necesita de ambas disciplinas es limitado a la psicoterapia, tiene hasta un 50% de posibilidades de salir adelante; sin embargo, cuando es sometido únicamente a tratamiento psiquiátrico, no cuenta con ninguna posibilidad de progreso, al contrario, lo más probable es que se deteriore gravemente su salud, ya sea por mera desatención, o incluso por sumersión en farmacodependencia.

    Es una brevísima explicación, pero espero haberte ilustrado.
    Gracias a ambos. Ahora me queda más claro. El desconocimiento nos hace ver a los psicólogos como farsantes y a los psiquiatras como loqueros que tratan con esquizofrénicos. Ahora sigo viendo a los psicólogos igual pero a los psiquiatras de otra forma, como médicos, sobre todo por la analogía de Doro de una herida física con otra, digamos, latente.
    Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.

  2. #12
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Nietzscheano Ver Mensaje
    La psicología es una pseudociencia.
    Cita Iniciado por Nietzscheano Ver Mensaje
    El desconocimiento nos hace ver a los psicólogos como farsantes….
    Hola man,
    Decir pseudociencia o medicinas alternativas no significa que son menos importantes. La psicologia, la osteopatia, la quiropractica, etc. requieren estudios universitarios.

    No son "ciencia" solamente porque, aun sabiendo que hacen bien, no hay un metodo cientifico para estudiar los resultados. Si algo me hace bien y “todos saben que hace bien” pero no puedo demostrarlo con numeros, estadisticas, parametros o mediciones, no puedo decir que es ciencia pero no puedo dejar de usarlo dado que todos sabemos que hace bien.

    Ahora estoy yendo a un quiropractico por mi problema de espalda y es la primera vez en varios meses que noto una mejoria. Los medicos solamente me dijeron lo que tenia y me dieron cremitas y remedios que no hicieron nada. Con los mismos estudios medicos y analisis, el quiropractico esta’ logrando resultados evidentes…..pero no es ciencia ni medicina sino “medicina alternativa”.

    Cita Iniciado por Nietzscheano Ver Mensaje
    … como médicos, sobre todo por la analogía de Doro de una herida física con otra, digamos, latente.
    No es latente, es real y concreta; destroza a una persona haciendole vivir una vida sin calidad y preferir la muerte.

    Una herida es lo que provoca sufrimiento y las heridas de la mente lo hacen….y mucho, a veces mas que las fisicas.

    La idea difundida de que uno debe “aguantarselas” y superar solo las heridas de la mente es algo monstruoso que se debe cambiar y tratar de verlo como algo necesario e imprescindible en muchos casos.

    Saludos medio loquitos….
    Última edición por Dorogoi; 27-abr.-2016 a las 03:53
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  3. #13
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2012
    Ubicación
    en tu corazon
    Mensajes
    1.521

    Predeterminado

    si
    de hecho los psicologos no solucionan tu vida
    solo te muestran las opciones que tienes y es cosa tuya decidir que hacer
    ellos saben hasta cierto punto como funciona la mente y puende ayudar a procesar sentimientos o sucesos complicados.
    "si hablas con dios, eres religiosos, si dios te habla, eres un psicótico"

  4. #14
    Fecha de Ingreso
    03-julio-2014
    Mensajes
    1.034

    Predeterminado

    Esto y lo que sigue ha sido un comentario acertado:

    Cita Iniciado por MangoMartini Ver Mensaje
    Sí.
    La psicología y la psiquiatría, aunque íntimamente relacionadas, son dos cosas distintas, y la una no es alternativa de la otra, ni tampoco es que la psiquiatría sea para situaciones más "graves". Cada disciplina tiene su ámbito clínico, sus indicaciones clínicas y, no obstante ambas se aplican a un espectro similar de padecimientos, cada una sirve para cosas distintas....
    Existen muchos mitos respecto de la psicología que se repiten sin conocimiento, por ejemplo, que los psicólogos curan de palabra o que le dicen al paciente lo que debe hacer.
    Un buen psicólogo (porque en todas las disciplinas existen profesionales buenos y otros que, a pesar de haberse graduado no comprenden su materia) no le dice a su paciente como debe actuar ya que esto no solamente puede ser ineficaz sino que hasta podría ser contraproducente.
    El objetivo del psicólogo es orientar los temas de conversación para que el paciente mismo vaya tomando conciencia de cuales son las raíces del mal que padece y como debe afrontarlo. Ya que si no se conocen las causas de un mal es muy difícil remediarlo.
    Sucede muchas veces que el paciente desconoce totalmente que fue lo que le causó una fobia, o no es consciente de que padece un fuerte complejo, ya que puede existir una especie de "barrera psicológica" que le impide recordar o inconscientemente le evita pensar en los hechos que le causaron y/o le causan daño.
    Yo no he ido al psicólogo pero he estado en pareja con un psicóloga unos años por lo que pude aprender algo de lo que es la psicología y puedo asegurar que muchos de sus detractores son personas que se creen autosuficientes o que quieren mostrarse como tales.
    "Es más fácil engañar a la gente que hacerle ver que ha sido engañada" Mark Twain

  5. #15
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Hola Lupus,
    Efectivamente, no dice como comportarse pero explica lo que esta’ sucediendo en nuestra mente y los errores de interpretacion o convicciones que llevan a uno a actuar en modo equivocado. Luego uno adapta su comportamiento o su modo de vivir a lo que entendio’ de la explicacion.

    Obvio que hablamos de profesionales validos y no de chaltrones.

    En mi caso, fue algo muy importante el psicologo para saber que’ me pasaba, pero no fue una solucion para nada. Cuando me derivo’ a un psiquiatra llego’ la solucion con farmacos, que me dio’ la posibilidad de estar aun hoy disfrutando de esta vida que es tan hermosa…... Por suerte se dio’ cuenta enseguida y me aconsejo’ cambiar a otro profesional.

    Logre’ superar el problema que tenia, buscar problemas nuevos y seguir luchando. Cambiar vida, pais, idioma, etc. Debo dar merito a ambos profesionales. Solo no hubiera salido a flote.

    Saludos.
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  6. #16
    Fecha de Ingreso
    08-agosto-2014
    Ubicación
    cordoba argentina
    Mensajes
    9.318

    Predeterminado

    Cita Iniciado por el chico Ver Mensaje
    si
    de hecho los psicologos no solucionan tu vida
    solo te muestran las opciones que tienes y es cosa tuya decidir que hacer
    ellos saben hasta cierto punto como funciona la mente y puende ayudar a procesar sentimientos o sucesos complicados.
    pero te prestan la oreja y si hay disturbio mental lo informan al siquiatra,,conosco gente que por falta de litio,,era feroz,otros por tiroides mal,,y aquel comportamiento alterado,,lo patologico es hacerse adicto al divan y no tomar una decision

Tags for this Thread

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •