Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Tema: Transitando del ateísmo a la fe

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    06-octubre-2017
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    486

    Predeterminado Transitando del ateísmo a la fe

    En seguimiento a la petición del compañero Augusto, me permito abrir este hilo para reflexionar si es posible pasar del ateísmo a la fe.

    Desde la perspectiva baha'i, Dios es un ser incognoscible, más allá del entendimiento humano, pero no incompatible o en contradicción con el entendimiento humano.

    Para acercarnos a Dios, no basta usar el método por el que sabremos si existe agua o no debajo de la superficie helada de Europa, la luna de Júpiter. Debemos también acercarnos con Fe, particularmente en el Mensaje de Aquellos que se han declarado Enviados de Dios.

    Ni todos los Mesías o profetas prueban ser verdaderos, ni todos los descubrimientos científicos prueban serlo. Debemos ser escépticos también.

    En la vida práctica, tenemos más posibilidades de supervivencia y felicidad cuando actuamos con una mezcla equilibrada de escepticismo y fe, en la justa medida y en ante los aspectos correctos.


    Fe es finalmente una confianza que no está plenamente justificada por datos objetivos. Es una confianza que está solo parcialmente basada en tales datos, y que sin embargo, elegimos tener. Fe es "la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve", dice la Escritura en Hebreos 11:1.

    Por ejemplo, abordamos un avión con la confianza de que el piloto está adecuadamente entrenado. ¿En qué basamos tal confianza? En datos indirectos y parciales: pro ejemplo, que existen organismos de gobierno que dan licencias a quienes comprueban haber concluido cierto entrenamiento. Esa "comprobación" de entrenamiento es a su vez otorgada por una escuela de pilotos, sujeta a ciertas auditorías de cuando en cuando. También lo respalda la reputación general de la línea aérea.

    Todo esto es muy útil para darnos confianza, pero no nos garantiza que el piloto del avión que estoy abordando hoy esté adecuadamente entrenado, ni mucho menos que no se encuentre ese día alcoholizado o deprimido. La acción que decida tomar (abordar o no ese avión) deberá basarse también en la fe (confianza), usando la evidencia indirecta que tengo pero también conciente de que estoy eligiendo creer en el gobierno, en la escuela de pilotos, en la aerolínea y en la propia conciencia del piloto.

    Este es un ejemplo de un grado de confianza basado en evidencia relativamente alta.

    Hay otros ejemplos de la vida diaria donde la confianza que ejercemos es aún más grande. Por ejemplo, al elegir a una persona como compañera de vida. ¿Conocemos en realidad su carácter, sus aspiraciones, sus debilidades, sus temores y esperanzas? ¿Nos casamos después de hacer una gran batería de tests psicométricos, y de someterla a entrevistas por nuestros familiares, profesores, consejeros matrimoniales? ¿Le hacemos un perfil genético para saber si tiene alto riesgo de cáncer de mama o colon

    Ser escéptico es indispensable ("Examinadlo todo, retened lo bueno") pero lo es también tener Fe.

    En otro post hablaré sobre cómo la fe baha'i ve la ciencia y la religión como las dos alas del alma humana hacia Dios.
    Última edición por Teheran; 13-oct.-2017 a las 14:31


    Sois los frutos de un solo árbol y las hojas de una misma rama. Trataos unos a otros con el mayor amor y armonía, con amistad y compañerismo.
    ¡Aquel que es el Sol de la Verdad es Mi testigo! Tan potente es la luz de la unidad que puede iluminar a la tierra entera


    Bahá'u'lláh

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    29-julio-2014
    Mensajes
    273

    Predeterminado

    Hola

    Para empezar quisiera dejar claro que a veces como en este caso, estoy interesado en conocer opiniones sobre un tema concreto y, en contrapartida (al fin y al cabo planteamos esto como un dialogo, aunque sea de sordos), dar la mía. Pero no me gustan los debates, entendidos como "tu expones, yo te refuto tu me refutas", y asi hasta el aburrimiento. Dicho de ora manera, me interesa contrastar, pero no polemizar por amor a la polemica.

    Aplicando a la situacion presente este punto de vista, lo mejor, para evitar interferencias, seria dejarte exponer TODO lo que tienes que decir y luego darte a conocer mis peros. Pero quizas eso te podria dar la sensacion de monologo, asi que, aunque solo sea para que tengas constancia de que sigo aqui, paso a opinar:

    Cita Iniciado por Teheran Ver Mensaje
    En seguimiento a la petición del compañero Augusto, me permito abrir este hilo para reflexionar si es posible pasar del ateísmo a la fe.
    Encuentro bien que hables de eso, pero quiero precisar que yo no cuestiono tal cosa. Doy por cierto que el paso del ateismo a la fe es un hecho. Soy contrario al recurso a los "verdaderos tal y los verdaderos cual".

    Cita Iniciado por Teheran Ver Mensaje
    Desde la perspectiva baha'i, Dios es un ser incognoscible, más allá del entendimiento humano, pero no incompatible o en contradicción con el entendimiento humano.
    Esto sin embargo tiene mucha enjundia. Si es incognoscible no podemos conocer que existe y entramos en el agnosticismo.
    Que no esta en contradiccion con "un cierto" entendimiento humano es evidente, dada la cantidad de creyentes. Pero esta en contradiccion con el entendimiento de lo ateos.


    Fue solo a manera de feedback: no contestes si te implica desviarte del tema principal.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    06-octubre-2017
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    486

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Augusto14 Ver Mensaje
    Hola

    Para empezar quisiera dejar claro que a veces como en este caso, estoy interesado en conocer opiniones sobre un tema concreto y, en contrapartida (al fin y al cabo planteamos esto como un dialogo, aunque sea de sordos), dar la mía. Pero no me gustan los debates, entendidos como "tu expones, yo te refuto tu me refutas", y asi hasta el aburrimiento. Dicho de ora manera, me interesa contrastar, pero no polemizar por amor a la polemica.


    Fue solo a manera de feedback: no contestes si te implica desviarte del tema principal.
    Hola Augusto:

    Me encuentro de vacaciones estas dos semanas. Ando en la India con mi esposa, en viaje cultural y en particular interesado en ver cómo vive la gente sus religiones.
    Así que casi no entraré a lo foro pero espero poder continuar nuestro diálogo en cuanto regrese.
    Te mando un saludo cordial.


    Sois los frutos de un solo árbol y las hojas de una misma rama. Trataos unos a otros con el mayor amor y armonía, con amistad y compañerismo.
    ¡Aquel que es el Sol de la Verdad es Mi testigo! Tan potente es la luz de la unidad que puede iluminar a la tierra entera


    Bahá'u'lláh

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •