Los musulmanes venidos a España trajeron la sabiduría griega recogida en su expansion. La divulgan por Europa a traves de España y parte de Italia, donde se asentaron. Discutible es, que antes los griegos la recogiesen de satrapias orientales. LO que no altera el resultado.
America dio oro a Europa ¿Y que me dices con eso?. No te contesto que España llevo el Evangelio porque "passso" de todo eso. Alli se encontró con explotadores y oprimidos como ocurre en todos sitios . La llamada Conquista (tropelía, abuso..¡Llamalo como quieras) no hubiese sido posible sin ayuda nativa. Para muchos americanos fue una liberación. Para otros un tormento ¡Son hechos irreversibles de la Historia!
No pretendo justificar. Como abogado que eres sabras que Derechos Humanos estan por encima de la propiedad. Si hoy dia se diera el caso se podria invadir tu casa si allí se esta cometiendo un crimen o por causa mayor como puede ser un incendio. Tal es el caso de indios que tenian sometidos a otros e incluso practicaban canibalismo como sistema de sometimiento. En Europa se ha hecho despues con el nazismo
Nada mas llegar los españoles esclavizaron a los nativos. Tal es el caso de Ovando, que los sometía y encima los castigaba poseyendo a sus mujeres delante de ellos. Era un abuso de fuerza. Claro esta que los otros tampoco se entretenían en rezar el rosario. ES mas la mitad de la población de America tiene sangre española. Otra cosa es que tengan al indio apartado en segundo termino. Claro que peor esta el negro, que menos derechos tiene.
España ha sido mil veces invadida (fenicios, griegos, romanos, cartagineses, barbaros, franceses..) y sabemos lo que es eso ¿Cuánta sangre tendre yo? ¡La verdad es que me da igual!
Si el Papa se disculpa tendra sus motivos ¡Alla el! La puñeta la ha hecho en todos lados , no solo allí. Ahora quien la hace es el Usa ese que no me acuerdo ni como se llama
Un poeta español, Jose María de Espronceda tiene una poesía titulada "La Cancion del Pirata". En ella hay unos versos: "Que es mi barco mi tesoro,/ es mi dios la Libertad/ mi ley la fuerza y el viento,/ Mi única patria la mar"
Si pudiésemos arreglar el pasado estaría bien. Yo, no me hago responsable de mis ascentros (Si es que anduvieron por alli) y no puedo arreglar culpas ajenas..
Una cosa buena si que dejaron: El vino. Bodega hay que data del siglo XVl ¿Hace un tinto?