Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 2 de 8 PrimeroPrimero 1234 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 80

Tema: Los animales tienen conciencia

  1. #11
    Fecha de Ingreso
    16-noviembre-2018
    Mensajes
    1

    Predeterminado

    en mi opinión los animales son mas inteligentes que cualquier persona

  2. #12
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.610

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guadalupe022 Ver Mensaje
    Me suena algo rara pensar que los animales tienen conciencia

    Se habla de consciencia de si, en el sentido de si es que saben que existen.
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  3. #13
    Fecha de Ingreso
    16-noviembre-2018
    Mensajes
    1

    Predeterminado

    No hace falta redactar un gran texto para simplemente saber que el ser humano también es un "animal" así como el texto lo menciona, los demás animales, salvajes o no, miran al ser humano como otro animal, algunos lo miran mas intimidante y dominante, otros lo miran como igual en superioridad. El punto es que no por ser menos evolucionados que nosotros los animales no tengan conciencia, de lo contrario las especies con dicha desventaja se hubiesen extinto debido a la baja mentalidad de su actuar.

  4. #14
    Fecha de Ingreso
    16-noviembre-2018
    Mensajes
    1

    Predeterminado

    Ojala lleguemos a una buena conclusion sobre el tema

  5. #15
    Fecha de Ingreso
    16-noviembre-2018
    Mensajes
    1

    Predeterminado

    me gusta mucho que todos opinemos y es verdad los animales tienen consciencia

  6. #16
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.610

    Predeterminado

    Cita Iniciado por berenice021 Ver Mensaje
    me gusta mucho que todos opinemos y es verdad los animales tienen consciencia
    Me parece lo mismo, pero no se puede afirmar de manera taxativa.
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  7. #17
    Fecha de Ingreso
    04-junio-2018
    Mensajes
    1.384

    Predeterminado

    La soprendente inteligencia de las vacas:



  8. #18
    Fecha de Ingreso
    16-agosto-2019
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    3.868

    Predeterminado

    Interesantes opiniones; ya me convenci de meter post.
    Andaba leyendo ''Materia y memoria'' de Henri Bergson y por ahora vengo obteniendo de mis reflexiones, pocas explicaciones pero sí algunas certezas para opinar aunque no para analizar el tema:

    La ameba puede digerir y no necesita sistema digestivo, tiene repartido ese sistema (el cual no lo tiene, claro) en toda su unicidad. Se suele pensar que la consciencia tiene cierta relación con el cerebro, pero, podría decirse que la ameba tiene la consciencia repartida en toda su unicidad.
    A medida que los seres pluricelulares se hacen más complejos, y cuando digo 'complejos' me refiero a una separación de las tareas en sus organismos (ej: sistema neurológico, digestivo, etc, etc);; esa repartición de tareas da la sensación de exclusividad, pero no deja de ser un organismo donde cada sector comparte muuucho con los otros.

    En definitiva, podría comenzar opinando que, hay graduaciones de lo que hemos llamado 'consciencia', y solemos limitar esa palabra a la consciencia que.... bueno, por ej: ''nos reconocemos en el espejo porque tenemos consciencia'' - lo cual no necesariamente está mal, pero no es necesario reocnocerse en el espejo para tener consciencia.

    Bergson en su libro ''energía espiritual'' (el cual tiene un título engañoso, porque se aferra más a la ciencia de su tiempo que a ideas espirituales) en los primeros dos capítulos va mostrando como la consciencia es ese afuera que va creando el ser vivo entre la materia y desde la materia.
    O sea, consciencia es en primera instancia 'memoria', y todos sabemos que existe la memoria muscular, que antes de poder siquiera pensar en algo, bloqueo un puñetazo desde la memoria muscular por haber hecho repeticiones voluntarias previamente de Wing Chun (por ejemplo). Los mejores peleadores en una pelea no piensan, pensar es quedar en desventaja; en esa forma de baile que es la pelea cada quien acomoda su cuerpo en relacion al otro. Pensar puede resultar fatal para la integridad física en esas condiciones (combate cuerpo a cuerpo, frente a frente, claro; no hablo de estar encerrado en una habitación mientras te golpean la puerta con un hacha ey , jajaja).

    Consciencia es acumulación del pasado en el presente, los seres vivos acumulan desde la experiencia ese 'pasado' en un 'presente', y por eso puse el ejemplo de un combate.
    Para cuando el pensamiento humano actúa ya habían varias formas de memoria confluyendo antes por lo que ese pensamiento solo es un burócrata de esas fuerzas totales del cuerpo.

    La consciencia permite anticipación. Muchos la ven como un ladrillo,pero en mi opinión, en este post que hago, se trata de algo gradual. Pues hasta un ladrillo es un mixto de cosas, parece una unidad por el engaño del lenguaje llamándole 'ladrillo', pero hay toda una solución de compuestos trabajados de tal manera; compuestos que están compuestos por otros compuestos. La ciencia de la modernidad buscaba siempre una esencia: por ej: el atómo - hoy por suerte se habla más de mixtos que de molaridades. Y creo qe Bergson la ha pegado muy bien con su análisis, el cual no he leído de todo porque me interesan otras lecturas, pero, hasta donde puedo llegar a reflexionar el tema: la mayor parte de lo que es 'consciencia' está en el compuesto 'memoria'. Es esa compresión de experiencias acumuladas para las acciones de un porvenir que pueda ser resuelto de forma más sencilla:
    y eso por ejemplo lo veo en los gatos; el gato cuando realiza una actividad difícil, de juego por ejemplo, tiene cierta torpeza, pero va acumulando en su consciencia un montón de atajos que transcurrida la semana, harán de ese juego algo menos difícil, será menos torpe: pero en la consciencia del gato, jugar y cazar están muy relacionadas;
    ahora,
    en el humano, puede haber a diferencia del gato, por una graduación diferente de la conciencia , o, por una distribución diferente de la misma: un gran alejamiento entre caza y juego, pero a la vez no (según el caso).

  9. #19
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.610

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Abiusso
    Se suele pensar que la consciencia tiene cierta relación con el cerebro, pero, podría decirse que la ameba tiene la consciencia repartida en toda su unicidad.
    Podría afirmarse, o podría negarse.

    Pero la cuestión es que no se sabe.

    Cita Iniciado por Abiusso
    ''nos reconocemos en el espejo porque tenemos consciencia''
    Los orangutanes (entre otros animales) se reconocen en el espejo.


    La palabra consciencia es equívoca.

    Por eso es necesario hacer una distinción entre consciencia (en inglés "consciousness")
    y consciencia de sí o autoconsciencia (en inglés "selfawareness").

    Saben los delfines que existen? -- eso es una pregunta
    Se reconocen los delfines en el espejo? -- esa es otra pregunta.

    No es difícil programar un robot para que se reconozca en el espejo,
    pero hasta el momento no se ha podido hacer que sea consciente de su propia existencia.

    Antes, entonces, de seguir, habría que aclarar de qué estamos hablando al hablar de consciencia.


    Cita Iniciado por margii
    La soprendente inteligencia de las vacas:
    Inteligencia no tiene nada que ver con consciencia...
    Última edición por doonga; 13-oct.-2019 a las 23:15
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  10. #20
    Fecha de Ingreso
    16-agosto-2019
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    3.868

    Predeterminado

    Cita Iniciado por doonga Ver Mensaje
    Podría afirmarse, o podría negarse.
    Cómo cualquier cosa. Pero lo que yo presenté es otra forma de metaforizar la realidad. Dios fue una metáfora en la humanidad por mucho tiempo que funcionó, pero con el racionalismo de la modernidad se quedó corto y nació la metáfora donde la razón estaba por encima del las emociones. Esta que presento yo no es La Verdad, es otra metáfora para poder habilitar lecturas diferentes del mundo, y eso puede llevar a contarnos diferente con el mundo.

    Dices que es equivoca. Y pones el ejemplo de los delfines. Pero ya expliqué yo con el ejemplo de la memoria muscular.
    ¿No viste a qué me refería con CONSCIENCIA? puse buenas pistas.

    No es difícil programar un robot para que se reconozca en el espejo,
    pero hasta el momento no se ha podido hacer que sea consciente de su propia existencia.
    Noto en tus ejemplos que no te has esforzado por entender cuál fue mi aclaración de qué estamos hablando al hablar de consciencia.

    Mi post sigue vigente. Ya he compartido mi perspectiva y me parece que en ella queda más que claro mi punto; ya que en principio aclaré que no es algo que tengo trabajado pero sí podía compartir mi opinión de las reflexiones que realicé.

    Lo malo es que habiendo puesto más en mi post de lo que decidiste agarrar tú, nada de lo que dices tiene que ver con una conversación que yo seguiría.
    Ahora, si fueran dudas sobre lo que yo puse, GENIAL, porque harías preguntas sobre lo que expresé en mi post y así yo podría responder.

    Pero si querías acordar con todos algo más que no tenía que ver con lo que dije, adelante, sigo por la línea que yo planté y tú por la que te interesa a ti. Completamente bienvenida tu propia necesidad de encarar el tema (pero aparezco yo en tu post y por eso este post lo he realizado como si fuese para ti).

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •