Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 83

Tema: ¿Y el bosón de Higgs? (¿la partìcula de Dios?)

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado ¿Y el bosón de Higgs? (¿la partìcula de Dios?)

    Hola.

    Mucho se habla del bosòn de Higgs y pensé que sería interesante debatir sobre: ¿qué es el bosòn de Higgs? Quizàs aprendamos algo.

    El bosòn de Higgs sería la partícula que transporta la fuerza del campo de Higgs; este atraviesa el Universo y confiere masa a las otras partículas.


    Esto cambiarìa el concepto sobre la estructura del Universo. Su existencia debe aùn ser confirmada. Hoy por hoy es un supositorio….digo, una suposición.

    Pero esta explicación es pobre y produce otras dudas. ¿Qué es un bosòn?¿Qué es una partícula? :confused1:
    Sigue/////
    Última edición por MagAnna; 03-sep.-2012 a las 09:06

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  2. #2
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Hola,
    Entre lo que yo sé, y con ayuda de wiki, puedo decir algo sobre el tema para empezar a profundizar. Si a alguno le viene en mente algo le ruego de escribirlo sin términos científicos (al menos si no son aclarados) y mucho menos escribirlos con matemática.

    Partìculas
    Bosòn y fermiòn son los dos tipos de partículas elementales que existen en la naturaleza. Debemos estar atentos a no imaginar una partícula como “un pedacito de materia” porque no se sabe si es materia o energía. Podemos decir que es un pedacito pero no sabemos de qué.

    Un electrón, por ejemplo, es una partícula que se considera un constituyente básico de la materia. Se comporta a veces como materia y a veces como onda; para romper este dualismo, se supone que es un pedacito de materia combinada con una onda de probabilidad que esté en un determinado lugar: aquí es probable que pueda estar, aquí no es probable que pueda estar, aquí sì, aquí no, formando una onda periòdica de probabilidades.

    Sabemos que el &#224;tomo existe pero lo conocemos a trav&#233;s de “m&#233;todos indirectos” dado que nadie lo puede ver y, por eso, un “m&#233;todo directo” (visivo) es imposible. <Si representamos un &#225;tomo a una escala en la que los neutrones y protones tuviesen 10 cm de di&#225;metro, los quarks y electrones tendr&#237;an 0.1 mm de di&#225;metro mientras que el &#225;tomo llegar&#237;a a tener 10 km de di&#225;metro. Esto es, casi el 100&#37; del &#225;tomo est&#225; vac&#237;o. Tambi&#233;n hay que tener en cuenta que la distancia entre los &#225;tomos que forman mol&#233;culas hay a&#250;n un porcentaje mayor de vac&#237;o.> (wiki) Vemos el porqu&#233; de la imposibilidad e verlos; son pr&#225;cticamente vac&#236;os. Nosotros somos pr&#224;cticamente vacios.

    Tambi&#233;n el macromundo nos oculta muchos fen&#242;menos, que conocemos su existencia por sus efectos y no por verlos (agujero negro).

    Modelo est&#225;ndar de las part&#237;culas
    Recordemos que las part&#237;culas no son necesariamente materia; pueden ser "cuantos" o fotones que nos iluminan la pantalla del PC en este momento.

    Para poder ir adelante con los trabajos y experimentos, hasta que la ciencia logre verlos, los cient&#236;ficos crean teor&#237;as y modelos que digan, m&#224;s o menos, como “podr&#237;an ser” y poder continuar a trabajar como “si fueran as&#236;”. Asi se construy&#242; el “modelo est&#225;ndar de las part&#237;culas” que acompa&#241;a la teor&#237;a at&#243;mica.

    Este “modelo est&#225;ndar” nos explica (en modo imaginario) como se comportan las part&#237;culas que componen el &#224;tomo y todo lo que existe. <Para facilitar la descripci&#243;n, el modelo est&#225;ndar se puede dividir en tres partes que son las part&#237;culas de materia, las part&#237;culas mediadoras de las fuerzas, y el bos&#243;n de Higgs.> (wiki) Es decir, materia, bosones de gauge y bos&#242;n de Higgs componen el Universo.

    La fuerza gravitacional est&#224; excluida del modelo est&#225;ndar asi como la materia oscura que representa el 90% el Universo.

    Los astr&#242;nomos dicen que <Es una situaci&#242;n un tanto vergonzosa deber admitir que no logramos encontrar el 90% de la materia del Universo> (wiki) Las m&#224;s recientes mediciones indican que la materia oscura constituye casi el 23% de la energ&#237;a del Universo y casi el 85% de la masa.
    Sigue/////
    Última edición por Socorp; 18-jul.-2011 a las 00:29

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  3. #3
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Campos
    En todo lo que existe en el Universo hay leyes que regulan su comportamiento en modo muy preciso; la ciencia redujo la cantidad de estas leyes que gobiernan los tipos de materia y energ&#237;a que conocemos. El objetivo es encontrar una ley &#250;nica que regule todo, en lo que se llama “teor&#237;a del todo”. Ya Einstein estudiaba la teor&#237;a de campo unificado que es una teor&#237;a que trata de unificar dos teor&#237;as de campo previamente consideradas “diferentes”.

    Recordemos que “campo” es el espacio donde se manifiestan fuerzas: magn&#233;tica, el&#233;ctrica, electromagn&#233;tica, gravitacional. Es la interacci&#243;n a distancia. La teor&#237;a de los campos nos dice como var&#236;an estos en el tiempo.

    En el mundo cu&#224;ntico (el submicrosc&#242;pico - el subat&#242;mico - el invisible) existen 4 tipos de interacciones fundamentales entre part&#236;culas: interacci&#243;n nuclear fuerte, interacci&#243;n nuclear d&#233;bil, interacci&#243;n electromagn&#233;tica e interacci&#243;n gravitatoria. Son las llamadas fuerzas fundamentales de la Naturaleza.

    Adem&#224;s de los tradicionales protones y neutrones que forman el n&#250;cleo y los electrones que giran alrededor, hay necesidad de que existan much&#237;simas otras part&#237;culas elementales (que son algo por s&#236; mismas) para explicar todos los fen&#243;menos del todo. El prot&#243;n positivo y el electr&#243;n negativo explican la electricidad y los neutrones explican la masa at&#243;mica sin carga el&#233;ctrica; pero no explica el magnetismo, la gravedad, el electromagnetismo, etc. Por eso la necesidad de “imaginar” las part&#237;culas elementales y su funci&#243;n con los campos. Justamente los bosones de gauge son los responsables de transportar las fuerzas fundamentales de la naturaleza. (ojo a este concepto!!! transportan las fuerzas fundamentales de la Naturaleza.) Por ejemplo, si la Tierra atrae la Luna, &#191;qui&#233;n es el encargado de transportar esa fuerza de atracci&#242;n?? Uno de los bosones de gauge.

    Antes del Big Bang, imaginamos que todas las formas de materia y de energ&#237;a se concentraban en una cosa &#250;nica y, se puede imaginar tambi&#233;n, que todo estaban gobernados por una &#250;nica ley que rige el Universo (teor&#237;a del todo). Descubrir esa ley que regulaba "todo" antes del big bang (cuando estaba todo el Universo concentrado en unico cuerpo), har&#236;a m&#224;s f&#225;cil el entender el mundo que nos rodea. Hoy cada uno sigue una ley pero, todas ellas, deben ser parte de una &#249;nica ley que las engloba, sino la teor&#237;a del big bang har&#236;a agua por todos lados.
    Sigue/////
    Última edición por Socorp; 18-jul.-2011 a las 00:37

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  4. #4
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    El bos&#242;n de Higgs.
    No se sabe si existe y muchos aseguran que no puede existir porque hay experimentos que no se pueden demostrar con &#233;l. De todos modos, el mundo de la ciencia est&#224; entusiasmado con &#233;l y aseguran que est&#225;n a punto de descubrirlo. Cerrar&#236;a la explicaci&#242;n y demostraci&#243;n de la estructura de todo el Universo, por eso se lo llam&#242; “la part&#237;cula de Dios”; pero no son otra cosa que palabras.

    El bos&#242;n de Higgs ser&#237;a ese que falta descubrir para cerrar el 'modelo est&#225;ndar de las part&#237;culas'. &#201;l es un “cuanto” o sea, un paquetito de energ&#237;a, una pelotita de energ&#236;a, y ser&#237;a el responsable del “campo de Higgs” que es un campo cu&#224;ntico que atraviesa al Universo entero y que otorgar&#236;a masa a las part&#237;culas; recordemos que las part&#237;culas no sabemos lo que son; sabemos para qu&#233; est&#225;n, pero no sabemos lo que son.

    El bos&#242;n de Higg otorga masa a los bosones de gauge y &#233;l mismo, por la interacci&#243;n consigo mismo, "adquirir&#237;a" masa.

    En definitiva, si logr&#225;ramos explicar el porqu&#233; las part&#237;culas tendr&#236;an su masa, se abrir&#237;an much&#237;simas explicaciones sobre el vac&#236;o y en el Universo todo.

    La ciencia de hoy considera a las part&#236;culas subat&#243;micas los cimientos del Universo y de all&#236; partir&#225;n todas las dem&#225;s explicaciones. Conociendo la estructura completa del Universo, podemos pasar a conocimientos m&#224;s ambiciosos.

    El campo de Higgs tiene 246 GeV (eV - unidad de energ&#236;a o de masa en la f&#236;sica de las part&#236;culas) y hoy el &#249;nico que podr&#236;a realizar un experimento semejante es el Gran Colisionador de Hadrones del CERN que llega a colisiones de hasta 7 TeV, y llegar&#224; en un segundo momento a 14 TeV. Tambi&#233;n est&#224; el Fermilab pero es m&#224;s chico.

    El esfuerzo de la raza humana para colmar estas inc&#243;gnitas, hizo que se construyera el Colisionador del CERN. Una de las m&#224;s ambiciosas obras cient&#236;ficas, si no la mayor.

    Aclaremos que cerrar la estructura del “modelo est&#225;ndar de las part&#237;culas” ser&#237;a un paso important&#237;simo para la ciencia y permitir&#237;a a muchos estudiosos abrir el vino espumante o el Champagne. Un d&#236;a de gloria para la ciencia, pero recordemos que ser&#224; solo un victorioso inicio para poder pasar a la segunda etapa de la “Teoria del todo”, que seguramente requerir&#224; m&#224;s empe&#241;o.

    Saludos y buen provecho.
    Última edición por Socorp; 18-jul.-2011 a las 00:42

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  5. #5
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    Hola.

    Mucho se habla del bos&#242;n de Higgs y pens&#233; que ser&#237;a interesante debatir sobre: &#191;qu&#233; es el bos&#242;n de Higgs? Quiz&#224;s aprendamos algo.



    Esto cambiar&#236;a el concepto sobre la estructura del Universo. Su existencia debe a&#249;n ser confirmada. Hoy por hoy es un supositorio….digo, una suposici&#243;n.

    Pero esta explicaci&#243;n es pobre y produce otras dudas. &#191;Qu&#233; es un bos&#242;n?&#191;Qu&#233; es una part&#237;cula? :confused1:
    Sigue/////
    Hace unos d&#237;as vi un documental sobre la teor&#237;a de cuerdas, el "bos&#243;n ese" y no s&#233; qu&#233; otras cosas complicadas y pens&#233;:

    &#161;O esta gente est&#225; muy aburrida para inventar tama&#241;as teor&#237;as o mi mente no da "pa tanto" y ahora vienes t&#250; y dices que esto no es para mayores de 30. &#191;Qu&#233; quieres que entremos en depresi&#243;n los mayorcitos? Yo que me ten&#237;a por viejo verde y ahora va a resultar que soy un verde viejo.
    Bueno voy a leerte a ver si el bos&#243;n ese es tan "divino" como dicen.


    Me ha gustado, muy bueno

    Un saludo
    Última edición por MagAnna; 03-sep.-2012 a las 09:07

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    Hola,
    Entre lo que yo sé, y con ayuda de wiki, puedo decir algo sobre el tema para empezar a profundizar. Si a alguno le viene en mente algo le ruego de escribirlo sin términos científicos (al menos si no son aclarados) y mucho menos escribirlos con matemática.

    Partìculas
    Bosòn y fermiòn son los dos tipos de partículas elementales que existen en la naturaleza. Debemos estar atentos a no imaginar una partícula como “un pedacito de materia” porque no se sabe si es materia o energía. Podemos decir que es un pedacito pero no sabemos de qué.

    Un electrón, por ejemplo, es una partícula que se considera un constituyente básico de la materia. Se comporta a veces como materia y a veces como onda; para romper este dualismo, se supone que es un pedacito de materia combinada con una onda de probabilidad que esté en un determinado lugar: aquí es probable que pueda estar, aquí no es probable que pueda estar, aquí sì, aquí no, formando una onda periòdica de probabilidades.

    Sabemos que el àtomo existe pero lo conocemos a través de “métodos indirectos” dado que nadie lo puede ver y, por eso, un “método directo” (visivo) es imposible. <Si representa un átomo a una escala en la que los neutrones y protones tuviesen 10 cm de diámetro, los quarks y electrones tendrían 0.1 mm de diámetro mientras que el átomo llegaría a tener 10 km de diámetro. Esto es, casi el 100% del átomo está vacío. También hay que tener en cuenta que la distancia entre los átomos que forman moléculas hay aún un porcentaje mayor de vacío.> (wiki) Vemos el porqué de la imposibilidad e verlos; son prácticamente vacìos. Nosotros somos pràcticamente vacios.

    También el macromundo nos oculta muchos fenòmenos que conocemos su existencia por sus efectos y no por verlos (agujero negro).

    Modelo estándar de las partículas
    Recordemos que las partículas no son necesariamente materia; pueden ser "cuantos" o fotones que nos iluminan la pantalla del PC en este momento.

    Para poder ir adelante con los trabajos y experimentos, hasta que la ciencia logre verlos, se crean teoría y modelos que digan, màs o menos, como “podrían ser” y continuar a trabajar como “si fueran asì”. Asi se construyò el “modelo estándar de las partículas” que acompaña la teoría atómica.

    Este “modelo estándar” nos explica (en modo imaginario) como se comportan las partículas que componen el àtomo y todo lo que existe. <Para facilitar la descripción, el modelo estándar se puede dividir en tres partes que son las partículas de materia, las partículas mediadoras de las fuerzas, y el bosón de Higgs.> (wiki) Es decir, materia, bosones de gauge y bosòn de Higgs componen el Universo.

    La fuerza gravitacional està excluida del modelo estándar asi como la materia oscura que representa el 90% el Universo.

    Los astrònomos dicen que <Es una situaciòn un tanto vergonzosa deber admitir que no logramos encontrar el 90% de la materia del Universo> (wiki) Las màs recientes mediciones indican que la materia oscura constituye casi el 23% de la energía del Universo y casi el 85% de la masa.
    Sigue/////
    ¿Dónde estabas tú cuando me peleaba a brazo partido con los que veían átomos con la misma alegría de quien ve a Claudia Shiffer?:sneaky2:

    ...Con lo bien que lo has explicado y el trabajito que me costó a mí

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Zampabol Ver Mensaje
    ¿Dónde estabas tú cuando me peleaba a brazo partido con los que veían átomos con la misma alegría de quien ve a Claudia Shiffer?:sneaky2:

    ...Con lo bien que lo has explicado y el trabajito que me costó a mí
    :001_tt2:

    Hay un tema que se llama ¿y el àtomo? que hablé de eso.


    Jejejeje te viniste para "solo jòvenes" eh
    Última edición por Socorp; 17-jul.-2011 a las 08:05

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  8. #8
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2010
    Ubicación
    en donde puedo
    Mensajes
    2.822

    Predeterminado

    ¿El bosson ese es el que vive en la "Tierra Media", no? :confused1:

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Cita Iniciado por xdata Ver Mensaje
    ¿El bosson ese es el que vive en la "Tierra Media", no? :confused1:
    No entiendo la pregunta. Ademàs, no es que pueden preguntar mucho porque no sé de esto màs de lo que se lee por ahì.

    Te refieres a que es fantasìa eso del bosòn de Higgs?

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  10. #10
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2010
    Ubicación
    en donde puedo
    Mensajes
    2.822

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    No entiendo la pregunta. Ademàs, no es que pueden preguntar mucho porque no sé de esto màs de lo que se lee por ahì.

    Te refieres a que es fantasìa eso del bosòn de Higgs?

    No se hasta donde puede ser fantasia, yo creia que hablabas de este bolson



    Ahora fuera de bromas, despues de viajar un poco por la red, encuentro que nada mas y nada menos hay trabajando en el proyecto 10.000 cientificos de 97 paises, tal y como suena, es increible, tambien hay un estudio antropologico sobre como se relacionan tanto cientifico a la hora de exponer sus teorias, es impensable que sea una fantasia despues de ver el aporte economico de los paises que financia el proyecto, España colabora con el 8,6% de la finaciacion, parece que el dichoso bosson es un elemento clave de la realidad en que vivimos, el LHC parece que tiene un competidor el Tevatron otro colicionador situado en Illinois, de todas formas pongo un video que es muy explicito acerca del tema.
    un saludo.


Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •