Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 24

Tema: del origo...

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado del origo...

    "La versión {en s/. "Πρωταγόρας" (¨)} del maestro al que llamamos "Πλάτων" {"apodo que le puso su profesor de gimnasia y que se traduce como "aquel que tiene anchas espaldas"..." (*)} del mito de Προμηθεύς {"en griego antiguo: ‘previsión’, ‘prospección’..." (^)} le sirve para explicar el que todos los seres humanos sean partícipes del sentimiento de JUSTICIA, no así otros dones como el arte de la medicina o el resto de profesiones. El arte de la política es un don concedido por Ζεύς, el «padre de los dioses y los hombres» {maestro Ἡσίοδος (/), dixit -cfr. s/. "Θεογονία" (|), 36/52-}, para proporcionar a los hombres la armonía necesaría para poder vivir en comunidad. Por otro lado, Προμηθεύς, al interceder continuamente para defender a su criatura, es el benefactor de la humanidad, el GRAN educador de los seres humanos a los que, mediante el uso del FUEGO, les proporciona el dominio de la TÉCNICA y el inicio de la tecnología y la ciencia (quizás por ello desconfiaban TANTO allá en el Όλυμπος {"o, «el luminoso»..." (>)} de una criatura instruida y capaz de sobreponerse a su debilidad física a través del CONOCIMIENTO)..." (<)

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición.


    Jaume de Ponts i Mateu

    post scriptum.- "la revelación del FUEGO es uno de los hechos MÁS importantes en la Historia de la Humanidad, ya que nos ha permitido evolucionar hasta lo que hoy somos y desarrollar nuestra inteligencia; en la actualidad se sabe que el ser humano descubrió el FUEGO hace 790.000 años (¬), a pesar de que investigaciones anteriores decían que el homo erectus había aprendido a manipular y usar el FUEGO, pero no se sabía si verdaderamente podía crearlo o lo tomaba de otros sitios -por ejemplo, fenómenos naturales-...." (#)



    addenta

    (*) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Plat%C3%B3n

    (^) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Prometeo

    (¨) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Prot%C..._(di%C3%A1logo)

    (/) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Hes%C3%ADodo

    (|) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Teogon%C3%ADa

    (>) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Olimpo

    (<) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://prigman.wordpress.com/2011/1...o-de-prometeo/

    (#) más, si acaso, en, v.g., página:

    http://www.vix.com/es/btg/curiosidad...ce-790000-anos

    (¬) más, si acaso, en, v.g., página:

    http://archaeology.about.com/od/anci...re_control.htm
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 10-dic.-2016 a las 10:53

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado y...

    "Para intentar una exégesis acertada del personaje de Προμηθεύς dentro de la cultura mitológica griega hay que plantearnos en principio la quaestio formativa de este mito desde una perspectiva griega y en TODA su filosofía, es decir: adentrarnos en el contexto, en el espíritu de la época, no sólo con el fin de comprender la simbología que conlleva estudiar el mito de Προμηθεύς, sino también lograr una APREHENSIÓN de esa simbología para llevarlo a nuestro contexto actual (...). Pero, hay que recalcar que estamos refiriéndonos a un mito que es en sí una forma de explicar el mundo o como dice el maestro Carles García i Gual (*) en pág. 82 de s/. "Introducción a la literatura griega" -ED, 1992, Madrid-: “los mitos tienen una función significativa en la vida de una sociedad primitiva o arcaica: explican el mundo, justifican los hábitos y los ritos, ofrecen las causas de las pautas de comportamiento y relatan por QUÉ las cosas son de un modo determinado”. Προμηθεύς, siendo un personaje que se rebela a los dioses para el bien de la Humanidad toda, también se afirma en el hecho de engañarlos (en todo caso a Ζεύς) y además en el de crear al ser humano, no sólo de una naturaleza semejante a la de los dioses, sino con algo que se le atribuye y lo hace una categoría MAYOR a la de los animales: la inteligencia. Podemos plantear que hay una relación significativa dentro del perfil de Προμηθεύς que tiene una analogía MUY estrecha con la modernidad, o en todo caso el hecho de civilización del ser humano que parte desde una desdivinización que en cierta medida favorece a la Humanidad proveyéndola de ciertos medios por los cuales no sólo sistematiza de una manera más rápida sus actividades (el FUEGO, que es un elemento muy importante después del agua y que simboliza el adelanto tecnológico), sino que CREA las primeras ideas acerca de la tecnología, es decir: la creación y utilización instrumental de un determinado objeto para la facilitación de los actos cotidianos vitales. Podemos plantearnos, basándose en este elemento principal (FUEGO), que cualquier ánimo de conocimiento o descubrimiento se da a raíz de una necesidad por la supervivencia y, en ese sentido, Προμηθεύς, conociendo la necesidad de los humanos, trata de rebelarse ante Ζεύς para robar el FUEGO y por ende su tecnología en pos de la Humanidad: “en las primitivas condiciones de vida probablemente NADA era más importante y misterioso en la naturaleza que el FUEGO; dispersaba la oscuridad y producía el calor necesario para enfrentarse al frío; era el emblema de la vida del ser humano; en las tormentas descendía del cielo y en las erupciones volcánicas surgía de las profundidades de la tierra; su presencia estaba en estrecha relación con lo divino; la forma en que el ser humano obtuvo su uso estaba explicado en la historia de Προμηθεύς...” {cfr. pág. 126 de "Los griegos" del maestro Francisco-Emilio Iriarte Brenner (^); Ed. V.I.G.V., Lima, 2004}. O, como dice don Ricardo Accurso (¨), profesor de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina (...): “en la mitología griega, la figura de Προμηθεύς está íntimamente ligada a la Humanidad; desafiando al dios supremo, el celestial Ζεύς, Προμηθεύς intenta favorecer a los seres humanos entregándoles el FUEGO —robado a los dioses—, elemento esencial no sólo en el sentido material (como punto de partida FUNDAMENTAL para avances ulteriores en el desarrollo de la civilización) sino también en el orden espiritual, pues el FUEGO es el símbolo de la VIDA, de la energía, de la inteligencia que mueve a los humanos”. El mito se caracteriza por centralizar el símbolo de la Humanidad al personaje de Προμηθεύς, esto se puede explicar dado la amplitud que tiende a tener este titán con relación a los Olímpicos (es decir, a Ζεύς), él (Προμηθεύς) trata de ser un benefactor de la Humanidad {el maestro Αισχύλος (/) lo califica como ‘amigo de los humanos’, φιλἄνθρωπος}, donde no sólo trata de dotarla de VIDA, sino también de darle herramientas que le permitan LIBERARSE de la dependencia divina. Acerca del mito de creación de la Humanidad podemos puntualizar que Προμηθεύς NO sólo interviene de una forma activa, sino que utiliza elementos naturales para formar al ser humano y así en todo caso obtener una configuración humana muy ligada a la naturaleza, ya que no sólo hay una intención de dar vida a lo inanimado (es decir: al barro), sino que la intención PRIMORDIAL es la de crear un ser individual y racional, que se diferencie de los animales u otra clase de seres y que tenga en consecuencia el PODER para sobrevivir más allá de sus instintos: “según la leyenda, Προμηθεύς descendía de una antigua generación de dioses que habían sido destronados por Ζεύς; era hijo del titán Ίαπετός (hijo de Οὐρανός y Γαῖα) y de Θέμις o Κλυμένη, él sabía que en el suelo de la tierra (naturaleza) reposaba la simiente de los cielos, por eso recogió arcilla, la mojó con sus lágrimas y las amasó, formando con ella varias imágenes semejantes a los dioses, los Señores del Mundo...” {cfr. "Προμηθεύς, el maestro que robó el FUEGO" (|) de don José Riquelme}. Con respecto a la idea concreta de creación y evolución de los seres humanos, en el mito podemos notar (...) que también existe un patente sometimiento por parte de los dioses ante los seres humanos, pues es sabido que el PODER que éstos tienen, ergo: el conocimiento (...), logra hacer que el ser humano no sólo se rebele ante las divinidades opresoras, sino que se INDEPENDICE de ellas y les “robe PODER” que utilizan para someterlos. Esta relación casi dialéctica Dios-Humanidad gira en el mito como una constante íntimamente ligada al hecho de necesidad y rebelión, que es la que regulariza TODOS los actos de “engaño” que Προμηθεύς utiliza ante Ζεύς, para robarle PODER, con el único objetivo de proporcionar LIBERTAD a la Humanidad. Entre estos actos de engaño, podemos diferenciar dos importantes: el sacrificio a los dioses y el robo del FUEGO. En el primero, Προμηθεύς demuestra que no sólo basta ser poderoso para obtener el conocimiento, sino que hay que ser MUY precavido en nuestro juicio antes de tomar una decisión (...). En otro “engaño” a los dioses, Προμηθεύς roba el FUEGO para entregarlo a la Humanidad y así hacer que ésta alcance el grado de civilización, partiendo del control, utilización y perfeccionamiento del FUEGO y todos sus posibles beneficios, que en todo caso restará poder a los dioses y centrará sus ojos en el vislumbramiento hacia el conocimiento y la inteligencia, es decir cualidades humanas por excelencia que serán el eje central del desarrollo de las civilizaciones a lo largo de la Historia: “el FUEGO es un símbolo sagrado, dependiendo de cómo se utiliza, puede iluminar o quemar; él representa la luz que ilumina a los que actúan de acuerdo a su conciencia, proporcionándoles elevación a niveles de dimensiones espirituales (de paz interior); NO así para el curioso, para el inconsciente, para el cual se torna en llamas del INFIERNO; este elemento es también el inicio de la evolución humana, fué el elemento DETERMINANTE para el salto de una estructura primitiva a una mayormente evolucionada, estructurada, sociabilizada...” {don José Riquelme, op. cit.}. Pero, NO podemos olvidar algo importante en el mito y es la contraparte del progreso y el elemento defensivo de los dioses visto desde el concepto del “castigo” que Ζεύς envía a Προμηθεύς por su rebeldía y por haber dejado en ridículo la hegemonía divina. El castigo dentro del mito se denota como una frustración del poderío divino ante el AVANCE tecnológico de la Humanidad y por ende el cuestionamiento de parte de los seres humanos ante la existencia de los seres etéreos. Podemos puntualizar que el mito recrea en sí dos grandes castigos que tiene que suplir Προμηθεύς: el de ser encadenado y torturado día tras día en las cimas caucasianas por un cuervo que le comía las entrañas y un segundo castigo que tiene relación con otro mito, el de Πανδώρα (>), y que también simboliza la desobediencia que trae como consecuencia una serie de maleficios contra los seres humanos. Es IMPOSIBLE negar el hecho de ver en Προμηθεύς a un ser parecido al personaje del Redentor dentro de la religión cristiana. Notamos grandes rasgos entre los que destacan la inteligencia y la prudencia, pero también se desprende la idea de rebeldía ante lo establecido, la utilización del mismo ser como un objeto de sacrificio y por último la creación de un NUEVO sistema (que visto desde otra perspectiva es lo que denominamos LIBERACIÓN de los oprimidos)..." (<)

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

    Jaume de Ponts i Mateu

    addenta

    (*) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Garc%C3%ADa_Gual

    (^) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Iriarte_Brenner

    (¨) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://espanol.free-ebooks.net/prof...icardo-accurso

    (/) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Esquilo

    (|) más, si acaso, en, v.g., página:

    http://www.freemasons-freemasonry.co..._prometeo.html

    (>) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Pandora

    (<) más, si acaso, en, v.g., página:

    http://www.festivaldepoesiademedelli.../03_10_12.html
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 10-dic.-2016 a las 10:46

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado una...

    Una, SIN duda, charmante usuaria de la casa, confesándose de entrada MUY mosqueá con todo eso que en el siglo se llama «nuevas tecnologías», me había mandado en mi ausencia navideña, ojo al dato.., ¡un e-mail!, además, proponiendome ¡un chat! (del que también es usuaria y del que ipso facto responde de su seriedad y privacy) en el que platicar con ella en torno al thema... Le contesto sin demasiadas esperanzas (han pasado semanas...) pero informándole que, no sólo encantado, sino que ya me he hecho usuario del chat señalado y estoy en él en espera...

    ¡Me contesta inmediatamente ya desde el chat!

    Una dama. Está diáfano como la luz del sol en una despejada tarde toscana, vraiment.

    Hablamos primero, ¡naturalmente!, de estas recién pasadas señaladas fiestas... De la estancia de un servidor y su amie en la patria euskaldun y de que ella -colombiana casada con un venezolano y viviendo en Texas legal y prósperamente (él tiene ya incluso la nacionalidad)- me cuenta han llevado a su hijo por primera vez a conocer in person a sus abuelos paternos y, de paso.., mostrarle por qué INCUESTIONABLE razón, digan lo que digan los paniaguados media de siempre, seguirán teniendo en un lugar de honor en el comedor de su casa el retrato de, tres veces la nariz en el suelo, Chávez y por qué, sea como sea, seguirán en Gringolandia. Su hijo ha cumplido diez años y ya puede ser MUY engañado; hay que prevenir en la medida de lo posible, pues.

    Finalmente, por eso, nos hemos centrado en el thema...

    Es muy interesante cómo habla de ello, estimado caballero..; aunque...»

    ¿"Aunque"?»

    Verá..; es que tengo la sensación, seguramente equivocada, que usted, estimado caballero, PREMEDITADAMENTE evita pronunciarse abiertamente. Incluso cuando yo lo he hecho ya repetidamente y, además, con, estimo, diáfana claridad...»

    NO está equivocada, chérie...»

    Ah...»

    Verá, verá, verá... ¿Conoce usted, por ejemplo, descendientes de antiguos amos de esclavos georgianos o afines (o -para el caso es lo mismo- descendientes de antiguos esclavos domésticos de los amos de plantaciones)?»

    La verdad es que no... ¿Estamos cambiando de 'thema', estimado caballero?»

    No era ésa mi intención. Verá, verá..; hubo MUCHAS y MUCHOS (dueños/as de esclavos, familiares de dueños/as de esclavos y amigos/as de toda la vida de éstos/as -y, también, MUCHAS y MUCHOS privilegiados/as esclavos/as domésticos/as-) que, aunque GOZARAN de la lujosa existencia que se tenía en la mansión correspondiente, NO eran, íntimamente, convencidos/as esclavistas. No sé yo si, a través de Internet, logró explicarme como toca y procede porque, ¡claro está!, la tentación del trazo grueso es MUY fuerte; y, siguiendo con la analogía propuesta, es fácil condenar a tal o cual de TODAS y TODOS los/as que GOZABAN entonces de aquellas lujosas mansiones e incluso mirar despectivamente por encima del hombro a quienes, en sus despachos, escribían ensayos anti-esclavistas y a quienes, en sus cocinas, daban las sobras, en lugar de a las gallinas y los cerdos, a los esclavos que, por no tener edad para trabajar, NO tenían ración... Quizá, por múltiples y diría que hasta muy comprensibles humanas prevenciones y humanas debilidades (y estrategias), bueno.., NO estaban, precisamente, a la cabeza de manifestaciones anti-esclavistas ¿Voy logrando, en mi acostumbrada impericia al respecto, explicarme?»

    , estimado caballero. MUY bien, además. Por cierto..; ya le habrán dicho alguna vez que con poco dice mucho.., ¿no?»

    ¡Le explicó distendidamente que me han dicho muchas veces, la mayoría con razón, todo lo contrario y que no recuerdo otra ocasión en que me hayan dicho lo que ella, tan amablemente, me dice..!

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 17-ene.-2017 a las 08:50

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    18-junio-2011
    Ubicación
    Santa Cruz - Bolivia ...
    Mensajes
    6.242

    Predeterminado

    .../...
    ...porque vas a ser mi amigo quieras o no ...
    Última edición por MagAnna; 18-ene.-2017 a las 07:01

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    28-mayo-2009
    Mensajes
    13.854

    Predeterminado

    Cita Iniciado por intelectito Ver Mensaje
    .../...

    ...porque vas a ser mi amigo quieras o no ...
    Intelectito!! Si quieres ser su amigo, mándale una solicitud de amistad, pero deja de picarle e importunarle en sus hilos. :sneaky2:




    «Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee». – Isaiah 26:3


  6. #6
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado ¡por favor!

    Cita Iniciado por MagAnna Ver Mensaje
    si quieres ser su amigo...
    ¡Por favor!; ¡NO le dé ideas a ése..!

    Se lo imploro de rodillas, sí.

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, mi muy estimada señorita.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 18-ene.-2017 a las 07:40

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    18-junio-2011
    Ubicación
    Santa Cruz - Bolivia ...
    Mensajes
    6.242

    Predeterminado

    Cita Iniciado por MagAnna Ver Mensaje
    Intelectito!! Si quieres ser su amigo, mándale una solicitud de amistad, pero deja de picarle e importunarle en sus hilos. :sneaky2:
    ...así que vos sos el "murciélago" de la guarda de xxxyhffsgggzz point y aparte? ...

    ...con razón desaparecen mis ocurrencias "amistosas" claro que a mi estilo ...porque yo lo estimo como él es .. rollero como nadie y entalcao como siempre ...

    ...y va a ser mi amigo en mis términos !! aunque me odia por ser tan brillante y apuesto ...pero qué hacerle así soy ...je je je ...

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    18-junio-2011
    Ubicación
    Santa Cruz - Bolivia ...
    Mensajes
    6.242

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Jaume de Ponts i Mateu Ver Mensaje
    ¡Por favor!; ¡NO le dé ideas a ése..!

    Se lo imploro de rodillas, sí.

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, mi muy estimada señorita.

    Jaume de Ponts i Mateu
    ...nada de ideas ...serás domesticado si o si !!!

    ...por cierto te has puesto a pensar los dolores de CPU que tiene software del foro, al colocar vos tus rollos entalcaos en binario? ...

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    28-mayo-2009
    Mensajes
    13.854

    Predeterminado

    Cita Iniciado por intelectito Ver Mensaje
    ...así que vos sos el "murciélago" de la guarda de xxxyhffsgggzz point y aparte? ...

    ...con razón desaparecen mis ocurrencias "amistosas" claro que a mi estilo ...porque yo lo estimo como él es .. rollero como nadie y entalcao como siempre ...

    ...y va a ser mi amigo en mis términos !! aunque me odia por ser tan brillante y apuesto ...pero qué hacerle así soy ...je je je ...
    Intelectito, no siempre se pilla tu original sentido del humor. Comprende que a veces, es muy difícil no sentir ganas de estrang... perdón! Quiero decir, que a veces, presionas demasiado, y no quiero ni puedo ir tras tuyo, a ver cómo caen tus solicitudes impuestas de amistad... que tampoco son siempre muy serenas, que digamos. :sneaky2:




    «Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee». – Isaiah 26:3


  10. #10
    Fecha de Ingreso
    18-junio-2011
    Ubicación
    Santa Cruz - Bolivia ...
    Mensajes
    6.242

    Predeterminado

    Cita Iniciado por MagAnna Ver Mensaje
    Intelectito, no siempre se pilla tu original sentido del humor. Comprende que a veces, es muy difícil no sentir ganas de estrang... perdón! Quiero decir, que a veces, presionas demasiado, y no quiero ni puedo ir tras tuyo, a ver cómo caen tus solicitudes impuestas de amistad... que tampoco son siempre muy serenas, que digamos. :sneaky2:
    ...por eso es que nos amamos verdad? ... tienes el poder pero tu amor es más grande que eso, aunque sufres en silencio como me resbalo con otras ...

    ...y Jaimito aún no sabe lo que es eso verdad? ...le enseñamos? ...

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •