Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 32 12311 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 318

Tema: ¿Y el alma?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado ¿Y el alma?

    Hola,
    nuestra vida consciente nos distingue en el reino animal. Cada uno de nuestros pensamientos se diferencia de aquellos de nuestros cohabitantes del planeta porque nosotros damos una “intenciòn” a cada una de las interpretaciones de la realidad. La diferencia principal està en que los animales tienen actividad cerebral sin la intencionalidad.

    Esto hace pensar que tenemos una personalidad que vive sin necesidad de nuestro cuerpo. Que tiene el libre albedrìo como para dar a nuestras ideas una intensiòn diferente a la de los demàs.

    Esta personalidad viva que habita en nuestro cuerpo se le atribuye el nombre de espìritu: es nuestra alma.

    El “alma” es interpretada desde diferentes puntos de vista. Algunas religiones le atribuyen inmortalidad y las reserva solo a los seres humanos. Otros les otorgan solo la funciòn de darnos vida intelectual y desaparece al momento de dejar de funcionar nuestro cuerpo.

    Desde que el hombre ve la diferencia con respecto a los otros animales entiende que dentro suyo hay algo que los demàs seres vivos no poseen y comienza a confabular y elabora todo tipo de conjeturas.

    Hasta el dìa de hoy existe el misterio sobre la esencia de nuestro espìritu y algunos continùan a atribuirlo a simples reacciones quìmicas mientras otros le reservan lugares especiales en el universo –cielo, paraiso, purgatorios, limbos, etc-.

    Cada uno tiene una idea propia sobre la existencia de ese espìritu y lo presiente o lo percibe en modo del todo individual.

    Personalmente no tengo bien claro la escencia de mi espìritu pero sé que puedo modificarlo, moldearlo, fortalecerlo; logro cultivarlo a gusto y placer. La duda me viene cuando me pregunto: ¿quién cultiva mi espiritu? Si mi persona es mi espìritu ¿còmo hago a cultivarlo? Serìa mi espiritu que me dice de cultivarlo; se autocultiva?

    Algunos tienen espìritus agresivos, destructivos, otros son bondadosos, constructivos. El mio es constructivo; necesita de la mùsica por la disciplina y del estudio por la fuerza que le otorga. No piensa en sì mismo sino en los demàs: es altruista màs que egoista y no es una elecciòn personal sino que siempre fué asì.

    Saludos.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  2. #2
    Fecha de Ingreso
    01-mayo-2007
    Mensajes
    6.814

    Predeterminado

    aaah hoy solo tengo una respuesta para todo, pero como tambien trata del alma pues...
    si preguntas ¿que pensamos al respecto?... pues yo no creo que exista el alma y aunque te parezca no tiene nada que ver con mi ateismo (bueno si, son conclusiones que dependen una de la otra)..., simplemente creo que eso que llamamos alma es una metafora sobre el pensamiento, y el pensamiento depende del cerebro, asi que por lo mismo.. no creo que el "alma" sea inmortal, ya que el cerebro no lo es.
    Última edición por malvado; 10-dic.-2010 a las 11:12

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    01-mayo-2007
    Mensajes
    6.814

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje

    Desde que el hombre ve la diferencia con respecto a los otros animales entiende que dentro suyo hay algo que los demàs seres vivos no poseen y comienza a confabular y elabora todo tipo de conjeturas.

    Algunos tienen espìritus agresivos, destructivos, otros son bondadosos, constructivos. El mio es constructivo; necesita de la mùsica por la disciplina y del estudio por la fuerza que le otorga. No piensa en sì mismo sino en los demàs: es altruista màs que egoista y no es una elecciòn personal sino que siempre fué asì.

    Saludos.
    por cierto tampoco creo que eso que llaman "alma" nos haga seres mas "vivos" que otras especies... somos mas racionales pero no considero que exista alguna autoridad "real" y mas alla de este mundo que quiera testificar que para ella nuestra vida valga mas que la de un salmoon o un toro de lidia, si los miras bien hasta los mosquitos tienen "intencionalidades" jeje....

    para mi la vida de los seres humanos vale mas, pero porque son mi especie y nada mas, y no es menosprecio a la sociedad simplemente creo que realmente todos valemos de cierta forma "lo mismo" si miras a un cachorrito recien atropellado.. a punto de morir notaras que sufre exactamente lo mismo que una persona, y una persona agonizando se ve igual de indefensa<--- algo asi
    Última edición por malvado; 10-dic.-2010 a las 11:14

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    21-noviembre-2007
    Ubicación
    Chilangolandia
    Mensajes
    16.864

    Predeterminado

    Para tratar de definirlo, alma viene de &#225;nima, animar, dar movimiento y si, para mi eso es el alma, y es algo que se queira o no, ha habido muchas corrientes que tratan a "el alma" de una manera u otra, filos&#243;fica, espiritual o religiosamente, tambi&#233;n los cient&#237;ficos se han preocupado por estudiar a el alma en t&#233;rminos biof&#237;sicos o bioqu&#237;micos.... bueno, ya mucho rollo.

    El que mucha gente lo asocie irremediablemente con la religi&#243;n, no implica que el concepto sea exclusividad de lo mismo, si por definici&#243;n el alma es lo que da movimiento, que de malo tiene atribuirle la inteligencia, el pensamiento, el razonamiento, etc., al alma?? D&#243;nde creo yo que surge el conflicto, es cuando a el alma se le da el sin&#243;nimo de esp&#237;ritu, que para mi el esp&#237;ritu, es aquello que nos permite la "comunicaci&#243;n divina", el "canal" para "hablar con Dios". El alma es la expresi&#243;n de la personalidad, la Voluntad, intelecto y emociones del hombre est&#225;n ah&#237;. Si, se que eso dar&#225; mucha pol&#233;mica, pero para mi es ah&#237; donde est&#225; la diferencia entre el alma y el esp&#237;ritu. Para los que tenemos fe, es importante este canal, para los que no, creo que no deben dejar de lado que en realidad tiene un alma, algo que los mueve, que les da esa energ&#237;a para pensa y ser racionales.

    Cuando se dice: "cultivo mi alma" es decir que me cultivo a mi mism@, cultivo mis ideales, mis convicciones, mi manera de ser feliz o al menos, mi ideal de felicidad, obvio es que si cultivas cosas buenas, los frutos necesariamente deben ser bueno, si por el contrario, lo que cultivas son cosas malas, esa ser&#225; la cosecha que recoger&#225;s, y no es que lo diga yo, es ley de la vida, de una u otra manera, cosechas lo que siembras.
    Última edición por annagabby; 10-dic.-2010 a las 12:05

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    01-mayo-2007
    Mensajes
    6.814

    Predeterminado

    Cita Iniciado por annagabby Ver Mensaje

    El que mucha gente lo asocie irremediablemente con la religi&#243;n, no implica que el concepto sea exclusividad de lo mismo, si por definici&#243;n el alma es lo que da movimiento, que de malo tiene atribuirle la inteligencia, el pensamiento, el razonamiento, etc., al alma?? D&#243;nde creo yo que surge el conflicto, es cuando a el alma se le da el sin&#243;nimo de esp&#237;ritu, que para mi el esp&#237;ritu, es aquello que nos permite la "comunicaci&#243;n divina", el "canal" para "hablar con Dios".


    obvio es que si cultivas cosas buenas, los frutos necesariamente deben ser bueno, si por el contrario, lo que cultivas son cosas malas, esa ser&#225; la cosecha que recoger&#225;s, y no es que lo diga yo, es ley de la vida, de una u otra manera, cosechas lo que siembras.

    justamente eso queria expresar y no supe escribirlo... el problema es que se le da al pensamiento/alma el sinonimo de "espiritu"... por espiritu se entiende digamos... una energia que tiene o puede tener una existencia mas alla de nuestro cuerpo (ademas vinculada a otras cosas como menciona anagaby), entonces puede ser que acepte como valido eso de alma para sin&#243;nimo del pensamiento aunque en mi concepto no le agregaria ciertas caracteristicas como espiritu, caridad... inmortalidad y demas, por ahi se habla de esa gente que abandono su cuerpo durante una operacion... bueno "puede ser tomado en cuenta" pero no indica que la energia que les permitio mantener esa experiencia fuera del cuerpo sea inmortal.

    por otro lado y nadamas para complementar y dar mi punto de vista ... considero que aunque seas la persona mas ruin pero astuta si que puedes sacar de tu arado cosas buenas para toda tu vida... es mas si eres lo suficientemente perverso puedes inclusive gozar de la cosecha de los demaaas <--- esto lo digo mas que nada para desenga&#241;arnos y comprender que siempre hay que estar atentos a la vida y no creer que podemos atenernos y dejar nuestra "cosecha" a la buena de dios, y asi no desilusionarnos cuando sembramos buena fe y recibimos una plaga de langostas, asi es la vida aveces.
    Última edición por malvado; 10-dic.-2010 a las 12:24

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    21-noviembre-2007
    Ubicación
    Chilangolandia
    Mensajes
    16.864

    Predeterminado

    Cita Iniciado por malvado Ver Mensaje
    por otro lado y nadamas para complementar y dar mi punto de vista ... considero que aunque seas la persona mas ruin pero astuta si que puedes sacar de tu arado cosas buenas para toda tu vida *1 ... es mas si eres lo suficientemente perverso puedes inclusive gozar de la cosecha de los demaaas *2 <--- esto lo digo mas que nada para desengañarnos y comprender que siempre hay que estar atentos a la vida y no creer que podemos atenernos y dejar nuestra "cosecha" a la buena de dios, y asi no desilusionarnos cuando sembramos buena fe y recibimos una plaga de langostas, asi es la vida aveces.
    *1 En este caso, lo que sembraste fue "astucia" y tu "inteligencia" para tomar ese fruto, la neta no se a que te sepa, pero en fin, es tu cosecha.

    *2 Si, claro que puedes cosechar lo que tu no sembraste y aún así satisfacer tus necesidades, pero para mi, se goza más, se disfruta más lo que te ha costado.... si, ya se, estafar y lograr quitarle a los otros su "cosecha" también cuesta trabajo...

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    01-mayo-2007
    Mensajes
    6.814

    Predeterminado

    Cita Iniciado por annagabby Ver Mensaje
    *1 En este caso, lo que sembraste fue "astucia" y tu "inteligencia" para tomar ese fruto, la neta no se a que te sepa, pero en fin, es tu cosecha.

    *2 Si, claro que puedes cosechar lo que tu no sembraste y a&#250;n as&#237; satisfacer tus necesidades, pero para mi, se goza m&#225;s, se disfruta m&#225;s lo que te ha costado.... si, ya se, estafar y lograr quitarle a los otros su "cosecha" tambi&#233;n cuesta trabajo...

    1. bueno pero conste que solo planteo un escenario... no es que yo lo aplique, solo digo que puede pasar no?... si miras hay mucha gente que se lamenta y extra&#241;ada dice "&#191;porque a mii?",... yo tambien me lamentar&#237;a pero diria &#191;y porque no?

    2. tambien se dice que lo que te costo se disfruta mas pero... alguna vez has notado como los chetos saben mejor de la bolsa del otro?.. bueno a mi si, si eres vegetariana pues no se... int&#233;ntalo probando con tu tenedor la ensalada de tu novio o de tus amigas... no se porque pero asi sabe mejor

    en si, cuando sales bien librado a veces el unico castigo son los remordimientos que uno mismo se impone (es egoista pero queria plantearlooo, y precisamente por eso algunas personas incluy&#233;ndome nos detenemos en mucha cosas por los remordimientos, ademas no niego que la dicha y el orgullo tambien tienen un buen sabor)

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    21-noviembre-2007
    Ubicación
    Chilangolandia
    Mensajes
    16.864

    Predeterminado

    Cita Iniciado por malvado Ver Mensaje
    1. bueno pero conste que solo planteo un escenario... no es que yo lo aplique, solo digo que puede pasar no?... si miras hay mucha gente que se lamenta y extrañada dice "¿porque a mii?",... yo tambien me lamentaría pero diria ¿y porque no?

    2. tambien se dice que lo que te costo se disfruta mas pero... alguna vez has notado como los chetos saben mejor de la bolsa del otro?.. bueno a mi si, si eres vegetariana pues no se... inténtalo probando con tu tenedor la ensalada de tu novio o de tus amigas... no se porque pero asi sabe mejor

    en si, cuando sales bien librado a veces el unico castigo son los remordimientos que uno mismo se impone (es egoista pero queria plantearlooo, y precisamente por eso algunas personas incluyéndome nos detenemos en mucha cosas por los remordimientos, ademas no niego que la dicha y el orgullo tambien tienen un buen sabor)
    :001_tt2: +1

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    04-julio-2010
    Mensajes
    1.330

    Predeterminado

    Annagabby

    Has diferenciado el "alma" del "espiritu". Crees en la literalidad de La Biblia, o te parece que la teoria de la evolucion tiene mas probabilidades de ser cierta. O quizas el "dise&#241;o inteligente". Personalmente, de estas tres opciones me quedo con la teoria de la evolucion.
    &#191;Se puede saber tu opcion?

    saludos cordiales
    Última edición por gabagaba; 10-dic.-2010 a las 13:58

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Citas de Socorp.

    nuestra vida consciente nos distingue en el reino animal.
    Esto es muy impreciso, rayando en lo equivocado. La vida "conciente" (considerando que sea, por ejemplo, el saber que uno esta vivo y que es algo separado del resto del entorno) es algo de que gozan todos los seres vivos con sistema nervioso. Hay distintos grados, quiza, pero hay muchos que lo tienen vida conciente.

    Cada uno de nuestros pensamientos se diferencia de aquellos de nuestros cohabitantes del planeta porque nosotros damos una “intenciòn” a cada una de las interpretaciones de la realidad.
    Nuevamente. Quiza sea ignorancia, desinteres, desprecio. Es muy facil verlo en los mamiferos "superiores", primates por lo que no hay mucho que explicar. Mienten, engañan, esconden, planifican, traicionan. La "intencionalidad" reboza en sus vidas. Tambien es una pobre explicacion para lo que es ser humano.

    La diferencia principal està en que los animales tienen actividad cerebral sin la intencionalidad.
    Miopia tirando a ceguera.

    Esto hace pensar que tenemos una personalidad que vive sin necesidad de nuestro cuerpo. Que tiene el libre albedrìo como para dar a nuestras ideas una intensiòn diferente a la de los demàs. Esta personalidad viva que habita en nuestro cuerpo se le atribuye el nombre de espìritu: es nuestra alma.

    El “alma” es interpretada desde diferentes puntos de vista. Algunas religiones le atribuyen inmortalidad y las reserva solo a los seres humanos. Otros les otorgan solo la funciòn de darnos vida intelectual y desaparece al momento de dejar de funcionar nuestro cuerpo.

    Desde que el hombre ve la diferencia con respecto a los otros animales entiende que dentro suyo hay algo que los demàs seres vivos no poseen y comienza a confabular y elabora todo tipo de conjeturas.

    Hasta el dìa de hoy existe el misterio sobre la esencia de nuestro espìritu y algunos continùan a atribuirlo a simples reacciones quìmicas mientras otros le reservan lugares especiales en el universo –cielo, paraiso, purgatorios, limbos, etc-.
    EL concepto de "alma" es antiguo. De tiempos en los que las explicaciones no siempre, o casi nunca, se necesitaban probar. Si el argumento parecia correcto era suficiente. En principio debia haber algo que animara (o moviera) a los seres vivos, incluso a los seres no vivos. Asi un pedazo de madera al quemarse "perdia" su alma. Lo que siguio, hasta el "alma humana", es la complicacion artifical del concepto. En los ultimos 200 años se ha aprendido tanto del funcionamiento del mundo que el comcepto de alma no solo es obsoleto equivocado, sino una necedad.

    Cada uno tiene una idea propia sobre la existencia de ese espìritu y lo presiente o lo percibe en modo del todo individual.

    Personalmente no tengo bien claro la escencia de mi espìritu pero sé que puedo modificarlo, moldearlo, fortalecerlo; logro cultivarlo a gusto y placer. La duda me viene cuando me pregunto: ¿quién cultiva mi espiritu? Si mi persona es mi espìritu ¿còmo hago a cultivarlo? Serìa mi espiritu que me dice de cultivarlo; se autocultiva?
    Obviamente cada quien entiende las cosas como puede, y mas alla las usa como se le antoja. Asi "alma" es un concepto tan vago que puede ser usado en muchas acepciones y para muchas cosas. Excepto para describir algo concreto.

    Algunos tienen espìritus agresivos, destructivos, otros son bondadosos, constructivos. El mio es constructivo; necesita de la mùsica por la disciplina y del estudio por la fuerza que le otorga. No piensa en sì mismo sino en los demàs: es altruista màs que egoista y no es una elecciòn personal sino que siempre fué asì.
    Es una costumbre antigüa tratar de mantener las cosas aunque se demuestre que no son necesarios, simplemente se lo enjaretamos a otra cosa y ya. Asi "alma" es una palabra multiusos.
    "No hay nada tan malo que no se pueda poner peor"
    "Uno hace lo que puede, no lo que quiere"
    Y a quien le guste el sadismo puede leer y ver la pasion de cristo

Tags for this Thread

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •